Ambientum - Revista Ecotimes Abril - La Entrevista: José Luís Novo, Director de Ventas de EGL España

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes - Abril

General

La Entrevista: Francisco Corbacho, Gerente de la empresa "Salvar la Encina" S. Coop.

Jose luis novo

"La empresa "Salvar la Encina" S. Coop. , pionera en trasplantes de árboles autóctonos afectados por obras."

En 30 Segundos:

Nombre: Francisco Corbacho Madera.

Edad: 48 años

Ciudad: Santa Marta (Badajoz)

Cargo: Gerente de Salvar la Encina

Una frase: “Mi sueño es que se prohíba la tala de árboles siempre que éstos puedan ser transplantados”

Por Isabel Marín
imarin@ambientum.com

¿Qué es “Salvar la encina”? ¿Cómo surgió esta idea?

Nuestra actividad ha ido siempre ligada a la construcción de obra pública, donde se eliminaban y se siguen eliminando sistemáticamente los árboles para la ejecución de carreteras, inmuebles, conducciones subterráneas etc. Según nuestros datos una media de unas 300.000 encinas anuales.

En la apertura de una cantera en mi localidad había que quitar 5 ejemplares preciosos de encinas no muy grandes, pero sí de unos 100 años de vida. Decidí intentar salvarlas, cambiándolas a una finca de mi propiedad. Con gran cariño se ejecutaron las tareas y sobrevivieron 4 de las trasplantadas. Pensé que si yo, sin conocimientos previos y con escasos medios, pude rescatar estos árboles que la naturaleza crió durante tantos años, ¿por qué no existía sensibilidad suficiente en la administración para que al igual que se cambiaban de sitio paredes o otros bienes muebles, no se cambiaban estos seres vivos irrecuperables por su lento crecimiento, cuando estorban para alguna construcción?. Me puse en contacto con las autoridades autonómicas más cercanas, la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. Fue una experiencia frustrante.

¿Cómo un profano en la materia cree que va a enseñarle a los técnicos forestales y de medio ambiente que los Quercus se pueden trasplantar?

La encina viajera

La encina viajera

Todas las obras iban avaladas por los informes negativos de la posibilidad de que estos árboles se pudieran trasplantar, firmados por ingenieros forestales o especialistas en medio ambiente.

Es en este momento, hace diez años, cuando comienza mi guerra personal, tenía que demostrar que el salvar los árboles cambiándolos de sitio, se podía hacer. Creo que estos seres vivos que viven miles de años produciendo beneficios medioambientales, oxígeno, nutrientes, alimentos para las personas y animales, bien merecían una segunda oportunidad.

Hacía falta el trasplantar muchos ejemplares que sirvieran de argumento para rebatir la inercia negativa contra los trasplantes. Para ejecutarlos hacia falta máquinas, camiones, personal etc. De ahí nace la idea de fundar una empresa que pudiera hacer frente a este reto, en ese momento nace Salvar la Encina (http://www.salvarlaencina.com) Nos ponemos manos a la obra y en las primeras actuaciones nos coge la guardia civil en un camión, cargados con 15 encinas con cepellón para trasplantarlas y no hacen otra cosa que denunciarnos. ¡La única empresa que salva encinas en España denunciada por matar árboles!. Esta multa es quitada al presentarnos en Medio Ambiente con ella y en ese momento conseguimos que se nos homologue y se autorice en Extremadura para trasplantar árboles.

A partir de esa actividad la prensa se hace eco de nuestra actividad y surge la primera actuación importante en Ávila, donde salvamos 1500 encinas que iban a ser taladas por la construcción de la Autovía Ávila-Villacastín. De ahí nuestras actuaciones se empiezan a conocer por toda España y en el extranjero.

En estos 10 años hemos conseguido concienciar a parte de la sociedad y hemos dado a conocer en todo el mundo que existe otra forma de hacer las cosas y que cuando nuestros árboles estorban para permitir el desarrollo, podemos darle una segunda oportunidad, cambiándolos de sitio, incluso nuestros árboles autóctonos plantados por la naturaleza.

¿Cómo realizan la extracción de los individuos?

Trabajos realizados en Ciudad Real

Trabajos realizados en Ciudad Real

Los métodos de trasplantes tradicionales se hacían a base de escayolar todo o parte del cepellón, dejándolo un año y trasplantándolo al siguiente. Esta manera de actuar no es viable en obras ya que hay que actuar rápidamente. Recientemente hemos batido nuestro propio record de productividad logrando trasplantar 350 encinas de más de un metro de perímetro de tronco, es decir, centenarias, en 14 días para poder ejecutar una planta termosolar en Ciudad Real logrando la brotación en el 100% de las mismas. Esta misma operación con los métodos tradicionales hubiera llevado dos años con una probabilidad de éxito mucho menor.

El secreto de nuestros trasplantes es el de sobredimensionar los cepellones y lograr el equilibrio de la masa radicular con la foliar, los tratamientos fitosanitarios y de reactivación de la brotación y del enraizamiento, diseñados por nuestros técnicos colaboradores. Además de organizar los trabajos para que los árboles estén solamente unas horas fuera de la tierra.

Pero creo que lo más determinante es el tener un grupo de trabajadores sensibilizados con los trabajos que estamos realizando y que sienta que estamos trabajando con seres vivos y que estarán ahí mucho después de que nuestros nietos y biznietos hayan desaparecido.

¿Qué porcentaje de éxito tienen las operaciones de transplante?¿Por qué si el porcentaje es alto, no se realizan en mayor medida este tipo de acciones?

Hemos conseguido un porcentaje de éxito medio de un 85% aceptando que el mantenimiento posterior es sumamente importante.

Con la rapidez en la ejecución, los costos minimizados y una efectividad tan alta y más de 13.000 árboles vivos que atestiguan que el salvamento de árboles adultos autóctonos es posible, pensamos que si no se generaliza esta forma de actuar es simplemente por falta de sensibilidad medioambiental por parte de las administraciones.

¿Habéis tenido algunos casos peculiares?

Sí, hemos tenido algunos casos curiosos:

Transplanta a larga distancia
Del pantano de Alqueva en la frontera hispano-portuguesa han viajado por barco desde Lisboa a Johannesburgo, más de 9.000 km para unos acebuches milenarios.
El actor más viejo del mundo

El actor más viejo del mundo

El actor más viejo del mundo
En el teatro Romano de Mérida nos pidieron un árbol para una representación, les llevamos un acebuche de 900 años de vida, los propios responsables de la obra se dieron cuenta que un ser vivo no podía ser atrezzo sino que era un actor y para mayor señas el más viejo de la historia.
La encina viajera
Es la encina adulta que más kilómetros ha hecho en el mundo, de Salvatierra de los Barros (Badajoz) a Estepona (Málaga), dos años en un contenedor y regresó a Badajoz concretamente a Santa Marta de los Barros.
Dos camadas de brotes y de bellotas en el mismo árbol y en el mismo año
Al llevar unas encinas en verano a Marbella desde Córdoba conseguimos una segunda brotación en otoño con lo que en la misma rama teníamos bellotas marrones de la primavera y bellotas verdes de finales de verano.
350 encinas adultas de más de un metro de perímetro de tronco en 14 días
Las inclemencias meteorológicas del invierno del 2010 y las necesidades de ejecución de una planta termo solar nos obligan a terminar las tareas en tiempo record. 350 encinas en 14 días, lo mejor ha sido la efectividad, ya que se ha conseguido que todas inicien una fuerte brotación.

¿Recibís algún tipo de apoyo de otras organizaciones o algún tipo de subvención?

Hasta el día de hoy, por parte de la administración no hemos recibido ningún tipo de ayuda o respaldo. Pero sí críticas y oposición por parte de organizaciones ecologistas que en principio no creían que estos salvamentos se pudieran realizar, de las administraciones por que según ellos estas actuaciones encarecen y retrasan la obras y por parte de los constructores por idénticas circunstancias.

Sólo hemos recibido apoyos morales por parte de todas las personas sensibilizadas con el medio ambiente y de los medios de comunicación que se han hecho eco de nuestra lucha y de los propios árboles que con sus ganas de vivir, sus bellotas y brotes nos estimulan lo suficiente como para seguir nuestra lucha contra la utopía.

¿Qué objetivos tenéis desde “Salvar la encina”?

Nuestro reto es que no se sigan masacrando nuestros árboles autóctonos, los plantados por la naturaleza, irrecuperables por su lento crecimiento.

Mi sueño es que gracias a los miles de árboles trasplantados con éxito, en obras y cambios de cultivo, se prohíba la tala de árboles siempre que se puedan cambiar de sitio para que sigan viviendo. Salvaríamos millones de árboles al año, árboles que por su lento crecimiento nunca recuperaremos.

  • Compártelo
  • Delicious
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Reporter MSN
  • Technorati
  • Wikio
  • Yahoo

Los comentarios de los lectores

12/06/2010 19:22:58
¡Felicidades!, ¡Enhorabuena! , por la idea y por la persistencia en sacar adelante una iniciativa tan loable. Ojalá que tengáis éxito. Yo, por mi parte, procuraré difundirlo para que sea conocida esta iniciativa empresarial.
pedro
26/10/2010 0:50:29
escribo un cuento de un arbol anciano q salio de raiz, hasta un baston pense ponerle, pero no. Buscando referencias los encontre son un sueno hecho realidad del valor de la vida. Lo q parece imposible, es real y verdadero para otros. Esta historia es admirable.
Carmen B. Brown

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies