Ambientum - Revista Ecotimes Abril - La entrevista: Susana Carrillo

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes - Abril

La Entrevista

La Entrevista: Susana Carrillo, Smartgrid Project Manager de Endesa Distribución

“Somos muy conscientes del gran reto que implica una innovación rompedora como la que supone la Ciudad Inteligente de SmartCity”

La eficiencia energética, el cambio climático y la correcta gestión de los recursos naturales son varios de los retos a los se enfrentan las sociedades. De ahí, que nazcan proyectos tan interesantes como el que lidera ENDESA, la Ciudad Inteligente de SmartCity, y cuya finalidad es cambiar el modelo actual de generación y consumo de electricidad. Ambientum.com ha entrevistado a Susana Carrillo,Smartgrid Project Manager de Endesa Distribución, para conocer todos los pormenores de esta iniciativa.

En 30 Segundos

Es Ingeniera Industrial por la Universidad de Málaga, donde permaneció como profesora asociada durante 8 años en el Departamento de Mecánica de Medios Continuos investigando en Análisis Dinámico de Estructuras y Acústica. Colaboró con diferentes universidades de Latinoamérica (Argentina, Perú, Cuba, Bolivia) y publicó en diferentes revistas y congresos internacionales.  Desde 1998 trabaja en Endesa Distribución, actualmente es la Responsable de Planificación de la Red de la División Andalucía Centro, trabajando con baja, media y alta tensión. Y desde el comienzo del proyecto Smarcity Málaga es la responsable de la Implantación y  el Centro de Control y Monitorización en la Ciudad Inteligente.

Susana Carrillo

Por Jennifer Quintanilla
redaccion@ambientum.com

¿En qué consiste el proyecto SmartCity?

En el proyecto SmartCity, se desarrolla un demostrador de la Red Inteligente, donde Clientes y Distribuidora colaboran en la consecución del reto energético para disminuir el impacto sobre el medio ambiente, incrementando la utilización de fuentes de energía renovables, aumentando la eficiencia energética, acercando la generación al consumo y concienciando al consumidor fomentando el consumo racional y eficiente; se constituye una Ciudad Inteligente donde se verán reflejados todos los avances y tecnologías necesarias que harán realidad la nueva era energética.

Para conseguir este reto, que se traduce en utilizar de una forma más óptima los recursos energéticos, es necesario cambiar el modelo actual de generación y consumo de electricidad para dejar paso a un nuevo modelo que optimiza las infraestructuras, facilita la incorporación de energías renovables y fomenta el uso racional de la energía. El nuevo modelo aumenta la necesidad de control, de supervisión, de coordinación y, en definitiva, de integración, por lo que todo ello será factible con unos adecuados Sistemas de Información y unas Telecomunicaciones que faciliten la integración necesaria entre los miles de elementos que forma parte de esta red inteligente.

Es necesario cambiar el modelo actual de generación y consumo de electricidad para dejar paso a un nuevo modelo

En ENDESA somos muy conscientes del gran reto que implica una innovación rompedora como la que supone la Ciudad Inteligente de SmartCity, y estamos convencidos de haber concebido un proyecto sólido y bien estructurado que asegura el éxito de la solución. La clave fundamental del concepto SmartCity es la integración, y para ello será necesario intercomunicar un gran número de infraestructuras eléctricas y sus sistemas asociados. A este respecto, las comunicaciones son el medio fundamental para hacer funcionar toda esta estructura de dispositivos comunicables; los dispositivos de protección, de control, de regulación, y de medida deben encontrarse interconectados en una red con unos niveles excelentes de calidad y fiabilidad, dejando atrás un modelo con sistemas de control típicamente centralizados para dar la bienvenida a un sistema de decisión altamente distribuido e integrado.

Málaga ha sido elegida para albergar la sede el proyecto SmartCity, ¿por qué?

Málaga ha sido elegida para el desarrollo de SmartCity porque reúne los requisitos necesarios para garantizar el éxito del proyecto: gran potencial de crecimiento, amplias capacidades tecnológicas, fuerte presencia de Universidad y empresas, generación distribuida instalada ya en la zona, numerosos edificios emblemáticos de la ciudad a los que implantar medidas de eficiencia energética, amplios espacios exteriores para la instalación de postes de cargas de vehículos eléctricos, excelentes infraestructuras eléctricas, centros de transformación fácilmente automatizables, y un fuerte apoyo de las administraciones públicas.

Existen 12 grupos de trabajo, ¿qué destacarías de sus progresos?

smartcity

El grupo que se encarga de la telegestión  ha instalado ya más de 5.000 contadores y 11 concentradores, 9 más en proceso, en la zona SmartCity

El grupo de automatización de la red se encuentra este mes de abril terminando los descargos de los centros de transformación para completar de instalar los nuevos sistemas de automatización sobre 22 centros de transformación de las cinco líneas 20kV sobre las que estamos trabajando.

El grupo encargado de las telecomunicaciones tiene ya 30 centros de transformación  comunicados por tecnologías PLC y WiMax, y 42 más en proceso: un total de 38km de línea de media tensión repartidos en estas 5 líneas con comunicación total.

Para todo el control del proyecto el grupo de sistemas está programando todo el software necesario para la integración y control de cada elemento de la red utilizando la última generación en Sistemas de Información, base de todas las tecnologías desplegadas: sistema Z-10 de IBM

En SmartCity se probarán sistemas avanzados de eficiencia energética y gestión de la demanda en una serie de clientes

Los grupos de generación están terminando de instalar los sistemas de monitorización y control sobre 12,94 MW  en Media Tensión y 33 kW en Baja Tensión; en septiembre comenzará la  instalación de 28 luminarias con generación renovable, minieólica y fotovoltaica sobre las propias farolas del paso marítimo.

Con respecto al grupo de almacenamiento de energía, se encuentran en proceso de instalación de 200 kWh en Media Tensión y 11 kWh en Baja Tensión, mediante baterías de Ion de litio, hierro y fosfato. Se ha diseñado además nuevos dispositivos de potencia para control del almacenamiento

Vehículos eléctricos está trabajando en el despliegue de una pequeña flota de vehículos eléctricos para gestionar su carga de manera inteligente, usando generación de renovables y aplicando tecnología V2G.

ENDESA considera la excelencia medioambiental como un valor fundamental de su cultura empresarial.

Y por último el grupo de eficiencia energética tiene ya terminada la instalación de soluciones de eficiencia  en un edificio emblemático de la zona y dos mas en proceso,  lo mismo en 3 PYMES y 5 en proceso, y preparadas las pruebas para 50 instalaciones en residencial; además del reemplazo de 34 luminarias (69 en proceso) por nuevos sistemas que permiten ahorrar hasta un 80% de energía, también está en proceso la instalación de la tecnología para controlar 139 luminarias en cada uno de esos puntos.

Respecto al grupo dedicado a la “Eficiencia Energética y Gestión activa de la demanda”, ¿cuáles son sus prioridades?

smartcity

En SmartCity se probarán sistemas avanzados de eficiencia energética y gestión de la demanda en una serie de clientes residenciales, PYMEs, y edificios singulares que formarán parte de una red de distribución activa.  Los servicios a probar se agrupan en 3 categorías diferentes: INF - Información y análisis, EM - Gestión energética y señales de precio, y DR - Gestión activa de la demanda con control directo de cargas

Las tecnologías que se están instalando o van a ser instaladas en edificios emblemáticos, empresas o residencial permiten funcionalidades como: Conocer sus consumos online y en tiempo real: desde un Smartphone (iPhone, Blackberry) e Internet; Detectar consumos inapropiados; Anticiparse a su facturación mediante herramientas de análisis; Planificar su consumo energético; Agregar consumos de varias sedes (empresas multisite); Ajustar su consumo energético a un valor objetivo, y deslastrar cargas no críticas en momentos determinados a elección del cliente (modo noche, ahorro consumos stand-by)

En definitiva, control y consulta del consumo eléctrico en tiempo real desde cualquier lugar y en cualquier instante, con interfaces especialmente diseñados para usuarios sin conocimientos técnicos ni especializados en energía o electricidad.

Entre los grupos de trabajo existe uno que se ocupará de “vehículos eléctricos”, ¿cuáles son las metas que se ha planteado en este proyecto concreto?

El objetivo de este grupo de trabajo es desplegar una flota de vehículos eléctricos y estudiar y gestionar su carga de manera inteligente y con el uso de renovables, diseñar los puntos de recarga, aplicar la tecnología V2G (gestión de la energía cargada en las baterías del vehículo hacia la red) y estudiar la viabilidad tanto técnica como económica de todas estas medidas.

Este no es el único proyecto relacionado con el medio ambiente en el que Endesa participa, ¿Qué lugar ocupa la responsabilidad medioambiental dentro de la compañía?

ENDESA considera la excelencia medioambiental como un valor fundamental de su cultura empresarial. Por ello, realiza sus actividades de manera respetuosa con el medio ambiente y conforme a los principios del desarrollo sostenible, y está firmemente comprometida con la conservación y el uso eficiente de los recursos que emplea.

Con el fin de conseguir minimizar el impacto ambiental de la compañía, lograr su plena aceptación social y situarla como un referente en la preservación del entorno, ENDESA ha apostado por una gran transparencia en este ámbito y por avanzar de la mano de sus grupos de interés. Esta apuesta queda reflejada en su Política de Medio Ambiente, la cual, guía todas las actuaciones de la empresa en este ámbito.  El Plan está sustentado en tres ejes principales: La lucha contra el cambio climático; la búsqueda de la excelencia en la gestión ambiental, que desarrolla a su vez tres ejes esenciales: la gestión integral del agua, los riesgos y pasivos medioambientales y la gestión ambiental avanzada. Y el tercer eje se centra en la gestión de la conservación de la Biodiversidad.

Otros artículos de Entrevista
  • Compártelo
  • Delicious
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Reporter MSN
  • Technorati
  • Wikio
  • Yahoo
D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2011\abril\entrevista-susana-carrillo-reto-innovacion-Ciudad-Inteligente-SmartCity.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2011/abril/entrevista-susana-carrillo-reto-innovacion-Ciudad-Inteligente-SmartCity.asp?id=1208

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies