Un paso definitivo hacia la independencia de los combustibles fósiles en sistemas de energía distribuida

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Revista Ecotimes: la revista online del medio ambiente

Energía

Un paso definitivo hacia la independencia de los combustibles fósiles en sistemas de energía distribuida


www.tina-systems.com

Modulo Multipropósito Tina

Modulo Multipropósito Tina

La empresa TINA Energy Systems S. L. (España), propiedad de inversores privados, con la colaboración de diferentes equipos de científicos electroquímicos y electrónicos, ha financiado, desarrollado  y elaborado en los últimos 3 años, un sistema innovador, de bajo coste tecnológico, totalmente ecológico, independiente y respetuoso con el medio ambiente que garantiza el acceso a la energía eléctrica, de una manera independiente y ecológica.

Todos los componentes del modulo energético TINA, a excepción del generador de hidrógeno, están fabricados por compañías líderes internacionales y están en fase comercial con sus correspondientes garantías y certificaciones para operar con hidrógeno a alta presión. La vida útil operativa de un módulo energético TINA, cumpliendo con sus programas de mantenimiento, es de más de 25 años. Los  generadores de hidrógeno a alta presión de TINA han sido objeto de más de 20.000 horas de tests.

Los principales objetivos de los sistemas TINA son proporcionar soluciones energéticas a:

  • Alrededor de 1.800 millones de personas sin acceso a energía eléctrica.
  • Alrededor de 110 millones de niños sin acceso a educación elemental.
  • Alrededor de 900 millones de personas sin acceso a agua potable.     

Los beneficiarios anteriormente mencionados, representan un importante mercado para los sistemas TINA, los cuáles están realizados principalmente para cubrir las múltiples necesidades básicas de la población mundial, principalmente ubicada en lugares donde no cuentan con disponibilidad y/o acceso a energía.

Las únicas necesidades de los sistemas TINA son: sol y/o viento y una fuente de agua (no necesariamente potable), que normalmente hay en todas las comunidades y que generalmente están situadas cerca de fuentes de agua.

Modulo Multipropósito Tina

Modulo Multipropósito Tina

El concepto se basa en un “módulo energético” con conexión “Plug & Play”, ubicado en un contenedor de 20 pies. La principal característica que los convierte en sistemas exclusivos es el hecho de que están dotados de un sistema de producción, almacenamiento y distribución de energía totalmente ecológico utilizando energías renovables e hidrógeno, con un suministro garantizado de energía 24/7 para periodos  donde no haya acceso a energías renovables (> 30 días). El sistema es más efectivo, mucho más económico y fiable que el almacenamiento de energía eléctrica en baterías. El generador de hidrógeno de TINA (patentado), es un electrolizador de membrana polimérica, (producción de hidrógeno y oxígeno por electrolisis del agua). Cuenta con la capacidad de producir hidrógeno de alta presión (>4500 Psi, 300 bares) sin necesidad de compresión mecánica complementaria. Los principales componentes y la tecnología relacionada con las módulos energéticos TINA están en proceso comercial, tienen la certificación correspondiente, así como la acreditación para su uso con hidrógeno a alta presión. Los electrolizadores de alta presión de TINA han sido objeto de pruebas de funcionamiento durante más de 30.000 horas.

Se trata de un sistema innovador, de bajo coste tecnológico, totalmente ecológico, independiente y respetuoso con el medio ambiente que garantiza el acceso a la energía eléctrica, de una manera independiente y ecológica.

Los sistemas TINA están dirigidos a un mercado existente que cubre a casi una tercera parte de la población mundial, que hoy en día ronda los 7 mil millones de personas, y se espera que aumente a 8 mil millones para el año 2030. En la actualidad, alrededor de 1.800 millones de personas viven sin acceso a suministro eléctrico y esta cifra podría aumentar en un 18% o más en la década del 2020 si se materializa la previsión del déficit de combustibles fósiles a nivel mundial. Mientras tanto, el mundo desarrollado parece preocuparse poco por las implicaciones que esta situación tiene en los países subdesarrollados. En los últimos 5 años, el objetivo de al menos el 20% de los estudios y artículos aparecidos en prensa y medios de comunicación internacionales sobre el problema energético, fue analizar cómo el problema afecta y afectará a los países en vías de desarrollo, y las consecuencias que este problema acarreará a los países desarrollados. Solamente en Latino América existen alrededor de 60.000 comunidades rurales de ≥ 200 habitantes sin acceso a energía y agua potable y alrededor de 83.000 escuelas sin acceso a energía eléctrica.

Las únicas necesidades de los sistemas TINA son: sol y/o viento y una fuente de agua

Los estudios realizados por  Naciones Unidas en 120 países muestran una profunda relación entre los indicadores del índice de desarrollo y el consumo de energía per cápita, lo que demuestra que un gran salto en desarrollo,  no sólo viene dado por un pequeño aumento en la disponibilidad de energía sino que en realidad es necesario. La educación es una de las aplicaciones más importantes del sistema TINA. En la actualidad, alrededor de 110 millones de niños de todo el mundo no disponen de acceso a la educación primaria y/o secundaria. Las organizaciones multilaterales a nivel mundial dedican aproximadamente 6 mil millones de dólares al año a la implantación de la educación primaria en las regiones subdesarrolladas del mundo.

La disponibilidad de energía permite a las poblaciones rurales, sin acceso a la misma, el uso de internet vía satélite, con acceso online ( eLearning) a educación primaria, secundaria y formación profesional; el funcionamiento de un pequeño taller con maquinaria y herramientas (carpintería, máquinas de coser, pequeños tornos y taladros, etc.); pequeños centros de asistencia sanitaria con disponibilidad de oxígeno, con nevera para vacunas y acceso a telemedicina online; funcionamiento de una pequeña planta de potabilización de agua; TV; conexión con el resto del mundo con comunicaciones vía IP y sobre todo, una mejor calidad de vida junto con la oportunidad de generar ingresos y ayuda al desarrollo.

Los sistemas TINA tienen la capacidad de suministrar hidrógeno para aplicaciones de los medios de transporte (bicicletas, motocicletas, automóviles, furgonetas, etc.) equipados con motores de combustión interna , debidamente adaptados a su consumo, lo cual facilita por ejemplo que un centro escolar disponga de un medio de transporte para la recogida de alumnos, o que un centro sanitario pueda evacuar enfermos, etc.

Toyota Prius modificado por Quanum (California) para el consumo de hidrogeno

Toyota Prius modificado por Quanum (California)
para el consumo de hidrogeno

El motor de combustión interna es un producto altamente desarrollado, económico, fiable y operativo en cualquier circunstancia meteorológica y está en constante mejoras técnicas. Para funcionar con hidrógeno, no se requiere de ningún cambio tecnológico substancial al diseño original y las emisiones de operación son de vapor de agua y de pequeñas cantidades de NOx, debido a que el carbón no está en la ecuación de combustión, no se producen emisiones de monóxido de carbono y de dióxido de carbono y por lo tanto no contribuyen al calentamiento global. Los principales cambios consisten en la adopción de un turbocompresor con sobrealimentación e inyectores adaptados. Estos cambios tienen como consecuencia el aumento del costo del motor en alrededor del 15%  y un aumento de eficiencia de alrededor del 25%. El consumo de Hidrogeno a los 100 Km de un motor Eco Boost es de alrededor de 7  m3 de Hidrogeno. El almacenamiento de hidrogeno en tanques a alta presión (alrededor de 400 bares) para automóviles, con motores Eco Boost de bajo consumo, garantizan autonomías entre 450 Km ( tanque con un volumen de 100 litros) y 700 Km ( tanque con un volumen de 150 litros).

En el caso de los sistemas de propulsión en medios de transporte, cuando el precio del bbl de petróleo alcance los $200/bbl, comenzarán la denominada “economía del hidrógeno”, al ser económicamente más barato que  el gasoil o la gasolina. Ni las baterías ni las pilas de combustible (las cuales requieren H2 o una SinGas rico en hidrógeno para su funcionamiento), pueden competir con los ICE a nivel técnico y económico. Un modulo energético TINA en su versión estándar (suministro de hasta 18 Kwh/día) con un precio aproximado de € 95.000 y unos costos anuales de mantenimiento y reposiciones de alrededor de € 2.000, está compuesto por:

  • Renovables (eólica y/o solar en función condiciones climatológicas)
  • Controladores e inversores renovables
  • Contenedor de 20 pies
  • Generador de hidrógeno a alta presión
  • Tanques de almacenamiento de hidrógeno a alta presión
  • Sistema de control electrónico hermético automático
  • Baterías AGM (12V-220 Amp)
  • Generador Honda con MCI alimentado con Hidrogeno adaptado por sistemas energéticas Tina
  • Conexión Internet vía satélite y router wifi
  • Dispensador de hidrógeno

Los módulos energéticos TINA pueden  ser dimensionados  para cumplir la utilizacion y su correspondiente demanda de energia requerida por el utilizador.

Los módulos energéticos TINA, aparte de su utilización en lugares remotos sin acceso a energía, tendrán una enorme aplicación a nivel mundial como plantas de suministro de energía distribuida, a partir de la década del 2020 cuando está previsto que progresivamente se produzca un déficit entre la demanda mundial de petróleo, estimada en mas de 99 millones de bbld y la capacidad técnica de producción de los yacimientos.

Los módulos energéticos TINA, aparte de su utilización en lugares remotos sin acceso a energía, tendrán una enorme aplicación a nivel mundial como plantas de suministro de energía distribuida

En el mejor de los casos, será muy difícil que los yacimientos de petróleo puedan superar técnicamente la producción de los 100  millones de bbld, prevista a finales de la presente década, inclusive en el caso muy improbable de que se incorporen anualmente 36.500 Millones de bbl a través de  descubrimientos de nuevas reservas probadas recuperables, mejoras en las tecnologías de recuperación secundaria de petróleo, la incorporación de reservas de Shale Oil y Tar Sands,  que compensarían  la reducción , debido al consumo, de las actuales reservas  probadas recuperables de alrededor de 1.000.000 millones.  El déficit anteriormente mencionado de demanda y la capacidad técnica de producción de los yacimiento, conllevará a partir del año 2020, que los precios del barril de petróleo sean superiores a los $ 200 y  se irán incrementando progresivamente.

TINA Energy Systems ha contratado a los dos siguientes bancos de negocios, GBS Finanzas (Madrid) y SGI Ccambium (Nueva York) para elaborar el plan de negocios. TINA Energy Systems tiene previsto iniciar en el año 2014 la producción industrial y comercialización de los módulos energéticos TINA.

D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2013\diciembre\paso-definitivo-independencia-combustibles-fosiles-sistemas-energia-distribuida.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2013/diciembre/paso-definitivo-independencia-combustibles-fosiles-sistemas-energia-distribuida.asp?id=1480

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies