Ambientum - Revista Ecotimes Especial Verano - ¿Cuál es tu “destino verde” favorito?

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes - Especial Verano

General

Artículo

¿Cuál es tu "destino verde" favorito?

Por Águeda García de Durango
en colaboración con los usuarios de los grupos de LinkedIn gestionados por Ambientum.com
redaccion@ambientum.com

nueva zelanda

Las vacaciones están ahora más cerca que nunca. Para facilitar la elección de un destino que aúne descanso y respeto al medio ambiente, en Ambientum hemos recogido, a través de varios grupos de LinkedIn (Actualidad del Medio Ambiente, Ambientum y Profesionales del medio ambiente), las sugerencias de los lectores para pasar un verano sostenible en lugares tanto dentro como fuera de España.

En el grupo “Actualidad del Medio Ambiente”, Marta Mendoza sugiere el parque de Cabárceno como lugar ideal para contactar con la naturaleza. Un poco más al oeste, Diana Unzurrunzaga cuenta que el pasado año visitó las Islas Cíes (Galicia), un paraíso natural sin coches, con playas idílicas y fantásticas rutas.

Desde Argentina, Carlos de Nevares apuesta por los alrededores de Villa Angostura, una ciudad cercana a Bariloche famosa por sus bosques y lagos cristalinos. Carlos recuerda que allí es invierno, así que este destino es interesante para visitar en los meses de verano austral.

Sofía Gallarday recomienda Chanchamayo, en San Ramón, Departamento de Junín (Perú), un lugar enclavado en la selva en el que se puede disfrutar de una variada fauna, vegetación exuberante y saltos de agua como las cataratas Velo de Novia.

Por último, la costarricense Meilyn Segura apunta Savegre de Puntarenas (Costa Rica) como emplazamiento ideal para desconectar, con bosques y playas en armonía con la naturaleza.

Profesionales del medio ambiente

En Ambientum hemos recogido, a través de varios grupos de LinkedIn, las sugerencias de los lectores para pasar un verano sostenible.

Desde el grupo “Profesionales del medio ambiente”, también gestionado por Ambientum, aparece de nuevo una de las propuestas más “verdes” para veranear en España: las Islas Cíes, esta vez nombrado por Olalla Couceiro Somoza. Olalla recuerda que en 2007 su playa fue calificada como la mejor del mundo por el periódico británico “The Guardian“, que indicaba en su artículo que “cuando pensamos en playas españolas, instintivamente pensamos en el Mediterráneo”, pero “la línea atlántica de Galicia, justo al norte de Portugal, tiene “praias” (sic.) más espectaculares, con menos gente en ellas“. Suso Díaz también aconseja visitar Galicia: la Sierra de los Ancares, en Lugo, cuenta con varias casas rurales en contacto directo con la naturaleza. Su recomendación personal es Piornedo.

Jon Isasi, ciudadano de Vitoria, invita a visitar esta ciudad, escogida en 2012 como European Green Capital. Además del reconocimiento europeo ha recibido apoyos Internacionales (Brasil, China, EEUU...). Ferran Gonzàlez i Prat ha aprovechado la oportunidad para recomendar si comarca, el Ripollès (Cataluña), en donde hay numerosos alojamientos de turismo rural y algún pequeño hotel rural "ecológico", con unos paisajes de montaña muy especiales.

Continuando con el norte español, Miguel Ángel Bernal Lopez cuenta que su visita al Valle de Aller, en Asturias, se ajusta a la definición de “destino verde” por su magnífico entorno. Miguel Ángel también destaca la Comunidad de Extremadura como ejemplo de cuidado del medio ambiente en combinación con la promoción y explotación sostenible, a través de empresas de turismo activo, hoteles, casas rurales, centros de investigación, etc. Como caso contrario, menciona la zona oeste de Salamanca, de grandes valores ambientales pero escaso apoyo por parte de las administraciones.

Precisamente en Salamanca, concretamente en la Reserva de la Biosfera de Sierra de Béjar-Francia, José Ángel Poveda afirma que se está implantando una certificación para convertirse en uno de los destinos ecoturísticos de España.

Nuria Chacón Martínez da dos ideas más para pasar las vacaciones más verdes en España: Cabo de Gata y la isla de La Palma, que posee numerosos certificados Biosphere (otorgados por el Instituto de Turismo Responsable, asociado a la Unesco y a la Organización Mundial de Turismo) y acreditado como "destino turístico sostenible”. También sin salir del país, Maria José Izquierdo Higuero aconseja Burgos porque tiene incontables casas rurales y un paisaje natural que permite desconectar fácilmente. Y en La Rioja, Joserra Calzada Alcalde aconseja la zona de Los Cameros, un emplazamiento sin masificar con turismo rural y alojamientos con criterios sostenibles.

El balear Jordi Casanovas Stobart nos invita a las islas, más concretamente al Parque Nacional de la Isla de Cabrera, por su vida marina y su belleza natural. También aconseja el Parque Nacional de Tortuguero en Costa Rica, un lugar donde los hoteles están integrados en el paisaje como "eco-lodges" y las áreas de visitantes están muy bien controladas.

islas cies

En el vecino Portugal, Marga Mateos Ortés nombra Setubal, concretamente la zona de Comporta y sus arrozales, que le causaron una fuerte impresión. Un poco más lejos, en las antípodas, Betty. Dr.Uancv-J Paredes Zea recomienda Nueva Zelanda por ser un país con escasa contaminación y zonas vírgenes tanto en la isla norte como en la sur.

En Sudamérica, Pamela Zavala Lagos menciona Jericoacoara, en Ceará (Brasil) y el Parque Nacional Torres del Paine, en Chile. Pamela hace además una advertencia: el traslado a estos lugares (en especial desde Europa) no es sustentable, por lo que conviene medir la huella de carbono y averiguar cómo compensarla.

De una manera más general, Nuria Chacón Martínez ha encontrado una web nicaragüense sobre turismo responsable, muy a tener en cuenta a la hora de visitar este país.

Jesús Claros sugiere Cajamarca (Perú). Tal como comenta, los puntos tradicionales de visita en la región son los Baños del Inca (considerados por la Organización Internacional para el Turismo como el balneario termal más hermoso y concurrido en América del Sur).

De nuevo en Costa Rica, Francisco Cáceres Álvarez confiesa su amor por la región de Cahuita al sur de la Provincia de Limón, un lugar donde “no se siente que el tiempo exista”, según sus propias palabras.

En la Patagonia argentina, Claudia Cano recomienda Península Valdés (Chubut), un Área Natural Protegida declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Naturaleza. La zona es un santuario de la ballena franca austral, y cuenta con una gran diversidad de fauna marina y terrestre.

Belén Vázquez-Quevedo Algora nos hace una extensa recomendación, esta vez en Vietnam: Turismo basado en las comunidades (CBET). Reserva Nocg Son Noc Luong - Hoa Bin (norte del país). La experiencia consiste en vivir unos días en una Reserva Natural conviviendo como las minorías étnicas que ahí viven, los Muong, bajo parámetros ambientales responsables y sociales sin renunciar a valores básicos confort.

La razón de ser de numerosos destinos es precisamente la singularidad y belleza de los recursos naturales existentes.

Belén cuenta que este proyecto de ecoturismo es resultado de más de 4 años de cooperación en la zona, en el que se han hecho inventarios de fauna, vegetación, agua, etc. La experiencia consiste en vivir con los Muong, alojarse en pequeños homestay (creadas ex profeso para turistas), disfrutar de sus bailes tradicionales, de sus maravillosas montañas, cascadas, gentes, su comida y xio (vino de arroz).

El objeto de este tipo de destinos, según Belén, aparte de hacernos más personas conociendo otras culturas, disfrutar y pasar unos días de vacaciones fantásticos, es conservar la cultura local, mejorar el nivel de vida de las comunidades locales, proporcionar un intercambio cultural entre turistas y población local y empoderar y formar a las comunidades locales para manejar el CBET de forma autónoma.

Este destino además ha sido incluido en los destinos RESPONSABLES del RIO MEKONG.

Cabe mencionar una aportación que Javier Garcia Romero hace al grupo sobre este tipo de turismo. Javier destaca que éste es de los sectores que más implicado debería estar con la conservación de la naturaleza, pues en numerosos destinos su razón de ser es la singularidad y belleza de los recursos naturales existentes.

Javier considera que hay una perversión del término "hotel sostenible o ecológico", puesto que siendo rigurosos, muy pocos lo serían realmente. Como ejemplo, comenta que hay resorts muy integrados en el paisaje natural, pero unos “monstruos” en cuanto a consumo energético e hídrico. Por otro lado, afirma, tener un certificado medioambiental tampoco es garantía de que sea ecológico, sino de que existe un compromiso, una política y unas actuaciones enfocadas a reducir el impacto ambiental del hotel, validado todo ello por un tercero independiente.

En su caso, ha elegido pasar las vacaciones en Masai Mara (Kenia), donde se alojará en un campamento ecológico. El campamento no tiene un sólo gramo de cemento, está perfectamente integrado en el paisaje, hace uso de energía solar, cuenta con un huerto ecológico y hay una correcta gestión de los residuos y vertidos. Cualquier otro planteamiento, asegura, sería un atentado ecológico, en especial en una reserva Masái.

Ambientum

En el grupo de Ambientum, la participación también ha dejado una lista de sitios muy interesante y variada. Empezando por el terreno nacional, Paddy Mannion anuncia que el Penedès tiene previsto convertirse en la primera zona de vinos ecológicos del mundo. En la misma comunidad, Jordi Sanz Agell aconseja visitar la playa del Portitxol de l'Escala (provincia de Girona), cercano a los Parques Naturales dels Aiguamolls de l'Empordà y del Mazizo del Montgrí / Bajo Ter / Illes Medes (que además es reserva marítima).

Un caso especial entre estas menciones es el de Rodrigo Ortiz Hintz, que visitó la Comarca de la Vera, al norte de Cáceres (Extremadura) en 2009 y le impresionó de tal manera que decidió montar allí una empresa de promoción de turismo responsable para incentivar el desarrollo sostenible de la zona.  Rodrigo explica que gracias al olvido al que se ha visto sometida en los últimos tiempos, la región de la Sierra de Gredos se conserva intacta, y su carácter agrícola permite aplicar los principios del desarrollo sostenible desde la base. La intención de la empresa que él mismo ha creado es posicionar del destino como referente a través de la certificación de edificios y actividades basadas en la sostenibilidad.

Fuera de las fronteras, Juan Jose Giménez aconseja en Escocia la ruta Great Glen Way, para hacer senderismo con interesantes establecimientos de Bed&Breakfast.

De nuevo en América del Sur, Colin Morrison propone el Parque Pumalin en Chile para las vacaciones. El parque, creado por Douglas Tompkins, fue declarado Santuario de la Naturaleza en 2005. Esta designación especial del Estado de Chile proporciona protección ambiental adicional, donde no se permiten actividades industriales.

Por último, Jorge Palma indica Hanauma Bay (Isla de Oahu, Hawaii, USA) como destino “verde”. Hanauma es un cráter abierto al mar en el que se encuentra un arrecife, donde se permite hacer submarinismo. Jorge, que ha estado allí en sus vacaciones, afirma que la gestión es muy sostenible, de forma que se prohíbe hasta fumar en la playa. Antes de poder bajar a dicha playa, de hecho, hay que pagar 7 dólares para contribuir a la conservación del sitio. Incluso se enseña un vídeo explicativo y el lugar tiene puntos de información para el público.

En definitiva, no faltan alternativas ecológicas  para irse de vacaciones. Con todos estos destinos, los lectores no tienen más que escoger, que cualquiera de las opciones ofrecidas resultará un éxito seguro tanto en calidad turística como en respeto al medio ambiente.

D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2012\julio\Cual-es-tu-destino-verde-favorito.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2012/julio/Cual-es-tu-destino-verde-favorito.asp?id=1337

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies