Ambientum - Revista Ecotimes Especial Ferias - Ferias y medidas medioambientales

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes - Especial Ferias

General

Artículo

Ferias y medidas medioambientales

Por Ángela Bellota Fernández
redaccion@ambientum.com

Año tras año, miles de personas acuden a las numerosas ferias locales, nacionales e internacionales que se celebran repartidas por todo el continente. Las llamadas Ferias Medioambientales son concentraciones de empresas y organismos que tienen como objeto concienciar a sus visitantes de la importancia del reciclaje en nuestro planeta y mostrarles las novedades ambientales a las que nos enfrentamos cada año (tecnología, nuevas políticas, datos y estadísticas, etc.). En ellas, se exponen decenas de stands en los que cada expositor pretende transmitir una de las tantas maneras que existen hoy en día para prolongar la vida de nuestro mundo y en las que, de paso, muchas empresas aprovechan para promocionar sus productos y su imagen. Las ferias se completan con conferencias de profesionales, mesas redondas y, en ocasiones, con actuaciones musicales.

En estos encuentros, podemos reconocer a destacadas empresas que sobresalen en distintos ámbitos pero que tienen una cosa en común: la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Transporte

    El tren es el medio de transporte más sostenible y con menor impacto negativo en el entorno

  • Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea)
    Aena es un importante operador global de servicios aeroportuarios y navegación aérea tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, colabora siempre que le es posible en este tipo de ferias. Las últimas han sido la Feria Internacional ExpoVacaciones 2009 (Bilbao), la V Feria de Turismo de la Comunidad Valenciana y la reciente Fitur 2010.

    En sus stands ofrece, sobre todo, información sobre sus aeropuertos, sus destinos y sus planes de ampliación. Desde este año 2010, se ha comprometido aún más con el medio ambiente a través del Plan de Acción Medioambiental en el que firma, entre otras cosas, prohibir las aeronaves ruidosas e implantar vehículos eléctricos en sus aeropuertos. Hay que destacar que en sus expositores reutiliza siempre el mismo mobiliario y están construidos con materiales biodegradables, reciclables y sostenibles con el medio ambiente. Son espacios divulgativos y dinámicos en los que se incluyen actividades para acercar al público a la actividad aeroportuaria. Cada año piensan también en el sector infantil, por lo que introducen actividades para niños como aeropuertos hinchables o talleres de pintura con premios para todos.
  • Iberia y Renfe
    Se trata de dos empresas de transporte (de pasajeros y mercancías) cuyos stands no podían faltar en cantidad de ferias, en su mayoría turísticas. Ambas ofrecen interesantes tarifas especiales presentando el bono facilitado por la feria correspondiente o incluso, el AVE propone en ocasiones desplazamientos gratuitos.

    Foto

    Fuete: Renfe

    Nunca ha de olvidarse que el compromiso social y medioambiental es un pilar fundamental en todas las empresas. Una gran aerolínea como Iberia, con innumerables vuelos diarios, debe procurar que sus actividades supongan la menos repercusión posible en el medio ambiente. Entre las medidas que adopta la compañía se encuentra la adquisición de aviones más ligeros, que consumen menos combustible y emiten menos ruido, el uso mínimo de los motores en los aterrizajes y la implantación de vehículos híbridos en sus pistas y plataformas.

    Por su parte, Renfe tiene repartidos por sus trenes de Cercanía 5.000 pegatinas con consejos medioambientales. La compañía muestra además su preocupación por el medio ambiente a través de su página (www.renfe.com/rse/trensostenible), donde ofrece 10 consejos indispensables para salvar a nuestro planeta. En el año 2006, patrocinó la edición del documental “2050 ¿Es demasiado tarde?”, un documental sobre el cambio climático que no tiene desperdicio alguno.

    Un dato a destacar es el de la consultora Infras y la Universidad de Karlsruhe para la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), encargadas de medir económicamente el impacto del transporte sobre el Medio Ambiente, y según el cuál, el tren es el medio de transporte más sostenible y con menor impacto negativo en el entorno.
  • Vías verdes
    El Programa Vías Verdes consiste en la reconversión de infraestructuras ferroviarias españolas que ya no se utilizan, en caminos para ciclistas y senderistas. Es una iniciativa coordinada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) desde hace algo más de 15 años.

    Durante el año 2009, tuvieron un stand propio en las Ferias madrileñas de BioCultura y en la de Naturiva, siempre patrocinadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Adif. Este año cientos de personas han podido acercarse a su expositor en Fitur 2010, donde han participado relatando sus experiencias en los numerosos itinerarios.
Foto

Fuente: NH Hoteles

Alojamiento

La actividad turística es uno de los sectores que más puede hacer por proteger el medio ambiente, ya que son muchos los que toman a los hoteles como un ejemplo de vivienda ideal. Entre las medidas más extendidas en este sector se encuentran el doble acristalamiento “Climalit”, encargado de conservar una temperatura ideal y una mayor cantidad de luz en el interior, y las bombillas de bajo consumo.

NH Hoteles, por ejemplo, es una cadena hotelera concienciada con el medio ambiente. En los últimos años ha desarrollado diferentes medidas dentro de su Plan Estratégico Medioambiental, que suponen un 20% en ahorro de energía, agua, residuos y emisiones de CO2. Además ha lanzado los “Ecomeetings” y próximamente lanzará también la “Calculadora de Emisiones de CO2”. Su labor está siendo ya reconocida, habiendo conseguido varios premios.

Puedes ampliar la información en la entrevista que le ha hecho Ambientum.com a Luís Ortega Cobo, Director Corporativo de Medio Ambiente & Ingeniería de NH Hoteles.

Tecnología

En los tiempos que corren, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, son muchas las empresas de telefonía e informática que se han sumado a la lucha por la conservación de La Tierra, adoptando diversas medidas medioambientales. El principal motivo de su unión es que los clientes ansían renovar continuamente sus equipos electrónicos, por lo que miles de componentes casi nuevos son diariamente desaprovechados.

  • Vodafone
    Grupo Vodafone es una de las mayores compañías de redes de telecomunicaciones móviles del mundo y una de las que más se preocupan por el medio ambiente a través de una serie de acciones claramente diferenciables en dos tipos:
    1. Las que pretenden disminuir el impacto de sus actos en el Cambio Climático.
      En este grupo se incluyen todas aquellas acciones cuyo objetivo es reducir las emisiones de CO2 en un 50% de aquí a diez años. En nuestro país, la empresa lleva a cabo actualmente el desarrollo de su segundo Plan de Eficiencia Energética, el de 2006-2010, que trata de obtener un ahorro de un 8% en emisiones de CO2, tanto en su Red, como en sus Oficinas y tiendas.

      El Grupo reutiliza todos los aparatos que se van quedando obsoletos, reciclándolos al 100%. Desde el año 2001, participa en la “Iniciativa Tragamóvil”, instalando en sus tiendas contenedores destinados al reciclaje de móviles y PDAs. También es consciente de la necesidad de reciclar papel, por lo que está tratando de que todos sus clientes hagan uso de la factura electrónica y de la firma electrónica móvil. Además, los empleados del Grupo, realizan periódicamente campañas de recogida de teléfonos móviles en colaboración con algunas organizaciones sociales como la Cruz Roja Española, destinando la totalidad de los beneficios obtenidos a esta organización.
    2. Las que permiten a sus clientes reducir sus emisiones de CO2 y un gran ahorro de costes:
      Vodafone también ha pensado en sus clientes. Por ello, se han instalado más de 50 Salas de Videoconferencia, cuya finalidad es evitar desplazamientos y, por ende, gastos energéticos. En este apartado se encuentran también la oficina virtual, la logística inteligente, la red eléctrica inteligente, las ciudades inteligentes y los sistemas de producción inteligentes.
  • Foto

    Fuente: Apple

  • Apple
    Año tras año, Apple trata de superarse en sus productos, algo que siempre termina consiguiendo. Desde hace pocos años, el “gigante” está tratando de llevar a cabo nuevas políticas de respeto con el medio ambiente.
    Sus principales medidas al respecto aparecen detalladas en el Informe Medioambiental de 2008 realizado por Steve Jobs, Consejero Delegado de Apple. En él, el autor ofrece a grandes rasgos la evolución de la compañía en sus compromisos (que poco a poco han ido consiguiendo), centrados en la eliminación de sustancias nocivas en sus productos, como los retardantes de llama bromados (BFR), el policloruro de vinilo (PVC), el mercurio y el arsénico.

    La compañía ofrece a través de una de sus páginas web (movies.apple.com/es/environment/reports/) la eficiencia energética de cada uno de sus productos, la composición de sus materiales, embalajes y las emisiones de gases de efecto invernadero.

    Como no podía ser menos, ha participado en numerosas ferias. Una de las más importantes fue la celebrada por SIMO (Feria Internacional de Informática Multimedia y Comunicaciones) en 2007, donde Apple presentó junto con Toshiba y Microsoft los últimos avances en tecnología medioambiental, con ordenadores e impresoras biodegradables.

Los organizadores, mediante una labor de sensibilización, tienen en sus manos conseguir que una feria sea verde al 100%

El papel de los organizadores

Las ferias generan residuos, pero no siempre éstos han sido reciclados. Poco a poco los organizadores comienzan a tener en cuenta al medio ambiente cada vez que planifican sus eventos, contando también con la ayuda y las medidas de los propios recintos feriales. Entre las medidas que pueden tomar los organizadores de estos eventos y ferias se encuentran:

  • Organizar un catering ecológico, con productos orgánicos. Una buena idea sería entregar los alimentos sobrantes después de cada evento a un comedor social, por ejemplo.
  • Alquilar un autocar, encargado de conducir hasta la Feria. Esta alternativa al transporte privado supone la colaboración de los visitantes.
  • Distribuir entre los asistentes la documentación en carpetas de papel y cartón reciclado o bolsas reutilizables.
  • Colocar a lo largo de todo el recinto papeleras para reciclar los distintos productos reciclables.

Los organizadores, mediante una labor de sensibilización, tienen en sus manos conseguir que una feria sea verde al 100%. Los asistentes deben ser también parte implicada en este tipo de actividades, ya que su colaboración será indispensable para que las ferias sean más ecológicas.

  • Compártelo
  • Delicious
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Reporter MSN
  • Technorati
  • Wikio
  • Yahoo

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies