Retos de los alimentos ecológicos: comercialización y certificación: BBBFARMING, crowdfunding

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Especial alimentaci贸n ecol贸gica

Especial

alimentación ecológica

Noticias sobre agricultura ecológica

Artículo

Retos de los alimentos ecológicos: comercialización y certificación

Por Ambientum, Luz García

Dr. Gonzalo Palomo, miembro de BBBFarming/Actyva, S.coop habla sobre las dificultades y posibles soluciones que pueden aplicarse a la comercialización y certificación de productos ecológicos, a fin de fomentar esta tendencia y acercarla al usuario final, el consumidor.

BBBFarming nace como plataforma online para la promoción y la formación al servicio de la agroecología, el consumo responsable, la soberanía alimentaria y la transformación social. Financiada gracias a una campa帽a de crowdfunding o financiaci贸n colectiva.

Logo BBBFarming

Logotipo BBBFarming

La agricultura y ganadería ecológicas se han convertido en una excelente oportunidad de negocio y empleo aún en plena crisis económica. En los últimos años el sector ha mantenido tasas de crecimiento interanual por encima de las medias agroalimentarias tanto en superficie y operadores como volumen de mercado.

España además presenta unas condiciones excepcionales por latitud y ubicación para aprovechar el momento como de hecho han sabido ver nuestros agricultores y ganaderos que nos han colocado como quinto país del mundo, y primero de Europa, por superficie certificada. Y, aunque con nuestros 21 euros de consumo medio por habitante y año estamos lejos de los números del Norte Europa ya nos situamos en un mercado interno de 1.000 millones de euros que la consultora Everis estima podría llegar a los 12.182 en el año 2020.

Principales dificultades para consumidores y productores:

En un estudio basado en encuestas y grupos de discusión de productores y consumidores, ASGECO concluyó en 2012 que la principal barrera de compra percibida por los consumidores es el precio seguido de cerca por la inaccesibilidad.

Mientras que las principales dificultades percibidas por los productores estarían las relacionadas con la información y la comunicación bien en primera persona bien por la falta de sensibilización de los consumidores sumando un 28% de las respuestas seguidas de lejos por cuestiones relacionadas con la producción.

Y es que aunque los productores ecológicos están disfrutando de un mercado expansivo también sufren para sacar adelante no tanto la producción como la venta de sus productos.

La comercialización, posible solución:

Ambos actores, productores y consumidores, salvan fácilmente estas dificultades mediante los canales alternativos de comercialización.

Con canales alternativos nos referimos a una amalgama de vías de venta que van desde la venta directa en granja u obrador a la venta online, las cestas a domicilio, los grupos y cooperativas de consumidores... En definitiva todas aquellas iniciativas al margen de la distribución tradicional (último punto de venta el comercio minorista) o moderna (supermercados, hipermercados y grandes superficies).

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) presentó el 20 de diciembre al Pleno del Observatorio del Precio de los Alimentos un informe que demuestra el auge de los canales cortos para la comercialización (CCC) de productos no sólo ecológicos.

Los canales ajenos al comercio electrónico u online son muy utilizados por las empresas del sector ecológico con un 73% de las ventas produciéndose sin intermediarios. Más de la mitad de dichas empresas comercializan toda su producción por canales cortos de comercialización. En los canales online son mayoritarias las iniciativas desde el sector convencional, comercializándose hasta un 80% de su producción sin intermediarios. Según este estudio los consumidores valoran especialmente del canal offline la calidad del producto así como poder conocer directamente al productor. Mientras que en el canal online se valora sobre todo la rapidez y frescura con la que llegan los alimentos directamente del campo.

No todo lo alternativo es reciente. Los mercados de abastos, los mercadillos de calle o la venta directa han sido habituales especialmente antes de la segunda mitad del siglo pasado cuando la migración masiva “campo-ciudad” alejó sustancialmente a los consumidores de quienes les proveían de alimentos: los agricultores.

Fruto de aquellos cambios, o más bien para facilitarlos, se instauró en Europa la Política Agraria Comunitaria (PAC) para, mediante el subsidio de la producción primaria, reducir precios en destino vía abaratamiento de materia prima y, eso sí, salvar la pérdida de renta que una distribución olipolista acarrearía a los agricultores.

El alargamiento de la cadena de distribución supone unos importantes retos en cuanto a conservación de los alimentos que en ocasiones puede suponer una pérdida de calidad, salubridad y sobre todo sostenibilidad de la cadena agroalimentaria por la alta dependencia en combustibles fósiles para la generación y transporte.

Además la pérdida de trato directo productor-consumidor implica que la confianza ya no es en primera persona sino que se requiere la intermediación bien de la Administración bien de terceras partes que certifiquen la idoniedad en un primer momento y ahora el cumplimiento de ciertos atributos de calidad diferenciada que puedan posicionar en un mercado muy competitivo nuestros productos: denominaciones de origen, marcas de calidad, certificación ecológica...

Certificación ecológica

Contexto histórico

En el caso de la producción ecológica u orgánica, en la segunda mitad del siglo XX es tal el auge que comienzan a darse prácticas deshonestas al calor de una demanda creciente. En ese contexto aparecen los primeros Sistemas Participativos de Garantía (SPG), establecidos por los propios productores y consumidores para evitar el intrusismo y las malas prácticas.

En la década de 1980 diversos estados comienzan a legislar sobre el particular, dándose el paso de una certificación social y participativa a una de tipo estatal. El proceso culmina en Europa con el Reglamento CE 2092/91 de aplicación obligatoria en todos los países de la Unión Europea.

Previamente Japón y Estados Unidos ya habían definido sus propias normas legales a las que se incoporaron posteriormente más países, hasta las 70 legislaciones existentes actualmente.

En 1995 se introduce la obligatoriedad de la “certificación de tercera parte” es decir por parte de un agente ajeno a la producción y consumo como venía siendo habitual en los Sistemas Participativos de Garantía.

De hecho actualmente en la mayor parte de los países, excepto Brasil, los alimentos certificados únicamente mediante los SPG no pueden ser nombrados como ecológicos/biológicos/ecológicos.

Sin embargo, en el Reglamento sobre producción y etiquetado ecológico que la Comisión ha sometido a debate público se vuelve a contemplar la certificación de grupo (de productores, por ejemplo) como equivalente, bajo ciertas premisas, a la de tercera de parte.

Ecología de código abierto y BBBFarming

Un ejemplo paradigmático de innovación y desarrollo asociado a las labores agrícolas y medio-ambientales o en la Naturaleza lo ofrece la ecología de código abierto (open source ecology, en el inglés original), es de decir de dominio público; cultura libre a la que ya estamos acostumbrados por ciertos programas de ordenador (Linux, por ejemplo), literatura y música (licencias copyleft en oposición al copyright) y ahora también herramientas tecnológicas desde microprocesadores para controlar el riego según la humedad del suelo a sistemas de retransmisión para seguir el día a día de nuestra explotación e incluso accionar dispositivos a distancia a un precio módico (desde 50 euros cuando disponemos de electricidad, por ejemplo).

En ese sentido Big Brother Bio Farming (BBBFarming), proyecto de ACTYVA, S. Coop está acercando las granjas agroecológicas a su gente de la ciudad mediante la web, el vídeo streaming y los eventos para generar una comunidad de confianza donde con el tiempo los consumidores puedan seguir el día a día de sus productores además de formarse si deciden dar el salto a la producción.

Un Gran Hermano bien entendido puede facilitar el proceso de certificación participativa mediante el seguimiento de los dispositivos de registro de datos que nos ofrecen las nuevas tecnologías "open source". A esto le unimos los artículos, vídeos y cursos que podrán ofrecer los granjeros gracias a la plataforma BBBFarming. Ahora mismo 39 agricultores se han sumado a la plataforma, están siendo formados en el uso de las nuevas tecnologías a la par que se les facilitan los canales cortos de comercialización cuando hay masa crítica (aquí, como sería el ejemplo de Cáceres para comérselo) o en el extranjero mediante convenio con experiencias similares de Reino Unido y Alemania (programa Organic Edible Europe).

BBBFarming nace como plataforma on line y de formación para facilitar la integración en el mundo agro-ecológico a urbanitas que quieren desarrollar su vida y su trabajo en el campo mediante blogs, cursos, eventos y una comunidad de productores-consumidores. Se trata de un recurso liberal servicio de la agroecología, el consumo responsable, la soberanía; alimentaria y la transformación social. Su objetivo es acercar a los agricultores ecológicos (o en vías de serlo) a su gente en la ciudad mediante la web, el vídeostreaming y las redes sociales. Así como con cursos y eventos tanto de los BBBFarmers como propios que irán generando poco a poco una comunidad de productores-consumidores en transición y apoyo recíproco. La comunidad BBBFarming pretende situar lo rural en un lugar estratégico de cara al nuevo escenario postcapitalista que favorece la vuelta al campo, las prácticas agropecuarias respetuosas con el medio ambiente y la producción de alimentos de calidad diferenciada y salubridad contrastada.

Los comentarios de los lectores

16/10/2014 9:41:20
Mola mucho encontrar gente colaborativa y con ganas de emprender nuevos negocios de una manera m谩s sostenible, yo he tenido la suerte de verlo de cerca y siempre me ha llamado. Actualmente estoy buscando la manera de emprender mi nuevo negocio, recuperando una forma de vida m谩s acorde con mis inquietudes y el trabajo de pastoreo de mis abuelos, tendr茅 muy en cuenta esta plataforma... Muchas gracias, excelente art铆culo
Mochuel
21/10/2014 17:37:04
Los SPGs. en Bolivia cuentan con normativa especifica La Norma T茅cnica Nacional de los Sistemas Participativos de Garant铆a NTN SPG y la producci贸n "certificada" por los SPGs se denominan productos ecol贸gicos garantizando su sistema productivo con practicas agr铆colas que respetan a la madre tierra, conservan y recuperan los suelos y hacen un uso eficiente de los recursos naturales evitando toda forma de contaminaci贸n de los alimentos ecol贸gicos orientados a garantizar la seguridad y soberan铆a alimentaria.
Ricardo Torres

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies