Ambientum - Revista Ecotimes Noviembre - El pueblo alpujarreño de Capileira acoge el primer Bosque Mutante

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes - Noviembre

General

Artículo

El pueblo alpujarreño de Capileira acoge el primer Bosque Mutante

Es el fruto de la Gira Sostenible que este 2012 está realizando el grupo de rock granadino Niños Mutantes, y se ha plantado en colaboración con sus fans.

Por Juanjo Amate.
Ambientólogo y Emprendedor Social en SOSTENIBILIDAD A MEDIDA.
@juanjoamate

redaccion@ambientum.com

Concierto que Niños Mutantes dio tras la plantación

No, no se trata de los efectos de la contaminación en este pueblo de la Alpujarra, pero desde hace algo más de un mes en Capileira se ubican los primeros árboles que formarán el bosque mutante, en referencia al bosque que está creando el grupo de rock granadino Niños Mutantes con la ayuda de sus fans. La idea viene de la mano de su Gira Sostenible, que es como han denominado a la gira de su último disco Náufragos, lanzado a comienzos de 2012 y en la que se han comprometido a compensar las emisiones de CO2 de los conciertos de esta gira.

¿Cómo surge la idea de la Gira Sostenible?

Todo comenzó unos días antes del inicio de su gira. Un ambientólogo seguidor del grupo (el que suscribe) pensó que por qué no contribuir a que esta nueva gira de uno de sus grupos favoritos, Niños Mutantes, fuese diferente. En el disco encontraba letras y guiños hacia esos cambios en nuestro modo de ser y en la sociedad que cada vez más el mundo necesita, y pensé que podía era un ejemplo del compromiso de sus componentes, un compromiso que podía ir un paso más allá.

Lo que de entrada les llamó la atención fue la relevancia de los desplazamientos, tan acostumbrados como está un grupo de rock a vivir en la carretera, no eran conscientes del impacto en forma de emisiones que ello tiene.

De entrada, la idea les sonaba a chino. Pero tras enviarles un correo electrónico, casi de forma automática respondió su Manager, Josiño Carballo, pidiendo más información. Los primeros días desde la propuesta, se sucedió un intercambio de llamadas con Josiño para tratar de explicarle que era eso de la Huella de Carbono, qué tenia que ver con la gira de un grupo de rock y cómo se podía “anular” meses después con una plantación de árboles.

Música con mensaje pero sin
impacto sobre el cambio climático,
eso proponen Niños Mutantes
con su Gira Sostenible

La otra gran duda era establecer el alcance para poder hacer los cálculos, y lograr la información necesaria para poder hacerlo en cada concierto. Así, finalmente se decidió que se calculara la Huella de Carbono de cada concierto a partir de los kilómetros realizados hasta el lugar de la actuación (para lo que usan un modelo de furgoneta muy concreto y que les ha acompañado toda la gira), y por otro, el consumo de electricidad durante las pruebas y el propio concierto. Nuevamente, hubo que explicar al dueñoy los técnicos de sonido de la sala todo lo relacionado con la Huella de Carbono, pero finalmente ahí aparecen los datos de la potencia de sonido y de luces, así como si hay sistema de ventilación, datos claves para poder hacer el cálculo del consumo de electricidad para hacer la conversión a emisiones de CO2. Ya solo falta saber aproximadamente el tiempo que dura la prueba de sonido y la actuación, y puede hacerse el cálculo.

Una idea clave es que tenía que ser algo público y transparente, que los fans que tuvieran interés pudieran ir consultando la evolución de esta Huella de Carbono, para lo que se creó una tabla que iba recogiendo estos datos y que desde el primer día puede ser consultada por cualquiera. El enlace está en la web de niños mutantes.

¿Qué impacto se ha logrado con esta Gira Sostenible?

Tras los primeros conciertos en Málaga, León o Pontevedra, comenzaron a aparecer los primeros datos y con ello la toma de conciencia de los miembros del grupo, con lo que suponía conocer su Huella de Carbono. Lo que de entrada les llamó la atención fue la relevancia de los desplazamientos, tan acostumbrados como está un grupo de rock a vivir en la carretera. No eran conscientes del impacto en forma de emisiones que ello tiene, y por el propio uso de la energía. Que en pleno 2012, con lo mucho que parece que se ha extendido el uso de energía de origen renovable, aún en la red convencional de distribución lo que encontremos sea energía en su mayoría generada con la quema de combustibles fósiles, tampoco parece muy lógico.

Mientras tanto, la iniciativa comenzó a llamar la atención de los medios de comunicación. Al principio, poco a poco iba surgiendo en las entrevistas que concedían algunas preguntas en torno a eso de la Gira Sostenible y en que consistía, lo que ha supuesto que los miembros del grupo tomen conciencia, conozcan lo que es la huella de carbono y su origen.  Incluso otros portales vinculados a portales de movilidad, como es Doble Fila, aprovechaba el paso del grupo por la provincia de Almería para hablar de esta iniciativa, y pedir al grupo su colaboración para grabar un video en fomento de la movilidad sostenible.

Más de 100 fans, entre ellos muchos niños,
contribuyeron a crear el Bosque Mutante

Uno de los aspectos más interesantes de haber realizado este inventario es que sirve para poder comparar cuales serían los resultados si se utilizaran diferentes medios de transporte. En el caso de Niños Mutantes, se desplazan en furgoneta porque han de trasladar también los instrumentos y otros equipos. Si hicieran sus viajes en avión, las emisiones sólo de sus desplazamientos serían unas nueve veces mayores, pero es que hacerlo en transporte público, en caso de ser posible, reduciría las emisiones a la mitad, aunque sin contar que necesitarían alguna otra manera de transportar sus instrumentos. En medios no motorizados, como la bicicleta, hubiera sido difícil poder realizar la gira en el mismo espacio de tiempo. Por tanto, posiblemente usan el medio de transporte más idóneo para el tipo de actividad que realizan, por lo que lo que les resta es hacer sus desplazamientos lo más eficientes como sea posible.

Algo similar ocurre con las salas y otros espacios de conciertos: ninguna de las 24 actuaciones  se ha hecho en un espacio que se abastezca de energía de origen renovable, de ahí que en torno al 35% de la huella total emitida derive del consumo de electricidad tanto en las pruebas como en el concierto. Por poner un ejemplo, si la Plaza de Toros de Roquetas de Mar, en Almería, estuviese abastecida con energías de origen renovable, la huella de ese concierto hubiera sido de 120 kilos menos, un 60% menor de lo que calculado, en total 210 kgs de CO2.

Ninguna de las 24 actuaciones se ha hecho en un espacio que se abastezca de energía renovable, de hay que en torno al 35% de la huella total emitida derive del consumo de electricidad tanto en las pruebas de sonido como en el concierto

A mediados de verano, y ya con más de 4 toneladas de Huella de Carbono en casi 20 conciertos, se empezó a plantear que un buen fin para los festivales de verano sería empezar a crear ese bosque mutante. Empezó a plantearse un lugar, Capileira, en el valle del Poqueira en plena alpujarra granadina, al pie del Mulhacén y a apenas unos pocos kilómetros del lugar donde se había grabado el disco Náufragos.

Así que durante septiembre, además de completar su gira de verano, llegando a las seis toneladas de CO2 emitidas y los 20.000 kilómetros recorridos en la furgoneta, se hicieron todos los trámites para poder despedir el verano plantando los primeros cien árboles. Además, después de un verano catastrófico en materia de incendios, era aún más urgente empezar a recuperar parte de la masa arbórea que se había perdido.

 Grupo de fans que acudió a la plantación
y disfrutó de la fiesta en Capileira

Hubo que conseguir los pertinentes permisos, por estar los terrenos que facilitaba el Ayuntamiento de Capileira dentro del Parque Natural de Sierra Nevada; conseguir los plantones y que fueran especies adecuadas para la zona (encinas, majuelos, agracejos), pero sobre todo, conseguir que fuera una fiesta y hubiera una amplia participación. Y bien que se logró, no ya por contar con destacados naturalistas como Joaquín Araujo, que apadrinó la plantación; programas de radio como No Es Un Día Cualquiera que dedicó parte de su programación del fin de semana a eta iniciativa; músicos como José Ignacio Lapido o Toni, batería de LoryMeyers; o el locutor de Radio 3 Ángel Carmona, sino sobre todo por contar con la colaboración de los fans, muchos de ellos acompañados de niños que acabaron siendo los protagonistas de esta plantación.

La plantación continuó con un concierto casi en acústico en la plaza de Capileira, y una jornada donde se mezcló rock, sostenibilidad y un gran ambiente hasta bien entrada la noche para dar la bienvenida al otoño y las primeras lluvias, que en estas semanas han sido generosas con el Bosque Mutante. Todo ello ha sido resumido en este video elaborado por Niños Mutantes, que ya han comenzado su gira de otoño, que igualmente es sostenible y que hará que en la primavera de nuevo se planten más árboles de este Bosque Mutante.

Sin duda un ejemplo de que un instrumento de comunicación, como es la música, puede servir para hacer llegar a una gran cantidad de oyentes la cultura de la sostenibilidad de una manera diferente.

Puedes encontrar más detalles de la evolución de este proyecto tanto en la web de Niños Mutantes (http://www.nmutantes.com/), como en el portal TE HAGO ECO (www.tehagoeco.com) donde Juanjo Amate aborda y difunde diferentes cuestiones sobre sostenibilidad.


Fuente fotos: Todas la fotos son cedidas por Isabel Rodríguez @antiquarrc

D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2012\noviembre\pueblo-alpujarreno-Capileira-acoge-primer-Bosque-Mutante.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2012/noviembre/pueblo-alpujarreno-Capileira-acoge-primer-Bosque-Mutante.asp?id=1368

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies