Ambientum - Revista Ecotimes Especial Verano- La entrevista: Coralía Pino López, Responsable de Proyectos de Eficiencia Energética y Sostenibilidad del Instituto Tecnológico Hotelero

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes - Julio

La Entrevista

La entrevista: Coralía Pino López, Responsable de Proyectos de Eficiencia Energética y Sostenibilidad del Instituto Tecnológico Hotelero

Entrevistamos a Coralía Pino López, Responsable de Proyectos de Eficiencia Energética y Sostenibilidad del Instituto Tecnológico Hotelero

En 30 Segundos

Coralía Pino es la Responsable de Proyectos de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero. Desde hace 7 años trabaja en el ITH planificando y coordinando los proyectos piloto que implementan las diferentes tecnologías aplicables en el ámbito de la sostenibilidad y el ahorro de energía en los hoteles españoles. Igualmente se ocupa de la organización y desarrollo de las actividades de formación organizadas por el ITH en este campo.

Por Águeda García
redaccion@ambientum.com

Coralia Pino

Este verano se prevé una elevada ocupación hotelera, que además puede hacerse de forma responsable con el medio ambiente al elegir alojamientos que apuesten por la sostenibilidad.

Sobre este tema hemos hablado con Coralía Pino López, Responsable de Proyectos de Eficiencia Energética y Sostenibilidad del Instituto Tecnológico Hotelero.

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) es una asociación privada sin ánimo de lucro encaminada a ser un centro de Innovación y Tecnología cuyo principal objetivo es mejorar la competitividad, eficiencia y la calidad de todo el sector hotelero.

El ITH parte de la voluntad de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), de dar respuestas prácticas y eficaces a las necesidades de sus empresas.

La eficiencia energética es uno de los principales pilares sobre los que investiga el ITH, ¿Por qué es tan importante en la gestión de los hoteles?

En un hotel como en cualquier empresa, no sólo debemos ocuparnos de vender más y mejor, también debemos ocuparnos de optimizar los costes. El gasto energético en el sector hotelero es, como poco, relevante. En algunos casos, puede suponer entre un 10 y un 15 por ciento de los gastos de explotación del establecimiento, por lo que supone un reto para un sector como éste, donde el potencial de ahorro es elevado.

Es imprescindible generar una buena política interna que permita concienciar y formar tanto al empleado del establecimiento, como al cliente, de cara a fomentar un cambio en sus hábitos de comportamiento mas respetuosos con el medio ambiente.

Un porcentaje muy alto de hoteles tiene instalaciones antiguas y muy poco eficientes en las que la introducción de nuevas tecnologías le pueden permitir reducir estas cifras con inversiones que a veces, debido al ahorro producido, se amortizan en relativamente poco tiempo. No todas las medidas requieren de fuertes inversiones. La formación de los empleados y la elección de una tarifa de consumo adaptado a las necesidades del establecimiento pueden conllevar grandes ahorros. Además, a través de las Empresas de Servicios Energéticos, cuyo modelo de negocio consiste en asumir el riesgo de las inversiones mediante la búsqueda del ahorro energético de los hoteles, asegurando un mantenimiento idóneo de las instalaciones para garantizar el máximo ahorro durante el tiempo de duración del contrato, el hotelero ya no tiene que realizar grandes inversiones en la renovación de sus instalaciones.
 
El principal objetivo de la Gestión Energética es la reducción de costes y el aumento de la eficiencia energética de la instalación. De esta manera, controlando y/o midiendo los consumos, se pueden conseguir el mayor rendimiento energético posible manteniendo el confort de los clientes y usuarios.  Por otro lado, el concepto de sostenibilidad para un establecimiento hotelero se hace cada vez mas importante como valor añadido y diferencial para un tipo de cliente cada vez mas concienciado con este tema.

Tal y cómo acabas de comentar, uno de vuestros puntos fuertes es la gestión energética en los hoteles. Pero ¿qué otros aspectos medioambientales se cuidan?

Además de ayudar a los hoteles conocer nuevas tecnologías y servicios innovadores para que puedan elaborar su planificación energética, el ITH realiza otras actuaciones muy importantes en el aspecto medioambiental en los siguientes campos:

  • Reconocimiento al control, cálculo y objetivos de mejora de la huella de carbono, que constituye un indicador ambiental que representa la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera en los términos de CO2, por una determinada actividad, producto o servicio o evento a lo largo de un periodo de tiempo.
  • Acciones en materia de Transporte sostenible, fomentando el uso de vehículos eléctricos que no supongan la utilización de combustibles más contaminantes como son la gasolina o el diesel.
  • Gestión correcta del agua mediante proyectos relacionados con el ahorro hídrico, así como el aprovechamiento de agua grises y pluviales, que después de un proceso de depurado, pueden volver a ser utilizadas por ejemplo para riego de jardines.

Además también  tenemos muy en cuenta los proyectos dirigidos a la reducción de la contaminación acústica y que permita dar mayor confort al cliente, mejorando de esa forma la calidad y el servicio ofrecido por el establecimiento hotelero.

En los hoteles se generan una gran cantidad de residuos, ¿qué medidas se están tomando en los complejos hoteleros en este aspecto?

Con las certificaciones energéticas, las empresas hoteleras se aseguran el cumplimiento de los criterios contenidos en sus estrategias de sostenibilidad.

Muchas grandes cadenas ya han establecido dentro de su política global de sostenibilidad, planes estratégicos que conceden especial importancia a la gestión medioambiental, como el Grupo Sol Meliá.

Desde algunas cadenas hoteleras españolas, se están han realizado proyectos innovadores en la materia de gestión de residuos, entre los que destacan un proyecto denominado ‘CORK2CORK by NH Hoteles’ en el que se van a recoger los corchos de las botellas descorchadas en la cadena, que suponen una cifra aproximada de dos millones al año, para su reutilización  de cara a la fabricación de nuevos productos. También se ha puesto en marcha una iniciativa para colocar contenedores para reciclar elementos electrónicos y eléctricos. Cada contenedor tiene compartimientos para depositar diferentes tipos de residuos como aparatos eléctricos y pequeños electrodomésticos, tubos fluorescentes, bombillas, pilas, móviles, etc. La cadena  RIU Hotels & Resorts ha implantado una estrategia para reducir al máximo la cantidad de residuos que genera su actividad y para gestionarlos de manera responsable, como el Desayuno Ecológico, donde se sustituyen los pequeños envases de una ración por productos a granel y el tratamiento de residuos peligrosos o altamente contaminantes como el tóner de impresoras, faxes o fotocopiadoras y el aceite vegetal usado en sus cocinas.

El entorno de los hoteles es un factor determinante para el éxito del negocio. ¿De qué manera se reduce el impacto medioambiental de los hoteles sobre el entorno natural?

Es muy importante diseñar una estrategia sostenible del establecimiento conforme a su ubicación que le permitan estar en armonía con su entorno natural, fomentando el consumo de productos autóctonos, aplicando la integración arquitectónica del establecimiento, o la llamada arquitectura bioclimática, utilizando fuentes energéticas primarias que en la medida de lo posible sean de baja emisión de carbono, introduciendo el uso de energías renovables que evitan la utilización de combustibles fósiles y te pueden permitir la producción de energía mediante fuentes energéticas locales (biomasa, geortermia....). Además, es imprescindible generar una buena política interna que permita concienciar y formar tanto al empleado del establecimiento, como al cliente, de cara a fomentar un cambio en sus hábitos de comportamiento mas respetuosos con el medio ambiente. A este respecto, algunas cadenas hoteleras ya están poniendo en marcha iniciativas para valorar y medir la huella ecológica de la compañía y del propio cliente, permitiendo que los clientes de la cadena hotelera pueden conocer, a través de la calculadora online de emisiones de carbono, el impacto ambiental tanto de su estancia completa como el trayecto del viaje según el medio o medios de transporte utilizados.

En este sentido, las grandes empresas tienen más fortaleza para hacer frente a grandes inversiones en este ámbito, los pequeños hoteleros tienen más facilidades a la hora de posicionarse como hotel sostenible, ya que no es lo mismo aplicar estas estrategias en un solo hotel, donde el proceso es más rápido, que en todos los establecimientos que formen la cartera de una gran cadena. Ser sostenible no es una exigencia, es una alternativa, ya que no sería bueno imponer medidas a los hoteleros más allá de las que engloba el código técnico de edificación.

Cada vez hay más empresas con certificaciones energéticas y medioambientales. ¿Hasta qué punto influyen las certificaciones en el comportamiento ambiental en el ámbito hotelero? ¿Qué ventaja competitiva da la certificación?

Con las certificaciones energéticas, las empresas hoteleras se aseguran el cumplimiento de los criterios contenidos en sus estrategias de sostenibilidad y constituyen un valor diferencial frente a sus competidores.
A nivel de certificación, se puede implantar en los hoteles, la norma EN-16001, sobre Sistemas de Gestión Energéticos. Esta certificación posee la misma estructura que la UNE EN-ISO 14001, pero sustituye los aspectos ambientales por aspectos energéticos significativos, siendo aplicable a todo tipo de organizaciones y compatible con otros sistemas de gestión (ISO 9001, ISO 14001, etc.).

Por otro lado, desde la publicación del RD 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprobó el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, se hizo obligatorio la calificación de eficiencia energética de Edificios según un etiquetado desde la letra “A” hasta la letra “G” (de más a menos energéticamente eficiente).

En la actualidad, se está utilizando mucho la Certificación LEED Leadership in Energy & Environmental Design, promovida desde el ‘US Green Building Council’ de Estados Unidos y que consiste en un sistema de certificación de edificios sostenibles, y que se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías renovables, la mejora de la calidad ambiental interior, la gestión del agua y la selección de materiales.
 

El turismo rural, basado principalmente en el contacto con la naturaleza, ha experimentado un crecimiento notable estos últimos años. ¿A qué cree que es debido?

El motivo mas evidente es el cambio en nuestros hábitos de viaje y en el tiempo del que disponemos para ello. Cada vez se tiende a viajar mas durante el año, pero acortando distancias y tiempo de estancia. El turismo rural permite al viajero evadirse de las grandes urbes y retomar el contacto con el entorno natural sin renunciar a las comodidades de un hotel. Además supone una oportunidad para el viajero de conocer nuevos destinos, integrando en la oferta cultural, otra complementaria que le permite interactuar con el entorno como son las actividades deportivas asociadas al mismo (descenso cañones,  equitación, bicicleta de montaña, etc.).

Por último y tras este repaso a la política ambiental en el sector hotelero, ¿qué proyectos de futuro tiene previsto desarrollar el ITH?

Desde el ITH estamos llevando a cabo proyectos dentro de los campos de la Innovación, Procesos, TIC y Sostenibilidad (eficiencia energética). Muchos de estos proyectos tienen el objetivo de poner en marcha proyectos pilotos que sean un test de garantías de las nuevas tecnologías y servicios innovadores que se pueden aplicar en el sector hotelero. De esta forma pretendemos probar la idoneidad de dichas tecnologías  y su adaptación a los distintos perfiles de establecimiento, verificar la obtención de los ahorros propuestos, tiempos de amortización, etc.

En el área de sostenibilidad y eficiencia energética estamos acometiendo numerosos proyectos pilotos. En cuanto a las instalaciones térmicas, desarrollamos proyectos para la evaluación y renovación de sistemas de calefacción y producción de agua caliente sanitaria (ACS) con calderas de última generación, la sustitución de equipos de producción de la climatización (enfriadoras) con adicional de recuperación de gases para producción de a.c.s. gratuita, introducción de tecnologías como la Microcogeneración con propano y con gas natural. A través de contratos de servicios de ahorro energético garantizados  (EPC), desarrollamos un proyecto para la optimización del sistema eléctrico, buscando ahorros a través de la domótica y de los sistemas de control. En cuanto a la envolvente térmica del edificio, abordamos un proyecto para el acristalamiento inteligente en  fachadas con tecnologías innovadoras (cristales de capa) que permite reducir el impacto acústico y al ahorro en climatización. En materia de iluminación  estamos desarrollando dos proyectos que nos permitirán verificar los ahorros conseguidos en el interior y exterior de los establecimientos a través de sistemas de iluminación de alta eficiencia (Leds...). En cuanto a la aplicación de energías renovables, ya están en marcha proyectos para aplicar modalidades de servicios energéticos, tanto en la producción de energía térmica a través de paneles solares, producción de a.c.s. y calefacción, como a través de biomasa, instalaciones de bombas de calor geotérmicas....

Además a través del proyecto Intelitur, estamos participando en la  definición, diseño e Implantación de un modelo de Eficiencia Energética en instalaciones turísticas aplicable al Centro de Conocimiento e Innovación Turística (Consejo Superior de Cámaras de Comercio), que pretende dar cobertura nacional a todo el sector turístico español.

 

 

Otros artículos de Entrevista
  • Compártelo
  • Delicious
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Reporter MSN
  • Technorati
  • Wikio
  • Yahoo

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies