El Día Mundial del Medio Ambiente celebra el compromiso del Gobierno con la Agricultura Ecológica
 
Versión para Imprimir
   
 

Este año, los principales actos del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado domingo 5 de junio, se han centrado en San Francisco, California, bajo el lema “Ciudades Verdes”. Desde la Asociación Vida Sana, pionera en España de la agricultura biológica, esperan que las acciones resultantes en esta ciudad sirvan de referencia, muy especialmente, al país sede: Estados Unidos, para que se replantee su negativa a firmar el Protocolo de Kyoto, y cumpla así con los objetivos de esta celebración: fomentar la sensibilidad ambiental alrededor del mundo y aumentar la atención y acción políticas.

En lo que compete al gobierno español, esperamos que esta vez sí prosperen las peticiones en materia de agricultura biológica que llevamos solicitando desde hace más de dos décadas, porque para hablar de futuro es urgente empezar a actuar desde el origen: la tierra.

Un primer paso es detener el uso de pesticidas en la agricultura. La razón es sencilla pero dramática: La OIT cifra en 40.000 los agricultores muertos anualmente en todo el mundo por intoxicación con pesticidas. En total se registran entre tres y cinco millones de intoxicaciones en el mismo periodo. A los efectos cancerígenos y mutagénicos de muchos plaguicidas se une la capacidad de dañar los sistemas endocrino, inmunológico y reproductor de muchos animales y del ser humano. Los plaguicidas contaminan toda la fauna silvestre: insectos, pequeños animales y sus depredadores, hasta los grandes mamíferos. Se acumulan en la cadena trófica y llegan al hombre.


Siguiendo este orden, con la agricultura biológica la producción industrial tiende a disminuir porque al respetar los tiempos reales de cultivo y las épocas para cada alimento, la industria trabajará a un ritmo menos acelerado y tendrá tiempo para aplicar métodos sanos que garanticen la calidad del producto final que llega al consumidor. Así las cosas, se generará menos contaminación ambiental, se recuperarán las tierras, se revalorizará el trabajo del agricultor y se mejorará la salud de los habitantes de este planeta.

Es por esto que nos mostramos ilusionados de la actitud positiva con que este gobierno acoge las propuestas emitidas desde el sector de la agricultura ecológica. Como consta en las conclusiones provisionales elaboradas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a partir de las Jornadas de Reflexión y Debate sobre la Agricultura Ecológica en España, realizadas recientemente en el Palacio de Congresos de Madrid, el camino hacia el cambio parece despejarse.

Algunas de las conclusiones más importantes de estas jornadas, inauguradas por la ministra, Elena Espinosa:

• Se considera necesaria la inmediata publicación del Real Decreto de reserva exclusiva del término “bio” para los productos ecológicos. El plazo no debe superar el 31 de diciembre de 2005. Igualmente, el MAPA debe poner en marcha una campaña de promoción del consumo de alimentos ecológicos que divulgue la reserva de las menciones “bio” y “orgánico” para la producción ecológica.

• La agricultura ecológica no permite el uso de OGMs y, por tanto, el umbral de contaminación aceptable es el “cero técnico”. Se considera conveniente la realización de un estudio económico que informe sobre la necesidad real de la utilización de variedades transgénicas en España.

• Se insta al MAPA y a las CC.AA., para que articulen medidas que solventen la difícil convivencia entre la agricultura ecológica y la convencional y se propone la implantación de soluciones alternativas tales como la sustitución de tratamientos aéreos por terrestres, implantación de seguros de responsabilidad civil, uso de sistemas de teledetección y que las parcelas convencionales receptoras de los tratamientos queden obligatoriamente señalizadas.

• Debe dotarse de estabilidad financiera a los organismos públicos de certificación; dichos costes no pueden recaer en los agricultores. Establecer un logo común de fácil identificación para el consumidor e informarlo de las garantías de certificación.

• Que las medidas que se adopten en el Plan Nacional para la Agricultura Ecológica vayan acompañadas de las correspondientes fichas de financiación y que se establezca una Comisión de Seguimiento del Plan en la que estén representados todos los sectores afectados. Que se garanticen las dotaciones presupuestarias dirigidas a las producciones ecológicas, enmarcadas dentro de las ayudas agroambientales.

• Dar prioridad a la investigación en Agricultura Ecológica en el marco del Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Educación y Ciencia. Promover que la investigación en Agricultura Ecológica se considere un área específica de investigación en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

• Incluir en las futuras titulaciones en materia de agronomía y veterinaria la especialidad de agricultura y ganadería ecológicas.

• En materia de semillas, es preciso potenciar el acuerdo de puesta en marcha de la lista de variedades de conservación y fomentar el uso y la producción de semillas ecológicas así como potenciar el papel de la Agricultura Ecológica como conservadora de los recursos genéticos in situ.

• Se propone al MAPA que establezca en su estructura orgánica una Dirección General para la Agricultura Ecológica.

• Incentivar los comedores colectivos y establecer una política nacional de alimentación.

ACUERDOS URBANOS AMBIENTALES

Continuando con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en el marco de esta conmemoración han tenido lugar los Acuerdos Urbanos Ambientales, planes de acción que pretenden tomar modelos de ciudades pioneras en diversas acciones conducentes a preservar el medio ambiente, como son: Curitiba en Brasil, Ken Livingstone de Londres y Han Zheng de Shanghai. Alcaldes de todo el mundo se dieron cita desde para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Los temas a tratar se centraron en energía, reducción de desechos, diseño urbano, naturaleza urbana, transporte, salud ambiental y agua. Los Acuerdos presentan 21 acciones prácticas que las ciudades pueden tomar en cuenta para satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la habilidad de generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades o la salud del planeta.

Respecto con las declaraciones de Klaus Toepfer, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quien señala que "depende de las ciudades en el mundo desarrollado poner un ejemplo en áreas tales como el uso eficiente de la energía y el agua, y su tarea es acompañar y apoyar a las ciudades en desarrollo alrededor del mundo, de manera que éstas no tomen un camino de desarrollo “turbio” a corto plazo, sino uno sostenible y a largo plazo”, desde la Asociación Vida Sana consideran que no todo occidente serviría de modelo a los países del Sur. Solamente en el caso de España tenemos la vergonzosa característica de ser uno de los países de la Unión Europea que más contamina y que más lejos está del Protocolo de Kyoto.

Según informes del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), en la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Las poblaciones urbanas consumen el 75% de los recursos naturales del mundo y generan el 75% de los desechos. “Si contamos el número de pueblos españoles que han desaparecido (más de 2.000) debido a la emigración de sus habitantes a las ciudades, tendríamos que acelerar los planes de reinserción rural y en ello, la agricultura biológica tiene mucho que aportar pues es el único modo de hacer que garantiza calidad de vida y preservación del medio ambiente”.

Es por ello que nos mostramos optimistas de que, dentro de las más de 200 actividades comunitarias previstas durante el Día Mundial del Medio Ambiente en San Francisco, se incluyeron desde sugerencias orgánicas especiales en los menús de restaurantes locales hasta una demostración de arte realizado en material reciclado. Coincidimos totalmente con las palabras del PNUMA, respecto a que “el Día Mundial del Medio Ambiente da un rostro humano ante las cuestiones ambientales. Si pensamos que en cada ser viviente del planeta están las semillas que marcarán el futuro de nuestros hijos, seguramente nos replantearemos nuestras prácticas actuales, egoístas, consumistas y suicidas.

  Vida sana
 
Háganos saber los temas que le interesa que tratemos y sus sugerencias.
Envíenos
un e-mail aquí
 
Canal de Formación
On-Line Ambientum

Tablón de Ofertas y Demandas

Directorio de empresas destacadas
Home | Otros articulos | Novedades m.a.| Conferencias y congresos | Calendario medioambiental | Tarifas publicidad © Ambientum 2005