Secciones
Entrevista
Reportaje
Turismo rural
Cartas al director
Edición anterior
Contacto

Buscador:
Suelos y Residuos - Ambientum
SIGRE "Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases de Medicamentos"
Edición Noviembre-Diciembre 2006

logo SIGRE

SIGRE es un sistema de recogida selectiva de envases de medicamentos, restos de medicamentos usados y medicamentos caducados. Cuenta con la colaboración de las farmacias y de la distribución, para facilitar que los ciudadanos lleven los medicamentos caducados o no usados a los contenedores del SIGRE.
SIGRE es una iniciativa ecológica sin ánimo de lucro, que pretende evitar que tanto los envases como los restos de medicamentos que contienen, se mezclen con otros residuos domésticos y acaben en la basura o en el desagüe, contaminando nuestros ríos.
La planta de clasificación de medicamentos de SIGRE está en A Coruña. Allí se clasifican los residuos, para poder reutilizar y reciclar los materiales que lo permitan (papel, vidrio, plástico, cartón,), y se realiza una valoración energética de los restos de medicamentos, ahorrando así en la utilización de otros combustibles para la producción de energía.
SIGRE está diseñado, promovido y financiado por los laboratorios farmacéuticos y nace como respuesta a la Directiva europea 94/62/CEE sobre gestión de envases cuyos principios fueron recogidos por la actual Ley 11/1997, según la cual, los envasadores tienen dos opciones:

  • Establecer un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR): El envasador cobra al siguiente agente de la cadena de distribución una cantidad de dinero por el envase entregado, que es devuelto cuando el envase es retornado.
  • Adherirse a un Sistema Integrado de Gestión (SIG), cuya finalidad es la recogida periódica de envases en el domicilio del consumidor o en sus proximidades.

OBJETIVOS DE SIGRE

SIGRE persigue un doble objetivo:

  • Medioambiental: con este sistema se asegura la eliminación de forma controlada de los restos de medicamentos y se reciclan los materiales de los envases.
  • Sanitario: Retira de las casas medicamentos usados o caducados, evitando así posibles accidentes.

SIGRE se hace responsable de la elaboración y seguimiento del Plan Empresarial de Prevención del sector farmacéutico, en el que se recogen medidas para reducir el impacto ambiental de los envases (envases de menor peso y volumen, fabricados con materiales menos contaminantes y que se puedan reciclar con facilidad).
Además, SIGRE trata de concienciar sobre los problemas derivados de desechar los medicamentos por el wc, o a la basura, práctica que puede perjudicar nuestra salud y la salud medioambiental
Para conseguir estos objetivos, SIGRE está siendo apoyado por las Consejerías de Medio Ambiente y de Sanidad de las distintas Comunidades Autónomas, que participan activamente es las campañas de concienciación ciudadana.


CÓMO FUNCIONA SIGRE

Antes de que un medicamento salga al mercado tiene que pasar distintos controles para cumplir la normativa y que así el medicamento sea eficaz y seguro.
Las garantías de seguridad del medicamento deben extenderse no sólo a los riesgos relativos a la utilización del medicamento, sino también a cualquier riesgo de efectos no deseados para el medio ambiente.
La industria farmacéutica través de SIGRE actúa en dos ámbitos: la prevención y la gestión de los envases de medicamentos de origen domiciliario:

  • La prevención contempla que en el proceso de fabricación se reduzca el peso y el volumen de los envases y que se utilicen materiales menos contaminantes y fácilmente reciclables.
  • SIGRE pone a disposición de los ciudadanos distintos contenedores donde se pueden depositar los medicamentos para evitar que se mezclen con el resto de residuos y reciban un tratamiento inadecuado; si los medicamentos no son tratados correctamente, pueden contaminar los ríos, suelos, etc.


SIGRE también está concienciado a la población sobre el uso racional de medicamentos: al recoger los medicamentos no usados, evitan la automedicación incontrolada.
Para que los usuarios sepan qué medicamentos se pueden depositar en los contenedores de SIGRE, se ha incluido el símbolo de SIGRE en sus envases. Los medicamentos y sus envases deben depositarse en los contenedores SIGRE cuando se finalice el tratamiento, cuando se termine el medicamento o cuando se detecten medicamentos caducados o en mal estado.
Contenedor SIGREEl punto SIGRE se encuentra en las farmacias. Una vez se han depositado los medicamentos y sus envases, el ciudadano ya no debe tener acceso a esos medicamentos, por eso el contenedor tiene un sistema de doble rampa interior, que impide el acceso a su contenido. Los envases caen a una bolsa con auto cierre de tal forma que ni el farmacéutico ni la persona encargada de la recogida entra en contacto con los medicamentos del contenedor
La distribución farmacéutica es la encargada de recoger de los puntos SIGRE las bolsas que contienen los medicamentos, y luego estas bolsas son recogidas por un gestor autorizado de residuos, que los traslada a la planta de selección y clasificación de Medicamentos el complejo de SOGAMA, ubicado en Cerceda (A Coruña).
El proceso de selección y clasificación comienza cuando el camión llega a la planta de selección y clasificación; allí se descarga el contenedor, se pesa y se documentan sus datos (procedencia, peso, etc.). Después, los contenedores pueden ir a clasificación o almacenamiento.
A continuación se vacían las bolsas que contienen los medicamentos sobre la cinta de alimentación de la cabina de triaje. En esa cabina se lleva a cabo una primera clasificación y se retiran los medicamentos citotóxicos y citostáticos. Después, en una mesa móvil se realiza una segunda clasificación, donde se separan las fracciones de papel/cartón, vidrio, metales, aerosoles, etc. Las distintas fracciones son almacenadas temporalmente en contenedores específicos para cada fracción hasta que se envían a un gestor autorizado de residuos para reciclarlos o eliminarlos según la legislación.
La fracción de papel/cartón se separa en la cabina de triaje por aspiración a través de los tubos del equipo de aspiración (ciclón).
Las fracciones susceptibles de ser recicladas se envían a distintos recicladores para reutilizar las materias primas. Gracias al papel y cartón recuperado y reciclado a través de SIGRE en 2005, se ha evitado la tala de más de 6.200 árboles.
Los restos de medicamentos y las fracciones de material no reciclable se destinan a la valorización energética de SOGAMA, ahorrando así el consumo de otros combustibles fósiles.

BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES DEL SIGRE

En SIGRE se reciclan todos los materiales que pueden ser reciclados y, los que no, son valorizados energéticamente.
Los beneficios del reciclado son:

  • Se ahorra energía y se evita la contaminación causada por la extracción y manipulación de materias primas
  • Disminuye las emisiones de gases de invernadero que contribuyen al cambio climático.
  • Conserva los recursos naturales (madera, agua, minerales).
  • Contribuye al desarrollo sostenible.
  • Disminuye el volumen de los residuos municipales.
  • Generación de empleo.

Algunos beneficios de la incineración con recuperación de energía:

  • Permite la recuperación de parte de la energía contenida en los residuos urbanos para generar calor y/o energía eléctrica.
  • Ahorro en el consumo de combustibles fósiles.
 
 
Versión para Imprimir
Ambientum
Comenta este artículo:
Nombre:
   
Comentarios:
 
   
 
Comentarios Los comentarios de los lectores: