Secciones
Entrevista
Reportaje
Turismo rural
Cartas al director
Edición anterior
Contacto

Buscador:
Fotoencuentros 07: mirada animal
Edición enero 2007

El festival internacional de fotografía fotoencuentros llega a su séptima edición, en la que aborda un asunto cardinal para el presente y el futuro de la humanidad, debatido permanentemente y que forma parte de las preocupaciones humanas cotidianas: los animales.

Elliott Erwitt (EEUU), Cristóbal Hara, Fernando Maquieira, Claudia Rodríguez Borja (México), Lola Montserrat, Mireya Masó y Luis Castelo protagonizan la sección oficial de la séptima edición del festival internacional de fotografía, organizado por la Fundación Cajamurcia y coordinado por Paco Salinas, que se desarrolla en Murcia y Cartagena del 8 de enero al 18 de febrero de 2007.

Esta edición de fotoencuentros aunará trece exposiciones individuales, tres colectivas, dos videoproyecciones, tres publicaciones, dos concursos, cuatro talleres, dos presentaciones de libros, tres conferencias-proyección, dos mesas redondas, cuatro largometrajes y dos cortometrajes.

En la sección oficial destaca la presencia del estadounidense Elliott Erwitt, de la exclusiva agencia Magnum, una figura mítica de la fotografía mundial, que presenta “Perros, perros”, una tierna, irónica y humorística visión de los canes y de la relación con sus dueños en la sociedad contemporánea.

Ciudad de Nueva York, EEUU.1946 .
ELLIOTT ERWITT .
Ciudad de Nueva York, EEUU.1946

El francés Lucien Clergue, otro gigante de la fotografía internacional, cuya obra “Picasso, animal pictórico”, de quien era gran amigo, visita una de las seis salas participantes, que acoge el trabajo del también fundador de los Rencontres Photographiques de Arles.

"La fotografía es un magnífico instrumento de reflexión y prospección sobre el ser social y el ser individual, y en este caso también sobre los otros seres vivos dotados de células nerviosas (límite establecido por la ciencia entre el mundo animal y vegetal) con los que convivimos y ante los que nos comportamos de maneras diversas", afirman desde fotoencuentros.

Así, en la sección oficial se podrá ver “Contranatura”, de Cristóbal Hara, uno de los mejores fotógrafos documentalistas de España, quien ofrece una singular lectura de los animales que llamamos domésticos en la sociedad rural española. También se cuenta con “Básicamente”, de la mexicana Claudia Rodríguez Borja, ganadora de la primera edición del concurso Los libros únicos, quien construye una personalísima geografía ética y plástica sobre ciertos insectos y sobre las trampas que les ponemos.

Luis Castelo bucea mediante la digitografía en los museos de historia natural y nos enseña cadáveres de animales que pasaron a engrosar sus vitrinas en forma de muestras. En “Ánima”, Fernando Maquieira retrata las momias, también de los museos de historia natural, pero de forma muy diferente: les hace retratos, mirándolas a los ojos.

“Tigre rojo” 1997
CIUCO GUTIÉRREZ.
“Tigre rojo” 1997

Como especie dominante, el ser humano ha adoptado desde el principio de los tiempos, o al menos desde que ostenta la supremacía como especie depredadora, una actitud de sometimiento y explotación del resto de las especies. Ha aprovechado a los animales útiles como alimento, como fuerza de trabajo, como organismos vivos de experimentación…, como recursos para sobrevivir, en definitiva. En el resto de los casos los ha exterminado, o reducido a poblaciones testimoniales, por la amenaza que suponían para cada individuo o por su competencia por los recursos naturales, una aniquilación que se sigue produciendo y que, lejos de menguar, se acrecienta por momentos.

Pero los animales, o sus momias, siguen entre nosotros: en granjas, en cuadras, en reservas, en museos de historia natural, en laboratorios, en nuestras casas, en las tiendas de mascotas, en los últimos rincones sin habitar del planeta, en cualquier rendija, viajando de un lugar a otro por aire o mar sin saber de fronteras… y, naturalmente, en el arte, pues la curiosidad humana por el animal es ancestral, no en vano sus primeros dibujos fueron de animales.

Intentar arrojar luz sobre estos asuntos es lo que pretende la programación de fotoencuentros 07, en su línea habitual de compromiso con el arte y la reflexión profunda, que va más allá de aquellos trabajos que ven la naturaleza de forma idílica o acrítica, o que sencillamente tienen como fin la exaltación de ésta o una visión exclusivamente catastrofista, así como los que tienen un enfoque naturalista.

Los trabajos propuestos son visiones de autor, personales y comprometidas artística, ética y conceptualmente, como es el caso del resto de los protagonistas de la sección oficial: “Zoo’Z-Autorretratos”, de Lola Montserrat, nos propone una mirada afectiva y humanista de los animales que viven en los zoos, y en “Elephant’s Heaven”.

La también catalana Mireya Masó nos acerca con similar humanidad y afecto a la cotidianeidad de elefantes que se recuperan en una reserva en Tailandia de su maltrato por parte de los humanos.

Mecerreyes. 1991
CRISTÓBAL HARA.
Mecerreyes. 1991

Novedad
En esta edición se incorporan a la sección oficial dos videoproyecciones continuas: una de Mireya Masó en la que se proyectan tres obras de temática animal y otra de Alberto García-Alix en la que se puede ver su trilogía “Tres vídeos tristes”.
En el ciclo de cine, que por tercer año consecutivo se organiza con la Filmoteca Regional de Murcia, se proyectarán seis películas de extraordinario interés, entre ellas, los últimos largometrajes de Werner Herzog, Byambasuren Davaa, José Manuel Novoa y Carlos Molinero-Lola Salvador.
Hay también dos mesas redondas, tres conferencias-proyección, una proyección de los trabajos de cinco videoartistas seleccionados por Nekane Aramburu (Iván Cortázar, Gabriela Golder, Marisa González, Mireya Masó y Shimabuku) y dos presentaciones de libros del festival: “Básicamente”, de Claudia Rodríguez Borja, y “Lo que importa es el ojo #1. Murcia vista en cinco años de fotomaratón, 2002-2006”, con una selección de imágenes de la ciudad tomadas por los participantes en cinco ediciones del popular concurso urbano.

Se convoca además la tercera edición del concurso y exposición Los libros únicos, que dobla la cuantía de sus premios (2.000, 1.000 y 500 euros). La edición del catálogo fotoencuentros 07 completa las publicaciones del festival.
El fotomaratón, que tiene como premios viajes para ver los desiertos de cactus y las ballenas grises de la península mexicana de Baja California, culmina el 27 de enero la programación de este fotoencuentros animal, organizado por la Fundación Cajamurcia y coordinado por el fotógrafo y editor Paco Salinas.

Programa completo

 

Diego Delgado Valor
fotoencuentros 07

Comenta este artículo:
Nombre:
   
Comentarios:
 
   
 
Comentarios Los comentarios de los lectores: