Ambientum - Revista Ecotimes Enero - La entrevista: Beatriz Sánchez, Coordinadora del LIFE+ Activa Red Natura 2000 de SEO/BirdLife

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes - Enero

La Entrevista

La entrevista: Beatriz Sánchez, Coordinadora del LIFE+ Activa Red Natura 2000 de SEO/BirdLife

"El 80% de la población española tiene un espacio de la Red Natura 2000 cerca y lo desconoce"

En 30 segundos

Beatriz Sánchez Cepeda es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2006, trabaja en SEO/BirdLife, la ONG decana de las organizaciones conservacionistas españolas, dedicada a la conservación de las aves y sus hábitats. Ha desarrollado diferentes proyectos, como Alzando el vuelo, para la conservación del águila imperial ibérica, y el Life+ VENENO, que pretende contribuir a la eliminación del uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural. Actualmente coordina el proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000, un ambicioso proyecto apoyado por la Comisión Europea que tiene como objetivo que la población española conozca la Red Natura 2000 y se implique en su conservación

Por Águeda García de Durango
redaccion@ambientum.com

La Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, y la Agencia de Noticias EFE desarrollan el proyecto “Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000”. Un gran proyecto, apoyado por la Comisión Europea, para conseguir que más de 8 millones de españoles conozcan la Red Natura 2000 y se impliquen en su conservación. Los cofinanciadores del proyecto son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y Red Eléctrica de España, así como  el Gobierno Vasco, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Cantabria, el Gobierno de Navarra, el Govern de les Illes Balears, la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León.

¿De dónde surge la idea del proyecto LIFE+ Activa Red Natura 2000?

SEO/BirdLife lleva muchos años, desde la aprobación de la Red Natura 2000, trabajando para proteger, conservar, defender y difundir esta red de espacios naturales. En uno de los últimos proyectos que hemos trabajado, en el año 2010, se llevó a cabo una encuesta a los ciudadanos sobre el grado de conocimiento de la Red Natura 2000. Las cifras fueron escalofriantes: el 85% de la población decía no saber nada de la Red Natura. Del 15% restante, tan solo el 8% decía que le sonaba. Si tenemos en cuenta que el 80% de la población española tiene un espacio de la Red Natura cerca, era evidente que teníamos que hacer algo.

Tenemos una gran riqueza en España, y no somos conscientes de ello.

¿En qué consiste exactamente este proyecto?

El LIFE+ Activa Red Natura 2000 es un proyecto de comunicación que tiene como objetivo contribuir a la conservación de la Red Natura a través de acciones de comunicación, básicamente. Por medio de diferentes acciones, dirigidas a diferentes tipos de públicos, lo que se pretende es difundir los valores de esta gran red en España, los beneficios que aporta, los valores y que lo que esto significa.

La población desconoce la Red Natura 2000 porque no se les ha tenido en cuenta a la hora de designar y declarar los espacios.

Por ejemplo, para la población en general, el proyecto tiene previsto producir y emitir microespacios sobre la Red Natura 2000 en televisión y radio. Vamos a fomentar también la celebración de un día europeo de la Red Natura 2000, que será un día festivo para celebrar que tenemos esta riqueza y darla a conocer. También tenemos una página web y contamos con diferentes redes sociales, y se van a hacer juegos didácticos, de tipo interactivo,  para jóvenes y niños.

Además, tenemos como socio en el proyecto a la Agencia EFE, la primera agencia de noticias en español, que va a dar cobertura y difundir contenidos del proyecto.

Para los sectores productivos (la gente que trabaja y vive en zona de Red natura 2000) se va a crear un espacio de promoción de productos etiquetados con la maca Red Natura en supermercados. Para acompañar, se harán talleres con agricultores, ganaderos, cazadores, y una campaña de información sobre la declaración de los espacios marinos.

Por supuesto, también hay acciones para el sector de la Administración, tanto como para técnicos de la administración local como regional. Es decir, a  todos los niveles.

Tampoco hay que olvidar a los periodistas, ya que su participación es fundamental para darle difusión al proyecto desde la posición que tienen como trasmisores de estas actividades.

¿Qué resultados se esperan obtener con esta iniciativa? ¿Cuánto va a durar y cómo va a ser el seguimiento?

 Lo que queremos con este proyecto es invertir esa cifra que decíamos al principio del 85% de la población que desconoce la Red Natura 2000. Queremos que, al final del proyecto, la mayoría de gente haya oído hablar de la Red Natura y sepa las grandes oportunidades y beneficios que puede reportar.

El proyecto empezó en septiembre de 2012, y finalizará en marzo de 2017. Es decir, que tenemos algo más de 4 años por delante para dar la vuelta a la situación.

El proyecto, al estar financiado pro al Comisión Europea, necesariamente debe tener un seguimiento. Para ello, están previstas una serie de acciones, como por ejemplo encuestas a la población similares a las que se realizaron en 2010, tanto antes como después del proyecto. Y hay una serie de indicadores y mecanismos que debemos ser capaces de evaluar al final del proyecto.

España es el país europeo que más superficie aporta a esta red. ¿A qué se puede atribuir el desconocimiento de la Red Natura?

El proyecto nace bajo la premisa de que solo se valora lo que se conoce, y en España ni siquiera los políticos conocen lo que tenemos.

No se ha tenido en cuenta a los ciudadanos a la hora de designar y declarar los espacios. Han faltado procesos de participación pública a la hora de definir los límites de esos espacios. No se ha contado con la población local, que vive o que ejerce sus actividades en ellos, y por tanto, no se les ha dado a conocer esa gran riqueza que tienen a su alrededor. No ha habido campañas de información.

Este es el primer proyecto de comunicación en España específico sobre la Red Natura 2000. Las administraciones no han hecho esa labor, y las ONGs hasta ahora tampoco lo hemos hecho. Creemos que este proyecto es muy oportuno en este momento para cambiar la situación. Nosotros partimos de la premisa de que solo se puede valorar aquello que se conoce. Si la gente no conoce lo que tiene, no sabe los grandes beneficios que aporta el medio ambiente en general y la Red Natura 2000 en concreto, y no podremos contar con ellos para su conservación.

Recientemente, ha salido una información que denuncia que España incumple sus compromisos con la Red Natura. ¿Cómo puede el proyecto contribuir a cambiar esa situación?

Precisamente, ese es otro de los objetivos del proyecto. Como antes decía, el proyecto nace bajo la premisa de que solo se valora lo que se conoce, y en España ni siquiera los responsables de las administraciones conocen lo que tenemos. Por ejemplo, el ministro Cañete, durante la presentación pública que se hizo del proyecto, habló de la Red Natura 2000, y hasta el momento y según gente que conoce el Ministerio, esto no había sucedido. Con este proyecto tan ambicioso, aparte de pretender que los ciudadanos demanden la protección de estos espacios, esperamos que nuestro mensaje llegue también a nuestros responsables políticos.
 
En SEO/BirdLife, además, tenemos una línea paralela a este proyecto, para promover la aprobación y correcta aplicación de los planes de gestión de los espacios, y que sean acordes a lo que necesita cada uno. Iremos coordinando ambos trabajos, para difundir y promover esta protección.

No hay que olvidar que la mayoría de veces, los políticos actúan por lo que demandan los ciudadanos. Nosotros, con este proyecto, lo que queremos conseguir es que los ciudadanos demanden a nuestros responsables políticos la protección y la correcta gestión de estos espacios.

Y es que ahora mismo estamos perdiendo muchas oportunidades. La Red Natura 2000 puede reportar beneficios económicos en términos de protección frente a sequías, inundaciones, plagas o incluso conservación del agua y lugares de ocio y recreo. Se estima que hacer frente a los desastres naturales cuesta unos 300 millones de euros al año, y una adecuada gestión supondría solo 6 millones.

Además, estamos perdiendo oportunidades de financiación: muchos fondos europeos se pierden al no haber planes de gestión establecidos para estos espacios, y no se demandan porque no se sabe para que se van a pode utilizar.

Por último, ¿cómo puedo contribuir yo a que la Red Natura tenga mayor difusión?

En primer lugar, como el 80% de nosotros tenemos cerca un espacio de la Red Natura, un muy buen primer paso sería conocer ese espacio cercano, disfrutarlo, visitarlos de forma responsable y darlo a conocer a los conocidos, amigos, red de contactos…

Por supuesto, también difundir sus valores y respetar estos espacios. Hay muchísima información en la web del ministerio, por ejemplo. La web del proyecto Activa Red Natura 2000 se irá alimentando y va a contar con una información muy detallada sobre espacios Red Natura. Además, cuando empecemos a emitir los programas de televisión en 2014, los ciudadanos tendrán una fuente de información muy buena, puesto que vamos a poder conocer de primera mano muchos espacios de la Red. Además, SEO/BirdLife  tiene en marcha un proyecto de etiquetado de productos Red Natura 2000, que es una marca de origen que establece que esos productos tienen cierta garantía de producción respetuosa con la conservación de ese espacio. Podemos consumir esos productos, por ejemplo, a través de la tienda de SEO/BirdLife.  Esperamos tener mas productos disponibles en unos años, y si no es con marca Red Natura siempre podemos consumir productos locales, producidos en lugares cercanos a nuestro domicilio. Simplemente con mirar la etiqueta de las patatas de cualquier supermercado y comprar aquellas que estén producidas en España y no en cualquier otro país, garantizaremos que la cadena que ha recorrido es más corta, y más sostenible.

Estos son solo algunos ejemplos que pueden contribuir a la conservación de la Red Natura y a la difusión del proyecto.

 

Otros artículos de Entrevista

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies