Secciones
Entrevista
Reportaje
Turismo rural
Cartas al director
Edición anterior
Contacto

Buscador:
España registra en 2006 el récord de grandes incendios forestales de la década
Edición enero 2007

España registró en 2006 54 grandes incendios forestales, el máximo de la década. A pesar de las medidas
de prevención y de las llamativas técnicas contra incendios, las llamas, en estos casos, no lograron ser sofocadas
a tiempo y cada uno de estos fuegos calcinaron como mínimo más de 500 hectáreas de superficie.
El resultado fue que el año 2006 se cerró con 29 grandes incendios forestales más que la media registrada
en los últimos diez años, según los datos provisionales del Ministerio de Medio Ambiente.

Los incendios forestales calcinaron a su paso 148.826,9 hectáreas. Es decir, 25.000 hectáreas más aproximadamente que la media anual registrada desde el año 1996. Galicia fue la peor parada. Pero a pesar de estos datos y la oleada de incendios registrada en Galicia durante el fatídico mes de agosto, las llamas devoraron 39.670,6 hectáreas menos que en 2005.
Pero si este dato puede parecer a primera vista positivo, lo cierto es que fue uno de los peores años para el medio ambiente, ya que los árboles se convirtieron en las principales víctimas de las llamas.

Incendio

Así, durante el recién acabado año los más de 5.000 incendios y casi 11.000 conatos (incendios menores de una hectárea) arrasaron 69.339,7 hectáreas de superficie arbórea, 57,1 menos que en 2005, pero casi el doble que la media anual registrada en los últimos diez años.

«Fracaso»
«Estos datos demuestran el fracaso de la política de medios de extinción contra los incendios forestales», denunció ayer Gabriel Leblic, asesor de la junta de decanos del Colegio de Ingenieros de Montes de España. Pero si todos los años hay más y mejores medios de extinción, lo cierto es que para este experto en materia forestal la realidad es bien distinta en materia de prevención. «Cada vez hay más medios de extinción y menos de prevención», destacó.

Para Leblic, la única forma de disminuir el número de conatos e incendios que se producen sistemáticamente cada año, así como la superficie arrasada, radica en las labores de prevención. Pero, según Leblic, no sólo «no hay prevención», sino que, además, «no se respetan los principios básicos para apagar las llamas», denunció.

«Al contar con tantos medios para extinguir los incendios -prosigue- no se está llegando pronto por lo general al lugar del incendio. Se confían y en vez de tardar 20 minutos, tardan 30. El resultado es que si se llega tarde existe una mayor probabilidad de que un incendio arrase una mayor superficie forestal y se convierta en un gran incendio». «Desde el Colegio de Ingenieros de Montes llevamos muchos años reclamando más inversión en prevención. Es la única arma para reducir el número de incendios forestales, así como para que las llamas devoren una menor superficie», concluyó.

Falta prevención
Sirva de ejemplo la oleada de incendios que asoló Galicia, donde ardieron más de 100.000 hectáreas. En esta comunidad las medidas preventivas sólo llegaron al 7,69 por ciento de la superficie forestal con mayor riesgo de incendio. En el Plan de Actuación 2006 para la lucha contra incendios forestales en Galicia, la Xunta aprobó tan sólo labores de adecuación y limpieza del monte (silvicultura preventiva) en 3.123,97 hectáreas, a pesar de que la superficie forestal de especial riesgo se eleva a casi 400.000.

 


B. Tobalina

Comenta este artículo:
Nombre:
   
Comentarios:
 
   
 
Comentarios Los comentarios de los lectores:
21/02/2007 23:27:52

A ver, he visto incendios en pinares de 8 años de edad, con un marco lo suficiente amplio para labores silvicolas mecanizdas,desbrozado recientemente. La preveción no disminuirá el nº de incendios, lo que si hará es reducir la superficie afectada. El problema, hablo de galicia, son los 10000 incendio/año. Es aqui donde hay que actua r luego de una investigación fidedigna sobre la causa y la motivación.

rafael

22/02/2007 10:18:42

Rafael, pero no crees que deben ser más duras las penalizaciones? se investiga, se encuentra al tipejo culpable y ...?

Rober

21/03/2007 19:00:28

esta muy bien

xxfi