Ecochefs Espa馻. Cocineros que utilizan alimentos ecol骻icos en sus recetas de cocina

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Especial alimentaci贸n ecol贸gica

Especial

alimentación ecológica

Noticias sobre agricultura ecológica

Artículo

Ecochefs España

Hemos tenido el "gusto" de escuchar la opinión de tres profesionales de la gastronomía vinculados con los alimentos ecológicos. Son los Ecochefs, un grupo de chefs comprometidos  con la agricultura y ganadería de proximidad evitando los alimentos de desarrollo industrial, los fertilizantes químicos y los productos fitosanitarios.

Apuestan por una alimentación inteligente, dedicada a la defensa, asesoramiento y difusión de los productos ecológicos en la gastronomía, mediante creaciones culinarias con productos y métodos de elaboración ecológicos y sostenibles.

¿De dónde surgió la idea de Ecochef España?

Logotipo Eco-Chefs Espa?a

Logotipo Eco-Chefs Espa馻

Según nos relata Luis Márquez, Director del Proyecto Ecochefs España, se trata de un proyecto al que llevaban dando vueltas muchos años:

Comenzó con la puesta en común de amigos chefs y profesionales de la gastronomía, agricultura y ganadería. Todos con una idea en común y concienciados con la alimentación natural con productos ecológicos,  biológicos y orgánicos. Así que, decidimos unir fuerzas y poner en común todas esas inquietudes e impresiones que nos nexan en la gastronomía ecológica.

Sentados un día al terminar un Showcooking en Biocultura Madrid, Martín Goldman, Luciano Villar y Luis Márquez decidimos poner en marcha y fundar Ecochef España. Más tarde fuimos encontrando en nuestro camino a amigos chefs, cocineros prometedores y jóvenes talentos, nutricionistas y demás profesionales de la gastronomía y alimentación. Todos especializados en un área determinada que uniendo sinergias y energías, nos han dado fuerzas e ilusiones para mejorar, activar y concienciar en nuestra filosofía "la alimentación inteligente".

No sólo es cocinar… ¿En qué consiste realmente el proyecto?

Una parte del proyecto es asesorar a profesionales, empresarios y particulares que deseen dar forma a sus proyectos de alimentación y gastronomía  ecológica, resolver sus dudas e inquietudes, contando con un elenco de profesionales y promesas de la gastronomía ecológica que quedan a su disposición.

Otra parte es difundir y transmitir esta filosofía que nos ayudara a tener una mejor salud y nos hará disfrutar de sabores más puros y repletos de nutrientes "Esta alimentación inteligente que todos deseamos".

Su filosofía y manera de trabajar

En Ecochefs pensamos que en cada receta hay una orquesta de personas e ingredientes

Desde la composición y la ejecución, la preparación de los músicos, el cuidado y afinado de los instrumentos y mil detalles más, son en definitiva, en una suerte de paralelismo culinario simplificado, una relación de personas con instrumentos, de personas con ingredientes.

El cuidado y mimo de los instrumentos por parte de los músicos y de los ingredientes por parte de los cocineros es esencial, en ambos casos, cuando están bien afinados, permiten que su resonancia se acople a las del resto de instrumentos-ingredientes y se cree algo superior a la suma; el objetivo no es experimentar la suma simultánea de cada componente, sino la experiencia de algo nuevo.

Se logra lo nuevo cuando coexisten armonía, sintonía, sincronía, equilibrio... Y resulta en algo bello, vivo, con ritmo y calor, que en función de la calidad y cualidad de esta cohesión de resonancias, le otorgará a la preparación final una pátina de brillantez más allá de la alquimia ordinaria.

Los alimentos ecológicos son más caros, ¿Compensa utilizarlos frente al resto?

Martín Goldman, miembro de Ecochef,  contesta rotundamente:

Antaño todo era ecológico, por motivos competitivos y de masificación dejó de serlo dando paso a un producto barato; entonces está claro que un producto ecológico hoy en día debe ser, por lo general, más caro que un producto convencional.

"ECO-Economía: El producto ecológico no es solamente más caro, sino que tiene muchísimo más valor"

Suscribiendo que existe esta diferencia de precio, vemos una oportunidad como cocineros para enseñar a usar los productos ecológicos minimizando las diferencias económicas con ingenio; las recetas ecológicas se crean intentando asemejar el precio final al de recetas con ingredientes convencionales. Por ejemplo, podemos tener en cuenta:

  • El producto de temporada es más económico, y si es de cercanía evita costes
  • El producto ecológico sacia considerablemente, pudiendo usar menos cantidad
  • Es más habitual usar productos integrales
  • Por lo general hay menos mermas
Receta con carne ecol骻ica

Receta con carne ecólogica

Es un producto con más valor porque suma en vez de restar, aunque no se suela hablar de los costes asociados a un tipo de agricultura o ganadería convencional, ni lo que paguemos directamente, hay que tenerlo en cuenta.

Además el compromiso de responsabilidad es la capacidad de responder de uno mismo, tomando tus propias decisiones y gestionar por uno mismo, con responsabilidad, es algo primordial; todos vivimos la suma de decisiones del pasado, y viviremos aquello que fomentamos en el presente, cada elección condiciona el futuro.

Nuestro entusiasmo desde ECOCHEFS  proviene de una responsabilidad doble; por un lado el honrar la gastronomía y cultura reales, que son fuertes, con raíces y con enjundia. Por otro, participando en fomentar el respeto por nuestro planeta, comensales y proveedores.

¿Qué significa ser ECO para vosotros?

Para Juanma Calero, Miembro de Ecochef España, ser "eco" no es solo una etiqueta, es más una filosofía: Algo que afecta en nuestra vida y en la de otros que no comparten dirección, acercándonos a la tradición y a la naturaleza de una manera más viva y rica.

Producir ecológico es producir como lo hacían antes nuestros abuelos y esto no quiere decir que sean de mejor sabor per se. La pericia del agricultor, debe plasmarse en un producto final, que nos llega a través de un comercio de proximidad, con envases respetuosos y reutilizables, ya que el reciclado también contamina de un modo u otro.

Como el dinero llama al dinero, la conciencia lo hace a su gemela, dotándonos de un poder que poco valoramos, capaz de cambiar el mundo que nos rodea y la manera con la que  lo gestionamos.
Creemos que estamos preparados para empezar un nuevo camino.

Para finalizar esta entrevista nos unimos con ellos a un showcooking realizado en el Mercado de la Paz, en Madrid, enmarcado dentro de la Semana de los Alimentos ecológicos organizada por el MAGRAMA, donde pudimos disfrutar de su cocina, probar nuevos sabores, y hasta nos dejaron ser sus pinches de cocina, aquí teneís la prueba  en imágenes y los resultados.

¡Exquisita la comida y la experiencia!

Colaborando con los ECOchefs, nuestra redactora Luz Garc?a

Colaborando con ellos nuestra redactora Luz García. El resultado, ¡et voilà!

Concurso ECOreceta

Concurso ECOrecetaTras la experiencia culinaria que hemos vivido, os invitamos a que participéis en el concurso de ECOreceta, en el que la receta ganadora, elegida por los miembros de Ecochef España, recibirá un curso gratuito de alimentación y por nuestra parte, Luz, nuestra compañera elaborará la receta ganadora, de esta manera podremos corroborar que ha tomado buenos apuntes de estas sesiones de cocina.

¡PARTICIPA EN EL CONCURSO!

Los comentarios de los lectores

16/10/2014 9:30:05
Me parece fenomenal, que este grupo de chefs fomente el uso de los alimentos ecol骻icos, pero echando cuentas del precio de cualquier receta realizado con alimentos convencional vs con alimentos ecol骻icos, el presupuesto se dispara por 2 o 3, y teniendo en cuenta si quieres cocinar para una familia media de 3 o 4 individuos, comer "Ecologicamente" se convierte en un lujo al alcance de muy pocos. Pero sin duda muy buena iniciativa.
mar韆
25/11/2015 13:21:35
Me gusta mucho la idea de poder alimentar a mismo tiempo que se aportan los nutrientes necesarios para una muy buena vida. Me gustar韆 poder tener accesos a las recetas y sobre todo, por que se combinan los ingredientes. Un saludo.
Enrique
19/10/2016 20:36:00
Hola mi nombre es Joaqu韓 Su醨ez Vera. Chef VEGANO Y CRUDIVEGANO. En primer lugar me gustar韆 saber si hay alguna posibilidad de poder colaborar con EcoChef. Y en segundo lugar hacer una sugerencia sobre eso que publican que lo Ecol骻ico es m醩 caro... Pues no comparto ese concepto porque solo tienen en cuenta el precio de salida de un alimento refinado, chatarra,...que solo genera enfermedad y muchas cosas negativas m醩 para la salud y el planeta, etc., con respecto a uno ecol骻ico que de salida puede costar un poco m醩 sin embargo con todo su proceso de Nutrirse, etc, resulta mucho m醩 barato que los alimentos "normales". Sinceramente lo expongo y demuestro en algunas conferencias que imparto. Espero noticias saludos Joaqu韓
joaquin su醨ez vera
19/10/2016 20:42:22
Con respecto al comentario que expuse anteriormente, sin duda alguna estamos hablando de Salud Integral, y un alimento normal, con pesticidas, transg閚ico, modificado, sin propiedades algunas, etc. solo genera enfermedad. Sin embargo una alimentaci髇 Ecol骻ica adem醩 de Salud genera Energ韆, Vitalidad,...para uno mismo y para el planeta Tierra, etc. 縀ntonces , entre otras causas y cosas, que es m醩 caro la enfermedad o la SALUD? Gracias
joaquin suarez vera

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies