Ambientum - Revista Ecotimes Especial Energía - La entrevista: José A. Azuara Solís, Director de la Fundación Ciudad de la Energía

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes - Especial Energia

La Entrevista

La Entrevista: José A. Azuara Solís,  Director de la Fundación Ciudad de la Energía.

"Queremos demostrar la viabilidad tecnológica y económica de la captura y almacenamiento de CO2"

La Fundación Ciudad de la Energía se creó para contribuir al desarrollo económico y social de la comarca de El Bierzo (León) en  un momento de declive de su actividad principal en los últimos años, la minería del carbón. Destaca entre sus funciones el desarrollo de tecnologías relacionadas con la captura y almacenamiento de CO2.

En 30 Segundos

José A. Azuara Solís es, desde enero de 2007, Director de la Fundación Ciudad de la Energía. Licenciado en Ciencias Físicas, es Vicepresidente del Consejo de Seguridad Nuclear desde 2000, y anteriormente fue Consejero del Consejo de Seguridad Nuclear. Ha dedicado parte de su trayectoria profesional las actividades de investigación en materia energética, y también ha ocupado diversos puestos  directivos en la Administración del Estado.

José A. Azuara Solís

Por Ambientum
redaccion@ambientum.com

¿Por qué se creó la Fundación de la Energía? ¿En qué consiste su actividad?

La Fundación nace en 2006 como una organización dependiente del Gobierno de España para ejecutar programas de I+D+i relacionados con la energía y el medio ambiente. Está regida por un Patronato dependiente de los Ministerios de Industria, Ciencia y Medio Ambiente.

Entre nuestras principales actividades destacan por su innovación y cuantía económica el desarrollo de las tecnologías de captura, transporte y almacenamiento geológico de CO2  dentro de las Estrategias españolas de lucha contra el cambio climático y desarrollo sostenible y la creación y gestión de Ene.Museo Nacional de la Energía como motor de desarrollo turístico y divulgación científica en torno a la energía.

El sector energético se puede dividir entre energías no renovables y renovables. En el caso de las primeras ¿cuál ha sido su evolución hasta el presente?

En el marco de la UE, las energías renovables han ido incrementando su contribución al mix energético, como consecuencia de una decidida  política de apoyo de la Comisión y de muchos países europeos entre los que se encuentra España. Existe un plan de acción conocido como el Plan 20-20, que pretende alcanzar la cota del 20% del suministro energético en el horizonte del año 2020.

No obstante, la evolución de las distintas fuentes renovables es muy heterogénea y con carácter general el mayor avance lo ha conseguido la energía eólica. En España también la fotovoltaica, como consecuencia de los incentivos económicos fijados por la normativa reguladora de la producción de energía eléctrica.

A nivel mundial, aunque el avance es importante, la situación es menos halagüeña, porque algunos países que son grandes productores y consumidores, como China, Australia o Estados Unidos no han concedido a estas tecnologías la importancia de la UE.

Los combustibles fósiles tiene varios inconvenientes medioambientales. ¿Qué proyectos se están desarrollando para hacerlas más respetuosas con  el medio ambiente?

En lo que se refiere al carbón, y la producción de energía eléctrica, los problemas ambientales que se derivan de la emisión de compuestos contaminantes a la atmosfera están actualmente superados por la incorporación de tecnologías de retención de partículas (filtros de mangas y ciclones), y equipos que permiten neutralizar los óxidos de nitrógeno y azufre que se producen, el primero por oxidación del nitrógeno del aire y el segundo como consecuencia de la presencia de azufre en la propia materia prima.

ES.CO2 está diseñado para utilizar todo tipo de carbones, utilizando dos calderas de combustión diferentes.

El caso del CO2 es diferente. No se trata de un gas contaminante, ni tóxico, y en realidad, forma parte de los gases que hacen posible la vida sobre el planeta. En primer lugar porque contribuye a retener la radiación solar y calentar la Tierra. En segundo porque el CO2 forma parte del conjunto de gases que alimenta el ciclo de la vida. Interviene en los procesos de crecimiento de las plantas y del funcionamiento de los grandes océanos, y en la evolución del clima.

EL CO2 juega un papel de regulador térmico en la atmosfera terrestre, y precisamente por ello su concentración no debe aumentar de forma incontrolada. Dado que las actividades industriales, y especialmente las de generación de electricidad con carbón han producido un aumento de  las tasas de emisión, es necesario desarrollar tecnologías de retención como las tecnologías CAC.

Por lo que respecta a nuestro proyecto, la Fundación tiene en marcha el desarrollo de un programa de captura, transporte y almacenamiento geológico de CO2, cuyo objetivo es desarrollar tecnología que permita la combustión eficiente del carbón, capturando el CO2 producido y su transporte hasta el lugar de almacenamiento, situado en formaciones geológicas profundas. Para ello ha puesto en marcha el Centro de Desarrollo de las Tecnologías de Captura de CO2 (en siglas ES.CO2) en Cubillos del Sil (León). El Centro está actualmente en funcionamiento y ya ha quemado carbón en las dos calderas. En el centro trabajan 50 personas entre ingenieros y personal administrativo. Las obras están prácticamente finalizadas a falta de la zona de depuración de gases y el lazo de transporte de CO2. En el diseño y construcción de la planta han participado más de un centenar de empresas españolas nacionales y locales.  En conjunto, siete de los nueve paquetes tecnológicos principales han sido desarrollados por suministradores nacionales, que han adquirido una experiencia valiosa  para futuros desarrollos en otros países.

ES.CO2 está diseñado para utilizar todo tipo de carbones (antracitas, hullas, lignitos, coque de petróleo), utilizando dos calderas de combustión diferentes, (carbón pulverizado 20 MW y lecho fluido circulante 30 MW). Como comburente, se utilizará aire enriquecido con oxígeno (Oxicombustión) para obtener una corriente concentrada de CO2 en los gases de salida. Esta aproximación tecnológica, junto con la opción de almacenamiento geológico, ha sido seleccionada por la Unión Europea como uno de los 6 proyectos para demostrar la viabilidad tecnológica y económica de la captura y almacenamiento de CO2.

El proyecto se ha presentado, conjuntamente con la compañía ENDESA, en el marco de una colaboración público-privada sin precedentes por la envergadura tecnológica y económica del proyecto. La dotación económica al conjunto del proyecto Fundación/Endesa ha sido de 180 M€, de los cuales 92 se han adjudicado a CIUDEN.

Si el proyecto se culmina con éxito, está previsto desarrollar una segunda fase, consistente en la construcción de una planta comercial de gran tamaño (300MW) asociado a un almacenamiento industrial, con un coste estimado de 1.100 M€.

La biomasa nunca será una fuente significativa de producción de electricidad.

El proyecto está despertando gran interés nacional e internacional, existiendo contactos con empresas energéticas como REPSOL y ENAGAS, entes como CARBOUNIÓN u OFICEMEN (asociaciones del carbón y del cemento) y países como Australia, Gran Bretaña y Alemania. Así mismo, el proyecto español participa en todos los foros y órganos especializados a nivel europeo y ha conseguido otros 6 proyectos europeos del Séptimo Programa Marco.
En la provincia de Burgos, la Fundación está poniendo en marcha una planta de desarrollo tecnológico de almacenamiento geológico de CO2.

La extensión de la planta es de 25.600 m2. El diseño incluye una plataforma de 25.000 m2, que albergará la instrumentación necesaria para desarrollar diversas tecnologías asociadas al almacenamiento geológico de CO2. Además, se construirá un centro de interpretación que acogerá una exposición permanente sobre el cambio climático, la relación del CO2 con la energía y el funcionamiento de la planta.

La ubicación de la planta ha sido elegida en función de la geología subterránea que posee las condiciones necesarias de profundidad, tamaño y propiedades de roca almacén y sello para una planta de estas características.

La instalación comprende la perforación de tres pozos de 1.550 m de profundidad. El primer pozo será utilizado para la inyección de CO2, mientras que el segundo y tercero servirán para monitorización y muestreo. En conjunto, será la planta de investigación de almacenamiento geológico de CO2 mejor instrumentalizada del mundo.

Tras el accidente de Fukushima se han vuelto a poner de manifiesto los riesgos de este tipo de energía, ¿cree que es posible dejar de usar la energía nuclear?

La energía nuclear no ha dejado de utilizarse como consecuencia del accidente de Fukusima, y todos los países que poseen centrales nucleares mantienen estos parques en operación. Entre otras razones porque su parada supondría el colapso total de las actividades. Lo que ha sucedido, como siempre que se produce un accidente, es que se realizan estudios para entender las razones últimas de su producción e incorporar las lecciones aprendidas a la práctica.

Las centrales nucleares en operación mantendrán su funcionamiento y eso es necesario desde un punto de vista económico, de suministro y de estabilidad energética.

Cuestión distinta es su participación en el mix energético futuro. Personalmente creo que la evolución tecnológica alcanzada en el campo nuclear como consecuencia del funcionamiento de un gran número de plantas a escala internacional hace que los futuros desarrollos alcanzaran unos niveles de seguridad y calidad muy avanzados. No serán los factores tecnológicos o de seguridad los que limiten la utilización de la energía nuclear, sino el mayor o menor grado de aceptación social.

Por otro lado, se están desarrollando una gran variedad de fuentes de energía limpia, ¿cuáles crees que son las que tienen mayor futuro?

La energía eólica sin duda, con una tecnología madura que permite construir grandes maquinas de 4 y 5MWt de potencia, y  con la implantación de parques off-shore, que permiten utilizar el recurso, el viento, en condiciones más favorables.

La energía solar, tanto la térmica como fotovoltaica, están lejos de alcanzar el umbral de rentabilidad. Los desarrollos tecnológicos de los últimos 20 años no han hecho que estas fuentes de energía despeguen sin un fuerte apoyo de los gobiernos.

Y otras tecnologías aparentemente atractivas, como la biomasa, presentan todavía aspectos tecnológicos, de recurso y económicos que determina que su penetración comercial sea lenta.

Actualmente se han multiplicado los recursos para obtener energía ¿Cómo afecta esta diversificación al desarrollo del sector energético en nuestro país?

En realidad, esa aparente diversidad de fuentes es más teórica que real. Se refiere a posibilidades idealmente atractivas de obtener energía, de por ejemplo, las olas del mar o el calor de la tierra. En la práctica estas fuentes se mantienen en un plano testimonial, casi de centro de ciencias, y no parece que puedan contribuir sustancialmente al mix energético en los próximos 25 años. El futuro, al menos el que predicen los organismo internacionales como la IAEA, es un futuro de combustibles fósiles en una proporción de entre el 80 y el 60%, con una participación de la energía eólica, seguida muy de lejos por la energía solar. La biomasa nunca será una fuente significativa de producción de electricidad.

 

Otros artículos de Entrevista
D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2011\noviembre\entrevista.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2011/noviembre/entrevista.asp?id=1264

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies