Secciones
Entrevista
Reportaje
Turismo rural
Cartas al director
Edición anterior
Contacto

Buscador:
Madrid controlará el agua reciclada con una red de fibra óptica
Edición diciembre 2006

Una red de fibra óptica funcionará a principios del próximo año en Madrid capital como un espía capaz de detectar y localizar cualquier fallo en la calidad del agua reciclada, gasto injustificado, rotura o avería.

EFE -Instalada junto a la red de tuberías que recorre toda la ciudad, la red de fibra óptica servirá para transmitir en tiempo real los parámetros necesarios para analizar la calidad y controlar el caudal del agua regenerada utilizada para regar los parques y baldear las calles de Madrid.

El responsable de agua reutilizada del Ayuntamiento madrileño, Adolfo Sancho, explicó a Efe que la idea de instalar una red de fibra óptica surgió tras analizar el funcionamiento de la Red Centro de agua reciclada de la capital, primera fase del Plan de Reutilización de Aguas de Madrid.
Fibra óptica

La Red Centro recibe el agua de la depuradora de la China y, desde las dársenas y estaciones de control de los parques del Oeste y Atenas, entre otros, se controlan todos los parámetros a través del teléfono móvil.

"El problema", según Sancho, "es que la información no es inmediata ni se puede conectar a otras infraestructuras hidráulicas".

Por este motivo, los expertos en agua del Ayuntamiento de Madrid decidieron acompañar a este proyecto de un sistema que permita conocer al instante la calidad del agua que fluye por las tuberías de toda la ciudad, el caudal, su composición, PH y conductividad y, además, descubrir cualquier fuga o rotura al instante.

Asimismo, las dársenas de carga cuentan con un sistema antipirateo que sólo permite abrir las válvulas a través de un mensaje de móvil y un código secreto de acceso.
De este modo, se evita que cualquier ciudadano pueda hacerse con el agua para usos particulares y son los responsables de los camiones de baldeo los únicos que pueden acceder al líquido.

En la actualidad, el Consistorio recicla 3 millones de metros cúbicos de agua al año pero, cuando finalice el Plan de Reutilización de Aguas, llegará hasta los 26 millones.

Este proyecto dotará a la capital de un anillo de circunvalación con 108 kilómetros de conducciones subterráneas, cuyo objetivo es abastecer con agua reutilizada el riego de parques y la limpieza de calles mediante el baldeo.

Para el asesor técnico del departamento de aguas superficiales, José Antonio Lirola, a pesar de que todavía sólo se reciclan 3 millones de metros cúbicos, este proyecto "es el más ambicioso realizado en España hasta el momento".

Para desarrollar esta iniciativa el Ayuntamiento de Madrid ha contado con la experiencia de otros países como Estados Unidos o Israel, donde la falta de agua les ha obligado a desarrollar técnicas de reciclaje.

"En California utilizan agua reciclada desde hace tiempo y su experiencia nos ha servido para llevar a cabo este proyecto", dijo Lirola.

El Consistorio abastece actualmente a la zona centro a través de ocho dársenas y cuatro depósitos de regulación que riegan directamente un total de 567 hectáreas que conforman las 18 grandes zonas verdes del centro de la capital.

En enero se inaugurará la Red Norte, que llevará el líquido desde la depuradora de Rejas hasta el PAU de Sanchinarro, parque Juan Carlos I, El Capricho y futuro parque de Valdebebas.
Lirola señaló que el Ayuntamiento también está ejecutando el proyecto de la Red Sur, que permitirá la unión entre las depuradoras de Viveros y La China y abastecerá a toda la zona sur hasta Arroyo del Fresno.

De este modo, el Ayuntamiento irá ampliando la red de agua reutilizada, aunque no se sabe cuándo terminará el proyecto ya que, según indica, las tuberías se irán construyendo conforme se vayan inaugurando los nuevos desarrollos urbanísticos.
La inversión total prevista por el Ayuntamiento ronda los 145 millones de euros y espera construir un total de 34 dársenas que se abastecerán del agua procedente de las depuradoras de Viveros, La China, Gavia, Rejas y Valdebebas.

 


EFE

Comenta este artículo:
Nombre:
   
Comentarios:
 
   
 
Comentarios Los comentarios de los lectores: