Ambientum - Revista Ecotimes Enero - Los "elegidos" de Soria y Arias Cañete

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes - Enero

Editorial

Artículo

Los "elegidos" de Soria y Arias Cañete

Por Ambientum
redaccion@ambientum.com

Los primeros nombres se desvelaron tras el Consejo de Ministros celebrado el pasado 30 de diciembre

Tras el nombramiento de los hombres que marcarán la política energética, agraria, y medioambiental de esta legislatura, la siguiente incógnita era saber quién les acompañaría en el desarrollo de su trabajo.

Los primeros nombres se desvelaron tras el Consejo de Ministros celebrado el pasado 30 de diciembre. Y al ver los perfiles de los nuevos altos cargos, sólo se puede destacar que  muchos ocupaban ya anteriormente puestos de responsabilidad dentro de la Administración central y autonómica.

Miguel Arias Cañete ha elegido como hombres y mujeres de confianza a Federico Ramos de Armas, que será el Secretario de Estado de Medio Ambiente; Jaime Haddad Sánchez de Cueto ocupará la  Subsecretaría de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Adolfo Díaz-Ambrona se encargará de la Secretaría General Técnica, y Guillermina Yanguas Montero fue designada como Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural.

marm

Pero no estarán solos. Esta misma semana, otros cinco altos cargos del Ministerio ya han tomado posesión de sus despachos: Carlos Domínguez Díaz, será el Secretario General de Pesca;  María García Rodríguez ocupará el puesto de Directora del Gabinete del Ministro; Fernando Burgaz Moreno se encargará de la Dirección General de la Industria Alimentaria; Begoña Nieto Gilarte ejercerá de Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal, y Valentín Almansa de Lara ha tomado posesión del cargo de Director General de Sanidad de la Producción Agraria.

Sus currículos ya los conocemos, ya que el propio Ministerio se ha encargado de hacerlos públicos. Tras las fotos y los abrazos, queda saber si estos hombres y mujeres serán capaces de hacer frente, entre otras muchas batallas, a las complicadas reformas que se ha propuesto el Ministro: la Política Agraria Común y la Política Pesquera Común.

altos cargos del marm

Y como no sólo de pesca y agricultura vive nuestra política, otra de las carteras que guarda una estrecha relación con el sector medioambiental es el que dirige José Manuel Soria, actual Ministro de Industria, Energía y Turismo.

Soria no iba a ser menos, y al igual que Arias Cañete, también ha nombrado a sus hombres de confianza, entre los que destacan Fernando Martí, que ejercerá como nuevo Secretario de Estado de Energía; Enrique Hernández ocupará la Subsecretaría del Ministerio; y María Rodríguez, que será la Directora del Gabinete del Ministro. De su formación trayectoria profesional mucho se podría decir, pero para dar una pequeña pincelada a este gran cuadro que seguramente les retratará por sus acciones futuras y no por su pasado, cabe destacar que Martí ocupaba desde el 2000 el cargo de Vicepresidente de la CNE.

mityc

El nuevo Ministro nombró también otros altos cargos relacionados con sus otros cometidos (Industria y Turismo). Pero quizás es más relevante destacar la última de las incorporaciones. Desde el pasado 25 de enero, Jaime Suárez Pérez-Lucas ya es Director General de Energía, que cuenta con más de veinte años de experiencia en el sector eléctrico.

Si el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se enfrenta a la reforma de la PAC como gran reto, José Manuel Soria se ha comprometido a reformar el sector energético, mejorando el sistema regulatorio y el déficit tarifario. Por ahora ambos ya han elegido a los reyes de su baraja, veremos si son capaces de ganar la partida o tienen que comenzar a hacer descartes.

CURRICULUMS
>>Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
FEDERICO RAMOS DE ARMAS

Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales,  desempeñaba hasta ahora el cargo de Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio  de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. 

Abogado del Estado, ha sido Director General de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid,  ha ocupado el puesto de Abogado del Estado Jefe en la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y de Abogado del Estado ante la Audiencia Nacional y en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el periodo 2001 – 2004.
Con anterioridad ejerció como Abogado del Estado en Soria, fue Vicepresidente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Ambiental, Consejero del Instituto de la Vivienda de Madrid y de realojamiento e integración Social, y es autor de distintas publicaciones jurídicas como el “Comentario a la Ley de Arrendamientos rústicos”  y el “Código de Legislación Agraria” 

JAIME HADDAD SÁNCHEZ DE CUETO 

El nuevo Subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es Licenciado en Derecho y venía desempeñando el cargo de Secretario General Técnico de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
Perteneciente al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, ha ocupado el puesto de Secretario General Técnico de la Consejería de Sanidad en la Comunidad de Madrid, y ha desempeñado diversos cargos en el Gabinete de la Ministra de Agricultura durante el periodo 1997 – 1999. 
También ha ocupado la  Dirección General de Planificación Económica y Coordinación Institucional en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Secretaria General del Fondo Español de Garantía Agraria. 

ADOLFO DÍAZ- AMBRONA

Es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales y ejercía hasta la fecha  como Abogado del Estado en el Departamento de Penal de la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado. 
Como Abogado del Estado también ha sido Jefe Adjunto del Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y vocal y secretario del Consejo Directivo de la Asociación de Abogados del Estado.
En el ámbito docente ha impartido cursos teórico-prácticos sobre jurisdicción Contencioso-administrativa, reclamaciones Económico-Administrativas, Principios constitucionales y Organización y funcionamiento de la Administración General del Estado, Ha sido profesor de Practicum  en la Universidad Pontificia de Comillas y ha ejercido como preparador de opositores al Cuerpo de Abogados del Estado 

GUILLERMINA YANGUAS MONTERO

Licenciada en Derecho y Asesoría Jurídica de Empresas, la nueva Directora General ocupaba, hasta la fecha, el cargo de Directora general de Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.
Especializada en Derecho ambiental, ha participado en la elaboración de borradores de normas ambientales, y participado en procedimientos  administrativos y judiciales relacionados con cuestiones ambientales. Ha ejercido como magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo  nº 1 en Algeciras, y ha sido miembro del Consejo de Administración de Gestión y Desarrollo del Medio Ambiente de Madrid y del Consejo de Administración del Instituto Madrileño  de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario. 
En materia docente ha sido profesora colaboradora en Derecho civil y Derecho ambiental, e impartido clases de derecho del medio ambiente del Máster en Asesoría Jurídica organizado por el Instituto de la Empresa y es autora del libro “El daño no patrimonial en el Derecho del Medio Ambiente”, centrado en la responsabilidad ambiental.

CARLOS DOMÍNGUEZ DÍAZ

El nuevo Secretario General de Pesca es Licenciado en Derecho y diplomado por el Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo. Ocupaba hasta la fecha el cargo de Consejero para Asuntos Políticos en la Embajada de España en Tel Aviv.   
Ingresó en la carrera diplomática en 1992 y ha ocupado diversos puestos en las representaciones oficiales de España en el exterior como Consejero en la Embajada en la Embajada de España en Montevideo y Secretario de la Embajada de España en Tokio.
Ha ejercido igualmente como Coordinador de la Oficina Española de Cambio Climático y en materia pesquera ha sido Director General de Recursos Pesqueros en la Secretaría General de Pesca Marítima, así como Subdirector General de Recursos Internos Comunitarios y de Organismos Multilaterales de Pesca, habiendo ocupado el puesto de Asesor Jurídico Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores en áreas como Derecho del Mar.

MARÍA GARCÍA RODRÍGUEZ

Diplomada en estudios universitarios en Ciencias Humanas y Sociales y Licenciada en Filosofía, ocupaba el puesto de Directora de Gabinete del Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
Con anterioridad había desempeñado los cargos de Asesora del Gabinete del Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, y de Directora de Gestión de la empresa pública “Aeropuertos de Madrid S.A.” de la Comunidad de Madrid. 

FERNANDO BURGAZ MORENO

Es Ingeniero Agrónomo y desempeñaba hasta la fecha el cargo de Director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).
En esta Entidad Estatal había desempeñado con anterioridad diversos puestos de responsabilidad, como Adjunto al Director y Jefe de diversas áreas, ocupando también el puesto de Presidente del Consejo del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM). 

BEGOÑA NIETO GILARTE

Es ingeniero Agrónomo y Diplomada en Cooperación, desempeñando hasta el momento el puesto de Vocal Asesor de la Presidencia del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
La nueva Directora General ha ocupado también los puestos de Secretaria General del Grupo TRAGSA, y ha sido Directora General de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde también desempeñó los cargos de Subdirectora General de Mercados y Producción Agroalimentaria  y Subdirectora General de Planificación Alimentaria,  ejerciendo con anterioridad como  Subdirectora General del Instituto de Denominaciones de Origen.

VALENTÍN ALMANSA DE LARA

El nuevo Director es Licenciado en veterinaria y venía ocupando el cargo de Subdirector General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera en el Ministerio. 
Con anterioridad había desempeñado el cargo de Consejero de Agricultura en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas, y diversos puestos de responsabilidad en el antiguo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre ellos Subdirector General de Vacuno y Ovino.

 

>>Ministerio de Industria, EnergÍa y Turismo
Fernando MartÍ Scharfhausen, Secretario de Estado de EnergÍa

Es ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA en Economía y Dirección de Empresas por el IESE.
En la empresa privada ha trabajado en el Grupo Inisel, Gyconsa y Repsol. En 1999 pasó a ser consejero de la Comisión Nacional de la Energía. Desde el año 2000 desempeña el cargo de vicepresidente de la CNE.

Enrique HernÁndez Bento, Subsecretario del Ministerio de Industria, EnergÍa y Turismo

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario de carrera de la escala de Administradores Financieros y Tributarios de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias. Ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en la Dirección General de Tributos de Canarias. También ha sido delegado especial del Ministerio de Economía y Hacienda en la Zona Franca de Gran Canaria e interventor general del Gobierno canario.

Mª RodrÍguez de la RÚa Beristain, Directora del Gabinete del Ministro

Nació en Bilbao en 1977 y es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Carlos III de Madrid. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos  Comerciales y Economistas del Estado desde 2004. Hasta 2007 fue jefe de servicio en la Secretaría General de Comercio Exterior. Luego pasó a ser experto nacional destacado en la Comisión Europea. Desde 2009 era jefe de área y subdirectora adjunta en la Subdirección General de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte.

Jaime Suárez PÉrez-Lucas, Director General de EnergÍa

Nacido en Madrid, es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Diplomado en el Curso Superior en Negocio Energético por el Instituto Universitario de Administración y Dirección de Empresas (ICADE) y el Instituto Español de la Energía (IEE).
Como funcionario de carrera perteneciente a la Escala de Técnicos Facultativos Superiores ha trabajado en el Ministerio de Industria desde 1991, ocupando distintos puestos técnicos relacionados con el sector eléctrico, con lo que acumula una experiencia de más de veinte años.
Jaime Suárez participó en los grupos de trabajo que dieron lugar a la liberalización del sector eléctrico en el año 1997 a través de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico.
En la actualidad era subdirector general de Energía Eléctrica.

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies