Ambientum - Revista Ecotimes Especial Energía - Entrevista José Donoso

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Revista Ecotimes: la revista online del medio ambiente
>> Especial Energías Renovables y Eficiencia

La Entrevista

Entrevista a José Donoso

Entrevista

>>En 30 segundos<<

José Donoso es el Director General de UNEF.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es una asociación que nace como consecuencia de la unión de tres asociaciones fotovoltaicas de ámbito nacional: la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Sección Fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA Fotovoltaica) y la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF). La suma de sus socios aporta a UNEF una base social superior a las 330 empresas y entidades.

El objetivo principal de UNEF es asumir las labores de representación institucional y fomento del sector solar fotovoltaico a nivel nacional e internacional. Adicionalmente, tiene como objetivo fundamental la defensa de la estabilidad regulatoria y la seguridad jurídica en el sector, evitando la modificación retroactiva de las normas.

Por Roberto Ruiz
redaccion@ambientum.com

¿Cuál es el estado actual del sector fotovoltaico en España?

La “contrarreforma” del sector eléctrico y la enorme inseguridad jurídica que ha desatado, ha convertido a España en el país con la prima de riesgo más elevada para los inversores en energías, según una reciente encuesta de BNP Paribas.

Las sucesivas normas retroactivas contra la fotovoltaica han ido reduciendo su rentabilidad al mínimo. La “contrarreforma” energética propuesta por el gobierno llevará a muchos inversores a no poder hacer frente al servicio de la deuda con los bancos, suponiendo la bancarrota de una parte importante del sector en España. Más de 50.000 familias que invirtieron confiando en el BOE se verán abocadas a la ruina con este nuevo marco normativo, que cambia las reglas a mitad de partido con unas condiciones que han sido criticadas por los organismos reguladores en bloque (CNE, CNC, Consejo de Estado, Comisión Europea…), la mayoría de las comunidades autónomas, asociaciones de consumidores…

La “contrarreforma” del sector eléctrico y la enorme inseguridad jurídica que ha desatado, ha convertido a España en el país con la prima de riesgo más elevada para los inversores en energías, según una reciente encuesta de BNP Paribas.  

Con la nueva normativa y el  “peaje de respaldo” previsto, se está además cerrando la puerta al autoconsumo. “El impuesto al sol” no solo afecta a la libertad individual de los ciudadanos, sino que perjudica la competencia, cierra a nuestro país al desarrollo tecnológico en este ámbito  y niega la supervivencia de un sector del cual España ha sido pionero y líder.

Y a nivel mundial ¿se apuesta por la fotovoltaica?

Energía solar / @ stock.xchng

Las energías renovables y en concreto la fotovoltaica son las fuentes de referencia por las que se está apostando a nivel mundial. Por tercer año consecutivo, la fotovoltaica es la tecnología en la que más se ha invertido en términos de potencia instalada en Europa. Pero es también una apuesta mundial: China, por ejemplo, acaba de incrementar sus objetivos hasta los 12.000 megavatios instalados para 2014. Arabia Saudita, tradicional productor de petróleo, quiere desarrollar el plan fotovoltaico más ambicioso del mundo. Latinoamérica, Sudáfrica, Estados Unidos… cuentan con programas de desarrollo fotovoltaico.

En España, estamos nadando contracorriente con una normativa que intenta  poner presas al mar, a un futuro energético sostenible e inteligente, que pasa por el autoconsumo energético, el balance neto, la generación distribuida y, en definitiva, las smart cities.

Con la situación que se plantea en España, el futuro del sector pasa por la internacionalización. De hecho, más de un 50% de las empresas de sector están ya internacionalizadas y son referente mundial en I+D+i: De las energías renovables, la solar es la que más patentes españolas tiene registradas, con un 43,6% del total.

Uno de los objetivos de la reforma energética es la eliminación del déficit de tarifa, que ya está por encima de los 20.000 millones de euros ¿hasta qué punto son las renovables responsables del mismo?

El desarrollo del autoconsumo es clave para el desarrollo de las smartcities y juega un papel fundamental en el cuidado del medioambiente: favorece la eficiencia energética, evita pérdidas en el trasporte de la electricidad, reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera…

El origen del déficit de tarifa no parte de las ayudas al desarrollo del sector: Según los informes de la CNE, el 41 % del déficit de tarifa proviene del llamado déficit ex ante, es decir, el déficit en el que ya se sabe que se va a incurrir a principios de año pero que los gobiernos deciden no corregir para no sufrir desgaste político.  El 31% proviene de la desviación de precios del pool, el 5% de la desviación de costes extrapeninsulares y el 22% del régimen especial, incluido la cogeneración. 

En el caso concreto de la fotovoltaica, destaca que en 2008 el déficit de tarifa acumulado ascendía ya a 16.000 millones de euros (un 60% del actual), cuando en España la industria solar era prácticamente inexistente. De los 1.469 millones de euros de desvío del déficit de 2012, tan solo un millón corresponde a la fotovoltaica.

¿Qué supone para el sistema el autoconsumo? ¿Cuáles son sus beneficios?

El desarrollo del autoconsumo es clave para el desarrollo de las smartcities y juega un papel fundamental en el cuidado del medioambiente: favorece la  eficiencia energética, evita pérdidas en el trasporte de la electricidad, reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera…

Autoconsumo / @ stock.xchng

Además, con el autoconsumo se estimula la competencia, poniendo al ciudadano en el centro de la conversación. Se favorece la creación de empleo cualificado y asociado a las zonas en las que se ha llevado a cabo la instalación de pequeñas plantas para autoconsumo (se estima que cada megavatio instalado genera entre 12 y 15 puestos de trabajo fijos y estables) y permite la independencia energética del exterior, un punto muy destacado si tenemos en cuenta que la exportación de combustibles fósiles es el principal culpable de nuestro déficit de balanza de pagos: compramos al exterior más del 80% de la energía.

El autoconsumo permite el desarrollo de una industria nacional puntera que es ejemplo del mejor I+D+i, con una tecnología que tiene la mayor curva de aprendizaje de todas las renovales y que ha bajado sus costes un 75% en los últimos años.

Hay una gran polémica con la inclusión en la reforma energética del denominado “peaje de respaldo”. ¿Qué implica ese peaje? ¿Cuál es la postura de UNEF?

El “peaje de respaldo” es una carga impositiva que penaliza al autoconsumo, es decir, a quienes producen su propia energía para ser más eficientes y reducir su factura eléctrica. Se podría comparar a la posibilidad de que se estableciera un impuesto por encender la chimenea de una vivienda en lugar de consumir electricidad de la red tradicional.

La multa por no registrar tu instalación es inaudita: la nueva normativa lo considera una infracción “muy grave” multada con hasta 60 millones de euros.

Este nuevo peaje alargaría el plazo de recuperación de la inversión hasta un absurdo en el tiempo, sobre todo para los consumidores particulares que no la recuperarían hasta los 35 años, periodo similar al de vida de una instalación. Un plazo que, en el caso de las PYMES se alargaría alrededor de los 6 años (de 8 a 14 aproximadamente).

Desde UNEF compartimos la postura de los organismos reguladores de eliminación del peaje de respaldo. La CNC dictaminaba claramente que no se puede obligar a satisfacer al autoconsumidor peajes o cargos adicionales a los existentes para el resto de los consumidores. La CNE por su parte pidió la eliminación del peaje de respaldo por considerarlo “discriminatorio, estar injustificado e imposibilitar el desarrollo del autoconsumo”.

Para el sector, acabar con el autoconsumo significa además acabar con la posibilidad de crecimiento que quedaba en España. Actualmente, la tendencia internacional de crecimiento de la industria fotovoltaica es el autoconsumo. Si acabamos con él, acabamos por ende con la industria en nuestro país. Una industria madura, diversificada, innovadora, ejemplo de los mejores valores de la marca España, que se condena a la desaparición en nuestro país.

¿Los autoconsumidores pagan los mismos peajes que los que no autoconsumen?

Los autoconsumidores conectados a la red pagan los mismos peajes para el mantenimiento del sistema que cualquier otro consumidor, pues pagan el término fijo de potencia y el que le corresponda de energía en función de su consumo. Con la nueva legislación, el “peaje de respaldo” funcionaría en la práctica como una “multa” al ahorro eléctrico, ya que implicaría que los consumidores conectados a la red que ahorren energía con una instalación fotovoltaica tengan que pagar más peajes para el mantenimiento del sistema que un consumidor tradicional, en torno a un 9% más para un particular y un 7% para un pequeño comercio, algo absurdo teniendo en cuenta que son precisamente quienes menos uso hacen de la red.

Otro de los aspectos de la reforma energética que han generado más polémica son las multas por no registrar una instalación de autoconsumo. ¿Qué opináis al respecto?

La multa por no registrar tu instalación es inaudita: la nueva normativa lo considera una infracción “muy grave” multada con hasta 60 millones de euros. Es decir, se está equiparando la multa a, por ejemplo, verter residuos tóxicos radioactivos y no comunicarlo.

¿Cuáles son las mejoras normativas que propondríais para conseguir un sistema energético económica, social y ambientalmente más sostenible?

Recuperar la seguridad jurídica manteniendo la regulación existente y eliminando el peaje de respaldo, así como una adecuada regulación del balance neto.

D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2013\noviembre\entrevista-jose-donoso.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2013/noviembre/entrevista-jose-donoso.asp?id=1474

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies