Edición Octubre/Noviembre 2006
 
 
LA CULTURA DEL RECICLAJE  
Versión para Imprimir
 
 


La cultura del reciclaje sintetiza el reto al que se enfrenta la sociedad del siglo XXI ante los problemas actuales de tratamiento y eliminación de los residuos generados en nuestras actividades diarias. El elemento central de la Campaña YO RECICLO es el Autobús del Reciclaje, una gran aula móvil que ya han visitado más de 120 municipios y 150 centros.

 
 
 
 

Entra otras acepciones, el término "cultura" identifica el conjunto de formas de vida, materiales e intelectuales de una sociedad. Por otro lado, "reciclaje" define el proceso industrial por el que los residuos continúan su ciclo de vida, convirtiéndose bien en materias primas para la obtención de nuevos productos o bien en energía. Pues bien, la cultura del reciclaje sintetiza el reto al que se enfrenta la sociedad del siglo XXI ante los problemas actuales de tratamiento y eliminación de los residuos generados en nuestras actividades diarias.

Nuestra contribución al proceso de reciclaje es imprescindible, ya que éste se inicia con la separación selectiva de los residuos en origen, es decir, en nuestras casas. Este sencillo gesto, convertido en costumbre tras el hábito, es esencial para que el reciclaje funcione. Como hasta ahora nuestra actuación frente a los residuos ha sido depositarlos en la misma bolsa de basura y para un mismo contenedor de recogida, la sensibilización y concienciación sobre los beneficios del reciclaje así como la información y formación de cómo proceder a separar nuestros residuos, son herramientas básicas para invertir actitudes y formar una cultura hacia el reciclaje.

Los cambios de hábitos, tendentes al consumo más desaforado, así como el crecimiento desmedido de los núcleos urbanos exigen modificar la conducta en lo que a residuos se refiere, estimulando la responsabilidad que cada uno tiene por el mero hecho de generar el residuo. Además, no separar nuestros residuos viene a ser lo mismo que hacerlo incorrectamente, de ahí que el empeño se centralice en educar a los ciudadanos en el por qué y en el cómo de manera conjunta.

Reconociendo esta necesidad, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA) y ECOEMBES han puesto en marcha la campaña YO RECICLO de información, formación, sensibilización e investigación sobre residuos. El elemento central de este proyecto lo constituye el Autobús del Reciclaje, una gran aula móvil que muestra los beneficios del reciclaje así como la forma de separar correctamente nuestros residuos. Desde su inauguración en diciembre de 2005, ya ha visitado más de 120 municipios y más de 150 centros escolares de la región.

Todos los contenidos y elementos del Autobús del Reciclaje han sido diseñados al detalle, buscando siempre el equilibrio entre estética y rigurosa información para conseguir el objetivo con el que se ideó: conseguir del ciudadano su participación activa en el proceso del reciclaje. En su interior, elementos expositivos, audiovisuales y juegos interactivos muestran y enseñan los aspectos básicos de la generación de residuos y qué debemos depositar en cada contenedor, los principales procesos de transformación y reciclaje de los residuos separados y, como tema central, la aplicación del sencillo principio de las 3 R's como parte de la solución al problema:

  • 1º REDUCIR, es decir, plantearse la necesidad real de adquirir un producto o la manera más racional de adquirirlo;
  • 2º REUTILIZAR, que no es más que intentar dar un segundo uso al objeto del que nos queremos deshacer,
  • 3º RECICLAR, que es la conversión del residuo en nueva materia prima y donde todos tenemos un peso específico al tener que separar, según categorías, los residuos que generamos para posteriormente depositarlos en el contenedor adecuado: los residuos de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo, los residuos de envases de cartón, papel, periódicos y revistas en el contenedor azul, y los residuos de envases de vidrio, frascos y tarros en el iglú verde.

Adicionalmente, el Autobús del Reciclaje es el centro operativo de un estudio que, como parte de la campaña, analiza a través de más de 11.000 encuestas las actitudes, comportamientos y necesidades de distintos sectores de la población. Las conclusiones de este estudio permitirán mejorar la efectividad de estrategias futuras en materia de residuos.

La campaña YO RECICLO y el Autobús del Reciclaje seguirán visitando los distintos municipios de la región inculcando la cultura del reciclaje. Si ves el autobús, ¡acércate!

 
   
   
 
 
     
 

 

María Anta Martínez, Fundación FIDA

 
 
 
   
 
Háganos saber los temas que le interesa que tratemos y sus sugerencias.
Envíenos
un e-mail aquí
 
Canal de Formación
On-Line Ambientum

Tablón de Ofertas y Demandas

Directorio de empresas destacadas
Home | Otros articulos | Novedades m.a.| Conferencias y congresos | Calendario medioambiental | Tarifas publicidad © Ambientum 2006