Ambientum - Revista Ecotimes Octubre - Un “hueco” para los emprendedores verdes, gracias al trueque profesional

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Revista Ecotimes: la revista online del medio ambiente

General

Un "hueco" para los emprendedores verdes, gracias al trueque profesional

En tiempos difíciles, ofrecemos lo que tenemos. Ponemos a disposición del emprendimiento verde, nuestra experiencia, conocimiento, saber hacer, contactos y redes, y si es preciso un espacio de trabajo físico y virtual; siendo el trueque profesional la moneda de cambio, que reduce así los costes iniciales a la hora de emprender.

Roberto Lozano Mazagatos es el presidente de la Fundación Oxígeno. El Hueco Verde.
redaccion@ambientum.com

el hueco verdeAPOYO AL EMPRENDIMIENTO A TRAVÉS DEL MEDIO AMBIENTE

Conscientes de la imperiosa necesidad de generar empleo, desde la Fundación Oxígeno impulsamos una línea de trabajo de apoyo, asesoramiento, incubación, fomento del autoempleo, y creación de empresas vinculadas al sector del medio ambiente.

Tras más de una década dedicados a la educación, divulgación y formación ambiental, con población infantil y juvenil, con adultos y mayores, con profesionales y público general, con empresas y administraciones, en el medio rural y en el urbano; y tratando temas tan dispares pero tan inseparables, como el cambio climático, la gestión de los recursos naturales, el reciclaje, la movilidad urbana o el desarrollo rural; decidimos mostrar estos años de trabajo y conocimiento del “terreno”, poniendo a disposición de los emprendedores verdes nuestra experiencia, nuestro conocimiento, nuestros contactos y nuestras redes, provocando así el impulso necesario para crear movimiento empresarial vinculado al medio ambiente.

Además, es muy importante recalcar, que el variopinto sector del medio ambiente en España, ha sido en los últimos años y hasta que nuestros gobernantes decidieron lo contrario, un motor de crecimiento económico y de creación de empleo en alza y desarrollo constante, puntero en todo el mundo. Como por ejemplo, las energías renovables, o el turismo de naturaleza.

APOYO DEL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DEL EMPRENDIMIENTO

Parece lo mismo pero no lo es. Si nuestro objetivo es mejorar la salud del Planeta y de las personas que en él habitamos, ¿qué mejor manera de hacerlo, que creando, formando y apoyando a los profesionales que trabajan o trabajarán influyendo directamente en él?  

Motivamos el talento, aportando energía

Con excelentes profesionales motivados y convencidos de que existe otra forma de relacionarnos con el Planeta, en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida diaria, entonces habremos ganado la batalla a décadas de contaminación, de esquilmación de los recursos naturales, de opresión de los pueblos indígenas, de todo aquello que no nos gusta pero que es difícil afrontar y eliminar de un plumazo. 

Seguimos confiando en esto, en que el sector económico vinculado al medio ambiente, tiene mil y unas posibilidades, que si bien es cierto, ahora cuesta más sacarlas adelante, también es ahora cuando surgen más oportunidades que nunca. En este momento de transición, desde El Hueco Verde, no dejaremos de abrir puertas y de intentarlo.

UN HUECO PARA TOD@S DENTRO DE ESTE ECOSISTEMA

Conviene señalar que en El Hueco Verde tienen cabida todo tipo de personas, iniciativas, ideas y proyectos, que independientemente de su perfil profesional, origen u objetivo, estén vinculadas en mayor o menor medida al sector ambiental, o bien que influyan en él directa o indirectamente. Dicho así, cabe todo, pero no vale todo. Energía, turismo, sostenibilidad, educación, ahorro de recursos, auditorías, agricultura, informática…

El Hueco Verde es un espacio físico y virtual de fomento de la cultura emprendedora ambiental.

Un programador de aplicaciones informáticas que fomenten la lectura a través de libros electrónicos, hará que se minimice el gasto de papel, de árboles, de agua o de transporte; un guía turístico de naturaleza provocará sensaciones nuevas en los visitantes que hasta ahora sólo disfrutaban del insostenible turismo de sol y playa; una educadora ambiental fomentará otros valores solidarios en los escolares; un abogado especialista en cuestiones ambientales encontrará su nicho profesional en empresas y administraciones que carecen de esta formación; un nuevo agricultor buscará métodos ecológicos de cultivo y nuevas vías de venta…

Cualquier idea es viable dentro del ecosistema de emprendimiento de El Hueco, donde todos sus miembros prefieren compartir a trabajar en casa, practicando además la coopetencia, y no la competencia, con el fin de alimentarse entre todos de la energía y el trabajo en comunidad, al ver reflejado en el otro, también tu propio esfuerzo y proyección.

TRUEQUE PROFESIONAL. EMPRENDIMIENTO LOW COST

Empleo de calidad y desarrollo económico y social, responsable y sostenible.

En estas etapas iniciales de puesta en marcha de un proyecto, es muy difícil aportar dinero en efectivo, ya que cualquier gasto por pequeño que sea, se convierte en una losa que soportar. Agua, luz, teléfono, portátil, impresora, web…todo cuesta algo, por poco que sea.

Esta realidad motivó la instauración del “trueque profesional” como pago del alquiler. Nosotros te ofrecemos servicios a cambio de tu trabajo en un proyecto socio-ambiental, el cual además incrementará el currículo laboral del ecoworker. Es decir, y por poner un ejemplo, si eres diseñador gráfico, pagas tu estancia en El Hueco Verde, diseñando uno, dos o tres soportes de una campaña educativa, según la tarifa elegida y el coste de los mismos. Todos ganamos.

A su vez llegamos a acuerdos con asociaciones empresariales, colegios oficiales, gestorías, centros deportivos, agencias de viaje, entidades bancarias, etc., con el fin de ofrecer a los ecoworkers servicios gratuitos o a muy bajo coste.

DESDE CASTILLA Y LEÓN Y PARA TODA ESPAÑA

Jóvenes y no tan jóvenes,
habitan en este ecosistema.

En marzo de 2012 nació el primer espacio de coworking El Hueco, en la ciudad de Soria, promovido por la ONG Cives Mundi (creadora de todo este ecosistema social de emprendimiento), y con el apoyo de diversas entidades, entre ellas la Fundación Oxígeno. La realidad soriana, tanto de la capital como de la provincia, es la despoblación, la falta de inversiones, y la emigración de talento por carencia de oportunidades debido al reducido tejido empresarial, entre otras circunstancias poco positivas. Sin embargo, El Hueco ha dado la vuelta a la tortilla, convirtiendo dichas situaciones “peyorativas” en el valor y la fuerza de vivir en una pequeña ciudad, más sostenible y agradable que cualquier otra, y desde la que se puede trabajar para y hacia todo el planeta.

El Hueco ha ilusionado e ilusiona no sólo a los coworkers sino también a una ciudad que se activa y se enriquece de nuevas ideas y proyectos, aumentando su agenda cultural, empresarial y social, fijando población, y siendo pionera en el apoyo al emprendimiento social y verde de este país.

Siguiendo estos pasos, un año más tarde abrió sus puertas El Hueco Verde en la ciudad de Burgos, especializado en este caso un poco más si cabe en emprendimientos ambientales, ya que esta provincia, por su número de habitantes y movimiento empresarial, da “juego” a la especialización y creación de un centro de eco-working.

Ambos Huecos suman, hasta hoy, 50 emprendedores en activo dados de alta, 45 eventos formativos (al menos 2 mensuales por provincia), 15 entidades colaboradoras de toda índole, públicas y privadas, y cerca de 500 personas participantes directas en las actividades programadas. Todas ellas principalmente de Castilla y León, pero como se puede formar parte de El Hueco Verde y aprovechar sus servicios por internet, nuestros ecoworkers y participantes son y pueden ser de cualquier comunidad autónoma, de cualquier pueblo o ciudad.

Aunque no es nuestro objetivo prioritario, a lo largo del próximo año es posible que se abran nuevos Huecos en otras ciudades.

SIN PARAR

supermartes

El  Hueco Verde ofrece energía y talento que ayudan a impulsar ideas empresariales sociales y ambientales. Ofrecemos:

  • UN HUECO EN LA COMUNIDAD DE EMPRENDEDORES Y EN EL SECTOR PROFESIONAL. Espacio de relación y “escaparate” en la nube desde cualquier lugar o desde alguno de los tres espacios en las dos ciudades: El Hueco Verde, El Hueco y Hueco Lab.
  • SCHOOL. Formación a través de nuestra escuela para emprendedores, en grupos reducidos, con profesorado de muy alta calidad, y con un fin muy práctico.
  • SUPERMARTES. Motivación empresarial gracias al acercamiento de empresas ya consolidadas.
  • FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA con actividades en centros de formación profesional, IES, universidades, centros cívicos, colectivos en riesgo, etc.
  • INCUBADORA. Mentorización personalizada de aquellos emprendimientos más maduros.
  • VOLUNTARIADO SENIOR Y EMPRESARIAL, gracias al cual muchos profesionales apadrinan y guían a los emprendedores.
  • DINAMIZACIÓN permanente de la comunidad de emprendedores de El Hueco Verde, gracias a su equipo técnico de coordinación, formación y comunity manager.
  •  CHA-NO-YU. Tomamos el té periódicamente, mentores, emprendedores y voluntarios, contándonos nuestros avances, inquietudes, logros y trabas que encontramos.
  • EL HUECO TV + REDES SOCIALES. Todas las actividades y acciones de toda índole se podrán aprovechar también desde internet, a través de las diferentes aplicaciones informáticas, de la televisión propia y de las redes sociales. Presencial o virtual, como tú desees, si no puedes asistir, lo ves desde tu ordenador.
  • STARTER. Buscamos, encontramos y potenciamos las mejores ideas. www.elhueco.org/starter/
  • RONDA DE INVERSORES. Ponemos en contacto a los emprendedores con posibles inversores.

Para más información:

http://www.elhuecoverde.org/

 

D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2013\octubre\hueco-emprendedores-verdes-trueque-profesional.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2013/octubre/hueco-emprendedores-verdes-trueque-profesional.asp?id=1458

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies