Ambientum - Revista Ecotimes Junio - El futuro de los negocios rurales

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes - Junio

General

Artículo

El futuro de los negocios rurales

Por Fundación Andanatura
fundacion@andanatura.org

ara ejecutar el proyecto Nature Business Models Andanatura ha visitado a las empresas rurales

Para ejecutar el proyecto Nature Business
Models
Andanatura ha visitado a las empresas rurales

Alicia tiene treinta y pocos años, formación universitaria y ha nacido y crecido en una gran ciudad. Sin embargo, desde hace algunos años el rumbo de su vida ha cambiado radicalmente: se ha trasladado con su pareja hasta uno de los parques naturales más importantes de Asturias, y se dedica, desde entonces, a elaborar quesos de manera completamente artesanal. En la sierra de Córdoba, Antonio tiene un restaurante que ofrece la mejor gastronomía de la zona y, hasta la fecha, ha gozado de un éxito envidiable. Sin embargo, su negocio se ha visto muy afectado por la crisis económica, y necesita recuperar el rumbo. Mientras tanto, en Baza, Juana y Andrés regentan desde hace años un alojamiento rural que no deja de tener pérdidas. Necesitan rápidamente dar una vuelta de tuerca a su negocio que les permita captar nuevos clientes. Todos ellos, que aparecen en este reportaje con nombres supuestos, tienen, a pesar de sus diferencias, algo en común: en cuestión de un año, todos formarán parte del proyecto Nature Business Models, de la Fundación Andanatura.

La Fundación Espacios Naturales de Andalucía, Andanatura, es una fundación privada sin ánimo de lucro destinada a promover el desarrollo socioeconómico sostenible en los espacios naturales y el medio rural. Andanatura trabaja para proteger los espacios desde la creencia de que desarrollo empresarial y sostenibilidad ambiental pueden y deben ir de la mano. Favorecer los negocios que se desarrollan en el ámbito rural contribuye a fijar a la población en estas áreas, a proteger oficios tradicionales en peligro de extinción y el patrimonio inmaterial de los espacios naturales, permite dirigir flujos económicos netos hacia estos territorios y, en definitiva, ayuda a mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en ellos.

Empresarios del Alto Pirineo catalán trabajando en la metodología Canvas

Empresarios del Alto Pirineo catalán
trabajando en la metodología Canvas

El trabajo directo con las empresas ha permitido a Andanatura conocer de primera mano la realidad de cada territorio

Éste es el espíritu que impulsa el que en la actualidad es el proyecto más importante de Andanatura: el proyecto Nature Business Models, un proyecto piloto de la Red Rural Nacional cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El proyecto, que comenzó su andadura en 2011 y llegará a su fin en 2014, tiene como objetivo mejorar la competitividad y la rentabilidad de las empresas rurales a través de la implantación de una herramienta específica de modelos de negocio en estas empresas.

En abril de 2013, la fase de ejecución del proyecto y el trabajo directo con los empresarios ha llegado a su fin en una jornada celebrada en Sevilla, en la que nueve expertos y expertas en modelos de negocio, innovación y desarrollo rural, han examinado y validado la metodología y el trabajo realizado, ante más de un centenar de asistentes pertenecientes a entidades públicas, Grupos de Desarrollo Rural y otros agentes intermedios. Ahora el proyecto llega a una nueva fase, de comunicación de los resultados. Pero, antes de llegar a este punto, Andanatura ha recorrido un largo camino de la mano de los empresarios y empresarias de los espacios naturales.

La herramienta definitiva

Empresarios del Parque Nacional Picos de
Europa trabajando en la metodología Canvas

¿Cómo mejorar las condiciones de las empresas rurales? Para llevar a cabo esta labor, Andanatura ha recurrido a una herramienta que utilizan más de 2.500 consultores en todo el mundo: la metodología de Modelos de Negocio Canvas, que permite describir el funcionamiento de la empresa, diseñarla desde cero o rediseñarla a través de la descripción de los nueve elementos que integran su funcionamiento, y las relaciones entre ellos: la propuesta de valor, los segmentos de clientes, las relaciones con ellos, los canales de distribución, los recursos y las actividades clave, los socios, los ingresos y los gastos. Nueve bloques que se representan gráficamente como nueve cajas en un lienzo que supone un fiel retrato de la empresa que tenemos y de la que queremos tener y que, de manera visual, rápida e intuitiva, nos permite tener una visión global del negocio de un solo vistazo.

Esta metodología, diseñada en 2009 por Alex Osterwalder e Yves Pigneur (y disponible libremente en internet) permite a las empresas mejorar sus parámetros de competitividad y generar mayor captura de valor. Se trata de una herramienta de alta consultoría que utilizan empresas como Apple y Google, y que Andanatura aplica, de forma pionera, a las microempresas ubicadas en los espacios naturales. Los modelos de negocio ayudan a los empresarios y empresarias a tener un enfoque global de la gestión de su empresa, y suponen para ellos una oportunidad de desarrollo muy significativa.

Queso artesanal asturiano

Trabajando codo a codo con las empresas

Se ha encuestado a más de 200 empresas de 7 espacios naturales, y 56 han recibido planes de innovación en modelos de negocio

¿Cómo se desarrolla el trabajo con las empresas en el marco del proyecto piloto Nature Business Models? Para los empresarios y empresarias, todo ocurre en un solo día, pero para el personal de Andanatura el trabajo comienza mucho antes.

El proyecto Nature Business Models se ha desarrollado en siete espacios naturales de toda España. Tres de ellos son andaluces, la región de la que parte Andanatura y la que mejor conoce: son el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, el Parque Natural Sierras Subbéticas, de Córdoba, y el Parque Natural Sierra de Baza, de Granada. Los demás recorren toda la geografía española: Asturias (Parque Nacional Picos de Europa), Galicia (Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés y Parque Natural Fragas do Eume) y Cataluña (Parque Natural Alto Pirineo). Para comenzar a trabajar, Andanatura ha estudiado primero cada uno de estos espacios en detalle, con ayuda de socios locales: entidades públicas y privadas ubicadas en los espacios que han contribuido a seleccionar a las empresas idóneas para participar en el proyecto. Son empresas sostenibles, pequeñas, que desarrollan su actividad a partir de los recursos que el espacio les ofrece. Muchas de ellas llevan a cabo oficios tradicionales y desarrollan día a día su actividad, en muchas ocasiones, sin conocimientos de gestión empresarial, sin conocer las causas de su éxito o su fracaso. El trabajo directo con las empresas ha permitido a Andanatura conocer de primera mano la realidad de cada uno de los territorios, y de los empresarios y empresarias que desarrollan su actividad en ellos: los queseros del Pirineo y la sierra gallega, los guías rurales, los agroturismos de la sierra cordobesa y sevillana o las empresas de turismo activo asturianas. Realidades muy diversas y que engloban actividades tan variadas como el descenso del Sella en piragua, en Asturias, el alojamiento en las cueva de Baza o la gastronomía de la sierra andaluza.

 El proyecto piloto Nature Business Models ha sido
validado por expertos en innovación y desarrollo rural

Cada una de esas empresas se ha reunido con Andanatura en talleres celebrados en los parques, en grupos de diez en diez. Y es en esos talleres en los que se realiza el verdadero trabajo personalizado, una vez que la Fundación conoce a fondo cómo funciona el espacio natural, pues cada uno de los territorios analizados cuenta con recursos y potencialidades distintas. Los empresarios y empresarias reciben en esas sesiones capacitación sobre la metodología de modelos de negocio, y la practican por grupos, construyendo modelos ficticios, para, posteriormente, aplicarse en la descripción de su propia empresa. Esa misma tarde, Andanatura analiza con cada uno de ellos su modelo de negocio y propone mejoras, que posteriormente plasma en un informe que las empresas reciben. Todo ello, acompañado de las visitas personalizadas a las empresas, constituye el trabajo directo de asesoramiento a los empresarios.

El futuro de los negocios rurales

A lo largo de estos años se ha encuestado a más de 200 empresas de estos  7 espacios naturales, y 56 de ellas han recibido planes de innovación en modelos de negocio completamente personalizados y diseñados a medida para responder a sus necesidades. Gracias a proyectos como Nature Business Models, Antonio, Juana, Alicia y Andrés cuentan ya con una herramienta que puede ayudarles a conocer a fondo sus empresas, y a sacarles mayor partido: conocer y relacionarse con sus clientes y diseñar sus productos orientados a ellos, implementar nuevos canales de distribución o mejorar los existentes, y controlar el balance de ingresos y gastos. Pero el alcance del proyecto no acaba aquí.

Una de las grandes ventajas de Nature Business Models es que su metodología es aplicable a cualquier territorio geográfico, permitiendo, de manera novedosa, la transferencia de conocimiento entre pequeñas empresas ubicadas en espacios naturales diferentes. De forma complementaria, el proyecto ha permitido a Andanatura conocer en profundidad la problemática y la idiosincrasia de espacios naturales muy diversos, con potencialidades y recursos muy diferentes.

Gracias al proyecto Nature Business Models, Andanatura ha desarrollado su Sistema de Modelos de Negocio en el Ámbito Rural, en el que se enmarcan otros muchos proyectos y productos que, con la base de los modelos de negocio, satisfacen diversas necesidades de mejora de las empresas rurales. El más relevante de ellos es una herramienta informática destinada a difundir el conocimiento acumulado por Andanatura sobre los modelos de negocio de éxito que se desarrollan en el medio rural, a través de varios subsectores analizados y de manera abierta y participativa. Es la Wiki de Patrones de Modelos de Negocio, una plataforma actualmente en fase de testeo, en la que se plasman las claves del éxito de los modelos de negocio más comunes en los espacios naturales.  Además Andanatura está implementando canales cortos de comercialización, que actúan como canales de distribución alternativos para estos productores rurales: los mercados de gastronomía artesana local, o los paneles de interconexión turística. A través del proyecto Nature Business Models y las herramientas y productos desarrollados a partir de éste, la Fundación Andanatura continúa trabajando día a día para fomentar el desarrollo socioeconómico de los espacios naturales, bajo el convencimiento de que en el equilibro entre sostenibilidad y desarrollo reside la clave de su supervivencia.

ENLACES

Web oficial de la Fundación Andanatura: www.andanatura.org
Metodología de Modelos de Negocio Canvas: www.businessmodelgeneration.com
Wiki de patrones de modelos de negocio de Andanatura: http://www.andanatura.org/wiki/
Web oficial de los mercados de gastronomía artesana local: www.mercadogastronomico.org

FUENTE DE LAS FOTOS: Fundación Espacios Naturales de Andalucía, Andanatura.

D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2013\junio\futuro-negocios-rurales.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2013/junio/futuro-negocios-rurales.asp?id=1426

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies