De cómo desempacar el medio rural. El modelo de ASTURIAS SOSTENIBLE.

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Revista Ecotimes: la revista online del medio ambiente

General

De cómo desemPACar el medio rural. El modelo de Asturias Sostenible


ja.valladaresalvarez@gmail.com

Juan Antonio Valladares. Foto: Alberto Navarro

Juan Antonio Valladares. Foto: Alberto Navarro

La dependencia económica que tienen los productores de las subvenciones contribuye muy poco a una imprescindible dignificación del sector, lo ata y lo amordaza ante la Administración, de la cual depende ahora su supervivencia. A los campesinos nos gusta sentir que vivimos de lo que producimos, que se valora nuestro trabajo, nuestros productos, la importancia de alimentar al resto de la sociedad, la trascendencia de mantener el medio rural vivo, la soberanía alimentaria, el paisaje y el paisanaje, las razas autóctonas, la cultura, la tradición… Si quieren compensar nuestros servicios a la sociedad deben comenzar por valorar nuestros productos y pagarnos con justicia; lo demás deben ser propinas para los que lo merezcan y quieran aceptarlas, pagos por servicios ambientales y sociales. Pero no echemos balones fuera y trabajemos por conseguirlo con nuestro esfuerzo e imaginación.

Un inicio cualquiera

Cuando comencé a criar asturianas de la montaña en un régimen radicalmente extensivo no tenía tiempo para plantearme estas cosas. Ya era bastante luchar para que mis primeros veinte animalitos de trescientos kilogramos hicieran caso a un primate de apenas setenta y cinco, que había visto a los vecinos del pueblo manejar sus vacas, pero que nunca lo había hecho personalmente. Peccata minuta. La pelea más fuerte resultó la de defenderse de un modelo social que el Homo sapiens [sic]Subsp. smith-hobbiensis había pulido durante los últimos siglos de degeneración psico-económico-social.

Así pues, el trabajo continuó identificando los problemas de la actividad, que podrían ser:

  1. Insuficiente estructura cooperativa, organización y complementariedad productiva en el sector para crear vínculos fuertes, optimizar rendimientos y defenderse conjuntamente frente a la adversidad.
  2. Desaprovechamiento de recursos y de procesos potenciales de transformación.
  3. Dependencia económica de las subvenciones.
  4. Indignificación de la actividad.
  5. Circuitos de venta injustos que no valoran adecuadamente los productos ni el trabajo campesinos.
  6. Normativa axfisiante, muchas veces absurda e incluso contradictoria, que lastra y encarece innecesariamente la actividad.

La dependencia económica que tienen los productores de las subvenciones contribuye muy poco a una imprescindible dignificación del sector.

Todos los asuntos pueden interrelacionarse, de forma que organizando una red de productores que diseñaran mecanismos de comercio justo vendrían por añadidura una necesidad de comunicación y cooperación que abriera las puertas a la colaboración, sincronización de tareas, búsqueda de complementariedades, etc., y esa unión fortalecería al grupo. Se podría comprar conjuntamente, consiguiendo mejores precios. El comercializar a un precio justo dignifica al campesino de manera automática, y le liberaliza de la dependencia de los subsidios que esclaviza también la capacidad de enfrentarse a la Administración cuando proceda (necesidad harto frecuente).

Sostenibilidad

El comercializar a un precio justo dignifica al campesino de manera automática, y le liberaliza de la dependencia de los subsidios que esclaviza también la capacidad de enfrentarse a la Administración cuando proceda.

Nada de esto sería sólido si se defienden modelos de explotación rural que no se basen en principios de sostenibilidad ambiental, económica y social. Por eso, Asturias Sostenible pertenece a pequeños productores –que generalmente producen en ecológico, pero también con formas alternativas de garantía participativa y productos artesanales-, granjas familiares tradicionales, que manejan razas autóctonas. Si un valle es capaz de alimentar a mil vacas, es preferible que haya veinte granjas familiares con cincuenta animales cada una que dos productores con quinientas. Se mantiene el poblamiento, la comunidad; se fomenta la cooperación. Si hay suerte, se mantendrá abierta la escuelina de la parroquia.

Diversificación

El camelo de la especialización se desarrolló para hipertrofiar las unidades de explotación y permitir también en el medio rural la especulación, el enriquecimiento de unos cuantos y la invasión de las grandes empresas y multinacionales. La productividad se optimiza con cultivos diversos, productos y manejos complementarios, que generan ecosistemas agrarios, no monocultivos.

Valle de Caldueño. Foto: Óscar Prada

Valle de Caldueño. Foto: Óscar Prada

La diversificación evita problemas como el de la concentración excesiva del trabajo en algunos periodos en explotaciones milistas –no confundir con “muy listas”. Si, por ejemplo, tengo mil ovejas, debería darme una paliza durante la semana de esquila, contratar a un par de profesionales y manejar toneladas de lana. El día del saneamiento te vuelves loco o tienes que llamar otra vez a los trabajadores itinerantes. Si tengo mil nogales, la paliza y los jornaleros serán durante la recogida de las nueces, así como en el tiempo de poda. Si tengo mil gallinas las obligaré a vivir mal, hacinadas, generando espacios insalubres, y me cansaré a buen seguro de tanto huevo. Mil cerdos. Mil hectáreas de maíz o cómo conseguir que la tierra aproxime a cero su biodiversidad y gastar un dineral en maquinaria humeante. Si en cambio tengo veinte vacas, cuarenta ovejas, una hectárea de maíz (cultivándola de forma rotativa en zonas distintas cada temporada), veinte gallinas, diez cerdos, cuatro colmenas y cincuenta nogales lo podré hacer todo yo en familia. El trabajo no se concentra tanto (plantaré el maíz en mayo, luego esquilaré yo solito mis ovejas, segaré durante el verano, en octubre recolectaré las nueces, y después el maíz; en diciembre podaré los árboles, luego haré la matanza… Los animales no malvivirán hacinados, evitándose plagas y enfermedades, los pastos se beneficiarán de la rotación de especies y cultivos, me ahorraré un buen dinero en pagar a jornaleros temporales, y los productos de autoconsumo de los que dispongo gracias a la diversificación disminuyen también mis gastos generales. El aire de parcelas vibrará con muy variados trinos. La diversificación, al limitar las posibilidades de que haya plagas, hace innecesarios los terribles tratamientos fitosanitarios, y minimiza su impacto económico si un día llega algunara una pues: “si llueve mazanes, y si non, castañes” , dice un refrán astur que no necesita traducción. Ni en el Antiguo Egipto las Siete Plagas llegaron el mismo año.

Nada de esto sería sólido si se defienden modelos de explotación rural que no se basen en principios de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Así, en mi valle, en lugar de un lago de 20 Ha de maíz siempre en el mismo fitosanitario lugar; una gran explotación-paliza de mil nogales; cuatro granjas con cuatrocientas vacas, seiscientas ovejas, doscientos cerdos y no sé cuántas gallinas respectivamente, todas ellas hacinadas; etc., tendré un mosaico que repite de forma asimétrica las parcelas variadas y cambiantes, así como el ganado libre y disperso del ejemplo anterior. Si además coordináramos los vecinos las producciones conjuntas de nueces, etc., se tendría más fuerza para negociar unos precios justos, obteniendo en el valle colectivamente las producciones que proporcionarían.

Comercio justo norte-norte

Asturias Sostenible es una red desarrollada por el FAS (Foro Asturias Sostenible para el conocimiento y desarrollo del medio rural, asociación sin ánimo de lucro) para el conocimiento y CONTACTO DIRECTO entre consumidores responsables y productores de productos alimentarios tradicionales y/o ecológicos. A través de Acuerdos de Custodia del Territorio, los productores se comprometen a seguir haciendo bien las cosas, y además fomentamos los valores antes esbozados (cooperativismo, complementarización de producciones, diversificación, optimización en el aprovechamiento de los recursos, etc.). Constituye una manera novedosa de consumir alimentos con garantías de calidad y benefico social, cultural y económico para el medio rural asturiano. Los contactos entre consumidores y productores están siempre abiertos, y se pueden establecer todas las particularidades que podamos ofrecer a las relaciones entre unos y otros, como fidelizarse a un productor, visitar las granjas (mal llamadas explotaciones), etc.

D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2013\diciembre\De-como-desempacar-medio-rural-modelo-ASTURIAS-SOSTENIBLE.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2013/diciembre/De-como-desempacar-medio-rural-modelo-ASTURIAS-SOSTENIBLE.asp?id=1484

Los comentarios de los lectores

19/08/2015 20:48:58
Buenas tardes, Estoy emepzando en el mundo de la confección sostenible. Busco comprar lana sostenible al por menor. Estaré en Asturias la semana próxima. Les ruego me indiquen productores. Muchas gracias / Marta
Marta
07/12/2015 14:40:05
¿Plataforma Asturias Sostenible? Un nombre que suena a "ambiental", muy eufemístico, para quienes realmente tienen como objetivo principal promover una nueva oleada de campañas de exterminio contra la fauna silvestre que considera alimañas (lobos, etc.) y contra la regeneración forestal de los castigados campos asturianos. Esto lo puede comprobar cualquiera buscando el nombre de este señor junto con las expresiones "Ganadería sí, Lobos no" o "Con lobos no hay paraíso" o "los montes se están llenando de lobos".
Alex

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies