Hablamos con Beatriz Martín

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Revista Ecotimes: la revista online del medio ambiente

La Entrevista

Hablamos con Beatriz Martín

Beatriz Martín>>En 30 segundos<<

Beatriz Martín es Licenciada en Ciencias Químicas por la UAM en 2000 y posteriormente también se licenció en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la misma universidad en 2002. Como formación complementaria ha realizado varios cursos de postgrado como “Calidad y Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC” por la Universidad VIC Barcelona y “Nutrición, Dietética y Dietoterapia” por la Universidad de Granada.

Desde 2002 a 2004 ha trabajado como técnica de Laboratorio en Eurofins Scientific (Londres) y entre los años 2004 a 2006 trabajó como asesora Legal en temas relacionados con la alimentación y bebidas en Leatherhead Food International (Londres). Durante los años 2006 a 2007 trabajó como Directora comercial y de asuntos legales en ALCANOVA S.L. (España) y en la actualidad es Responsable del Departamento Técnico y de Medio Ambiente en Asociación de Bebidas Refrescantes.

La Asociación de Bebidas Refrescantes es la organización empresarial que, desde su creación en 1977, agrupa y representa a la industria española de las bebidas refrescantes.


redaccion@ambientum.com

Hace unos días se ha presentado el primer informe ambiental del sector de las bebidas refrescantes. ¿Cuáles son sus principales conclusiones?

Bebidas RefrescantesEl crecimiento y desarrollo del sector no solo se basan en la sostenibilidad económica, sino que también debemos tener  muy en cuenta los aspectos sociales y ambientales. Por lo tanto, para el sector, la innovación y optimización de los procesos, son una constante.
Desde la industria de las bebidas refrescantes llevamos años trabajando para aplicar mejoras en los distintos procesos, a partir de una gestión eficiente y un uso racional de los recursos. Un ejemplo de ello son las certificaciones de gestión ambiental que han recibido muchas empresas por sus buenas prácticas.
Por lo tanto como muestra de la importancia que tiene para nosotros la sostenibilidad, hemos publicado el primer Informe de sostenibilidad ambiental en conjunto del sector. En él, se identifican los principales impactos ambientales derivados de la producción y distribución de bebidas refrescantes; y de las distintas fases del proceso productivo que desde el sector se está trabajando.

¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir por las empresas del sector, para ser más sostenibles?

Los objetivos que desde el sector tenemos por proteger el medio ambiente están plasmados en el Informe de Sostenibilidad mediante una serie de compromisos por los cuales trabajaremos en los próximos años.

Como muestra de la importancia que tiene para nosotros la sostenibilidad, hemos publicado el primer Informe de sostenibilidad ambiental en conjunto del sector.

Por lo tanto, desde el sector nos comprometemos a reducir un 20% el ratio de consumo de agua y de energía  para 2020. También nos comprometemos a ampliar el alcance del cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la actividad de producción y distribución de bebidas refrescantes y a incorporar criterios de sostenibilidad en el diseño de  envases para reducir el consumo de materiales y minimizar su impacto.

Otro de nuestros compromisos es fomentar el reciclaje y la reutilización de envases, utilizando materiales adecuados y seguiremos  avanzando en la aplicación del Código de Conducta de UNESDA (Union of European Soft Drinks Associations) sobre la reciclabilidad de los envases de PET.
Además, reforzaremos la colaboración con los agentes de la cadena de suministro para minimizar los impactos indirectos asociados a la actividad productiva y por supuesto seguiremos informando a nuestros consumidores sobre los avances del sector en materia de sostenibilidad ambiental y sobre cómo realizar un consumo sostenible de nuestros productos.

Dentro  de los principales objetivos esta la reducción de un 20% del ratio de consumo de agua para 2020 respecto a 2010. ¿Qué actuaciones se contemplan para alcanzar este objetivo?

La reducción del consumo de agua es una de las prioridades del sector. Su utilización en procesos productivos está siendo optimizada mediante la introducción de cambios en el funcionamiento de equipos y mejoras tecnológicas. Por ejemplo, se han implantado sensores que permiten optimizar el consumo de agua, detectando el momento en que el agua de limpieza ya no contiene residuos para dejar de suministrar agua limpia.

Por otro lado, en el proceso de lavado de envases se han introducido modificaciones que permiten reducir la cantidad de agua necesaria para una correcta limpieza de los mismos.

Nos comprometemos a reducir un 20% el ratio de consumo de agua y de energía para 2020.

Además, en algunas plantas, el enjuague de envases no reutilizables se realiza con aire, en vez de con agua. Otras plantas han instalado sistemas de recogida de agua de lluvia, para aprovecharla en diferentes usos. La reutilización de este agua se suele utilizar en procesos de ósmosis y en el lavado y enjuague de envases, entre otros. En los casos en los que es necesario, el agua recuperada es sometida a diferentes tratamientos antes de su reutilización.

Mediante todas estas iniciativas se hace constancia de las numerosas mejoras ya implantadas encaminadas hacia la reducción de la cantidad de agua necesaria y a la recuperación y reutilización de agua.

Por otra parte, los precios de la energía están aumentando considerablemente en los últimos años ¿cómo afecta esto al sector?

Desde el sector de las bebidas refrescantes trabajamos cada año en reducir el consumo de energía en consonancia con nuestra apuesta por el medio ambiente reflejada en nuestro informe de sostenibilidad.
Es cierto que el aumento de los precios repercute en nuestro sector de forma directa ya que supone una fuente esencial para el proceso de fabricación, pero hemos implantado medidas que ayudan a reducir el consumo no sólo para reducir el gasto que esto conlleva, sino también para contribuir al cuidado del entorno y proteger el medio ambiente.

Uno de los objetivos que marca el informe es la reducción de un 20% del ratio de consumo de energía para 2020 respecto a 2010. ¿Qué actuaciones se contemplan para alcanzar este objetivo?

En materia de eficiencia energética, las medidas implantadas consisten por ejemplo en sustituir los sistemas convencionales de iluminación por otros más eficientes como la tecnología LED, que además de suponer un consumo energético significativamente menor,  presenta una vida útil más larga.

Bebidas RefrescantesAsimismo, se han implantado actividades de análisis y control del consumo energético mediante la realización de auditorías energéticas que sirven para implantar las mejoras identificadas.

Por otro lado, se han adquirido nuevos equipos para lograr reducir el impacto ambiental de su utilización y minimizar los costes de operación. En los equipos más antiguos se han introducido cambios en determinados parámetros de funcionamiento para reducir su consumo energético.

Finalmente, para reducir el impacto derivado del consumo energético de las plantas, las empresas del sector ya están invirtiendo en el aprovechamiento de energías renovables, como energía solar fotovoltaica, solar térmica y geotérmica. Además, algunas ya están comprando electricidad con certificado de origen, que garantiza que la energía comprada procede de fuentes renovables.

Otro de los aspectos importantes que destaca el informe es el relativo a los envases y el fomento del reciclaje. ¿Cuáles son las principales propuestas para mejorar en este sentido?

Para reducir el impacto de nuestros envases, nos basamos en reducir, reutilizar y reciclar. Por un lado, para reducir, las principales iniciativas llevadas a cabo son aligerar el peso del envase mediante cambios en el diseño, la mejora tecnológica en el soplado de las preformas de PET, la reducción del espesor y de la superficie de las etiquetas de los envases y la reducción del tamaño del tapón. Todos estos cambios tienen que ser compatibles con los estrictos requisitos de calidad y seguridad alimentaria.

También nos comprometemos a incorporar criterios de sostenibilidad en el diseño de envases para reducir el consumo de materiales y minimizar su impacto.

Para reutilizar desde el sector se comercializa una parte importante de sus productos en envases de vidrio rellenables. Estos envases, una vez utilizados, son devueltos a las plantas, donde se lavan exhaustivamente para ser rellenados de nuevo. Un mismo envase pasa un número determinado de veces por la planta embotelladora, evitando el consumo de nuevos materiales para la fabricación de otros nuevos. Las empresas están trabajando para reducir los consumos asociados al lavado de envases rellenables, reduciendo así al máximo
los impactos de la reutilización.

Finalmente para reciclado, desde el sector se promueve de dos formas, garantizando la reciclabilidad de sus envases y utilizando materiales reciclados como materia prima para su producción. La totalidad de los envases puestos en el mercado son reciclables o reutilizables y ya existen en el mercado envases que contienen un porcentaje significativo de PET reciclado.

El informe expone también ejemplos de buenas prácticas en la eco-innovación de envases, movilidad sostenible o gestión de residuos. ¿Desde la Asociación de Bebidas Refrescantes se plantea la formulación de propuestas o recomendaciones para mejorar en estos aspectos a las empresas del sector?

En lo relativo a los residuos, la prioridad es reducir la generación de los mismos. Los materiales
comprados cada vez incluyen menos materiales de embalaje, asegurando siempre el correcto suministro de los productos. Todos los consumos de materiales y productos se intentan reducir al máximo por cuestiones de eficiencia y para minimizar la generación de residuos asociada a dichos consumos.

En cuanto a movilidad sostenible desde el sector se recomienda el uso de vehículos eficientes,  el aprovechamiento eficiente de la capacidad de carga de los vehículos, optimización de rutas y la formación a empleados para incorporar en su forma de conducir determinados hábitos que implican reducciones en el consumo de combustibles.
Por lo tanto desde la Asociación trabajamos para integrar y compartir propuestas con las empresas del sector que ayuden a contribuir al cuidado del medio.

Bebida refrescantePor último, destaca también la importancia que da el informe a la información a los ciudadanos sobre la importancia de un consumo sostenible. En los últimos años, con la eclosión de internet y las redes sociales la transparencia y la información han cobrado una importancia todavía mayor.  ¿La Asociación de Bebidas Refrescantes tiene alguna línea de trabajo en este sentido?

Desde el sector de las Bebidas Refrescantes hemos dado un impulso a nuestra presencia en Twitter y Facebook como forma de difundir los mensajes del sector, nuestras opiniones y toda la información de interés para nuestras audiencias, instituciones, medios de comunicación, consumidores y demás. En el caso concreto del medio ambiente, desde la asociación utilizamos los medios online para difundir la información sobre cuidado del medio y medidas para proteger el entorno.

Además, hemos encontrado en Internet y las redes sociales una vía imprescindible de comunicación. Como ejemplo de ello, este año con la  Campaña The Refrescos hemos tenido la oportunidad perfecta para aumentar nuestra presencia on line.

D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2013\diciembre\entrevista-beatriz-martin-bebidas-refrescantes.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2013/diciembre/entrevista-beatriz-martin-bebidas-refrescantes.asp?id=1477

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies