Ambientum - Revista Ecotimes Mayo -

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum.com, portal profesional del medio ambiente
Ambientum - Revista Ecotimes - Mayo

General

Artículo

La abeja, imprescindible en la conservación de la biodiversidad

Desde hace décadas, la supervivencia de la abeja melífera (Apis mellifera) se ha visto claramente amenazada por la aparición del ácaro de la varroa que fue introducido por abejas asiáticas importadas al continente europeo

Por Clara Casanova García
Técnica de Proyectos de FAPAS, Fondo para la Protección de los Animales Salvajes redaccion@ambientum.com

Abeja melífera (Apis mellifera)

Abeja melífera (Apis mellifera)

Desde hace décadas, la supervivencia de la abeja melífera (Apis mellifera) se ha visto claramente amenazada por la aparición del ácaro de la varroa que fue introducido por abejas asiáticas importadas al continente europeo. Con el transcurso de los años la varroasis se ha convertido en un enemigo mortal contra el que la abeja europea en estado que la silvestre pudo luchar, sobreviviendo exclusivamente en circunstancias de control humano gracias a la aplicación de tratamientos fitosanitarios preventivos.

Por ello, territorios de montaña como la Cordillera Cantábrica han visto desaparecer casi por completo las poblaciones de abejas silvestres que, al no poder ser tratadas para evitar la enfermedad, han desaparecido. Además, el paulatino abandono del medio rural y la actividad apícola, hace que sea prácticamente imposible encontrar colmenas en las zonas altas de los valles, concentrándose las que quedan, en las zonas bajas y con mejores accesos. A esto hay que añadir el hecho de que la polinización se ve dificultada en el caso de los ecosistemas de alta montaña donde predomina una orografía abrupta ya que las áreas de pecoreo de las abejas (distancia máxima que se desplazan para buscar polen desde la colmena) se estiman en torno a 1,5 kilómetros alrededor de la colmena, frente a los 3 km. de media en relieves menos accidentados.

La abeja melífera realiza el 80% de la polinización entomófila

No hay que olvidar que la abeja melífera realiza el 80% de la polinización entomófila y que una inadecuada polinización puede repercutir en una menor productividad de frutos como el arándano o el cerezo, que constituyen una parte esencial de la dieta de especies tan amenazadas como el oso pardo y el urogallo cantábrico.

Desde el año 1985, los técnicos de seguimiento del oso del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) observaron en sus transectos de campo habituales, no sólo un drástico descenso de la producción de arándano, sino también la práctica desaparición de enjambres silvestres en los montes asturianos. La vinculación directa de ambos procesos ecológicos llevó a la Asociación a poner en marcha en el año 1999 el “Proyecto Colmenas para el Oso” consistente en instalar colmenares que actuarían como “estaciones de polinización” dentro de territorios oseros, favoreciendo así una mayor polinización de especies botánicas que proporcionan frutos incluidos en la dieta del oso pardo.

Estudios científicos para investigar

FAPAS quiso contrastar las conclusiones obtenidas gracias a su profundo conocimiento del territorio acerca del impacto en la biodiversidad de la desaparición de la abeja silvestre, con estudios científicos que demostraran la hipótesis de que la desaparición de la abeja, y el declive de la apicultura, merma la disponibilidad de frutos para el oso y el urogallo.

Para ello, el FAPAS, en colaboración con la FIRE1 y la Universidad de Valladolid2, desarrolló dos estudios para evaluar en qué medida la presencia de colmenas afectaba positivamente a la fructificación de 6 especies arbóreas y arbustivas cuyos frutos forman parte de la dieta del oso pardo y del urogallo cantábrico; castaño (Castanea sativa), cerezo (Prunus avium), majuelo (Crataegus monogyna), endrino (Prunus spinosa), espino pudio (Rhamnus alpinus) y arándano (Vaccinium myrtillus).

La producción de frutos del arándanos aumenta entre un 80% en las inmediaciones del colmenar

En total se seleccionaron 10 parcelas de muestreo en las se encontraba enclavado un colmenar. A distintas distancias de las colmenas se trazaron transectos a lo largo de los cuales se eligieron ejemplares de las especies botánicas objeto de estudio. Algunas de sus ramas se cubrieron con mallas de exclusión para evitar la acción polinizadora de la abeja melífera. Sobre otras ramas se colocaron mallas para impedir el efecto de la herbivoría y la polinización de otros insectos, y finalmente quedaron libres de cualquier tipo de sistemas de exclusión una serie de ramas ‘control’.

En primavera, tras la floración, se procedió al conteo de las flores de cada uno de los ejemplares muestreados y meses después se contabilizaron los frutos.

Malla de exclusión colocada en una rama de majuelo (Crataegus monogyna)

Foto: FAPAS
Malla de exclusión colocada en una rama
de majuelo (Crataegus monogyna)

)

La variable estudiada (variable dependiente o respuesta) a partir de los datos de muestreo ha sido la proporción de flores que fructificaron con respecto al total de flores polinizadas. Las variables independientes, la distancia al colmenar y el efecto de las mallas de exclusión. La interacción entre estas dos variables ha permitido analizar estadísticamente si la distancia a la colmena en ramas sin malla de exclusión reducía la producción de frutos con respecto a una situación de ausencia de polinizadores (ramas con mallas de exclusión).

Los resultados obtenidos indican que, tanto para el arándano como para el majuelo, la producción de frutos aumenta en promedio un 80% y un 10% respectivamente en las inmediaciones del colmenar y va disminuyendo a medida nos alejamos hasta que se iguala con la producción de frutos en ramas con malla de exclusión.

En el caso del cerezo, la producción de frutos se vio reducida por la presencia de mallas de exclusión, pero sin embargo, la distancia al colmenar no resultó significativa.

En el caso del castaño, el endrino y el pudio, no hubo datos suficientes para ajustar el modelo estadístico por ser un año de baja producción de frutos para esas tres especies en particular.

Ajuste de los modelos de regresión logística a distancias crecientes del colmenar para el arándano y el majuelo. Fuente: FIRE

Ajuste de los modelos de regresión
logística a distancias crecientes
del colmenar para el
arándano y el majuelo.
Fuente: FIRE

Aplicación de los estudios científicos a actuaciones de conservación sobre el terreno

Parece demostrado, según estos informes, que la actividad apícola en ecosistemas habitados por osos y urogallos constituye una herramienta de conservación de gran utilidad y a tener muy en cuenta con vistas a incrementar la productividad del arándano silvestre, un fruto clave en los ciclos vitales de las dos especies más amenazadas de la Cordillera Cantábrica.

En este sentido, durante los 3 últimos años el FAPAS, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Medio Ambiente ha instalado 540 colmenas que permitirán que más de 21 millones de abejas polinicen las flores de arándanos de cuya abundancia depende en gran medida la supervivencia de los grupos familiares de urogallo cantábrico.

Actualmente, el FAPAS está desarrollando también con el apoyo de la Fundación Biodiversidad un Proyecto de Mejora de hábitat de urogallo y oso pardo que incluye la instalación de 3 estaciones de polinización (un total 90 colmenas) y 10 colmenas aisladas en zonas de alto valor biológico de los concejos asturianos de Degaña, Teverga y Caso.

Reflexión final

Es sin duda, más espectacular la desaparición de una especie emblemática como el oso o el urogallo, pero en los procesos ecológicos, es posible que las cuestiones más pequeñas, las que apenas alcancemos a ver, tengan mayor trascendencia para la conservación de los ecosistemas y sus mecanismos de funcionamiento que los grandes aspectos de los que en tantas ocasiones nos recordamos o tratamos de revalorizar.

Años llevamos hablando de la necesidad de proteger a los osos y los urogallos como especies representantes de uno de los mayores valores biológicos ibéricos, como si de su conservación dependiera la garantía de que nuestra naturaleza es saludable. Sin embargo, durante estos mismos años han sucedido cosas en el medio natural que nos han pasado totalmente desapercibidas y que si las analizamos, tienen una mayor trascendencia e importancia en la conservación de la biodiversidad.

Debemos por tanto afinar nuestro ojo conservacionista, dejar de fijarnos tanto en lo espectacular y mirar en nuestro entorno no para entusiasmarnos exclusivamente con la localización de la huella o un suculento excremento del plantígrado si no para descubrir que en las miles de flores del matorral o el sotobosque no encontramos revoloteando a la abeja melífera, imprescindible para garantizar que el medio natural se llene en las diferentes estaciones del año de los frutos que forman la base alimenticia de muchos de los seres vivos que pretendemos proteger.

* FIRE, Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas.- Estudio científico sobre los efectos de la instalación de colmenares en los niveles de polinización (Asturias)
* Universidad de Valladolid. ETS Ingenierías Agrarias, Dpto. Producción Vegetal y Recursos Forestales. Estudio de polinización en áreas de distribución de oso pardo y urogallo cantábrico (Palencia)

  • Compártelo
  • Delicious
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Reporter MSN
  • Technorati
  • Wikio
  • Yahoo

Los comentarios de los lectores

31/05/2010 18:21:00
Interesante, esta relacionado con tu trabajo
regina castillo
31/05/2010 21:15:44
MUY INTERESANTE CLARA, UN SALUDO!!
JAVIER CALZÓN
08/06/2010 13:27:53
Muy buen reportaje Clara. Saludos,
Laura Barroso
30/09/2010 6:22:04
EXCELENTE, Muchisimas de estas informaciones ambiwntales tifenen que verse en los distintos medios de prensa, SALUDOS
Mario Ficetto

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies