Catedrales Vivas: los árboles notables como patrimonio cultural, histórico y social | Especial Biodiversidad Ecotimes

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Revista Ecotimes: la revista online del medio ambiente
>> Especial Biodiversidad

General

Catedrales Vivas: los árboles notables como patrimonio cultural, histórico y social


raul_tapia@fundaciontormes-eb.org

Raul de Tapia

Raúl de Tapia en la inauguración de la nueva
ruta de las Catedrales Vivas, dedicándole
la Sequoia del Jardín Histórico de Béjar a
Félix Rodríguez de la Fuente.

Del porqué son patrimonio los árboles notables...

Como afirma el etnobotánico y arboricultor Álvaro Tejerina, hay árboles con nombre propio. Árboles en los que uno encuentra una marcada personalidad. Esta condición responde en unas ocasiones a la longevidad secular, en otras a sus armónicas estructuras, a veces a la amalgama cultural o histórica que albergan... Pero todos gozan del común factor de su profundidad patrimonial: la misma que identificamos en las icnitas riojanas, en los huesos del Homo antecessor o en las mismísimas catedrales de Salamanca. Porque la trazabilidad del patrimonio recorre el camino de lo tangible a lo intangible, de lo vivaz a lo pétreo, de lo emocional a lo racional, concluyendo en el sentimiento que provoca en quien del mismo se deleita.

Estos árboles patrimoniales han casi desaparecido, o mejor dicho, sólo permanecen el diez por ciento de los que hubo a comienzos del pasado siglo. Esta sentencia, pronunciada por Bernabé y José Moya - especialistas europeos en esta especialidad de la arboricultura - es resultado de más de treinta años de estudio, tres décadas rastreando e inventariado incunables de albura y duramen. De este modo su afirmación lleva el respaldo de la experiencia de campo, de la memoria de los abuelos y de las técnicas mas precisas que permite el siglo XXI.

Como afirma el etnobotánico y arboricultor Álvaro Tejerina, hay árboles con nombre propio.

Puede parecer un disparate pretender conservar estos seres vivos y equipararlos a un Bien de Interés Cultural. Igual ocurría en el siglo XIX cuando la Alhambra no era más que un aparente conjunto de piedras ruinosas donde residía el lumpen granadino. Opinión distinta tuvo Washington Irving cuando después de residir entre sus muros escribe los Cuentos de la Alhambra y se convierte en su adalid. O cuando José Antonio Valverde hizo coincidir a lo mejor de la conservación de la naturaleza en Europa para que los españoles entendieran que Doñana era más que unas charcas insalobres con vocación de eucaliptal. El tiempo hace madurar la opinión y el intelecto de técnicos, políticos y ciudadanos si se ofrece una información veraz y una formación cultural de amplio espectro.

Sólo permanecen el diez por ciento de los árboles patrimoniales que hubo a comienzos del pasado siglo, según los especialistas europeos Bernabé y José Moya.

Estos árboles han estado vinculados a las vivencias, creencias y tradiciones de los pueblos. Han sido árboles de juntas, de parlamento, de pactos, de lindes entre pueblos y tierras. Han acogido besos y versos, generaciones de mozos y abuelas, millones de aves de unos siglos a otros. Fueron y son lugares de culto pagano y cristiano (tejos asturianos), hitos históricos (árbol de Guernica) o cimas de claustros religiosos (ciprés de Silos).

Quizás la mayor proximidad social a la cultura la marque los versos de Antonio Machado a su querido negrillo:

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

O quizás nos acerquemos aún más a ese maridaje cultural en los versos de Gerardo Diego:

Cuando te vi señero, dulce, firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales,
como tú, negra torre de arduos filos,
ejemplo de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos.

Alcornoque de los Carretos. Valdelosa. 760 años

Alcornoque de los Carretos.
Valdelosa. 760 años

En estos vetustos ancianos es fácil ir urdiendo la trama cultural, del árbol a la palabra de la palabra al árbol. Si aun quedan dudas de su valor cultural, se puede hacer un repaso a la antología poética española, a la etnografía ibérica o ascender por el Árbol de la Vida bíblico.

Pero esta largo devenir de los árboles patrimoniales ha llegado al siglo XXI con un larga lista de sin sabores. Aquellos que cayeron fruto de la edad, cumplieron su ciclo vital, descansen en paz y sean abono para otros. Pero hay un gran grupo de ellos que han sido atropellados por la incomprensión, la indiferencia, la ignorancia, la premeditación o el mercadeo.

De cómo surge el proyecto de las Catedrales Vivas y de cómo se desarrolla...

Frente a los daños que sufren estos árboles, repito patrimoniales, surgió el proyecto Catedrales Vivas. Rememorando la frase de D. Ramón Margalef: "Los árboles son las catedrales de la naturaleza", la Fundación Tormes - EB levantó un proyecto que aúna todas las labores botánicas, técnicas, legales, sociales y culturales que han de constituir el trabajo entorno a sus valores integrales.

El proyecto Catedrales Vivas fue creado en 2007. Su finalidad ha sido y es la protección y mejora de los árboles patrimoniales de Castilla y León, en los que se conjugan los valores culturales, naturales e históricos. Sus principales objetivos son:

  1. Conservar los árboles así como del entorno y biodiversidad que generan.
  2. Sensibilizar, educar e implicar a los ciudadanos en el significado de este patrimonio vivo.
  3. Desarrollar un programa turístico compatible con la custodia de los mismos.

Sequoias de la Hacienda Dominica de Zorita.

Sequoias de la Hacienda Dominica de Zorita.
Valverdón. Plantadas en 1876.

La Fundación Tormes-EB trabaja en 4 líneas principales, desarrollando estas actuaciones con árboles públicos que sean susceptibles de ser visitados:

  1. En primer lugar está desarrollando un programa de educación ambiental dirigido a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria que viven en los entornos geográficos de los árboles. Se realizan visitas programadas a aquellos ejemplares que permiten exponer los conceptos, procedimientos y actitudes relacionadas con los valores transversales que albergan.

  2. En una segunda línea se están acometiendo inventarios de aquellos árboles con carga etnográfica asociada a través de un programa de voluntariado ambiental. La recopilación de la información en relación a la cultura tradicional vinculada se está obteniendo, principalmente, gracias a las conversaciones y entrevistas con la población mayor de 60 años de las localidades.

    Dentro de este trabajo etnográfico se ha implicado a los alumnos del programa de educación ambiental realizando investigaciones de los ejemplares de sus poblaciones dentro del ámbito familiar. Esta actuación permite generar complicidades y responsabilidades de las generaciones más jóvenes con el patrimonio natural heredado de sus más lejanos ascendientes en su árbol genealógico.

  3. En tercer lugar se han diseñado y señalizado 2 rutas en el Nordeste y Sur de Salamanca para proteger a través del conocimiento. Los 20 árboles incluidos en estas rutas son accesibles y ubicados en lugares públicos, compatibilizando la creación de nuevos recursos ecoturísticos con la preservación de los espacios y especies de cada emplazamiento. Los trabajos de señalización están siendo posibles gracias a la participación de voluntarios tanto del medio rural como urbano.

    Cortometraje documental de la ruta

    La Ruta del Nordeste Salamantino incluye las siguientes poblaciones y especies: Sequoias de la Hacienda Zorita, Valverdón (Sequoiadendron giganteum); Olmo de la Villaselva, Florida de Liébana (Ulmus minur), Fresno de la Fuente, San Pedro del Valle (Fraxinus angustifolia), Morera de la Plaza, Torresmenudas (Morus nigra); Morera de la Iglesia, San Pelayo de Guareña (Morus nigra), Morera de la Iglesia, Palacios del Arzobispo (Morus nigra); Alcornoque de los Carretos, Valdelosa (Quercus suber); Alcorque gordo de la Calahorra, Santiz (Quercus suber);Chopo del Vado, Juzbado (Populus nigra) y el Arboreto "Emilio Blanco" en Almenara de Tormes.

    Esta ruta se puede consultar y descargar el folleto de autoguiado en la dirección:
    http://fundaciontormes-eb.org/albergue-ciam/rutas-senalizadas/catedrales-vivas

    La Ruta de la Sierra de Béjar y Entresierra incluye las siguientes poblaciones y especies: Pino del Tío Belnabé, Sorihuela (Pinus pinea); Olivos del Cementerio, San Esteban de la Sierra (Olea europaea); Castaño de los Mozos y del Molino, Lagunilla (Castanea sativa); Roble Herrero, El Cerro (Quercus pyrenaica), Cipreses del Camposanto, Montemayor del Río (Cupressus sempervirens); Quejigo de Lorenzo, Peromingo (Quercus faginea); Alcornoque del Parque, Cantagallo (Quercus suber), Castaño de la Mata, San Miguel de Valero (Castanea sativa); Chopa de las Huertas y Nogal del Mensegal, Endrinal (Populus nigra, Juglans regia); Castaño del Tío Trazas, Los Santos (Castanea sativa). Conviene destacar el árbol dedicado al naturalista y comunicador Félix Rodríguez de la Fuente, con una placa - dedicatoria conmemorativa: la Sequoia de Jardín de El Bosque (Sequoiadendron giganteum)

    Esta ruta se puede consultar y descargar el folleto de autoguiado en la dirección:
    http://fundaciontormes-eb.org/albergue-ciam/rutas-senalizadas/catedrales-vivas-sierra.

  4. Por último, se está realizando una activa labor con los ayuntamientos de cara a la protección legal de estos árboles de especial singularidad. para ello se proporciona al pleno municipal, secretarios y técnicos un modelo de ordenanza municipal desarrollado por Bernabé Moya y José Moya, técnicos del Departamento del Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia. Un número de 15 ayuntamientos están trabajando en su aprobación.

Morera de Don José. Torresmenudas. 300 años.

Morera de Don José. Torresmenudas. 300 años.

Un proyecto de estas características ha de ser difundido y comunicado. Gracias a la participación en congresos, jornadas y seminarios ha sido conocido nacional e internacionalmente: Pero esta misión no estaría completa sin el apoyo de los medios y fundamentalmente la radio. Así, el programa de Radio 3 "El Bosque Habitado" dirigido por María José Parejo y con el apoyo incondicional de una de las mejores voces de RNE, Julio Valverde, ha dado voz a las Catedrales Vivas desde sus ondas. La labor de conservación participativa de este vanguardista programa de radio le ha valido ser galardonado con el Premio ADENEX 2014 la Conservación de la Naturaleza. En el siguiente enlace se puede consultar uno de los programas con este proyecto como protagonista:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-bosque-habitado/bosque-habitado-catedrales-vivas-guardianes-10-11-13/2130647/

Estos árboles han estado vinculados a las vivencias, creencias y tradiciones de los pueblos. Han sido árboles de juntas, de parlamento, de pactos, de lindes entre pueblos y tierras...

Desde el comienzo del proyecto se ha contado con el apoyo técnico y asesoramiento del Departamento de Árboles Monumentales (IMELSA) de la Diputación de Valencia. Este proyecto está siendo posible gracias a la financiación de los grupos de acción local de la Asociación Nordeste de Salamanca y de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca (ADRISS) junto con los fondos propios de la Fundación Tormes-EB.

Frente a los daños que sufren estos árboles, repito patrimoniales, surgió el proyecto Catedrales Vivas.

Y un proyecto de este tipo ha de ser una rayuela constante, un terminar y volver a empezar. Sólo así daremos cumplido ejemplo de la petición de Alonso de Herrera en su Tratado de Agricultura de 1513:

"Es una buena obra poner un árbol; aprovecha a presentes y
venideros. Cuanto (más) vive el árbol, tanto (más) ayuda aquella
buena obra... Poner árboles es para hijos, nietos y muchas
generaciones. Y como otros plantaron para nos y gozamos de su
trabajo, cosa justa es que nosotros trabajemos y plantemos para nos
y para los que después de nos vinieren..."

D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista_medioambiental\2014_04\Catedrales-Vivas-arboles-notables-patrimonio-cultural-historico-social.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista_medioambiental/2014_04/Catedrales-Vivas-arboles-notables-patrimonio-cultural-historico-social.asp?id=10000000

Los comentarios de los lectores

22/04/2014 13:53:46
No hay una web dónde poner fotos y coordenadas UTM, de arboles que uno conozca para que se reflejen o se realice una inventario, u algo similar. Pues en mi comunidad autónoma no detecto ningún interés. Canarias
Antonio Pulido
25/06/2014 14:50:56
Los invitamos a Medellín, la Ciudad más Innovadora del Planeta Tierra. Bendiciones.
Héctor Darío

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies