Ambientum - Revista Ecotimes Noviembre - La Cumbre de Cancún, un paso más en la lucha por el clima

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes - Noviembre

General

Artículo de opinión

La Cumbre de Cancún, un paso más en la lucha por el clima

Por Aida Vila -
Campaña de cambio climático
de Greenpeace
redaccion@ambientum.com

Contaminacion

El cambio climático es una realidad incuestionable: la temperatura media global ha aumentado unos 0.8ºC en comparación con los niveles pre-industriales, y el año 2010 está siendo el más cálido de la historia. En España el aumento de la temperatura media es de 1,5ºC y los impactos del cambio climático ya son evidentes en los ecosistemas, y en varios sectores económicos clave para nuestra economía (1).

Según los expertos, si no queremos tener que hacer frente a una especie de reacción en cadena, a un cambio climático fuera de control, debemos evitar que el aumento de la temperatura global supere los 2ºC, y para ello es necesario que el nivel máximo de emisiones se alcance no más tarde de 2015 y que, posteriormente, las emisiones desciendan rápidamente hasta llegar a niveles cercanos a cero hacia mitad de siglo (2). No hay tiempo que perder. Es necesario firmar un acuerdo internacional que nos permita alcanzar estos objetivos y es necesario dar un paso más en este sentido en la cumbre climática de Cancún.

La situación de la que partimos: Acuerdo de Copenhague

La cumbre de Copenhague estaba llamada a ser el momento histórico en el que se alcanzaran estos compromisos que el clima y todos nosotros necesitamos pero no fue así. La cumbre terminó con una declaración política, el Acuerdo de Copenhague, que ni siquiera pudo ser ratificado en el plenario final para convertirse en un compromiso oficial de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas para Cambio Climático (COP). Pero no todo es negativo, porque en este acuerdo se estableció un compromiso que debe guiar el contenido del resto de los acuerdos:

Se ahorrará hasta 8.000 millones de euros en gastos sanitarios, por mejor calidad del aire.

El párrafo 2 del Acuerdo de Copenhague especifica que el objetivo es "mantener el aumento de temperatura global por debajo de los 2ºC” y, según los expertos, para conseguirlo es necesario que los países industrializados reduzcan en un 40% sus emisiones para 2020, y que los países en desarrollo se desvíen entre un 15 y un 30% de su ritmo de crecimiento de emisiones previsto para la misma fecha. Sin embargo, los objetivos de reducción de emisiones para 2020 presentados por los países industrializados en el marco del acuerdo de Copenhague no alcanzan ni la mitad de lo que debieran y de mantenerse las lagunas existentes en el sistema, los compromisos presentados no implicarían una reducción real de emisiones superior al 14%, una cifra que nos colocaría cerca de un aumento de temperatura de 4ºC.

Ha transcurrido casi un año desde la cumbre de Copenhague y, pese a que la comunidad internacional ha reconocido la insuficiencia de los compromisos de reducción de emisiones actuales, ningún país ha querido ser el primero en aumentar el suyo.

contaminacion

La necesidad de que la UE asuma un compromiso

La UE puede y debe aumentar su compromiso de reducción de emisiones incondicional (actualmente del 20% para 2020) al 30%, tanto para dinamizar la negociación internacional como para reactivar la economía europea. Varios estudios, entre ellos uno de la Comisión Europea (3), muestran que el compromiso europeo de reducción de emisiones del 30% para 2020 (tomando como referencia los niveles de 1990) no es solo posible sino también recomendable porque, después de las reducciones de emisiones provocadas por la crisis económica, que ya es del 14% en comparación con los niveles de 1990 (4), podría alcanzarse  con costes y esfuerzos muy moderados y conllevaría significativos beneficios.

Ha quedado acreditado que asumir una reducción de emisiones del 30% en la UE para 2020 es ahora el 30% más barato que lo inicialmente estimado y el coste adicional de elevar este compromiso al 30% está entorno a los 33.000 millones de euros, equivalentes solo al 0.2% del PIB. Además, dichos gastos se verían compensados por importantes beneficios derivados de esta medida entre los que destacan:

  • Ahorro de unos 3.000 millones de euros en control de la contaminación.
  • Ahorro de hasta 8.000 millones de euros en gastos sanitarios, por mejor calidad del aire.
  • Creación de 160.000 empleos nuevos en la UE.
  • Aumento de la seguridad e independencia energética derivada de un mayor uso de fuentes de energía renovable.

No sólo no provocaría la pérdida de puestos de trabajo sino que podrían llegar a crear 350.000 nuevos empleos.

Todos los informes coinciden en que el objetivo del 30% para 2020 sería más coherente respecto al objetivo de reducción de emisiones establecido por la UE para 2050 (entre el 80 y el 95%), dado que implicaría realizar una trayectoria lineal. Además, según ha acreditado la Agencia Internacional de la Energía, cada año de retraso en la acción contra el cambio climático provoca un aumento del coste mundial de las medidas de 336.000 millones (5) y, en una comparativa de los diferentes estudios publicados al respecto, se pone de manifiesto que según dichos estudios el impacto sobre el PIB estaría entre el 1,3 y el -0,54% (6).

Desde que la UE hizo públicos sus compromisos de reducción de emisiones para 2020 han proliferado, también, las investigaciones para determinar las repercusiones que estas medidas podría tener en el sector industrial, que está presionando activamente en contra de esta medida mediante Business Europe, la organización que aglutina a todas las patronales de Europa y en la que el comité de medio ambiente está presidido por la petrolera Total. Estos estudios, desmienten la mayoría de los argumentos de Business Europe en contra del 30% y establecen que esta medida:

montana

  • Puede lograrse con un coste adicional muy moderado implantando, por ejemplo, mejoras en los procesos de producción en la industria siderúrgica, desarrollando la energía eólica marina y mejorando el aislamiento de los edificios (7).
  • No generaría una masiva reubicación de la industria fuera del territorio de la UE (8). 
  • No sólo no provocaría la pérdida de puestos de trabajo (9) sino que podrían llegar a crear 350.000 nuevos empleos.
  • No provocaría impactos significativos en la competitividad de los productos europeos y, en el peor de los casos, el aumento de los gastos permanecería por debajo del 1% en el coste total de producción (10).  Además, ya hay industrias que hacen negocio mediante la repercusión del precio de unos derechos de emisión que les están saliendo gratuitos (11).

Acreditados los beneficios de reducir las emisiones un 30%, y desmentidos los riesgos para el sector industrial, no es de extrañar que los ministros de medio ambiente Francés, Alemán y Británico y los Gobiernos de Reino Unido y Dinamarca (12) ya se hayan manifestado a favor de este paso. También lo ha hecho un creciente número de compañías europeas, entre las que se encuentran empresas españolas como Acciona o Bodegas Torres, dejando claro que, pese a pertenecer a Business Europe, esta organización no les representa en su oposición a esta medida (13).

España, país líder en la producción de energía renovable y uno de los más afectados de Europa tanto por el cambio climático como por la crisis económica todavía no apoya esta medida. En su lugar, el gobierno español acaba de aprobar un Real Decreto que prioriza la quema de carbón en centrales térmicas y propone extender las ayudas a los combustibles fósiles más allá de 2014, fecha que la Comisión Europea ha fijado como límite infranqueable. Por el clima, pero también por la economía, desde Greenpeace le pedimos al Gobierno español que apoye públicamente un compromiso europeo de reducción de emisiones del 30% para 2020.

 

(1) Greenpeace España (2009). Informe La crisis del clima. Evidencias del cambio climático en España.
www.greenpeace.org/espana/reports/la-crisis-del-clima.
(2) Lenton, T.M. et al. (2008). Tipping elements in the Earth’s climate system. Proceedings of the  Academy of Sciences, 105 (6): 1786-1793.
(3) “Unlocking Europe's potential in clean innovation and growth: Analysis of options to move beyond 20%”, Comisión Europea, mayo 2010.
(4) Las emisiones derivadas de las compañías incluídas en el ETS (incluyendo las plantas de acero, refinerías y las instalaciones productoras de energía) descendieron, como mínimo, un 10% en 2009 en comparación con 2008, dejando un excedente de derechos de emisión sin utilizar. En 2008, las emisiones descendieron entre un 4% y un 6% más que en 2007 – Point Carbon (2010), CMM Marzo. 2010: Primary CER price forecast for 2010-2012.
(5) Agencia Internacional de Energía. World Energy Outlook 2009. www.iea.org/press/pressdetail.asp?PRESS_REL_ID=290
(6) E3G, Change Agents for Sustainable Developement, con datos de los siguientes estudios: Climate and Energy Package, Comisión Europea, 2008; Unlocking Europe’s potential, Comisión Europea, 2010; Cutting the Cost: The Economic Benefits of Collaborative Climate Action, The Climate Group, …..; Análisis de las Propuestas de las reducciones de GEI en 2020 por la UNFCCC, Anexo I Países, agosto 2009; Perspectiva Energética Mundial 2009, IEA.
(7) Stern Review on the Economics of Climate Change (2006), Parte III - The economics of stabilisation, Capitulo 11 Structural change and competitiveness.
(8) Climate Strategies (2008), Competitive distortions and leakage in a world of different carbon prices: Trade, competitiveness and employment challenges when meeting the post-2012 climate commitments in the European Union.
(9) Rifkin, J., The End of Work. http://www.foet.org/press/interviews/Spiegel-%20August%203%202005.pdf y ISF/University of Technology Sydney (2009), Working for the Climate (un estudio encargado por Greenpeace Internacional)
(10) Climate Strategies (2008), Competitive distortions and leakage in a world of different carbon prices: Trade, competitiveness and employment challenges when meeting the post-2012 climate commitments in the European Union; Instituto Öko (2009), Impacts of the EU ETS on industrial competitiveness in Germany.
(11) Sandbag (2010), The Carbon Rich List: The companies profiting from the EU Emissions Trading Scheme, Company analysis of the EU Emissions Trading Scheme compiled in association with carbonmarketdata.com. www.sandbag.org.uk/files/sandbag.org.uk/carbon_fat_cats_march2010.pdf y CE Delft (2010), Does the energy intensive industry obtain windfall profits through the EU ETS?
http://www.ce.nl/publicatie/does_the_energy_intensive_industry_obtain_windfall_profits_through_the_eu_ets/1038
(12) Artículo publicado en el Financial Times de 15.07.2010. Europe needs to reduce emissions by 30%. Declaraciones del primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen en la World Climate Solutions. Boletín del ministerio de clima y energía danés de 29 de septiembre de 2010.
(13) Artículo publicado en el Financial Times de 20.07.2010, en apoyo a las declaraciones de los señores Chris Huhne, Norbert Röttgen and Jean-Louis Borloo, ministros de Medio Ambiente de Reino Unido, Alemania y Francia, respectivamente y firmado por directovos de L’Oreal, Thames Water, Barilla, Nestlé, Johnson Matthey, Kingfisher, Asda Stores, WS Atkins, Deutsche Telekom, T-Systems International, Vodafone, DHV Group, Acciona, Allianz, SEB, F&C, Capgemini Technology Services, North West Europe,  Centrica, James Finlay, John Lewis Partnership, Tesco, Arcadis, Otto Group, Royal Philips Electronics, and CEO, Philips Lighting, BT Group, SKAI Group of Companies, Beluga y Lloyds Banking Group.
(14) Greenpeace España (2010). Informe Revolución energética para la UE. Hacia un 100% renovable en 2050 y Greenpeace España (2007) Informe Renovables 100% Un sistema eléctrico renovable para la España peninsular y su viabilidad económica. www.greenpeace.org/espana/reports/informe-renovables-100cap-t

 

  • Compártelo
  • Delicious
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Reporter MSN
  • Technorati
  • Wikio
  • Yahoo
D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2010\noviembre\cumbre-cancun-paso-mas-lucha-por-clima.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2010/noviembre/cumbre-cancun-paso-mas-lucha-por-clima.asp?id=1161

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies