Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Revista Ecotimes Especial Smart City: la revista online del medio ambiente

General

IDEA CEU Car: tres combustibles limpios para una movilidad urbana más sostenible en el futuro

El IDEA CEU Car es el único prototipo de vehículo diseñado por investigadores de una universidad española que combina para su funcionamiento tres combustibles limpios: el hidrógeno, las baterías eléctricas y la energía solar. El único residuo que produce es, simplemente, agua. El profesor investigador que dirige este proyecto en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Alberto Giménez Sancho, resume las claves en materia de Innovación, Diseño, Eficiencia y Aerodinámica (IDEA) de este prototipo, cuyos desarrollos tecnológicos podrían sentar las bases de una movilidad urbana sostenible en un futuro no muy lejano.


Prof. Dpto. Ingeniería de la Edificación y Producción Industrial
Director del proyecto de vehículo eléctrico IDEA CEU Car
Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET)
Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia)
redaccion@ambientum.com

Las claves de la sostenibilidad de nuestras ciudades radican tanto en la eficiencia en el consumo energético de sus edificios e infraestructuras, como en las soluciones de movilidad urbana que sean respetuosas con el medio ambiente. El consumo eficiente de los recursos energéticos disponibles constituye, por tanto, un sector profesional que determinará el crecimiento socioeconómico y el desarrollo científico y tecnológico a escala nacional e internacional en las próximas décadas.

En la CEU-UCH trabajamos para liderar la especialización formativa y científica en ingeniería energética y de la sosteniblidad

Por este motivo, la formación de capital humano altamente cualificado y especializado, con concienciación en torno a estas materias y vocación de servicio a la sociedad, resulta necesaria para el desarrollo de ciudades verdaderamente sostenibles. Desde la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (CEU-UCH), trabajamos para liderar la especialización formativa y científica en la ingeniería energética y de la sostenibilidad, a través de la creación y desarrollo de diversos proyectos docentes y en I+D+i, tanto en materia de construcción y arquitectura eficientes, como en el campo de la movilidad sostenible.

CicloGreen

El IDEA CEU Car durante la Shell Eco-marathon celebrada en mayo en Rotterdam

Entre estos proyectos, destaca el prototipo de vehículo con pila de combustible de hidrógeno el IDEA CEU Car. Integrado en el Grupo de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Energéticas TEC-ENER de la CEU-UCH, el proyecto IDEA CEU Car responde al objetivo de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU-UCH de formar ingenieros capaces de innovar en el ámbito del diseño de vehículos con una alta eficiencia energética, explorando cada año distintas tecnologías sostenibles que pueden protagonizar el futuro del sector de la automoción en nuestras calles y ciudades. Estudiantes e investigadores del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y del Grado en Ingeniería de la Energía de la CEU-UCH colaboran en este proyecto, junto a profesionales y empresas del sector.

Innovación, Diseño, Eficiencia y Aerodinámica (IDEA)

CicloGreen

Alberto Giménez, junto algunos de los profesores,
investigadores, estudiantes y miembros de empresas
colaboradoras que integran el equipo del IDEA CEU Car

El IDEA CEU Car es el único prototipo de vehículo diseñado en España que combina tres combustibles limpios: el hidrógeno, las baterías eléctricas y la energía solar, con la incorporación de una placa fotovoltaica integrada en el chasis. En los cinco años de desarrollo del prototipo IDEA CEU Car, las sucesivas innovaciones incorporadas por el equipo de la CEU-UCH permiten que, en el motor del vehículo, el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, genere la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua. Con la integración de la placa solar de 0,17 m2 en su chasis, el IDEA CEU Car obtiene también energía directamente del sol, sin realizar ningún consumo energético extra.

Gracias a estas innovaciones, el IDEA CEU Car tan solo consume 23 watios de energía eléctrica a una velocidad media de 25 kilómetros por hora, una potencia similar a la que necesita una simple bombilla para funcionar. Todo ello, gracias a una aerodinámica optimizada, a la eficiencia energética en el desarrollo de todos los componentes mecánicos y electrónicos y a la búsqueda del mínimo peso, mediante el uso de materiales como la fibra de carbono. Este prototipo de la CEU-UCH debe su nombre a los conceptos de Innovación, Diseño, Eficiencia y Aerodinámica (IDEA), factores clave de este proyecto y denominadores comunes de sus evoluciones orientadas a la sostenibilidad.

Un coche de récord

Con el objetivo de ser referente tecnológico en eficiencia energética al nivel de las mejores universidades del continente, el IDEA CEU Car ha participado en diversas competiciones nacionales e internacionales sobre tecnología energética en vehículos. En todas ellas, el equipo de estudiantes y profesores investigadores de Ingeniería del Diseño e Ingeniería de la Energía de la CEU-UCH ha mejorado progresivamente las marcas de este prototipo, prueba a prueba.

En la competición europea más prestigiosa de tecnología energética en vehículos, el IDEA CEU Car ha establecido tres récords de España

En la competición más prestigiosa a nivel europeo de tecnología energética en vehículos, la Shell Eco-marathon, en la que compiten más de 200 equipos de 26 países del continente, el IDEA CEU Car ha ido estableciendo diversos récords de España de eficiencia energética en movilidad: en sus dos primeras participaciones, en los años 2010 y 2011, con la utilización exclusiva del hidrógeno, se estableció una marca de 287 km por kilowatio·hora de consumo energético, equivalente a 2.542 kilómetros si se compara con la energía de un litro de gasolina. En 2012, ya con el uso de baterías eléctricas, alcanzó la marca en 588 kilómetros por kilowatio·hora. El IDEA CEU Car alcanzó un nuevo récord en 2013, en la modalidad de eléctrico apoyado con placa solar, en la que logró alcanzar una marca de 839 kilómetros recorridos por kilowatio·hora, es decir, con el coste de tan solo 15 céntimos de euro. Estas tres marcas constan actualmente como récords de España en su categoría no siendo superado todavía en la actualidad por ningún otro prototipo.

La sostenibilidad de nuestras ciudades se basa en la eficiencia de sus edificios y en las soluciones de movilidad urbana

En cuanto a las competiciones nacionales de movilidad sostenible, en marzo de 2014 el IDEA CEU Car ganó el primer “city test event” que la Shell Eco-marathon celebró por primera vez fuera de Rotterdam. En julio de 2013 ganamos las EC Races del Green Prix Valencia; en 2012 la Madrid Ecocity; hemos sido el mejor coche español en las últimas ediciones de la Solar Race Región de Murcia… En todas estas pruebas hemos podido testar la eficacia de nuestros desarrollos tecnológicos para una movilidad urbana sostenible, compitiendo con decenas de prototipos en cada prueba, tanto españoles como europeos.

En colaboración con la empresa

CicloGreen

Comprobaciones técnicas del prototipo IDEA CEU Car,
previas a la competición.

Además de la proyección internacional que estas pruebas suponen para nuestras investigaciones y desarrollos, en estas competiciones ampliamos el contacto con el sector de las tecnologías energéticas eficientes en vehículos, para la necesaria transferencia tecnológica entre la Universidad y la empresa.

Para nuestros estudiantes, esta experiencia es doblemente motivadora: por un lado tienen la oportunidad de trabajar con profesionales de las entidades y empresas que colaboran en el proyecto: la Concejalía de Calidad Medioambiental del Ayuntamiento de Valencia y las empresas AirLiquide, Horizon Fuel Cells, Maxon, HAS, SEUR, Medavia y Talleres Xuquer, que han aportado materiales y logística para el desarrollo del prototipo. Por otro lado, el trabajo en equipo, en proyectos reales y en competencia directa al nivel de universidades y centros de investigación que están a la vanguardia en Europa en el sector de la movilidad sostenible es una experiencia muy enriquecedora para el estudiante.

En la CEU-UCH buscamos innovar en la formación universitaria con proyectos como el del IDEA CEU Car; aspiramos a que nuestros alumnos tengan experiencias formativas diferenciadoras y novedosas, que inculquen en ellos la concienciación sobre el entorno y la importancia de buscar la sostenibilidad como un valor esencial para las ciudades del futuro. El resultado es que todos los que tenemos la oportunidad de participar en estos proyectos de la CEU-UCH, nos esforzamos con el máximo de implicación y tenemos una enorme recompensa intelectual y formativa, que nos hace mejores profesionales, pero también mejores personas.

D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista_medioambiental\2014_06\IDEA-CEU-Car-tres-combustibles-limpios-para-una-movilidad-urbana-mas-sostenible-en-el-futuro.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista_medioambiental/2014_06/IDEA-CEU-Car-tres-combustibles-limpios-para-una-movilidad-urbana-mas-sostenible-en-el-futuro.asp?id=1540

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies