Ambientum - Revista Ecotimes Mayo - La entrevista: Javier Asín, director del Centro de Recursos Naturales de Navarra (CRANA)

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes - Mayo

La Entrevista

La Entrevista: Javier Asín, director del Centro de Recursos Naturales de Navarra (CRANA)

Entrevista a Javier Asín,
director del Centro de Recursos
Naturales de Navarra (CRANA)

En 1999 se reunieron unas 200 organizaciones de la comunidad foral, y tras un proceso de debate en el 2003 surgió el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, pionero en ofrecer servicios de información ambiental para empresas. Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Javier Asín Semberoiz , director de esta institución sobre una de sus últimas iniciativas, el proyecto ENECO.

En 30 Segundos

Francisco Javier Asín Semberoiz, natural de Pamplona (Navarra). Es licenciado en Ciencias de la Educación (especialidad de Orientación Escolar) por la Universidad del País Vasco y funcionario del Gobierno de Navarra desde el año 1980. Desde 2003 es el Director Gerente de la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra, dependiente del Departamento de Medio Ambiente del  Gobierno de Navarra. También es miembro de la comisión de Educación y Comunicación de la Comisión Española de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

javier asin

Por Ambientum
redaccion@ambientum.com

¿Cómo surgió el Centro de Recursos Ambientales de Navarra?

El nacimiento del centro se debe a un proceso de participación pública que puso en marcha el Gobierno de Navarra para tratar de de fomentar la corresponsabilidad ambiental entre la ciudadanía y las organizaciones más representativas de la comunidad.

El Gobierno incidía mucho sobre el desarrollo normativo y en poner al servicio de las empresas y organizaciones unos medios económicos para mejorar su gestión ambiental, pero había poca participación social en el desarrollo de políticas públicas en materia de medio ambiente. En muchas ocasiones, existía un cierto “alejamiento” y falta de conocimiento de la normativa y del porqué se exigía a las organizaciones y a la sociedad una serie de comportamientos cuando éstos no tenían mucha información ni estaban suficientemente formados. No tenían experiencias de referencia de cómo hacer lo que se les estaba pidiendo.

La estrategia estaba orientada precisamente a los distintos sectores sociales de la comunidad, como universidades, las empresas, los medios de comunicación, los centros escolares, las ONGs, colegios profesionales, organizaciones ciudadanas, y otros departamentos del Gobierno (que aunque gestionan otras políticas que tienen muchos componentes ambientales no se veían como actores en la promoción del medio ambiente).

crana

Tras un proceso de debate y llevar a cabo un diagnóstico ambiental de la comunidad, se identificaron una serie de medidas a impulsar por cada uno de los sectores que participaban. Finalmente, las organizaciones propusieron la idea de un centro que las coordinara, las promoviera, las impulsara y que aportara determinados recursos para que todas esas iniciativas se pudieran llevar a cabo, y de esta forma surgió el CRANA. No fue una decisión unilateral el Gobierno de Navarra, sino que respondió a una demanda sentida por distintas organizaciones tras un proceso de participación pública.

¿Qué proyectos se llevan a cabo en el centro?

El centro trabaja internamente en procesos, a través de los cuales genera una serie de servicios relacionados con la información ambiental, consistentes en servicios de documentación, información, formación, de divulgación, y de tecnologías… por ejemplo, si una empresa tiene una tecnología interesante, se pone en contacto con nosotros y le ayudamos a darla a conocer. También se hace gestión de procesos de participación pública.

Por otra parte desarrollamos unos programas orientados a nuestros grupos de interés. Esos programas son varios y se clasifican en:

  • Cambio climático, energía y movilidad
  • Agua y ríos
  • Consumo responsable
  • Residuos
  • Responsabilidad social empresarial e impulso de la gestión ambiental en las empresas

Entre todos los proyectos destaca el denominado ENECO, ¿cómo surgió esta iniciativa? 

El proyecto ENECO se enmarca dentro del grupo de Responsabilidad social empresarial e impulso de la gestión ambiental en las empresas.

“Se han realizado 13 planes de gestión ambiental colectiva para diferentes polígonos”

Pero aparte de ENECO, hay otro programa más estable de apoyo a las pymes navarras en materia de medio ambiente. Dentro del cual, tratamos de buscar fondos europeos y nacionales dirigidos a nuestras empresas.

ENECO es un proyecto europeo, y está financiado dentro del pro Interreg IV-A para proyectos de regiones trasfronterizas España-Francia. Es decir, abarca las algunas regiones francesas y por parte de España: Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco. Estas ayudas están orientadas a promover proyectos entre estas regiones. Las temáticas pueden ser variadas, y desde el CRANA presentamos este proyecto orientado a las empresas. Cuenta  con una financiación de 1.843.896 euros, cofinanciado en un 65% por la UE y el 35% restante por las entidades que se han ido asociando al proyecto.

¿Cuáles son las principales acciones dentro del proyecto? ¿Qué se ha conseguido con ellas?

Se han realizado 13 planes de gestión ambiental colectiva para diferentes polígonos. Anteriormente en CRANA se trabajaba con las empresas individualmente, ayudándolas a que hicieran sus planes de mejora ambiental. El principal problema es que en España apenas se encontraban casos de gestión colectiva, sólo experiencias muy aisladas. Nos pareció interesante promover estos planes colectivos de gestión de polígonos. Para ello se desarrolló una metodología que se ha experimentado en 13 polígonos en las distintas regiones socias del proyecto: Navarra (que ha sido la región líder de este proyecto), Rioja, Aragón y dos regiones francesas. En las zonas en las que se han desarrollado los 13 planes, se han beneficiado 779 empresas, y en su elaboración han participado unas 380 empresas de una manera activa. Ese es uno de los resultados más importantes.

Otro resultado también bastante innovador, sobre todo en la parte española, ha sido el cálculo de las huellas de carbono en 20 empresas. Esta metodología estaba de alguna manera ya desarrollada en Francia. Lo que se ha hecho ha sido adaptarla a las condiciones de las empresas de aquí y aplicarla en 20 empresas de España. Concretamente, en Navarra hemos hecho en dos bodegas y una empresa de embalaje.

crana

Por otra parte, también se ha realizado una reflexión sobre la importancia de la eco-economía. Se han desarrollado unos foros de debate y de presentación de experiencias a través de cuatro jornadas, que se han realizado en Aragón, en Navarra y en Francia.

Durante el proyecto ENECO se han promovido las compras sostenibles en las empresas. Se ha realizado por medio de la sensibilización, presentando el concepto y cómo actuar para avanzar en una compra más responsable. Y se ha complementado con cuatro jornadas sobre esta temática en particular.

Finalmente, hemos hecho un estudio sobre la potencialidad de promover la reutilización de subproductos por las empresas.

¿Por qué es importante promover la gestión ambiental de las Pymes, y en qué se diferencia de las grandes corporaciones?

En este caso, porque es el tipo de empresa mayoritaria en Navarra. Por otra parte, son las que tienen menos recursos económicos y técnicos para abordar unos planes de mejora sobre los que no han tenido una experiencia previa, no están lo suficientemente formados y no saben cómo hacerlo.

“Durante el proyecto ENECO se han promovido las compras sostenibles en las empresas”

Además están obligados desde el punto de vista normativo, ya que deben cumplir una serie de normas y legislación.
El CRANA también lleva a cabo actuaciones con las grandes empresas. Hay actuaciones, sobre todo de formación, capacitación y sensibilización, que sí están abiertas a todo tipo de empresas.

Pero los apoyos más directos de asesoramiento y acompañamiento de los procesos de mejora en las empresas, se priorizan los recursos en las Pymes

Por último, remarcar la importancia de este tipo de proyectos, que tienen como destinatarios finales las empresas y que realmente aportan recursos prácticos. Ya no es suficiente con decirles lo que deben hacer, sino que hay que intentar  que ellas mismas puedan a hacerlo. Para ello, la metodología que utilizamos en el CRANA es dedicar una serie de recursos a informar a la empresa cómo está desde el punto de vista del cumplimiento legal, hacerle ver las áreas de mejora que tiene y ayudar a implantar un programa para alguna de las áreas.

Durante el tiempo que la empresa está con nosotros cuenta con una serie de servicios de información totalmente gratuitos, y tratamos no tanto de promover la certificación ambiental (porque eso pensamos que es un tema de ellos) sino que la gestión ambiental comience a formar parte de su estrategia empresarial.

Este conjunto de servicios, como fundación lo prestamos a través de una serie de consultoras navarras, a las cuales se les ha dado una formación y se les ha homologado en una metodología acordada de cómo llevar a cabo todos estos trabajos. Tenemos como objetivo la promoción de los servicios de consultoría: por un lado, generamos demanda por parte de las empresas y por otro, oferta de esos servicios que se hace a través de estas consultoras que previamente tienen que estar acreditadas por nosotros.

Creemos que éste es un modelo interesante tanto para promover un mercado de servicios ambientales en las empresas como para ofrecer unos servicios útiles para las Pymes.

 

Otros artículos de Entrevista
  • Compártelo
  • Delicious
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Reporter MSN
  • Technorati
  • Wikio
  • Yahoo

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies