Ambientum - Revista Ecotimes Especial Energía - Energía solar térmica, balance 2012 y expectativas 2013

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Revista Ecotimes: la revista online del medio ambiente
>> Especial Energías Renovables y Eficiencia

Energía

Energía solar térmica, balance 2012 y expectativas 2013

Pascual Polo Amblar es el Secretario General de ASIT
info@asit-solar.com

El año 2012 se cerró con un sector solar térmico en una situación de gran debilidad tras los cuatro años sufridos de fuerte caída sostenida de su actividad.

La facturación del sector de solar térmica en España es de 183 millones de euros, dando empleo a 4.700 personas

Concretamente y según reflejan los resultados concluyentes de nuestra encuesta de actividad 2012, el pasado año se han instalado en España 160 MWth (229.000 M2), acumulando un retroceso del 14% en 2009 y 2010, otro retroceso del 21% en 2011 y una nueva caída del 17% en 2012 según nuestra encuesta anual.

Los resultados de 2012 son víctima, y consecuencia lógica, de la falta de planificación y medidas de reactivación del sector, una situación que, sin duda, está íntimamente vinculada, a través del Código Técnico de la Edificación, con la “espectacular” caída de actividad sufrida por el sector de la construcción de nuevas viviendas, tal y como se refleja en los gráficos que mostramos de la evolución del mercado.

Según nuestra encuesta, la facturación del sector de solar térmica en España es de 183 millones de euros, dando empleo a 4.700 personas. La cuota de representatividad de ASIT, en cuanto a suministro de captadores, es del 96% del mercado.

Resultados 2012.-

Según nuestro análisis de mercado basado en la información facilitada por nuestros asociados, el 83% del mercado serían instalaciones sujetas al CTE, el 15% instalaciones promovidas con los programas de ayudas de las CCAA y el resto captadores de plástico para el calentamiento de piscinas.

Analizando el mercado en cuanto al tipo y tamaño de las instalaciones, en la siguiente diapositiva vemos cómo, pese a que el porcentaje de instalaciones multifamiliares se mantiene superior respecto a las unifamiliares, en 2012 ha ido creciendo significativamente la instalación de sistemas prefabricados respecto a 2011.

En el gráfico de desarrollo del mercado podemos observar la evolución de las instalaciones anuales, con un crecimiento del 63% hasta el 2008 y un descenso del 14% en 2009 y 2010, seguido de un nuevo descenso del 21% en 2011 y el 17% en 2012.

Expectativas 2013.-

La situación del sector solar térmico exige actuaciones inmediatas, por parte de la administración competente, que logren cambiar la tendencia sostenida de caída en la actividad del sector.

Poniendo el foco en el presente y futuro más inmediato, la situación del sector solar térmico exige actuaciones inmediatas, por parte de la administración competente, que logren cambiar la tendencia sostenida de caída en la actividad del sector.

Concretamente nos referimos a actuaciones, en las dos únicas áreas de actividad que actualmente sustentan el sector, tendentes a:

  • 1) Consolidar su implantación en el CTE:
    Información al usuario para que pueda reclamar sus derechos, control y certificación de instalaciones, desde el proyecto hasta su instalación y mantenimiento, apertura a las aplicaciones de climatización y apuesta real en la rehabilitación de edificios existentes.
  • 2) Incrementar la eficacia, como generadores de actividad, de las inversiones realizadas por la Administración a través de los Programas de Ayudas
  • 3) Y sobre todo hay que abrir nuevos mercados donde la energía solar térmica pueda contribuir aportando energía, relacionados con los grandes consumos de calor. Es necesario cambiar la filosofía de las ayudas al M2 por incentivar la eficiencia de la instalación, al rentabilizarla gracias a su producción energética

Energía solar / @ stock.xchng

Y dicho cambio de filosofía se hizo realidad a finales de 2011 con la publicación del Plan de Energías Renovables PER 2012-2020, en el que se incluía un mecanismo de incentivos al calor renovable, ICAREN.

Pero el cambio de Gobierno y la coyuntura económica han provocado que se desestime el ICAREN, sistema que se basa en establecer un incentivo que percibiría la Empresa de Servicios Energéticos de forma que, según un modelo económico financiero, se hiciera viable su actividad y posibilite un cierto ahorro al usuario.

Una de las propuestas más destacadas del PER 2011-2020 es el establecimiento de un nuevo mecanismo de incentivos al uso del calor renovable, denominado ICAREN. Se trataría de un sistema de apoyo directo a la producción de energía térmica donde una empresa de servicios energéticos (ESE), que transmite energía a un consumidor realizando una actividad económica, tiene derecho a recibir un incentivo por la energía renovable producida y facturada, según un modelo económico financiero que haga viable su actividad y posibilite un cierto ahorro al usuario. Este mecanismo abarcaría la actividad de suministro de energía térmica renovable, para distintas aplicaciones y a través de distintos fluidos, siempre que la energía sea facturada por una ESE a un consumidor final. Se establecerían y actualizarán mediante la regulación correspondiente y serían calculados de forma que las ESEs obtengan la suficiente rentabilidad y el usuario un cierto ahorro económico.

Hay que abrir nuevos mercados donde la energía solar térmica pueda contribuir aportando energía, relacionados con los grandes consumos de calor.

Nuestro sector está atravesando un momento crítico y decisivo a la vez, un sector gravemente afectado por la coyuntura económica pero que todavía cuenta con ilusión y con la suficiente voluntad para reinventarse desde la experiencia de una tecnología madura. Estamos sufriendo como otros muchos sectores la reducción de actividad en la construcción y la dificultad para financiar proyectos a través de las entidades financieras.

Es necesario por tanto que, en estos momentos tan complicados, seamos capaces de aprovechar las nuevas fórmulas para cambiar la tendencia negativa y evitar que éste 2013 sea el quinto año consecutivo de reducción de actividad del sector solar térmico. Para ello cabe destacar las siguientes medidas que desde las diferentes administraciones recientemente se han publicado:

PLAN PIMA SOL

El consejo de Ministros aprobó el 2 de agosto de 2013 el Real Decreto por el que se desarrolla el Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Sol lanzado conjuntamente entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Con esta iniciativa el MAGRAMA apuesta por un nuevo modelo de lucha contra el cambio climático y refuerza su objetivo de avanzar en la protección del medio ambiente e impulsar la actividad económica y el empleo.

Debemos relacionar los incentivos a la reducción de gases contaminantes con la energía solar térmica, siendo la tecnología que requiere menos inversión que otras renovables para evitar emisiones de CO2, el modo más barato para el estado de evitar emisiones de gases de efecto invernadero.

El año 2012 se cerró con un sector solar térmico en una situación de gran debilidad tras los cuatro años sufridos de fuerte caída sostenida de su actividad.

Por este motivo ASIT se reunió con la Oficina Española de Cambio Climático, acordando promover un plan de incentivos para la renovación de instalaciones térmicas en hoteles. Tras varias reuniones con la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha aprobado el Plan PIMA Sol para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los hoteles.

El MAGRAMA comprará las reducciones de emisiones directas de gases de efecto invernadero que se produzcan en los hoteles mediante los proyectos de renovación, contando con una dotación económica de 5,21 millones de euros.

Los beneficiarios de PIMA SOL, serán las instalaciones hoteleras con proyectos de rehabilitación energética que cumplan las condiciones mínimas establecidas  en el Plan. Los proyectos de rehabilitación deben alcanzar una mejora energética mínima que se traduzca en, al menos, subir dos letras en su calificación energética o bien llegar a la letra B.

Entre las medidas posibles a introducir para conseguir reducciones de emisiones de CO2 se encuentran las actuaciones sobre la envolvente (fachada y cubierta) y las ventanas, mejoras en los aislamientos , introducción de sistemas de control en la climatización y en la iluminación, sistemas de calentamiento de agua por captadores solares térmicos, sistemas de climatización pasivos a través de una mejor arquitectura, equipos mas eficientes en calor y frío, geotermia y biomasa en climatización, sistemas de gestión eficiente del agua y muchas otras medidas que se podrán consultar en los documentos de apoyo del plan.

El plazo para la entrega de solicitudes comenzará el día de entrada en vigor del Real Decreto, cuya publicación en el BOE esta prevista para principios de septiembre, y terminará el 1 de diciembre de 2014.

Debemos demostrar a los empresarios del sector terciario e industriales la rentabilidad de las instalaciones solares térmicas, de sus ventajas económicas y energéticas, su mejora de la imagen medioambiental y de la competitividad sostenible del hotel o industria, profundizando en las ventajas de trabajar en modo servicios energéticos a través de ESE, de cara a la garantías de instalación, mantenimientos y demás ventajas.

PLAN DE AYUDAS MINETUR, IDAE

Solar térmica / @ ASIT

Así mismo, recibimos con especial interés el anuncio por parte del Consejo de Ministros a principios de abril de una serie de medidas para la sostenibilidad y la eficiencia energética del parque de viviendas y contribuir a la reconversión y reactivación del sector de la construcción, incluyendo medidas para la rehabilitación y la renovación urbana. Además, se transponen dos directivas europeas sobre certificación de eficiencia energética y se apoyan con un plan de ayudas para apoyar las actuaciones que mejoren la eficiencia energética y la implantación de las energías renovables en los edificios que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del IDAE, ha lanzado a través de un programa específico de ayudas y financiación para facilitar la ejecución de medidas de mejora de la eficiencia energética y la utilización de las energías renovables. Con una dotación de 125 millones de euros, este programa busca promover la realización de medidas de ahorro y eficiencia sobre la envolvente y las instalaciones térmicas de los edificios existentes de uso residencial, y la incorporación de energías renovables.
 
Tenemos por tanto muchas ilusiones concentradas en la llegada de estas medidas de impulso detalladas en este artículo, así como de otras ambiciosas iniciativas que esperamos se anuncien en breve en la Comunidad de Andalucía, fruto de las cuales podamos cambiar la dramática tendencia a la baja del sector solar térmico e ir encarando la vía de la recuperación que sin duda trazaremos entre todos.

PROTOCOLO DE COLABORACIÓN: AGENCIA ANDALUZA DE LA ENERGÍA (AAE) Y ASOCIACIÓN SOLAR DE LA INDISTRIA TÉRMICA (ASIT)

Quisiéramos por último aprovechar el espacio que nos cede ECOTIMES para difundir el reciente Protocolo de Colaboración que ASIT ha firmado con la Agencia Andaluza de la Energía, que permitirá un diálogo permanente de cara a la consecución del objetivo de difundir el interés del uso de la energía solar térmica, promover grandes instalaciones solares térmicas en el sector terciario, la capacitación de técnicos, contribuir a facilitar el acceso a la financiación para la promoción de las inversiones necesarias y desarrollar actuaciones que permitan una mejora del posicionamiento de las empresas en el mercado internacional.
  
El objetivo de la firma del Protocolo de Colaboración será potenciar el desarrollo de medidas destinadas a promocionar el uso de la energía solar térmica en Andalucía, así como a facilitar medios para mejorar el posicionamiento de las empresas en el mercado internacional, a través de las siguientes líneas de actuación:

  • a) Identificación de las mejores opciones para el eficaz aprovechamiento de los recursos renovables, y particularmente de la energía solar térmica, que se encuentran al alcance de las entidades de la administración local, las empresas y las comunidades de vecinos en Andalucía.
  • b) Difusión de las oportunidades de uso de la energía solar térmica, entre las entidades de la administración local, las comunidades de vecinos y las empresas, particularmente entre las que pertenecen a sectores estratégicos en Andalucía, como el sector turístico, incidiendo en el impacto económico y ambiental de las mismas.
  • c) Difusión de las herramientas de apoyo de que dispone la Junta de Andalucía para impulsar la incorporación de la energía solar térmica en edificios o procesos térmicos en los que técnica y económicamente resulte viable su aplicación, así como la optimización energética de las instalaciones solares existentes.
  • d) Promover iniciativas para reforzar la posición internacional del tejido empresarial relacionado con la tecnología solar térmica, facilitando su participación en proyectos y programas energéticos estatales e internacionales, que redunden finalmente en el desarrollo energético sostenible de Andalucía.

Para ello, ASIT asume los siguientes compromisos:

  • a) Facilitar a la Agencia Andaluza de la Energía, toda la información necesaria para identificar las mejores opciones para potenciar el uso de la energía solar térmica y la optimización energética de las instalaciones solares térmicas existentes.
  • b) Difundir entre los empresarios, técnicos y profesionales interesados, las actuaciones objeto del presente Protocolo, con el propósito de mostrar el interés del aprovechamiento de la energía solar térmica.
  • c) Impulsar la realización de seminarios dirigidos a las empresas interesadas en la energía solar térmica y a técnicos proyectistas, de cara a exponer las claves para el análisis de la viabilidad técnica y económica de las actuaciones, así como propiciar encuentros entre las industrias y las empresas de prestación de servicios y suministro de bienes  con el objeto de alcanzar las mayores cotas de eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables.
  • d) Buscar elementos de colaboración con entidades que puedan facilitar el acceso a la financiación de los proyectos de mejora energética que se busca impulsar a través del presente Protocolo.
  • e) Aportar información a la Agencia Andaluza de la Energía sobre el impacto de las actuaciones realizadas, sobre todo en lo referente al reforzamiento de estructuras empresariales y la generación y mantenimiento de empleo.
  • f) Desarrollar actuaciones de prospectiva, vigilancia tecnológica e identificación de nuevas oportunidades en materia de energía solar térmica que mejoren el posicionamiento de las empresas andaluzas en el mercado internacional.

Para más información pueden visitar la web: www.asit-solar.com

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies