Ambientum - Revista Ecotimes Especial Formación y empleo - La eliminación de la pobreza energética mediante la rehabilitación energética de viviendas, palanca para la generación de empleo

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes Especial Formación

General

Artículo

La eliminación de la pobreza energética mediante la rehabilitación energética de viviendas, palanca para la generación de empleo

Por José Luis López
Director del Proyecto REPEX. Asociación de Ciencias Ambientales.
Sergio Tirado Herrero
Investigador doctoral en el Centro de Cambio Climático y Políticas Energéticas Sostenibles de la Universidad de Europa Central (3CSEP/CEU). Vicepresidente de la Asociación de Ciencias Ambientales.
redaccion@ambientum.com

Mejorar la eficiencia energética del parque residencial se presenta como la única solución, a largo plazo, para los hogares que padecen la pobreza energética y además, tiene efectos netos positivos sobre el empleo, generando puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. Según el estudio llevado a cabo por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), en 2010 la pobreza energética estaría presente en el 12% de los hogares.

¿Qué es la pobreza energética y de qué factores depende?

La pobreza energética ocurre como una combinación de tres factores definidos a escala de hogar: renta familiar, precios de la energía y eficiencia energética de la vivienda.

Se puede decir que un hogar se encuentra en situación de pobreza energética cuando es incapaz de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda.

Se asume que la pobreza energética ocurre como una combinación de tres factores definidos a escala de hogar: renta familiar, precios de la energía y eficiencia energética de la vivienda. De esta manera, si un hogar habita una vivienda poco eficiente, necesitará un determinado nivel de renta para asegurar la satisfacción de su demanda de servicios energéticos. Estos tres componentes sirven para comprender como surge el fenómeno de la pobreza energética y proporcionan importantes orientaciones para la definición de políticas públicas encaminadas a hacer frente a esta problemática.

¿Cómo puede medirse la pobreza energética?

Existen varios enfoques o metodologías para medir la pobreza energética, pero pueden concretarse en tres; (1) basado en temperaturas de la vivienda, (2) basado en la proporción entre gastos de energía y renta doméstica y (3) basado en respuestas directas de hogares.

Cada uno de los enfoques cuenta con una serie de ventajas y desventajas. Por ejemplo el primero de ellos, medición de temperaturas en el interior de la vivienda, está basado en un criterio objetivo, pero su aplicación es compleja y apenas se utiliza. El segundo, basado en gastos y renta de los hogares, fue propuesto originalmente por Brenda Boardman para el Reino Unido, tomando el 10%, como el porcentaje máximo de dedicación de los ingresos netos del hogar a los gastos en energía para determinar, a partir de ese umbral, el número de hogares en pobreza energética (ver gráfico). No obstante, está basado en consumos teóricos, por lo que su aplicación en países donde se tienen datos de consumos reales exige ciertos ajustes. El tercero, por otro lado, utiliza la Encuesta de Condiciones de Vida de Eurostat, por lo que tiene la ventaja de ser, de momento, la única fuente de datos que permite hacer comparaciones entre países de la UE, pero tiene la desventaja de la subjetividad en las respuestas de los encuestados.

Relación entre la pobreza energética y el desempleo

Estar desempleado incrementa la probabilidad de pertenecer a un hogar con problemas para hacer frente a sus facturas de la energía

La pobreza energética está determinada en gran medida por el nivel de ingresos del hogar: las familias con mayor renta disponible no sólo tienden a ocupar viviendas de más calidad (y también más grandes), sino que también pueden gastar mas dinero en satisfacer las necesidades domésticas de energía. Puesto que los salarios son la fuente principal de ingresos de los hogares activos, estar desempleado incrementa la probabilidad de pertenecer a un hogar con problemas para hacer frente a sus facturas de la energía.

En España, el país de la UE con la tasa de paro mas elevada (22,8% de la población activa, de acuerdo con la EPA del cuatro trimestre de 2011), realizar un análisis de este tipo se presumía especialmente necesario, sobre todo teniendo en cuenta que más de 1,5 millones de hogares tienen en la actualidad a todos sus miembros activos en paro, lo que significa que carecen de fuentes estables de ingresos (más allá del subsidio de desempleo y otras formas de ayuda social) para la cobertura de sus necesidades.

¿Cuál es la situación de la pobreza energética en España?

Situacion

Imagen 1. Presentación del Estudio el 27 de marzo en
la sede del IDAE.

Fuente: Javier Perero Van Hove. www.fotoshove.es

Previendo esta necesidad de poner de manifiesto un problema real y latente como es la pobreza energética, recientemente la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha presentado el estudio ‘Pobreza energética en España. Potencial de generación de empleo derivado de la rehabilitación energética de viviendas’, que está enmarcado en el desarrollo del proyecto REPEX “Rehabilitación energética de edificios: una oportunidad de empleo verde en Extremadura, una solución a la pobreza energética”, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad.

El estudio ha permitido, entre otras cuestiones, conocer la evolución y la situación de pobreza energética en España. De este modo, para el periodo 2006-2010, una media del 9% de los hogares españoles se encontraba en pobreza energética (destinaba más de un 10% de sus ingresos a pagar su factura de energía doméstica), habiéndose alcanzado en 2010 una tasa superior al 12% (5,3 millones de personas), una cifra que se prevé que aumente en los próximos años si no se adoptan las medidas necesarias. Además, para el periodo 2005-2010 un 7% de los hogares (3,2 millones de personas) se declaraba incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante los meses fríos.

estudio

Portada del estudio de la Pobreza
Energética en España, realizado
por ACA.
Fuente: Asociación de
Ciencias Ambientales (ACA)

El estudio ha detectado, además, dos tipos de pobreza energética: una más evidente, presente en los hogares de las Comunidades Autónomas con inviernos más severos, del norte e interior peninsular (Castilla y León, Extremadura, Navarra, etc.) y otra menos evidente, en regiones de clima más benigno (sur, levante e islas) pero con viviendas peor adaptadas a los cortos períodos de frío que padecen (Canarias, Murcia, Andalucía, Extremadura, Islas Baleares, etc.).

Por otro lado, el estudio también ha hecho especial hincapié en determinar la relación entre la pobreza energética y el desempleo a través de un análisis de las características socioeconómicas de los hogares que están en situación de pobreza energética.

En 2012 uno de cada tres hogares cuyos miembros están en paro se encuentra en situación de pobreza energética en España

Así, con base en la información proporcionada por la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) y al criterio del gastos e ingresos del hogar, se estima que en 2012 uno de cada tres hogares cuyos miembros están en paro se encuentra en situación de pobreza energética en España, cifra que se prevé que aumente de continuar el incremento de las tasas de desempleo. Además, de acuerdo con la información que proporciona la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), cuyos resultados coinciden con los de indicadores basados en la EPF, los hogares con sus miembros en paro no sólo son los más afectados sino que también son aquellos cuya situación está empeorando con mayor rapidez.

alberto coloma

Alberto Coloma. Gerente de la
Fundación la Casa que Ahorra en la
Presentación del Estudio el 27
de marzo que tuvo lugar en la sede del
IDAE.
Fuente: Javier Perero Van Hove.
www.fotoshove.es

Rehabilitación energética: solución a la pobreza energética y vía de generación de empleo verde

Otra de las conclusiones del estudio es que la rehabilitación energética de viviendas es la única solución, a largo plazo, para la pobreza energética. En un primer análisis de los tres factores que determinan la pobreza energética, los ingresos familiares no cuentan con el mejor escenario a corto y medio plazo, dada la situación actual de crisis y el impacto negativo que provoca el desempleo sobre los ingresos de los hogares y el riesgo de padecer pobreza energética. Por otro lado, se está produciendo una escalada de precios sobre la energía en un sector que experimenta cambios constantes en sus políticas. Esta circunstancia está afectando, además, al desarrollo de distintas tecnologías y genera incertidumbre entre los usuarios, máxime si la solución a problemáticas como el déficit tarifario se pretende corregir mediante un aumento de las tarifas domésticas de electricidad. En este contexto, tras el análisis de los dos primeros factores que motivan la pobreza energética, se pone de manifiesto que la única solución viable a largo plazo a la pobreza energética, pasa por la rehabilitación energética de las viviendas de aquellas familias que la padecen, lo que además de reducir de forma significativa sus consumos energéticos, permitirá minimizar su vulnerabilidad ante cambios imprevistos de los ingresos familiares y ante precios inestables y crecientes de la energía.

Por todo ello, como herramienta para el desarrollo del proyecto REPEX y del estudio de pobreza energética, la Asociación de Ciencias Ambientales ha recopilado información de diferentes experiencias de rehabilitación energética realizadas en España, con el fin de obtener información para conocer la capacidad de generación de empleo directo de la que es considerada la única solución a largo plazo a la pobreza energética.
Con la información recabada a partir de los casos recogidos hasta la fecha, la rehabilitación energética de viviendas permitiría una generación potencial de empleo de 17 empleos anuales por cada millón de euros invertido o de 47 empleos por cada 1000 m2 de superficie construida de actuación.

grafico

Gráfico. Factores de generación de empleo
directo (por unidad de superficie construida
rehabilitada) para las tres categorías profesionales
consideradas
Fuente: Encuesta de casos de rehabilitación (ACA)

El potencial de generación de empleo directo de esta solución a la pobreza energética beneficiaría particularmente al sector de la construcción, cuya actividad ha caído hasta niveles de principios de la década de los 80 del siglo pasado. Enfrentados a este panorama, las empresas dedicadas anteriormente a obras de nueva construcción tienen en la rehabilitación de viviendas (energética y de otro tipo) una oportunidad clara para su reconversión hacia una nueva línea de actividad, generadora de empleo verde.

La promoción de políticas de rehabilitación energética (incluyendo la incorporación de renovables) que reduzcan la demanda energética de edificios, favorecerá el ahorro energético y reducirá la dependencia energética del país (el grado de autoabastecimiento con recursos autóctonos de la demanda energética de España suponía, en 2010, tan sólo un 25,9%). Asimismo, minimizará las emisiones de CO2eq, y permitirá colaborar en la mitigación del cambio climático, máxime en un escenario como el actual en el que, recientemente, se ha confirmado la suspensión de las primas a las tecnologías energéticas renovables, una de las principales soluciones que se habían adoptado para la lucha contra el cambio climático.

Para obtener más información se puede solicitar, de forma gratuita una copia del estudio en formato pdf, en el siguiente enlace:

http://www.cienciasambientales.org.es/index.php/solicitud-estudio-de-pobreza-energetica.html

D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2012\abril\eliminacion-pobreza-energetica-mediante-rehabilitacion-energetica-viviendas-palanca-para-generacion-empleo.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2012/abril/eliminacion-pobreza-energetica-mediante-rehabilitacion-energetica-viviendas-palanca-para-generacion-empleo.asp?id=1306

Los comentarios de los lectores

30/04/2012 14:48:03
Desde hace varios años soy un firme partidario de una política de rehabilitación que conlleve un ahorro energético y además un ahorro en consumo que facilite el aumento de la renta familiar disponible. Dsde mi punto de vista el enfoque más correcto sería el de establecer una plataforma entre la industria quee ofrece soluciones de ahorro energético y las constructoras expecializadas en renovación, con un visado de los proyectos por parte de arquitectos especialiazados. Estos tres elementos concurrentes en un momento de caida de la demanda se verían obligados a la fijación de un precio máximo por proyecto/metro cuadrado y las comunidades de vecinos podrían acogerse a planes de financiación unida a la prestación gratuita de su espacio particular para la promoción de las empresas concurrentes durante la realización de las obras y permitiendo la utilización en catálogos comerciales de las empresas ejecutoras de los proyectos. El colegio de administradores de fincas prestaría su colaboración beneficiáncose de un pago por las empresas por las reuniones de vecinos extraordinarias para tratar estos proyectos. Me gustaría conocer su opinión sobre este tipo de planteamiento. En cuanto a la lista de fabricantes dispongo de información actualizada. Un saludo
CESAR
02/05/2012 11:54:38
Es una gran idea en política medioambiental con enormes posibilidades económicas y laborales. Agradezco lista de empresas involucradas en el proyecto de Rehabilitación Energénica con disponibilidad a trabajar en Barcelona ciudad para solicitar presupuesto para rehabilitar comunidad de propietarios.
Juanma Cuenca

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies