Hablamos con Alba del Campo, creadora de #Oligopoly2 | Revista medioambiental Ecotimes

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Revista Ecotimes: la revista online del medio ambiente

La Entrevista

Entrevistamos a la directora del documental #OligopolyOff

En 30 segundos:

Alba del Campo se define como "realizadora y periodista en la era de la desinformación. Sumando energías para el cambio social".

Forma parte de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, con los que realizó en 2013 el documental #Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todxs, y está preparando ya una nueva entrega de este exitoso reportaje.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético es un espacio plural de articulación social de conocimiento y creatividad orientado a la contribución de una nueva cultura energética.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) agrupa desde la base a personas, colectivos sociales, organizaciones ambientales, sindicatos, organizaciones empresariales y partidos políticos por la defensa de un cambio en el modelo energético, basado en el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la soberanía.


redaccion@ambientum.com

Entrevista a Alba del Campo, la directora de #OligopolyOFF

El 16 de mayo de 2013 se estrenó el documental “#Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todxs” y ya cuenta con cerca de 50.000 visualizaciones en Youtube. ¿Qué conclusiones sacas de la experiencia?

Que la ilusión y la perseverancia de un pequeño grupo de personas que cree en lo que hace, a veces dan frutos maravillosamente inesperados.

La cifra de 50.000 visualizaciones puede no significar mucho, un video de gatitos de hecho, puede lograr esas descargas en un día, pero teniendo en cuenta que se trata de un videoreportaje sobre temas, en principio, tan áridos como el de la electricidad y el modelo energético, y que, de manera completamente desinteresada ha llegado a estrenarse en más de 40 ciudades y pueblos del país, es una energía muy bien invertida.

El Documental #Oligopoly2 tiene ya casi 50.000 visualizaciones en Youtube y ha llegado a estrenarse en más de 40 ciudades y pueblos del país.

El 16 de mayo sirvió para mucho más que ver un documental, a la proyección, en la mayoría de lugares, siguió un debate encendido sobre por qué y cómo cambiar el modelo energético. Y lo mejor de todo es que a raíz del estreno, en numerosas ciudades se han constituido nodos de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético como lugares de aprendizaje, encuentro y activismo.

#Oligopoly2 fue y sigue siendo una herramienta pedagógica muy útil para que la ciudadanía empiece a entender la estafa eléctrica y los impactos de su consumo de energía. De hecho, sigue utilizándose casi cada semana en un videofórum. La semana pasada fue el Logroño, la anterior en Barcelona y Cáceres,.. , sin duda para nosotras ha sido un acierto tremendo.

Ese documental, producido por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, nació como respuesta y continuación al programa de “Salvados” emitido por La Sexta en noviembre de 2012 Oligopoly: el juego de la energía, que tuvo gran repercusión mediática. ¿Cómo surgió la idea de coger el testigo de Jordi Évole y su equipo?

#Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todxs

La cosa viene de antes. La Plataforma tuvo también que ver con el propio programa de Salvados, de hecho, se les pidió un programa sobre electricidad y Mario Sánchez-Herrero y Jorge Morales, miembros de la plataforma, asesoraron a Évole y su equipo.

Vivimos ese Salvados como si fuese hijo nuestro. El día que se retransmitió “Oligopoly: el juego de la energía”, nos reunimos a tuitear como posesos desde el local en el que hacemos las asambleas para que tuviese el máximo impacto en redes sociales.

Luego, la idea de hacer una secuela la tuvieron varias personas de forma simultánea, no fue mía, de hecho yo, que era la única persona que se dedicaba al audiovisual en ese momento en la Plataforma, me resistía a hacerlo. No porque no le viera posibilidades, sino porque no teníamos medios y la cantidad de horas que podía llevar, era algo que no me podía permitir como miembro activo del precariado.

El caso es que habían quedado infinidad de temas importantes que tocar y no podíamos perder la oportunidad de seguir generando debate. Además, el PP estaba preparando una reforma eléctrica que por la información que nos iba llegando iba a ser desastrosa tanto para los consumidores domésticos, como para las renovables. Una reforma en contra de todas las políticas de ahorro y eficiencia que nos pueden ayudar a cambiar el modelo energético hacia la transición que necesitamos hacer.

Pero, las cosas, cuando tienen que salir, salen. Hicimos un par de reuniones para hablar sobre el tema, en la asamblea se decidió lanzar un crowdfunding para cubrir los costes y nos pusimos en marcha. 5 meses después, con 40 horas de grabaciones, 23 entrevistas a la espalda, un número incalculable de horas de edición y varios botes de colirio, teníamos #Oligopoly2 listo para estrenar a tiempo de ser proyectado en el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza en el que además, organizamos varias mesas sobre energía.

Y ahora ya está en marcha una nueva entrega. OligopolyOff

Promo de #OligopolyOff

Sí, ya desde el mismo momento del estreno, hubo un montón de gente que nos empezó a sugerir temas para el siguiente Oligopoly, dando por supuesto que había que hacer una tercera parte. Fue muy emocionante ver a tanta gente ilusionada con él y con esperanzas renovadas.

En la asamblea del nodo de Madrid decidimos empezar con la tercera parte y hacerla lo más abierta y participativa posible. Para ello creamos un pequeño grupo de trabajo multiregional en el que se gestó un blog en el que la gente propuso el tema central del Oligopoly.

Fue un proceso muy interesante, en el que la indignación generalizada se transformó en propuestas. Mayoritariamente, se proponía hablar de alternativas viables, de combatir la desinformación de los grandes medios dependientes de la publicidad un oligopolio que falsea la realidad energética. Que se supiera que hoy un cambio de modelo energético, no sólo es urgente y necesario para frenar el cambio climático y la dependencia exterior de los combustibles fósiles, sino que además es más BARATO.

Más de 600 personas han apoyado el crowdfunding de #OligopolyOFF

Hay alternativas al oligopolio energético y el primer paso para iniciar el cambio pasa por dejar de darle nuestro dinero a estas compañías y pasarnos a una comercializadora independiente a ser posible que comercialice energía renovable, que no te va a cobrar más caro y la energía que consumes la consumes con ética.

Parafraseando a Ortega y Gasset, somos lo que creemos y además tenemos ideas. Las ideas se pueden discutir y cambiar, las creencias, difícilmente, se aceptan y listo. El tema de la energía estaba relegado a las cosas que manejan los sabios y los expertos, su palabra era dogma, y ese dogma, la opacidad y el oscurantismo que lo rodeaba ha incrementado de manera exponencial la pobreza energética y los beneficios de unas pocas compañías.

Hoy, el reto es muy grande, pero no imposible, ¿podemos combatir la desinformación de los grandes oligopolios y debatir en términos racionales sobre energía? Sin duda, es David contra Goliat. Lo bueno es que hoy nos juntamos cientos de Davides armados de hondas hechas de razones y argumentos. La saga de Oligopoly pretende ser esa honda.

Ambos proyectos han sido financiados mediante campañas de crowfunding y muy compartidos en redes sociales. Además, el primero de ellos se visualizó en varias decenas de ciudades. ¿Crees que cada vez más gente es consciente de la necesidad de un cambio de modelo energético en nuestro país?

Lo creo y lo veo. El hecho de que más de 600 personas haya apoyado el crowdfunding de #OligopolyOFF creo que es un buen indicador. Y además, la transición energética es inevitable, los combustibles fósiles se acaban en 20-30 años y nuestras sociedades dependen totalmente de ellos. La cuestión aquí es si haremos la transición a tiempo de evitar un cambio climático demoledor y, sobre todo, si servirá para realizar un cambio social hacia una democracia participativa y una economía real o, si el cambio de las tecnologías fósiles a las renovables será realizada por las compañías del oligopolio para seguir alimentando un modelo económico depredador y perverso.

Tras ver la repercusión y el número de espectadores que vio el programa de Salvados sobre energía, y que lo comentó por las redes sociales (llegó a a ser Trending Topic mundial en Twitter). ¿Por qué crees que las cadenas no realizan más debates y/o documentales sobre nuestro energético?

Alba, en plena grabación de #Oligopoly2

Alba, en plena grabación de #Oligopoly2

Bueno, creo que en estos meses se ha logrado que cada vez haya más debates sobre energía, las consecutivas subidas del recibo de la luz lo han hecho inevitable. Pero, respecto a los debates, no siempre son lo que parecen, y en ocasiones vemos que más que un debate es un diálogo inocuo, con apariencia de debate. Si nos fijamos en los participantes, vemos que la ciudadanía muchas veces es representada por una organización de consumidores que sólo se preocupa del precio de la energía y que hace oídos sordos a los impactos de tener un oligopolio energético en nuestra democracia, los impactos en los derechos humanos de extraer combustibles en países en guerra constante o los impactos terribles en el medio ambiente. Y sobre todo, organizaciones que sólo hablan de precio, pero silencian las alternativas. Es estupendo que haya debates, pero no podemos dejar de preguntarnos quién debate y para qué.

La cuestión aquí es si haremos la transición a tiempo de evitar un cambio climático demoledor

A nosotras, en el #OligopolyOFF nos encantaría hacer una entrevista a UNESA o a Iberdrola, o hacer con ellos un debate. En Oligopoly2 no quisieron aparecer y no fue por falta de perseverancia, os lo puedo asegurar. Al no querer debatir con nosotros, plataforma en la que estamos más de 250 organizaciones de todo tipo trabajando juntas, la impresión es que sólo debaten con quien no tiene argumentos.

Respecto a los documentales, me consta que el tema de la pobreza energética va a ser mucho más visibilizado en televisión en los próximos meses. Vivimos una situación escandalosa y a pesar de que muchos medios dependen de la publicidad de las mismas empresas responsables de la pobreza energética, en qué tipo de tratamiento den a la información estará el kit de la cuestión. A Jordi Évole casi le cuesta su programa hablar de forma crítica de las eléctricas, veremos si hay más valientes que traten la pobreza energética en profundidad, tratando sus causas y señalando a sus responsables. Las empresas de UNESA ganan 6.000 millones de euros al año, sólo el presidente de Iberdrola 6 millones. Da qué pensar, ¿no?

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies