Ambientum - Revista Ecotimes Octubre -

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes - Octubre

General

A favor o en contra

Un pulso constante:
Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal
VS
Real Federación Taurina de España

En los últimos tiempos, el mundo del toreo en España ha vivido uno de los periodos más convulsos de su historia reciente. Desde que en septiembre, las corridas de toros fueran prohibidas en Cataluña, no han cesado de sucederse las noticias alrededor de la “fiesta nacional”. La declaración de Valladolid, como ciudad taurina, la polémica en torno a los correbous o el reciente traspaso de las competencias del toreo al Ministerio de Cultura son algunos ejemplos de la polémica que está marcando este mundo. En Ambientum hemos querido enfrentar dos de las opiniones más representativas al respecto del toreo en España, como son el PACMA (Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal) y la Real Federación Taurina de España. Esto fue lo que nos contaron, en su papel como defensores y detractores de la tauromaquia.

Por Ambientum.com
redaccion@ambientum.com

Mariano Aguirre
A FAVOR

Mariano Aguirre Díaz | Presidente de la Real Federación Taurina de España

Los Aficionados sabemos perfectamente que la fiesta de los toros es de muy difícil explicación si no se nos admite que hablemos por anticipado de los aspectos popular, ancestral y tradicional, tan arraigados en nuestra bendita tierra Española, dándose por sentado que la parte ritual fue la antesala de la cultural. La tauromaquia es un ejercicio de múltiples comprensiones y, como tal, podrá ser admirada o criticada, aunque sus componentes, ya citados, la han permitido perdurar en el tiempo, generando desde siglos un amplio debate a su alrededor.

Los intelectuales de la Generación del 27, en su mayoría, fueron amantes de la fiesta de los toros y sobre ella, con sumo cariño, escribieron, pintaron y esculpieron todos los grandes genios de aquella época. Vale citar las palabras con las que D. Federico García  Lorca manifestaba su abierto apoyo y gusto por la tauromaquia: "El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar: Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo.” Posteriormente el eminente filósofo D. José Ortega y el académico vallisoletano D. José María de Cossío defendieron el valor histórico y cultural dentro de la historia de España.

Por todo ello la legislación española establece muy claramente el carácter cultural y tradicional de las fiestas de toros al recogerlo así en la Ley 10/1991 de 4 de abril en su exposición de motivos, al sustentar dicha norma en "el fomento de la cultura, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 149.2 del texto constitucional".

También el Real Decreto 145/1996 de 2 de febrero regula el régimen jurídico de la fiesta de los toros "entendida en el amplio sentido de sus diversas manifestaciones que se encuentran arraigadas en la cultura y aficiones populares" y finalmente, el reciente Reglamento Taurino de Andalucía, al igual que otros en los ámbitos autonómicos españoles, desarrolla las competencias exclusivas "en materia de promoción y fomento de la cultura en todas sus manifestaciones y expresiones"

Los Festejos Taurinos son una muy importante actividad económica con una fuente destacable de empleos y genera cuantiosos ingresos por la venta de entradas o los derechos de televisión, activa el millonario turismo hacia España, proporciona gran cantidad de excelente carne muy barata que pasa al consumo humano y además es una fuente inagotable de ingresos por IVA para el erario público.

Tengo que recordar estos datos referentes al año pasado: Los 7.775 Festejos Taurinos y la lidia de un total de 16.134 reses, que se llevaron a cabo en más de 5.000 localidades de toda España (un 70% del total), coincidiendo con sus fiestas Patronales (o con cualquier otra celebración), dieron la máxima  brillantez  y generaron  además un movimiento económico tan importante que activó de manera fundamental el turismo hacia estas poblaciones. Con el toreo se movilizó una gran infraestructura formada por 7.397 profesionales que cotizan fortunas a Hacienda, además de los 3,5 millones de jornadas de trabajo que se generan entre transportes, médicos y ambulancias, miles de empleados diversos, seguros, bandas de música, cartelería, etc.

Además la tauromaquia es positiva para la conservación de una gran parte del ecosistema Español, donde hay 1.327 ganaderías que mantienen en condiciones excepcionales más de 540.000 hectáreas (equivalentes al 7,6% del territorio del Estado Español dedicado a pastos) con respeto absoluto a la diversidad medioambiental. Y en esta naturaleza pura, gracias a la existencia del toro bravo, hay millones de animales de todo tipo a salvo de cacerías, viviendo libremente alrededor de sus guardianes los toros bravos, rodeados de amapolas y en la paz más absoluta.

Silvia Barquero
EN CONTRA

Silvia Barquero | Prensa Partido Animalista PACMA

Los animales son seres sensibles y capaces de sufrir. El toro es un mamífero superior dotado de un sistema nervioso que le hace percibir los estímulos negativos, y capaz de generar mecanismos para evitarlos. La idea de que es moralmente detestable causar sufrimientos a los animales está completamente consolidada en nuestra sociedad. Prueba de ello es la reciente prohibición de las corridas de toros en Cataluña, avalada por la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular que recogió más de 180.000 firmas, y que el 86% de los catalanes rechacen también los correbous como una forma más de maltrato animal.

En nuestro país existen leyes autonómicas de protección animal que los salvaguardan de posibles malos tratos. Se los reconoce como sujetos en atención a su capacidad de sufrir daños derivados de un maltrato físico y psicológico y no como meros objetos. Si ya el Artículo 337 del Código Penal castiga con hasta un año de cárcel el maltrato a los animales, no entendemos que haya otras leyes que lo permitan y lo regulen como el Reglamento Taurino.

Entendemos que no se puede considerar el maltrato a los animales como un hecho cultural. Si nos atenemos a la definición de tortura, como causar un grave daño físico de manera intencionada, podemos considerar que ésto exactamente es lo que hace un matador a un toro. Por ello no entendemos cómo el gobierno socialista ha desoído a la mayoría de la sociedad que reclama un trato digno para los animales trasladando las competencias que regulan a los profesionales taurinos al Ministerio de Cultura.

Según las últimas encuestas, sólo el 18 % de los españoles está interesado en las corridas de toros. El derecho regula el ejercicio de las libertades y también su restricción; ésta es legítima cuando se obtiene un beneficio mayor para la sociedad que el que supone la limitación de la libertad de una mayoría. Se debe proteger lo que la sociedad asume como aceptable y prohibir lo que no es moralmente aceptable. Y en esta lucha nos encontramos los defensores de los derechos de los animales.

El argumento que afirma que las dehesas dependen del toro no es un argumento válido, dado que tan sólo el 4% de la superficie total de las dehesas se utiliza para la cría del toro de lidia. Además, estos espacios están destinados a su uso como pastos, que tiene un bajo valor ecológico. Por encima de intereses económicos o de otra índole, la sociedad debe evolucionar y adoptar medidas éticas que integren a todos los seres que formamos parte del planeta.

  • Compártelo
  • Delicious
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Reporter MSN
  • Technorati
  • Wikio
  • Yahoo

Los comentarios de los lectores

25/10/2010 17:27:26
TORTURA NO ES CULTURA. creo que es fácil de entender no? MIENTRAS HAYA PERSONAS COMO mARIANO "SPAIN IS PAIN"
alicia
25/10/2010 22:07:38
Me parecería correcto que los aficionados se turnasen u ofreciesen voluntarios para ser "lidiados", vamos el circo romano pero con personas, que contribuyan al erario, a la conservación de la tradición de matar p/divertimento, a la superpoblación, en tanto dejen a la naturaleza y los seres q viven y pertenecen a ella, disfrutar de sus vidas tal y para lo cual fueron creados.
Beatriz
26/10/2010 12:35:56
Yo creo que el problema es el codigo penal que castiga el maltrato de "animales domesticos", con lo cual podrian decir que el toro no es un animal doméstico.....pero tambien dice el codigo penal que se castiga el maltrato injustificadamente.....¿la diversión y el entretenimiento son acaso causas justificadas de un maltrato?¿ de verdad hay motivos que pueden justificar un maltrato? En cuanto a que es algo cultural, la pregunta que yo le haria a este señor es ¿esta justificada la ablacion o la lapidación por formar parte de muchas culturas?
CMD
26/10/2010 21:54:48
¿Pero es que nadie ha leído lo que dice el presidente de la federación taurina? Aquí hay temas tan importantes como miles de puestos de trabajo que dependen del mundo del toreo. ¿O es que alguien se cree que los ganaderos van a criar toros de lidia para el esparcimiento y disfrute de los señores de PECMA? No! El toro es un negocio, y si desaparece el negocio, desaparecerá el toro irremediablemente.
Óscar
27/10/2010 13:30:31
Si lo importante fueran de verdad los puestos de trabajo, y el "negocio", ¿Porque es necesario matar al toro? ¿no valdria con torearlo sin llegar a matarlo?¿no será que algunos se esconden tras la excusa de los puestos de trabajo que genera el toreo cuando en realidad lo que quieren es disfrutar viendo como un "hombre" se impone ante un animal maltratandolo hasta la muerte?
CMD
27/10/2010 21:28:10
Me parece que la vida tiene mucho más valor que puestos de trabajo. Si ese es el problema pues para eliminar la crisis que creen puestos de trabajo de criar y matar. No tiene ningún sentido el que mata con esa sangre fría y el que disfruta viéndolo tienen una parte de psicópatas.
Nuria
28/10/2010 11:33:44
Pues a mí los toros me gustan y cuando se derrama la sangre me encanta. Esa mancha roja sobre el albero...y el sonido del estoque cuando se clava en el toro. Música para mis oídos.
Juan
29/10/2010 21:43:26
Me encantan los toros. Nacen para pelear y mueren peleando. ¿Donde estan los que trantan a los animales como personas cuando se quema un monte?. ¿Por qu no estan salvando a los miles y miles de animales que alli mueren?. Entonces no se les ve el pelo . Pero sí estan jugandose la vida muchisimos de que les gustan los toros y la caza.
Maria
01/11/2010 10:56:48
DONDE ESTAN LOS CHICOS DEL PACMA CUANDO MALTRATAN Y ASESINAN A LAS MUJERES, ¿PORQUE NO SE MANINFIESTAN CON LA MISMA BEHEMENCIA Y FALTA DE RESPETO FRENTE A LOS ASESINOS Y PIDEN LA MUERTE DE LOS MALTRATADORES, COMO LO HACEN CON LOS AFICIONADOS AL TORO?,¿ACASO NO ES MAS IMPORTANTE LA VIDA DE UNA MUJER MADRE QUE DEJA HUERFANOS A SUS HIJOS POR UN DEMENTE, QUE SIMPLEMENTE NO COMPARTE LA VIDA DE PAREJA? ESTA CLARO AMIGOS DEL PACMA, SOIS UNOS MANIPULADOS POR UNOS CUANTOS RADICALES COMO VOSOTROS, INTOLERANTES E IRRESPETUOSOS, QUE SOLO QUEREIS IMPONEROS A LA MAYORIA POR ORDENES DE CIERTOS POLITICOS. QUE VERGUENZA DE POLITICOS QUE DEBEN DEFENDER LAS LIBERTADES DE TODO CIUDADANO, TENEIS TODO EL DERECHO DE PROTESTAR PERO NO DE IMPONEROS SOBRE LOS DEMAS, SI ES VERDAD QUE SOIS MAYORIA, CON NO ACUDIR A LAS PLAZAS, LA FIESTA DESAPARECERIA, PERO VOSOTROS SOIS LOS PRIMEROS QUE SABEIS SOIS UNA "MINI-MINORIA" SOLO QUE OS PAGAN BIEN PARA HACER MUCHO RUIDO Y FALTAR AL RESPETO AL RESTO QUE NO PIENSA COMO VOSOTROS CON LA PROTECIÓN DEL MEDIOCRE GOBIERNO QUE TENEMOS.
FRANCISCO VERA GARCIA
06/11/2010 8:24:24
Es un debate interesante porque existen tantos argumentos a favor como en contra, pero temo que el asunto se ha politizado. Los polticos son como el rey Midas, pero al revs: todo lo que tocan se convierte en m... En Barcelona, a principios del siglo pasado existan tres plazas de toros; hoy slo existe una, y muy abandonada. En una o dos generaciones, el espectculo taurino habra desaparecido por s mismo en el momento en que no fuera econmicamente rentable. Me parece que el paletismo (perdn, nacionalismo) cataln con esta prohibicin le ha dado aire a un espectculo ya agnico, fomentando una reacin en sentido contrario. Yo, que estoy en contra de las corridas de toros, pienso que el asunto les importa un bledo, y que a m me han hecho la pueta.
Jos Antonio

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies