Ambientum - Revista Ecotimes Diciembre - Fondo de Carbono para una economía sostenible

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes - Diciembre

Legislación

Artículo

Fondo de Carbono para una economía sostenible

Por Javier Tejada
redaccion@ambientum.com

Javier Tejada

España, con el objetivo de cumplir metas de limitación y reducción neta de emisiones de efecto invernadero establecidas en el Protocolo de Kioto, creó recientemente, a través de la Ley 2/2011, de Economía Sostenible, en su artículo 91, el Fondo de Carbono, donde esboza los objetivos y la organización del mismo.

Con la publicación el pasado 9 de noviembre del Real Decreto 1494/2011, se desarrollan las líneas básicas establecidas en la anteriormente mencionada Ley 2/2011.

  • El objetivo principal del Fondo es generar actividad económica baja en carbono mediante la adquisición de créditos de carbono, promoviendo principalmente actuaciones de ámbito nacional.
  • Los créditos de carbono son un instrumento económico contemplado originariamente en el Protocolo de Kioto. Cada crédito equivale a una tonelada de dióxido de carbono equivalente que ha sido dejada de emitir a la atmósfera. Según qué mecanismo, se distinguen diferentes tipos de créditos al amparo del Protocolo:

    - ERU: Emissions Reduction Unit (JI) o URE: unidad de reducción de emisiones (AC). Cantidad equivalente a una tonelada de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera por la puesta en marcha de un proyecto de aplicación conjunta.

    - CER: Certified Emission Reduction (CDM) o RCE: reducción certificada de emisiones (MDL). Representa una tonelada de CO2 que deja de emitirse a la atmósfera y que ha sido generada y cerificada mediante el esquema del mecanismo de desarrollo limpio.

    - RMU: Removal Unit (Afforestation & Forestation) o UDA: unidad de absorción (forestación y reforestación). Cuota disponible para conseguir la eliminación de los gases de efecto invernadero mediante la utilización de sumideros de carbono.

A los que habría que añadir en este caso los provenientes de Derechos de emisión así como de reducciones verificadas de emisiones derivadas de proyectos ubicados en territorio nacional.

El Real Decreto 1494/2011 desarrolla las líneas básicas establecidas en la Ley 2/2011.

  • En el caso de adquisición de créditos de carbono procedentes de proyectos desarrollados al amparo del Protocolo de Kioto u otras normas de derecho internacional, se dará prioridad a proyectos de eficiencia energética, energías renovables y gestión de residuos, así como a aquellos que representen un elevado componente de transferencia de tecnología en el país donde se lleven a cabo.
  • Y en el caso de la adquisición de créditos en forma de reducciones verificadas de emisiones de proyectos desarrollados en España, los proyectos deberán cumplir con las siguientes condiciones:

    A) Su ejecución no deberá venir exigida por la normativa sectorial que les resulte de aplicación.

    B) Deberán contribuir al cumplimiento de los compromisos cuantificados de limitación o reducción de emisiones asumidos por España mediante el logro de reducciones que tengan reflejo en el Inventario de Gases de Efecto Invernadero.

    C) Las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero que generen no procederán de instalaciones sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión, con el objeto de evitar supuestos de doble contabilidad.

    D) No podrán en ningún momento ser reconocidos como proyectos de aplicación conjunta.
Otros artículos de Legislación

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.