Secciones
Entrevista
Reportaje
Turismo rural
Cartas al director
Edición anterior
Contacto

Buscador:
Alerta para evitar la desaparición de los diez mamíferos más raros del planeta
Edición enero 2007

Mamíferos que ponen huevos, hurones con trompas de elefante, murciélagos que pesan dos gramos… La Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) ha lanzado un programa, denominado Edge, de conservación para algunos de los animales más bizarros e inusuales que existen.

Serán diez, y no son sólo los diez animales más extraños del planeta, sino también los que sufren un mayor peligro de extinción. De ahí que la ZSL les haya incluido en el «top ten» de un nuevo proyecto para proteger las principales joyas del legado biológico de la Tierra.

”Si comparamos las especies de la categoría Edge con obras de arte, es como si perdiéramos una Mona Lisa. Son completamente irreemplazables y únicas”, dijo el doctor Jonathan Bailllie, científico a cargo del programa. “De los cien animales elegidos se pretende atender por el momento a 10 especies centrales, con las que se cree, se puede marcar una diferencia, para lo cual se iniciará una colecta de fondos para poner en marcha acciones conservacionistas, aseguró Bailllie.


Long-eared jerboa

Las especies clasificadas como Edge tienen muy pocos parientes vivos, y son genéticamente diferentes de sus congéneres.
Más de dos tercios del centenar de animales incluidos en la lista no reciben ningún tipo de atención por parte de organizaciones ecologistas o instituciones gubernamentales.

Las especies elegidas que forman parte del programa Edge son las siguientes:

El delfín del río Yangtzé. El tímido y casi ciego delfín de aleta blanca o 'baiji' podría tener el dudoso honor de ser el primer cetáceo que desaparece a causa de las actividades humanas. Sólo vive en el río Yangtzé, en China, y en los años 80 quedaban unos 400 ejemplares.

Este año, algunos habitantes de la zona dicen haber avistado 13 delfines, pero la expedición que este otoño recorrió el río de arriba a abajo buscando ejemplares no encontró ninguno.

El fin de la especie se ha atribuido a la sobrepesca, a la construcción de represas, a la degradación ambiental y a las colisiones de embarcaciones con estos animales

El delfín del río Yangtzé es el animal más amenazado del planeta
El delfín del río Yangtzé es el animal más amenazado del planeta.
(Foto: Stephen Leatherwood)s

La equidna de Richard Attenborough. Este mamífero, similar a los erizos y descubierto por el naturalista británico,
sólo se ha encontrado en las montañas del centro de Papúa. Además de ser muy difícil de encontrar, su rareza reside en que es de los escasísimos mamíferos que ponen huevos.

El hipopótamo enano de Liberia. Es un animal solitario y tímido cuyos hábitos son bastante menos acuáticos que los del hipopótamo común. Los incisivos inferiores del hipopótamo enano aparecen orientados hacia delante, al igual que los del hipopótamo común.

Pero mientras este último tiene cuatro incisivos inferiores, el hipopótamo enano sólo posee dos. Sólo quedan unas decenas de ejemplares, todos ellos en el país africano.

Un hipopótamo enano de Liberia
Un hipopótamo enano de Liberia.
(Foto: ZSL)

El 'Hispanian Solenodon'. Se trata de un pequeño mamífero insectívoro similar a una rata y de carácter muy violento.
Sólo vive en la isla de Haití, donde además de con el hombre y sus efectos tiene que luchar contra decenas de depredadores, contra los que ha aprendido a defenderse gracias a su saliva venenosa.

El Loris esbelto rojo. Es un pequeño animal nocturno natural de las selvas tropicales de India y Sri Lanka. Mide unos 20 centímetros y pesa unos 300 gramos, y se alimenta de insectos, huevos y pequeños invertebrados.

El camello bactriano. Considerada "críticamente amenazada" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la especie recibe su nombre porque en el pasado se suponía, equivocadamente, que era originaria de Bactria, en el norte de Afganistán. Según los últimos datos, unos 400 camellos bactrianos salvajes vivían en Mongolia y otros tantos en Xinjiang, aunque esta última cifra está ahora en duda tras una expedición científica que no ha encontrado ningún ejemplar.

El Loris esbelto rojodas
El Loris esbelto rojodas

El hurón-elefante. Este pequeño roedor, procedente de África, recibe su nombre en honor a la larga nariz que tiene,
similar a una trompa de elefante, que le permite encontrar su fuente de alimento: insectos.
Entre sus virtudes destaca su velocidad: son capaces de correr a 25 km/h.

El antílope Hirola. Se trata de un rumiante que vive en la frontera entre Kenia y Somalia, normalmente en las llanuras abiertas y zonas de matorral espinoso.

Es un animal prácticamente extinguido, principalmente por culpa del hombre, que los caza hasta su exterminio para conseguir los valiosos cuernos, fuertes y muy estriados, que posee.

El antílope Hirola
El antílope Hirola

El murciélago bumblebee. Posiblemente, el más pequeño del mundo. Y también el mamífero más diminuto del planeta. No es un eslogan publicitario, apenas ocupa lo mismo que una caja de cerillas y pesa unos dos gramos. Casi no quedan ejemplares, todos ellos encontrados en cuevas en Tailandia y Myanmar (la antigua Birmania).

El 'long-eared jerboa'. Un pequeño roedor que vive en los desiertos asiáticos de patas desproporcionalmente largas para su tamaño y que se desplaza de forma similar a los canguros.

El primer paso para atender a estas especies será enviar un equipo de expertos que puedan determinar y evaluar la situación actual. Después se reclutarán científicos locales que se encarguen de realizar las investigaciones para establecer las estrategias de cuidado para cada uno de ellos.
Se pretende en cinco años establecer los planes de acción para las cien especies, comentó Bailllie.

 

Diego Delgado Valor

Comenta este artículo:
Nombre:
   
Comentarios:
 
   
 
Comentarios Los comentarios de los lectores:
04/02/2007 19:36:02

yo creo quela imformacion que esta entregando esta mal en cuanto a peso y logitud de los animales sobre todo del hipopotamo enano de liberia

maria

05/02/2007 11:24:19

Me encanta que esta página esté dedicada a luchar contra la extinción de especies tan bonitas y espectaculares como es el Loris Rojo. Espero que se pueda hacer algo para luchar contra su extinción y que todos los seres humanos se mentalicen del cambio climático y las devastadoras consecuencias que este puede tener sobre la vida del planeta del que nosotros formamos parte UN SALUDO A TODOS Y ENHORABUENA POR LA PAGINA

Sara

07/02/2007 0:43:18

bueno solo les sugiero q vuelvan a hacer la investigacion del delfin de rio yangtze porq yo se q hay unos pocs delfines no son muchos pero si su gobierno en vez de ser tan egoista y solo pensar en ellos mismos poniera un poco de su parte podria recuperar la especie Aparte Dios va hacer q los delfines del rio se vuelvan a recuperar!! ESPERO Q NO ESPEREN ASTA Q SE EXTINGA UNA ESPECIE PARA RECIEN ENPEZAR A PREOCUPARSE Y ESPERO Q NO PASE LO MISMO CON EL OSO PANDA

alejandra

08/02/2007 15:02:13

me encantó todo, pero me gustaria que pudieran dar más información acerca de los animales, me gusto mucho el loris esbelto rojodas, deverian crear una organización para los colegios y poder llegar a los niños ya que son el futuro y asi ellos entiendan que los animales tambien son seres vivos al igual que nosotros, para que así ya no ayan mas muertes de animales y no llegar a la extinción. abeses pienso que el ser humano es mas animal que estos seres, yo me uno por la lucha.

norma

21/02/2007 0:58:00

son especimenes fabulosos,que deberian ser conocidos po muchas personas.,asi ayudarian a cuidarlos.,puesto que la ignorancia es destructiva.

manuel ibarra c.

21/02/2007 19:47:33

EXCELENTE,ME SAQUE UN SIETE EN MI TAREA,E HICIMOS UN TRABAJO GRUPAL CON TODA ESTA INFORMACION.ME GUSTARIA ME ESCRIBIERAN A MI E MAIL. bedeca3241@gmail.com soy de chile.besitos

bernardita dickinson

22/02/2007 16:08:04

Es interesante esta pàgina, ya que ahora tengo conocimiento de los mamiferos mas raro de èste planeta. Habìa escuchado algo al respecto, pero con lo que hoy aprendì, he quedado super satisfecho y le agradezco toda informacion, gracias

Omar Dìaz Morales

13/03/2007 23:18:03

me parece una buena idea de realizar esta pagina debemos proteger los animales y mas si son raros en su especie...

yamileth

18/03/2007 16:14:54

necesito un eslogan en animales en peligro de extinción por favor escribidme hoy

veronica

18/03/2007 16:17:21

yo tambien estoy con todos vosotros tenemos que proteger a cualquier especie que habita en este mundo forma parte de nuestra familia no en una pecera como los peces en una bañera grande como las orcas del loro parque que en vez de animales parecen payasos. dando piruetas y haciendo al todo el mundo reír. ¡QUÉ VERGUENZA!

veronica

19/03/2007 1:07:35

Sería posible q ampliaran este espacio con mas info??Realmente interesante ...ojala hubiera mas sitios q trataran concientizar a la gente de los daños q la humanida como especie esta causando

teresita sayago

19/03/2007 23:47:03

esta bien que brinden información exacta de los animales más raros y valiosos del mundo, para que asi las personas se enteren y no lo exterminen. grasias

steevens

22/03/2007 22:47:45

los seres que existen en nuestro planeta son los mas extraordinarios seres que tenemos que cuidar y no tratarlos como seres que no sirven para nada son lo mejor que tenemos.

juan luis