Ambientum - Revista Ecotimes Enero - La entrevista: José Luis García Melgarejo

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes - Enero

La Entrevista

La Entrevista: José Luis García Melgarejo, Director General del Grupo CAAE

"La agricultura ecológica es un modelo de modernidad e innovación"

El objetivo principal del proyecto Ecoinspira2 es promocionar y mejorar el empleo en el medio rural mediante la diversificación de servicios en el sector ecológico, de forma que se impulse la actividad y mentalidad emprendedora, la cooperación, la modernización y diversificación de la economía rural como herramienta para la consolidación del sector.

En 30 Segundos

José Luis García Melgarejo es Consultor en el Sector agroalimentario, especializado en Calidad y Medio Ambiente. Desde 1998 hasta 2003 ha ocupado el puesto de Secretario General del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. En la actualidad es el Director General del Grupo CAAE, colectivo de asociaciones y empresas vinculadas con la Asociación CAAE, organización líder de la producción ecológica en España.

javier asin

Por Ambientum
redaccion@ambientum.com

¿En qué consiste el proyecto Ecoinspira2?

La producción ecológica es un sector en continuo crecimiento. No obstante, el consumo interno y las actividades que permiten revalorizar las producciones ecológicas, diversificar la economía, y por tanto los ingresos en el medio rural, no están suficientemente desarrollados. A través de Ecoinspira2 se pretende dar respuesta, por un lado, a las necesidades de impulso del consumo interno y el desarrollo técnico y comercial de la producción ecológica como herramienta de expansión y consolidación del sector y, por otro, a las necesidades, demandas e inquietudes detectadas en materia de formación en la primera edición de Ecoinspira.

Todo esto permitirá que las empresas ecológicas españolas diversifiquen sus servicios y, además, perciban el valor añadido de los productos comercializados en el mercado, eliminando o minimizando la dependencia de las ayudas de la administración para el desarrollo de su actividad. Para ello, se pretenden llevar a cabo actividades divulgativas, asesoramiento técnico, campañas para el fomento del consumo de alimentos ecológicos en restaurantes y creación de red de restaurantes, entre otros.

Para ello, se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Impulsar la comercialización y consumo de productos ecológicos locales como herramienta para la puesta en marcha de iniciativas ecológicas en la zona.
  • Desarrollo e implantación de actividades diversificadoras de la economía e integradoras de la cultura como el ecoturismo, el comercio y la restauración ecológica, estableciendo sinergias que permitan del desarrollo de la producción ecológica y la reactivación de la economía a nivel local.
  • Fomento de estructuras de vertebración que contribuyan a la madurez del sector.
  • Estudio de la repercusión de la implantación de marcas de calidad ligadas al sector ecológico como herramientas de creación de empleo.

Para el logro de estos objetivos, se pretende dotar de mayor capacidad de gestión al sector, aumentando las competencias, la cualificación de trabajadores/as y emprendedores/as y la cooperación entre los mismos. De esta forma se asegurará la viabilidad y la solvencia futura de los negocios creados, dirigidos por profesionales cualificados, y con participación activa en la vida social, cultural y económica de las comunidades donde se desarrolla el proyecto.

 ¿Qué modificaciones ha habido en el proyecto respecto a la edición anterior?

 Está contemplada la realización de múltiples actividades que tienen como fin profundizar en aquellos temas que han suscitado mayor interés y afluencia de participación en la primera edición de Ecoinspira y servir de elemento dinamizador y creador de perspectivas empresariales sólidas e innovadoras en el medio rural de las comunidades donde se desarrolla el proyecto.

Con Ecoinspira2 se persigue continuar con la labor de consolidación del sector de la producción ecológica. Con esta edición se pretende poner en valor las empresas de base ecológica que permitan la diversificación de servicios e innovación en un ámbito multisectorial (turismo ecológico, restauración, comercio, etc.). Para esto, se llevarán a cabo seminarios y campañas y se estructurará una red de restaurantes y comercios ecológicos, entre otros.

¿Qué acogida se espera que tenga esta nueva edición?

La agricultura ecológicaes capaz de dar respuesta a las demandas de productores y consumidores.

Actualmente, el sector agroalimentario está inmerso en una crisis profunda. El encarecimiento de las materias primas en la agricultura y ganadería, la falta de relevo generacional, la expansión de enfermedades en cultivos y ganado debido, en muchos casos, a la intensificación de los sistemas de producción, la disminución de los precios percibidos por los agricultores y ganaderos a la hora de vender sus producciones, mientras que para los consumidores los precios han ido en aumento, la falta de servicios financieros… Son razones que hacen que cada vez se vayan acumulando más perdidas para el sector agroganadero, siendo el pequeño y mediano agricultor el más afectado. La consecuencia de esto es el abandono del medio rural por parte de estos en busca de actividades más lucrativas. Unido a lo anterior, se encuentra la fuerte competencia comercial de los agricultores, ganaderos y empresas con países más competitivos en costes.

Igualmente, esta crisis afecta al sector empresarial en general, en el cual existe un pesimismo generalizado y una caída de la demanda interna, siendo necesaria la innovación y la adaptación a las nuevas demandas de los consumidores.

Es en este sentido donde la agricultura ecológica, modelo de modernidad e innovación, es capaz de dar respuesta a las demandas de productores y consumidores. Es un sistema de producción cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos de la máxima calidad, que se esfuerza en la protección del medio ambiente y que fomenta el desarrollo rural. Además, se intentan acortar los canales de comercialización entre los productores y los consumidores finales, de manera que se eliminen los intermediarios, y con ello, el excesivo sobreprecio asociado a estos productos, lo cual favorece también el consumo de productos locales. Por todo esto, se hace patente que es necesario un cambio en el modelo de producción actual, presentándose la agricultura ecológica como solución a la crisis del sector agroalimentario.

En este año esperamos promover la creación de empresas que permitan diversificar la economía asociada a la producción ecológica y contribuyan a establecer un adecuado tejido empresarial en este sector:

  • Reconversión a sistemas de producción ecológicos.
  • Agroindustria ecológica.
  • Ecoturismo Rural asociado a los sistemas productivos ecológicos: fincas, industrias (queserías, bodegas, etc.) y que contribuyan al desarrollo de las comunidades donde se desarrolla el proyecto, aprovechando las sinergias existentes.
  • Comercio Ecológico: Establecimientos minoristas que ofrezcan a los consumidores productos ecológicos certificados locales y sean una fuente de generación de empleo.
  • Restauración Ecológica: Establecimientos que satisfagan la demanda de alimentos ecológicos certificados y que permitan el desarrollo de la producción ecológica de la zona, así como den salida a las producciones ecológicas locales.

La Asociación CAAE realiza más de 350 actividades anuales y cuenta con una Red de Técnicos en contacto continuo con sus socios y con entidades y organizaciones que agrupan a agricultores y ganaderos ecológicos y convencionales que en su labor diaria, integran la difusión del proyecto.

Además, se aprovechan las sinergias existentes entre la Asociación CAAE y entidades públicas y privadas del sector para fomentar un trabajo en red y favorecer la cooperación aunando habilidades, conocimientos y funciones. Esto permitirá hacer llegar cada una de las acciones a un número de destinatarios amplio y diverso.

¿Cuál es el perfil del emprendedor que más demanda el asesoramiento de Ecoinspira2?

  • Trabajadores de PYMES y MICROPYMES, Asociaciones de productores, Cooperativas con iniciativas emprendedoras, localizados tanto en el medio rural como en el urbano que, debido a la falta de cualificación o medios, no pueden poner en marcha su iniciativa empresarial. La empresa puede tener como fin las actividades de comercialización, transformación, educación, restauración, servicios de catering, turismo ecológico o cualquier otra actividad susceptible de ofertar servicios que tengan una repercusión positiva sobre el medio ambiente y el desarrollo rural.
  • Profesionales liberales localizados tanto en el medio rural como en el urbano: economistas, consultores, profesores, periodistas, técnicos de marketing, etc.
  • Profesionales agrarios: agricultores, ganaderos, pastores, jornaleros, etc., de forma que se incremente su autosuficiencia en la gestión y el manejo de sus explotaciones y permita dar a conocer y desarrollar actividades de diversificación económica. De esta forma, se permitirá que la producción, el consumo y el comercio se establezcan como base de la economía regional o local. Se dará prioridad a la participación de estos trabajadores, ya que en su mayoría pertenecen a colectivos desfavorecidos y, en el caso del sector ecológico, se ubican en zonas sometidas a despoblamiento, zonas rurales de las tres Comunidades donde se desarrolla el proyecto, áreas protegidas y reservas de la Biosfera.
  • Desempleados que pueden ver una alternativa en el sector ecológico par el autoempleo o la puesta en marcha de una idea de negocio.

¿Qué consejos le darías a una persona que quiere crear una empresa de agricultura o ganadería ecológica?

 El principal reto para el sector de los alimentos ecológicos en nuestro país es la sensibilización de los consumidores.

La formación es fundamental, realizar un buen estudio de mercado y evaluar las oportunidades de negocio son básicos antes de emprender cualquier iniciativa. Es muy importante conocer el mercado ecológico, las demandas de los consumidores y las oportunidades de las empresas españolas tanto en nuestro territorio como fuera de nuestras fronteras. En este sentido, el proyecto Ecoinspira ofrece un asesoramiento integral para poner en marcha proyectos empresariales de base ecológica.

¿Cuáles son los retos y oportunidades de este sector?

El principal reto en estos momentos para el sector de los alimentos ecológicos en nuestro país es la sensibilización de los consumidores. Actualmente, el 80% de los alimentos ecológicos se exportan a los mercados internacionales, principalmente Alemania, Suiza, Suecia, Francia y Reino Unido. El consumo de estos alimentos en el mercado interno es muy residual, no obstante, existen muy buenas perspectivas para los próximos años.

Por otro lado, el sector profesional tiene que avanzar para desarrollar en mayor medida la transformación, la comercialización y la distribución de este tipo de productos. El cambio hacia un mayor grado de transformación y envasado de los productos por las empresas autóctonas debe permitir que un mayor valor añadido pueda quedar en nuestro territorio y favorecer por tanto, el progreso de los productores, las empresas y los entornos locales.

En países como Austria, Suecia o Suiza, el grado de sensibilización de la población hacia los problemas medioambientales y la calidad o seguridad de los alimentos, ha provocado que existan categorías de productos ecológicos que alcanzan hasta el 20% del consumo. A pesar de la crisis económica, el sector ecológico sigue creciendo, las exigencias del consumidor son cada vez mayores. Los conocimientos sobre alimentación y características de los alimentos derivados de los diferentes estudios resaltan las mejores propiedades y atributos de los productos ecológicos. Las diferentes administraciones están aplicando políticas para dar a conocer y poner en valor los productos que proceden de la agricultura y la ganadería ecológica. Si valoramos los productos ecológicos de forma objetiva podemos darnos cuenta que no son más caros si resaltamos los beneficios que generan para los consumidores, para el medio ambiente y para las poblaciones rurales. Si tenemos en cuenta todas estas premisas podemos llegar a la conclusión del enorme potencial que este sector y estos productos tienen para los próximos años. Creo que tenemos que ser muy optimistas pues va a haber muchas oportunidades para las empresas que ya están o pueden estar pensando incorporarse a este sector.

 

Otros artículos de Entrevista

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies