Ambientum - Revista Ecotimes Especial Energía - La pyme tecnológica, en el camino hacia el Green IT

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Revista Ecotimes: la revista online del medio ambiente
>> Especial Energías Renovables y Eficiencia

Energía

La pyme tecnológica,
en el camino hacia el Green IT

Frenar el cambio climático y contribuir a la mejora de la calidad medioambiental a través de la eficiencia energética han de ser objetivos compartidos por todos los actores de la economía para que sean una realidad en nuestro país. Mediante la normativa vigente cada vez más estricta y los acuerdos de Kyoto renovados, las grandes empresas españolas ya consideran esta gran tarea como parte de su agenda, tratando los aspectos medioambientales en todas las etapas productivas. Sin embargo, continúa siendo una asignatura pendiente en el ámbito de la pyme y el autónomo en muchos sectores, incluido el tecnológico.

Alfonso Arbaiza es el director general de Fundetec
redaccion@ambientum.com

Alfonso Arbaiza. Director General de Fundetec

Alfonso Arbaiza. Director General de Fundetec

La contribución a la protección del medio ambiente por parte de las empresas pasa por adoptar medidas y herramientas de gestión y control que les permitan alcanzar mayores niveles de eficiencia energética, y que incidan tanto en el mantenimiento de las instalaciones y el gasto energético como en las buenas prácticas en materia de residuos tecnológicos.

Según el Informe ePyme 2012, elaborado por Fundetec en colaboración con el ONTSI, la penetración media del ordenador en la microempresa española ha crecido un 10% en los últimos cinco años, situándose actualmente en el 71%. El parque de ordenadores y de todo tipo de dispositivos electrónicos crece cada vez más, y proporcional a este crecimiento es el de los residuos tecnológicos que se generan cuando éstos se quedan obsoletos y son reemplazados por otros más modernos.

Se estima que cada ciudadano europeo genera 14 kilos de basura tecnológica al año. Muchos de sus componentes pueden reciclarse para tener una segunda vida, pero en nuestra sociedad aún no existe la conciencia generalizada de asumir como necesaria esta responsabilidad para con el medio ambiente.

Concienciando al sector TIC

La penetración media del ordenador en la microempresa española ha crecido un 10% en los últimos cinco años, situándose actualmente en el 71%.

En el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), esta concienciación se inscribe dentro del movimiento denominado Green IT, entendido como el conjunto de tendencias y buenas prácticas encaminadas a promover la eficiencia energética en la tecnología, reduciendo con ello su impacto medioambiental y logrando a la vez un ahorro de costes. No hay que olvidar que el sector TIC es un importante consumidor de energía, concentrando los centros de datos el 1% del consumo energético mundial, y que es responsable del 2% de las emisiones globales de CO2.

Asimismo, estas empresas, como fabricantes de dispositivos electrónicos, están obligadas por ley a pagar un canon por los productos que sacan al mercado, y éste sirve para costear los sistemas de gestión de reciclado que en España llevan a cabo entidades como Recyclia, que sólo en 2012 recogió 15.000 toneladas de equipos.

Nuevas oportunidades de negocio

Presentación Pymeverde

Presentación Pymeverde

En torno al reciclaje ha surgido toda una industria y un negocio que actualmente representa el 12,6% del Producto Interior Bruto (PIB) español. En el marco del protocolo de Kyoto se han generado oportunidades de negocio vinculadas directamente a la mitigación del cambio climático que movilizan importantes recursos. Según el informe Adapting for a green Economy: Companies, Communities and Climate Change, realizado en 2011 por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Oxfam y el Instituto de Recursos Mundiales, el 86% de las empresas cree que invertir en minimizar los impactos climáticos genera oportunidades de negocio. Uno de los grandes retos consiste en integrar la adaptación a la eficiencia energética en la planificación estratégica de las pymes.

Se estima que cada ciudadano europeo genera 14 kilos de basura tecnológica al año.

Algunos sectores, como las ingenierías, la construcción, la venta de equipamientos, las entidades de certificación, etc., ya están moviendo ficha, pero ¿y el resto? Las empresas del sector TIC ejercen un efecto tractor sobre otro tipo de industrias en lo que respecta al ahorro y la eficiencia energética, y al mismo tiempo pueden encontrar una nueva línea estratégica en este sentido, convirtiéndose en asesores en materia de racionalización y orientación de la pyme hacia la toma de medidas no contaminantes.

La racionalización energética ha de tenerse en cuenta en todas las decisiones a adoptar, desde la compra de un tipo determinado de ordenadores o de servidor, pasando por la infraestructura elegida para prestar servicios y el sistema de mantenimiento, hasta la política de reutilización fomentada dentro de la organización. Pero el primer paso, antes incluso de todo esto, ha de ser la concienciación de los propios trabajadores de la importancia de adoptar ciertos hábitos y medidas responsables que favorezcan la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Consumo energético

Pymeverde

Pymeverde

En el contexto de crisis actual se observa una tendencia hacia el mantenimiento de los equipos informáticos y el aumento del ciclo de vida de los productos, motivada principalmente por el ahorro de costes y también por la sostenibilidad medioambiental, que en algunas ocasiones, como en el caso de las empresas de hardware y software, se puede convertir incluso en una estrategia comercial.

Al aumentar el volumen de hardware de las empresas se introducen más servidores a la red,  lo que tiene una consecuencia directa en la factura de electricidad. Por su parte, los nuevos paquetes de software, al actualizarse, consumen más energía y se produce un efecto en cadena. La infraestructura de soporte, los periféricos y las salas refrigeradas requieren mayor gasto energético. La red así configurada resulta ser un centro de costes elevados, por ello los consejos se dirigen hacia la planificación y la consolidación de servidores dispersos en una infraestructura virtualizada compacta, centralizada y mucho más controlable en términos de costes, reduciendo drásticamente los gastos en electricidad.

Formación

Recyclia recogió 15.000 toneladas de equipos en 2012.

El siguiente paso es ofrecer a las empresas la formación necesaria para mejorar sus competencias y cualificaciones en temas ambientales, de manera que toda la organización pueda elaborar y cumplir unos planes de mantenimiento, optimización y reciclado de sus equipos tecnológicos. Las normativas vigentes, los etiquetados específicos –como el etiquetado energético en lámparas eléctricas y luminarias, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2013 en cumplimiento del Reglamento 874/2012 de la Unión Europea–, los labels de clasificación energética o bien las certificaciones necesarias en ciertas industrias requieren, sin duda, una formación que permita a los profesionales manejar esos conceptos e incorporarlos a la toma de decisiones.

Con este objetivo, desde Fundetec se ha puesto en marcha el proyecto PymeVerde. Enmarcado en la convocatoria 2013 del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, está destinado a concienciar y formar a los trabajadores de las pymes tecnológicas para que adopten medidas y hábitos responsables en temas ambientales que favorezcan la sostenibilidad y la eficiencia energética. Al mismo tiempo, la iniciativa pretende promover la figura del asesor/auditor de ahorro energético en el sector TIC, contribuyendo así a la generación de empleo.

Logo Pymerverde

Logo Pymerverde

El proyecto engloba diferentes acciones formativas destinadas a mejorar las competencias y cualificaciones en temas ambientales relacionados con el sector TIC, para conseguir que las empresas y sus trabajadores tomen conciencia de la importancia de elaborar y cumplir unos planes de mantenimiento, optimización y reciclado de sus equipos tecnológicos. A través de los cursos impartidos en el marco del proyecto, se pretende que los profesionales sean capaces de identificar los aspectos medioambientales y evaluar sus efectos en las actividades empresariales, así como aprender cómo debe de ser la estructura e implantación de un sistema de gestión medioambiental y las ventajas, oportunidades y coste que supone para una pyme.

La especialización dentro del sector TIC de auditores de ahorro energético y la creación de un itinerario formativo especializado en la línea Green IT promoverá, asimismo, la creación de la figura del asesor/auditor de ahorro energético para este sector y permitirá ofrecer una línea final de servicios y procesos informáticos ecológicos y un uso racional del reciclaje informático, contribuyendo de este modo al autoempleo.

Consejos de eficiencia energética en el entorno tecnológico
  • Configura el ordenador y sus dispositivos para que pasen a un modo de bajo consumo cuando lleven un cierto periodo de tiempo sin utilizarse.
  • Sustituye tus sistemas de archivo en papel por sistemas de archivo en unidades de almacenamiento informático: CD, disco duro, USB…
  • Realiza tus copias de seguridad sobre CD regrabables en lugar de los de un sólo uso.
  • Reutiliza papel con una cara impresa para imprimir documentos que no requieren una presentación perfecta.
  • Entrega el ordenador a alguna asociación local o a alguna ONG que envíe ordenadores a asociaciones de países del tercer mundo para paliar el problema de la brecha tecnológica.
  • Si quieres deshacerte de tu ordenador acude a un gestor de residuos de material electrónico. Actualmente los ayuntamientos están creando puntos de reciclaje gratuitos en nuestras ciudades.
  • Compra aparatos diseñados y fabricados con una vida útil lo más larga posible y restringiendo la utilización de determinadas sustancias peligrosas.
  • Un grado adicional en calefacción implica en torno al 7% más de consumo, y cuando el aislamiento no es bueno puede llegar a ser del 10% adicional por cada grado.
  • Ilumina sólo las áreas que estés  utilizando y regula los niveles de luz según tus necesidades.
  • Apaga las luces cuando sean innecesarias, incluso en breves periodos de tiempo (es un falso mito que volver a encender las bombillas fluorescentes consume más que dejarlas encendidas)
  • Organiza tu puesto de trabajo para po­der aprovechar al máximo la luz natural.
  • Apaga los aparatos cuando termina la jornada o si van a estar inactivos durante más de 1 hora (si los móviles u otros aparatos se apagan por la noche sólo se necesitan cargar la mitad de las veces que si se mantienen siempre encendidos).
  • Desenchufa los alimentadores de corriente al final de la jornada, los equipos consumen energía incluso cuando están apagados. Para ello es útil contar con ladro­nes con interruptor que nos permitan desconectar varios aparatos a la vez.
  • Recarga los equipos sólo el tiempo necesario y desenchufa los cargadores al ter­minar para evitar consumos excesivos (los cargadores siguen consumiendo hasta un 95% de energía aunque no estén conectados al aparato).
  • Configura los equipos (ordenadores, fotocopiadores, impresoras, faxes) en modo ahorro de energía si tienen esa opción, ya que se puede reducir el consumo eléctrico hasta un 50%.
  • Utiliza pantallas planas, consumen menos energía y emiten menos radiación.
  • Apaga el monitor del ordenador cuando no lo estés utilizando, ya que gasta un 70% del consumo energético total del equipo (un monitor medio usa 60 W encendido, 6,5 W en espera y 1 W apagado).
  • Para que el salvapantallas del ordenador ahorre energía ha de ser totalmente negro y es aconsejable configurarlo tras 10 minutos de inactividad como máximo.
  • Los equipos como impresoras, fotocopiadoras, faxes, etc., consumen menos por separado que un aparato multifuncional. Sin embargo, si se ha de realizar más de una función, son más eficientes los aparatos multitarea.
  • Para hacer tres o menos copias, la impresora es la mejor opción, a partir de cuatro copias la fotocopiadora es más eficiente.

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies