Entrevistamos a Víctor Irigoyen | Revista medioambiental Ecotimes

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Revista Ecotimes: la revista online del medio ambiente

La Entrevista

Victor Irigoyen: “Actualmente el sector renovable está en una situación muy complicada"

En 30 segundos:

Víctor M. Irigoyen es Técnico de Medio Ambiente en la Asociación de Ciencias Ambientales.
victor.irigoyen@cienciasambientales.org.es | @Virigoyen

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), fundada en 1997, es una organización de profesionales de diferentes disciplinas, preocupados y ocupados en el estudio y la resolución de los problemas ambientales.

ENTREVISTA A VÍCTOR IRIGOYEN

Una de sus principales líneas de acción en los últimos años es la relacionada con el cambio climático y el sector energético, centrando su atención en promover la investigación y el debate público sobre el mercado energético y las implicaciones del cambio climático, tanto en las políticas de mitigación como adaptación.

Realizan estas acciones con el fin de contribuir a generar un modelo económico y social más sostenible. Destaca especialmente su "Estudio de la Pobreza Energética en España", primero que aborda el estado de este problema en nuestro país. Actualmente se está trabajando desde hace unos meses en un nuevo estudio, que se presentará en marzo de 2014.


redaccion@ambientum.com

Víctor Irigoyen

En los últimos años ha cambiado, prácticamente cada mes la normativa energética, y se ha generado un gran debate sobre el futuro de las energías renovables. ¿Qué supone la nueva reforma energética para el progreso de las energías renovables?

A diferencia de otros métodos de generación eléctrica, las energías renovables adolecen de unos costes fijos elevados en proporción a sus costes variables, especialmente en el caso de tecnologías como la energía solar, eólica o termosolar, en los que los costes de la energía primaria es 0. De tal modo, la inversión en estas tecnologías implica que el promotor haga frente a la mayor parte de los costes en el momento de instalación, que amortiza posteriormente en base a un régimen retributivo establecido por la normativa. Es por ello que la seguridad normativa es de suma importancia para el desarrollo de las energías renovables, ya que cualquier cambio en su tarifa regulada implica una pérdida directa de rentabilidad (y por tanto, de tiempo de amortización), y que no pueden repercutir en el mercado al entrar a la subasta de pool de mercado mayorista a coste 0 (otras tecnologías como los ciclos combinados sí pueden hacerlo).

Hay 3 retos inmediatos a los que se enfrenta el sistema energético español: la pobreza energética, dependencia energética y el déficit de tarifa.

Esta ha sido la situación de las inversiones en energías renovables existentes, incentivas por el RD661/2007 y el RD1578/2008, que tras varias limitaciones horarias, de percepción de primas, e impuestos a la generación han llegado a sufrir una reducción de tarifa de hasta el 70% para algunas tecnologías como la fotovoltaica, según estimación del sector.

En la situación actual, los reales decretos que conforman la reforma energética establecen que la retribución a energías renovables se basará en una “rentabilidad razonable”, de en torno al 7,5% antes de impuestos, durante la vida legislativa de la instalación, con una revisión de los parámetros sobre los que pivota dicha rentabilidad cada 6 años, que agrava la situación de inseguridad jurídica del sector.

Esta rentabilidad razonable no puede considerarse una retribución que incentive el desarrollo de energías renovables tal y como obligan los compromisos europeos; además, supone un mínimo económico, que no refleja las externalidades positivas de estas tecnologías como la reducción a largo plazo de costes energéticos, reducción de emisiones de carbono, generación de empleo y entramado industrial.

Es necesario fomnentar e lautoconsumo

Es necesario fomnentar e lautoconsumo / @ stock.xchng

En consecuencia, se ha creado un marco en el que la inversión en energías renovables actualmente no es atractiva en España, incluso en el caso de tecnologías maduras como la eólica o la fotovoltaica (que ha reducido sus costes en un 80% durante los últimos 5 años).

Por otro lado, el alcance de la paridad de red de la energía solar en el sector doméstico, industrial y comercial ha abierto un nuevo marco de desarrollo renovable basado en el autoconsumo y la generación distribuida, con la ventaja de que no interfiere de ningún modo en los mecanismos de mercado de la energía más allá de suponer un descenso en la demanda eléctrica. No obstante, el borrador de RD de autoconsumo presenta una serie de barreras al desarrollo de esta tecnología, como son no regular el balance neto energético, no permitir el autoconsumo compartido, o establecer un peaje de respaldo a toda la energía generada –consumida o no. Como resultado, el ahorro por la energía generada se reduce en hasta un 20% y se estima que una instalación media doméstica pasaría de amortizarse en 12 años a hacerlo en 35 años

Y desde Europa, ¿cómo se está afrontando el futuro energético?

Dentro de unas pocas semanas, durante el 20 y el 21 de marzo, se realizará una reunión del Consejo Europeo en el que se abordará el Horizonte 2030, que constituirá la continuación natural de los objetivos 20-20-20 de la UE. El proceso comenzado en marzo del año pasado, con el Libro Verde “Un marco para las políticas de clima y energía 2030”, y que durante las últimas semanas se ha visto apoyada tanto por el informe de la Comisión de Medio Ambiente y la Comisión de Energía e Industria “Clima y Energía para 2030”, además del apoyo de 8 países de la unión: Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Portugal y Austria.
Sin embargo, otros organismos como la patronal europea Business Europe, reclamó la eliminación de los objetivos de eficiencia energética y renovables, además de un objetivo más modesto en cuanto a reducción de emisiones de CO2.

La seguridad normativa es de suma importancia para el desarrollo de las energías renovables.

Finalmente, la Comisión Europea ha optado por una propuesta modesta en la que se propone un objetivo de reducción de las emisiones de CO2 de un 40%, un objetivo del 27% en renovables sin metas individuales para cada Estado, y se prescinde de un objetivo concreto para eficiencia energética.

Por su parte, el Parlamente Europeo se ha mostrado en desacuerdo con estos objetivos, abogando por establecer un objetivo vinculante mínimo del 30% en energías renovables para 2030, además de un objetivo del 40% en eficiencia energética.

Estos objetivos serían especialmente beneficiosos para España, en una situación en la que un sistema eléctrico se encuentra sobredimensionado y en el que la priorización de políticas de ahorro y eficiencia energética puede contribuir a solventar problemas como los altos costes energéticos, la dependencia energética y la pobreza energética.

Por último, destacar que los objetivos fijados son una continuación natural a una Europa –casi- descarbonizada en 2050, como se describe en la “Hoja de Ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva en 2050”, en la que se plantea el objetivo de reducción de emisiones en torno al 80-95% respecto a 1990 y que considera prioritario una descarbonización total del sistema eléctrico.

Entonces, ¿cuál es el futuro de las renovables en España?

Modelo energético

Tenemos que elegir que modelo energético
queremos como país / @ stock.xchng

Actualmente la Unión Europea persigue alcanzar los objetivos 20-20-20, con un objetivo concreto para España de un 20% de desarrollo de energías renovables. Si bien el PANER (Plan de Acción de Energías Renovables) de España fijó un objetivo del 22,7%, este objetivo se redujo un año después de su presentación al 20,8% con la Ley 2/2011 de Economía Sostenible.

Según las recientes observaciones de Eurobserv’ER para 2012, la UE ya consume un 14,4% de su energía final renovable; España ya habría alcanzado un 16,7%, colocándose en 12º lugar en cercanía a cumplir su objetivo en renovables. No obstante, hay que destacar que este buen dato se debe en parte a un descenso de la demanda eléctrica durante los últimos años (aproximadamente un 5% durante los últimos 4 años) lo que ha propiciado un aumento de cobertura renovable al contar estas con prioridad de despacho en el mercado eléctrico. En cambio, se sospecha que si no se establece un marco de desarrollo estable para la energía renovable durante los próximos años, un futuro aumento de la demanda provocará el efecto contrario, una disminución de la energía final consumida renovable, lo que alejaría a España de los objetivos europeos. Hay que tener en cuenta en este sentido que desde la Ley 1/2012 (la conocida como “moratoria renovable”), que eliminó la preasignación de nuevos proyectos renovables con tarifa, toda la potencia que se ha instalado en España es un remanente de proyectos preasignados, y por tanto la se espera un crecimiento mínimo (al menos en cuanto a eólica y fotovoltaica) para los próximos años.

Este es el motivo por el que informes como el elaborado por Ecofist para la CE sobre cumplimiento de objetivos europeos en materia renovable indicase en todos sus escenarios que España no cumpliría sus objetivos, y que en el mejor de los casos se quedaría a un 17% de alcanzarlos.

En caso de cumplirse dichos escenarios, España se vería en la difícil situación de comprar % a países que sobrepasen sus objetivos (mecanismo contemplado en la Directiva 2009/28), lo que supondría un coste que se sumaría a un retraso para alcanzar los objetivos 2030.

 Sé que es una pregunta difícil, dado lo complejo del modelo energético, pero para ti, ¿cuáles son los principales retos que se presentan en el sistema energético español?

Desde la Asociación de Ciencias Ambientales consideramos que hay 3 retos inmediatos a los que se enfrenta el sistema energético español: la pobreza energética, dependencia energética y el déficit de tarifa.

Se ha creado un marco en el que la inversión en energías renovables actualmente no es atractiva en España.

España comenzó el 2014 con el 3er precio de la luz más caro de Europa, lo que se suma a un precio final del gas por encima de la media europea. Estos altos precios de la energía, junto a la disminución de la renta de las familias en un contexto de crisis económica, está provocado un aumento de la pobreza energética. Siendo un problema sin una solución a corto plazo, puede ser mitigado mediante la incentivación de políticas de eficiencia energética que disminuyan el consumo, siendo un escenario ideal incentivar la rehabilitación energética del parque edificado en aquellas zonas más vulnerables. A este respecto consideramos que si bien el autoconsumo de energías renovables y la generación distribuida contribuirán a reducir los costes del sistema, tampoco constituyen una solución a corto plazo para erradicar la pobreza energética.

En cuanto a dependencia energética, España está por encima de un 20% de la media europea, y gasta anualmente alrededor de 50.000Mill.€ al año en la compra de energía primaria al exterior, principalmente combustibles fósiles, ya que en energía eléctrica España es exportador neto.  El petróleo constituyó el 45% de la energía consumida en España, la mayor parte para el sector transportes que supone 1/3 del consumo energético nacional. De tal modo, se hace evidente la importancia del desarrollo del vehículo eléctrico, lo que supone un gran desafío en redes de suministro, desarrollo de baterías, etc. Pero que comparte importantes sinergias con las energías renovables, como el desarrollo de tecnologías compartidas y la posibilidad que ofrecen los puntos de suministro como las fotolineras.

¿Crees que nuestro país podría llegar a ser 100% renovable?

Hablar hoy día de un futuro 100% renovable implica un desafío que va más allá de la capacidad técnica de las energías renovables por producir la energía necesaria y de las redes de suministro, puesto que implica una transformación radical del sector transportes, grandes mejoras en la eficiencia energética de los edificios, etc.

Centrándonos en el sector eléctrico, la CE en 2011 elaboró una “Hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica en 2050” que plantea el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 80% para 2050, con el objetivo intermedio del 40% en 2030. Para conseguir este objetivo, sería necesario reducir en un 99% las emisiones de GEI en el sector eléctrico, lo que el informe considera factible manteniendo la seguridad de suministro y la competitividad, siendo necesario por tanto unas sustitución de tecnologías contaminantes (ciclos combinados, carbón) por renovables o nuclear.

Se estima que una instalación media doméstica pasaría de amortizarse en 12 años a hacerlo en más del doble de tiempo.

Llegados a este punto es inevitable comparar que posibilidades ofrecen ambas tecnologías para asegurar el suministro eléctrico; desde un punto de vista económico, la reciente decisión del gobierno británico de construir una nueva central nuclear ha arrojado el dato de que producirá a un coste de 109€/MWh, una cantidad muy superior a los costes de generación de una instalación eólica o solar con los costes de hoy (estimados según Jorge Morales de Labra en 68€/MWh para eólica en la península y 50€/MWh para una fotovoltaica en Mallorca). Además, no se pueden obviar otros inconvenientes de la energía nuclear como la dependencia del uranio, la generación de residuos peligrosos, las dificultades de ubicación y los riesgos para la salud.

Aceptando la desventaja de las energías renovables que no son gestionables, la realidad es que esto es principalmente cierto para eólica y solar, que no obstante presentan ciclos productivos predecibles, pero se obvia que existen tecnologías como la hidráulica, la minihidráulica o la termoeléctrica que sí son gestionables. Por el contrario, la energía nuclear no ofrece tampoco alternativas en este aspecto, ya que tampoco es una tecnología de generación gestionable.
Por tanto, no solo debe considerarse un mix eléctrico 100% renovable posible, sino que se presenta como la opción más factible para alcanzar un posible sector eléctrico descarbonizado para 2050.

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies