Ambientum - Revista Ecotimes Especial Ferias - Entrevista Alicia Torrego Giralda, gerente de la Fundación Conama

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes Especial Ferias

La Entrevista

La Entrevista: Alicia Torrego Giralda, gerente de la Fundación Conama

"El próximo Conama promocionará el medio ambiente como creador de empleo"

El más conocido de todos los congresos medioambientales, el Conama, entre cuyos fines se encuentra la promoción del desarrollo sostenible, alcanza en 2012 su undécima edición. Su fama proviene del trabajo de la fundación, sin ánimo de lucro, que le da nombre. Ambientum.com ha podido entrevistar a Alicia Torrego Giralda, gerente de la Fundación, que ha hablado sobre la experiencia y el futuro del Congreso Nacional de Medio Ambiente.

 

En 30 Segundos

Alicia Torrego es gerente de la Fundación Conama y secretaria general del Colegio Oficial de Físicos. Miembro del Comité de dirección de los informes de Cambio Global España 2020/50 sobre Ciudades (2009) y Energía, Economía y Sociedad (2010), Alicia es física y dirige, desde 2002, la organización del Congreso Nacional del Medio Ambiente, que constituye una red en la que se implican más de 500 instituciones interesadas en sostenibilidad en España, entre administraciones, empresas, ONG, universidades, sindicatos…

Por José Luis Sanz
redaccion@ambientum.com

Ana Torrego

1. El Conama es el principal referente de los congresos ambientales de nuestro país. Desde su experiencia, ¿por qué se debe seguir apostando por la celebración de congresos y ferias relacionados con el sector medioambiental?

Resulta fundamental por diversas razones. Encuentros como el Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama) suponen un altavoz para llamar la atención sobre la importancia de avanzar en sostenibilidad. No solo por el medio ambiente, la biodiversidad o nuestra salud, debemos mostrar a la sociedad que trabajar en ser más sostenibles puede ser también un revulsivo para la economía. La eficiencia energética, la rehabilitación de edificios hacia un modelo de autoconsumo, nuevas formas de movilidad sostenible o el turismo responsable pueden ser claves para la economía y el empleo.

Pero, además, pasados 20 años desde el primer congreso, estamos convencidos de que, para llegar a soluciones, hace falta contar con la mayor cantidad posible de apoyos. Ante todo, el Conama constituye un lugar de debate para la generación de nuevas ideas y de diferentes formas de abordar problemas, en base a la aportación de distintas visiones. En un momento como el actual, creemos que el trabajo en red es fundamental y, en ese sentido, los encuentros que propician el “networking” son muy necesarios.

2. En 2010 se celebró el décimo congreso. ¿Qué es lo más destacable de la anterior edición del Conama?

En primer lugar, la alta participación, teniendo en cuenta los momentos difíciles en que se celebró. Mantener las cifras de 10.000 asistentes, y más de 2.000 personas participando activamente en la organización y los comités de las ciento veinte actividades que conforman el congreso, fue ya un logro.

Por otro lado, el éxito de seguimiento del congreso a través de las redes sociales abre un reto de futuro para la retransmisión en directo de las sesiones de Conama y facilitar a través de las redes la participación en los debates a distancia.

Aparte de esta alta y activa participación, el nivel de las sesiones y de los debates posteriores fue muy bien valorado por los asistentes. Existe la convicción de que en Conama 10 se han empezado a apuntar nuevas ideas de desarrollo en clave de la tan ansiada economía verde y se han consolidado grupos de trabajo que mantienen su actividad en 2011, tanto en temas clásicos relacionados con la calidad ambiental o con la responsabilidad ambiental, como en cuestiones novedosas como el ecodiseño, las redes sociales y su uso en medio ambiente o la rehabilitación de edificios.

3. Usted habla sobre el último congreso en términos de alta participación y éxito en las redes sociales, lo que muestra la evolución del congreso, 20 años después del primero. ¿Cuál es la clave del éxito del Conama, edición tras edición?

Indudablemente, que es un proyecto de muchos, una red de redes. La capacidad de integración de los temas, de respeto a las distintas visiones y sensibilidades y de convencimiento de que el sector ambiental es un sector potente e importante, que merece un espacio de encuentro de primer nivel.

4. En un congreso como Conama es muy importante el respeto al medio ambiente. ¿De qué manera se compensan los impactos ambientales del evento?

La organización del Congreso Nacional del Medio Ambiente supone una buena plataforma para ir incorporando criterios que hagan de este encuentro un buen ejemplo de respeto ambiental. Así se ha venido haciendo desde hace años, tratando de minimizar los impactos ambientales del evento, aprovechar al máximo el entorno local y aumentar la conciencia de responsabilidad en todas las partes implicadas.

El Conama es un proyecto de muchos, una red de redes.

En las primeras ediciones, por ejemplo, se impulsó el uso de papel reciclado para la documentación del congreso, cuando este tipo de papel todavía no contaba con la aceptación social que hoy tiene. Ahora se apuesta de una forma clara por la documentación electrónica, minimizando el uso de papel para el que, además, se ha incorporado el criterio de la certificación FSC.

En la exposición, además de utilizar desde hace años maderas recicladas, pinturas al agua y stands modulares reutilizables, a los expositores de Conama se les recomiendan criterios de sostenibilidad tanto en el diseño y montaje del stand como en los regalos corporativos. Para el material de los congresistas y los regalos, también fuimos pioneros en utilizar maletines y carpetas de cartón y piel reciclados. Hemos usado bolsas de algodón de comercio justo y bolígrafos hechos con cartón o pasta de maíz, además de trabajar con figuras de plata reciclada y objetos fabricados con materiales recuperados de fundición.

En el catering también se ha conseguido introducir algunos cambios, prescindiendo en la medida de lo posible del agua embotellada, minimizando el uso de envases y sirviendo café y té de comercio justo, leche ecológica y servilletas de papel reciclado en las cafeterías del Palacio.

En Conama 10 se empezaron a apuntar nuevas ideas de desarrollo y economía verde.

La elección de la sede, el Palacio Municipal de Congresos, bien situada y accesible en metro, nos permite fomentar el transporte público. Y, aunque no podamos diseñar la sede, sí tenemos capacidad de influir sobre ella y en ello merece la pena destacar la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, que ha utilizado Conama como una experiencia piloto para establecer objetivos para la organización de eventos sostenibles en la ciudad. Fruto de esta colaboración, el Palacio Municipal implantó en 2008 un sistema de recogida selectiva de residuos destinado fundamentalmente a la exposición de stands y habilitó un parking permanente para bicicletas, que permite el desplazamiento a las instalaciones desde el anillo verde ciclista, que está a 300 metros del Palacio.

Uno de los principales impactos que tiene la celebración de un evento de las dimensiones de Conama es la emisión de gases de efecto invernadero. Por eso, desde la edición de 2004, empezamos con acciones de compensación de emisiones, que desde 2006 se realizan con el proyecto CeroCO2.

5. Teniendo en cuenta su afirmación de que el sector ambiental puede ser clave para la economía y el empleo, ¿cómo influyen los congresos de este tipo en la política medioambiental y en las empresas españolas?

Cada congreso marca sus objetivos de influencia. En nuestro caso, creemos que la aportación más relevante que hace Conama es la cohesión del tejido social y la generación de grupos, foros y espacios de trabajo en red en diferentes ámbitos. Estos grupos transcienden el propio Conama y plantean líneas de trabajo e influencias sectoriales y suman esfuerzos en pro de un desarrollo más sostenible del país.

Por otro lado, Conama ha ido marcando estilo en la organización de reuniones, en la ambientalización de eventos o en la comunicación entre distintos agentes.

6. Este año también existe otra cita importante en el sector medioambiental. Con la vista puesta en Rio+20, ¿qué retos se presentan en el futuro del congreso?

En este ámbito está claro: la internacionalización y la participación en redes globales que permitan que la red Conama se conecte a iniciativas innovadoras que buscan anticiparse a los retos y marcan tendencias que más tarde llegan al país. Se trata de adoptar una posición más proactiva en relación con cuestiones clave de cambio de paradigma y generar canales de comunicación que permitan acercarse a la sociedad española a los debates globales.

7. En 2012 se celebrará una nueva edición del Conama, ¿cuáles serán las principales líneas de su programa?

En la próxima edición, el congreso se centrará sobre dos ejes acordes con las necesidades de nuestra sociedad. En primer lugar, la promoción del medio ambiente y la eficiencia en el uso de recursos, como base del motor de desarrollo de nuestra sociedad y de la creación de empleo. En segundo lugar, la promoción internacional de nuestro sector ambiental, con la mirada puesta en Iberoamérica. Para ello, Conama 2012 albergará una edición del Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible, la novena que organizamos, después de la experiencia exitosa que supuso la octava edición celebrada en Sao Paulo (Brasil) en octubre de 2011 y, por otro lado, una nueva Conferencia de Ciudades Sostenibles (Conama Local) en la que abordaremos los retos urbanos, el objetivo de hacer nuestras ciudades más inteligentes, más verdes y más habitables, con la participación ciudadana como base.

Otros artículos de Entrevista
  • Compártelo
  • Delicious
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Reporter MSN
  • Technorati
  • Wikio
  • Yahoo

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies