La actualidad en educación ambiental 2.0. | Revista medioambiental Ecotimes

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Revista Ecotimes: la revista online del medio ambiente

General

La actualidad en educación ambiental 2.0

La educación ambiental está en constante movimiento y evolución y, en este camino, se han encontrado las herramientas 2.0 que le ayudan y parecen hechas a medida a sus objetivos. Nosotros, los educadores, nos estamos moviendo y evolucionando también en este sentido. En la actualidad tenemos ejemplos de iniciativas que nos han puesto en camino de impulsar la Educación Ambiental en la actitud 2.0, aunque quizás ésta no es nueva en la educación ambiental… ¿o sí?


redaccion@ambientum.com

Acción #EA26, un espacio on line de debate sobre la educación ambiental en las redes sociales.

#EA26: La próxima cita, el #26F. Así es cómo surgió todo…

Sonia Calvo

Sonia Calvo

En una de tantas conversaciones que surgen en Twitter, coincidí con Daniel Rodrigo @drotorrent y Josechu Ferreras @josechuFT hablando de #EducacionAmbiental con motivo del II encuentro de equipamientos de educación ambiental celebrado en el CENEAM. Y así, como por casualidad, ante la motivación de dar un impulso a la Educación Ambiental en las redes sociales creamos la Acción #EA26 [Ver la conversación]

Tras madurar un poco la idea en un documento compartido de google docs, y crear el blog colaborativo http://educacionambiental26.wordpress.com/ nos lanzamos a esta nueva experiencia 2.0.

La educación ambiental está en constante movimiento y evolución y, en este camino, se han encontrado las herramientas 2.0 que le ayudan y parecen hechas a medida a sus objetivos

“Crear un espacio en el que nos podremos encontrar todas las personas preocupadas y ocupadas en la Educación Ambiental el día 26 de cada mes entre las 18 y las 19 horas... Consideramos de interés la presencia de la Educación Ambiental en las Redes para lograr mayor presencia pública y dar a conocer las posibilidades, opciones, temas, reflexiones, citas de interés… en torno a la educación ambiental...”

Así pues, creando cierta intriga convocamos un encuentro on line para el #26E Día mundial de la educación ambiental.

Pero, ¿sobre qué íbamos a hablar el día de nuestra presentación?, pues tras una conversación por Hangout, y un poco de apoyo de un espontáneo colaborador, decidimos comenzar nuestro reto particular hablando de los Retos de la educación ambiental en estos momentos tan particulares donde el sector no pasa por su mejor momento.

De este modo podríamos detectar temas de interés y acercarnos a las preocupaciones de los educadores y educadoras ambientales que se mueven por las redes, y a su vez identificar temáticas para los encuentros posteriores.

Twitt #educacionambiental

Y así fue, más de 50 personas twiteando en la hora punta con más de 1500 tweets, cerca de 500 personas hicieron comentarios con el HT #EA26 a lo largo del día, y mas de 3000 comentarios con  #EducaciónAmbiental.

Muchas conversaciones y muchos retos sobre la mesa. Toda una experiencia para un domingo por la tarde. [Extracto del evento]

Las sensaciones compartidas posteriormente a la experiencia fueron de gratitud, de satisfacción y de ganas de seguir hablando, ya que cada tweet tiene contenido como para seguir conversando y reflexionando. Fue una hora de euforia colectiva en la distancia. Sonrisas e ideas fluyeron con mucha intensidad. Y con la resaca, vinieron las propuestas de desarrollar más los comentarios y poder así entre todos construir algo sin destino predeterminado en la red.

Este espacio acaba de nacer, es un proyecto abierto a la participación de aquellas personas que se quieran involucrar en él, es un camino compartido que se inició en las redes, que crea nuevas experiencias y está abierto a establecer nuevos contactos y quien sabe que podremos llegar a hacer, ya que no estamos solos en el activismo educativo y podemos ser cada vez más fuertes creando red en las redes.

Otras acciones de la actualidad Educación Ambiental 2.0

#EA26 sería un ejemplo de una iniciativa creada en las redes sociales virtuales con plena filosofía 2.0, con el fin de crear redes y un espacio de encuentro colaborativo específico en el sector de la educación ambiental, pero en la actualidad podemos encontrar diversas iniciativas que hacen que poco a poco la presencia de la educación ambiental en internet, y bajo la perspectiva de web 2.0, sea mayor.

Por ejemplo, en esta línea de creación de redes podemos encontrar la iniciativa de apertura a lo 2.0 del Seminario permanente de equipamientos de educación ambiental (EQUIPEDAM) que desde el año 2011 comparte espacios colaborativos como el grupo de facebook de Equipamientos de educación ambiental , el blog EQUIPEDAM con su foro edam20 donde se transmite la labor que viene desarrollando el grupo desde su comienzo hace más de 10 años, y se realiza una participación directa más activa y abierta en las redes.

En el plano de la sensibilización y promoción de buenas prácticas en el hogar podemos encontrar el blog colaborativo Hogares Verdes, y su presencia en facebook y twitter @hogaresverdes_o.

Con un aspecto más propiamente del sistema educativo formal destaco una experiencia pionera en la web 2.0 Climántica: un proyecto educativo web 2.0 que trabaja bajo la problemática del cambio climático. [Proyecto]

Otro tipo de acciones en las que actualmente podemos ver unidas la Educación ambiental y la web 2.0, son acciones reivindicativas como la campaña Grita por la Educación Ambiental que promueve la Federación de Entidades de Educación Ambiental  (FEEA) [Ver vídeo] o la lucha que tiene el Centro de recursos de educación ambiental de Navarra  (CRANA) para evitar su cierre [Defendamos CRANA]

Ampliando espectros en la aplicación educativa, suma y sigue...

twitt sonia calvo

El activismo ambiental se ve muy ampliado con la web 2.0 ya que se puede retransmitir una problemática ambiental en directo causando así una mayor repercusión en los medios y en la sensibilización y acción social como puede ser el caso de la caza ilegal de ballenas denunciado por SeaShepherd que por su impacto en las redes ha llegado a las noticias de la tele, o el gran debate establecido on line en torno a la gestión cinegética del lobo ibérico promovido por Lobo Marley que está generando verdaderas tensiones.

La web 2.0 es una gran herramienta para que, por ejemplo, una pequeña iniciativa de recogida de residuos promovida por un grupo de surfistas en las playas de Galicia, como Coge3, se propague en poco tiempo a toda la costa peninsular e incluso ya se vean aportaciones en diversos lugares del planeta como por ejemplo en Hawai.

El crowdfunding aparece como un bote salvavidas en estos tiempos que corren para poder financiar iniciativas particulares. Una financiación más social que puede seguir enriqueciendo nuestros proyectos, como es el caso de Proyecto Visón europeo o el Centro de iniciativas rurales de San Felices en las Arribes del Duero.

twitt mmateuj

Y así, poco a poco, van surgiendo iniciativas en la red que apoyan rotundamente las acciones socioambientales  que enriquecen las diferentes formas de hacer educación ambiental. Estas acciones apoyadas en la web 2.0 nos abren todavía más los campos de actuación, ya que muchas de ellas no surgen como iniciativas educativas,  pero están educando y somos nosotros, los educadores ambientales, los que podemos aprovechar estos ejemplos y unirnos a estas olas de colaborativismo, participación y acción social.

Reflexión

La educación ambiental siempre ha sido 2.0 aunque con otras herramientas. Desde su inicio ha sido pionera en educar en lo global desde lo local (glocalización), ha defendido metodologías educativas alternativas a las tradicionales, promoviendo así la innovación educativa, se prima el trabajo colaborativo frente al individual, la comunicación efectiva frente a la simple información unidireccional, se realiza una educación centrada en el individuo teniendo en cuenta las particularidades de cada persona y motivando su creatividad, la educación ambiental es una educación para la acción social... Y de repente un día aparecen las herramientas de la web 2.0 donde las personas son las protagonistas de lo que sucede, hay un cambio de actitud... Cojamos impulso y pasemos a la acción.

Los comentarios de los lectores

25/02/2014 13:25:50
Hay que hacer educación MEDIOAMBIENTAL también en el continente africano, crear turismo rural en Senegal, Gambia....., reciclaje, etc. Y no pensar esos veinteañeros subsaharianos en venir a una España colapsada de paro, yo tb quiero ser barrendero.......
subsaja
26/02/2014 9:15:18
La educación ambiental se da en todo el mundo, en casa sitio a su manera. Está claro que el problema de África no es solo educativo, y la solución no es solo el turismo, sino quizás la adecuada gestión de los recursos básicos. Cuando una persona huye de su país en patera, lo menos que podemos hacer es recibirlo en condiciones, ya que seguramente su realidad será más difícil que la nuestra. Sentido común. La educación ambiental también lucha por los derechos humanos.
Sonia
13/12/2014 18:03:43
Personalmente los últimos meses no he sido muy amigo de las redes sociales ( a i manera de entender: la web 2.0) pero es precisamente por no encontrar en ellas temas tan interesantes y edificantes como #EA26, sinceramente me cansé de la chismosería de fb y el no poder (o no saber) evitar que alguien desagradable te siga el twitter, por eso no volví a visitarlas pero hoy siento un aire distinto al leer este uso sano y limpio que podemos darle a la web 2.0 y aportar conocimiento o apropiarnos de él en procura de mejorar un planeta en decadencia por nuestros malos hábitos y/o cultura del consumismo y la destrucción, qué mejor forma de hacer algo por remediar nuestras faltas que enseñar aprendiendo cómo hacerlo.
Raúl C.Q.
19/03/2015 3:41:48
Considero que la educación ambiental es muy importante para nuestras sociedades. Debe enfocarse tanto en el plano formal (la escuela) como en el plano informal (el hogar, el lugar de trabajo, en la calle, etc.)
Carlos Noriega
17/01/2016 22:05:53
Gracias Raúl por tu comentario, espero que hayas encontrado la inspiración positiva en las posibilidades de las rrss. Anímate a pasar por los debates de #EA26 y compartimos experiencias. Un saludo.
Sonia Calvo
27/03/2017 21:17:26
Me parece muy interesante y fundamental apuntar a un tema que siempre se indica como importante, sin embargo en la practica es muy dificil es un proyacto de largo aliento poder sensibilizar y lograr cambios en las conductas de las personas responsables con el medio ambiente, reconocer su dependencia de las condiciones del entono, mi experiencia que la educacion permite el cumplimiento de objetivos ambientales mas alla de la regulaciones dadas por las autoridades gubernamentales
Milagros Verástegui

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies