Ambientum - Revista Ecotimes Especial Formación - La cultura ecológica a través del cine y la literatura

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Universitat de Barcelona - IL3 Ambientum - Revista Ecotimes Especial Formación

General

Artículo

La cultura ecológica
a través del cine y la literatura

Desde que el ex–vicepresidente norteamericano Al Gore hiciera una llamada de atención al mundo alertando sobre el cambio climático en Una verdad incómoda (2006), parece que todo lo relacionado con la Ecología ha cobrado un mayor interés para el gran público, que ha encontrado su vía de acceso a la temática medioambiental a través de manifestaciones culturales como el cine y la literatura. Recientes éxitos como el documental The Cove (2009), ganador el pasado marzo del Óscar al mejor documental del año y que denuncia la matanza de delfines en Japón, confirman una creciente concienciación por parte de una audiencia hasta hace muy poco ajena a las grandes amenazas medioambientales. Con el planeta dando un ultimátum, la única solución posible puede estar en educar a la audiencia en una “cultura ecológica” que sirva para presionar a los gobiernos de la mano de las organizaciones y asociaciones “verdes”. Y la llave para difundir esta cultura ecológica la tienen el cine y la literatura.

Por Lara Vesga Cobarrubias
redaccion@ambientum.com

El cambio climático explicado a mi hijaHasta hace pocos años, conceptos como el cambio climático, el efecto invernadero o las energías alternativas resultaban desconocidos para la mayoría de la gente. Hoy en día los escuchamos continuamente en los medios de comunicación, que puntualmente se hacen eco de la lucha de muchas personas que se han dado cuenta de la importancia de la divulgación medioambiental en la sociedad de hoy en día. Si bien es cierto que se echa de menos una labor periodística más concienzuda en este ámbito, y no una mera cobertura esporádica cuando sucede alguna catástrofe ecológica, la verdad es que la temática medioambiental ha visto en el mundo de la cultura a su más fiel aliado. Así, la literatura y el cine han llevado al gran público la preocupación por el Medio Ambiente, al destapar las grandes amenazas que persiguen al ecosistema global.

La literatura ecológica

Es precisa una labor periodística más concienzuda y no una mera cobertura esporádica cuando sucede alguna catástrofe ecológica.

Con un tema tan complejo como el medioambiental, se deben emplear todos los recursos para que el gran público comprenda el mensaje y se conciencie. Jean-Marc Jancovici entendió a la perfección esta premisa cuando escribió El cambio climático explicado a mi hija, publicado a principios de 2010. Para explicar la magnitud del problema del cambio climático, el autor francés fusiona el rigor del análisis de un especialista con la sencillez que puede desprenderse en el diálogo con una adolescente. Con un enfoque claro, original y accesible a todos los lectores, Jancovici plantea los problemas que nos esperan si no tomamos medidas urgentes. Haciendo uso de una elocuencia sorprendente, este autor propone, como solución principal, la subida del precio del petróleo en todos los estados para desestimular su uso, además de instarnos, honestamente, a que dejemos de estudiar carreras universitarias y nos hagamos agricultores, albañiles o carpinteros. En la misma línea se sitúa 100 gestos para salvar el mundo, una auténtica biblia ecológica con recomendaciones y consejos para salvaguardar el Planeta desde nuestro quehacer cotidiano.

La divulgación medioambiental es vital en nuestros días y debe dirigirse tanto a adultos como a niños, pues en sus manos está el futuro del planeta.

Planeta Frito propone pasar de la preocupación a la acción. Su autor, Sergio Bulat, con la colaboración de Greenpeace, ofrece un conjunto de hábitos que podemos incorporar a nuestra vida cotidiana para evitar el calentamiento global y mejorar la calidad de vida. Desde las prendas de vestir, nuestro consumo, el hogar, el transporte o el tiempo de ocio, hasta las acciones colectivas, Planeta Frito brinda ventajas y beneficios al planeta.

Robert Sadourny da respuestas rigurosas y fundamentadas a los trastornos climáticos de nuestro tiempo y la responsabilidad en ellos del ser humano en ¿Se ha vuelto loco el clima? Cómo será el clima del futuro y si estamos a tiempo de tomar medidas son cuestiones a las que se da respuesta en esta breve pero básica obra.

En Tú puedes salvar el planeta (Subtitulado: Un día en la vida de tu huella ecológica) descubrirás de la mano de su autor Rich Hough cómo perjudicamos el Medio Ambiente en nuestro día a día, con acciones tan simples y aparentemente inocentes como llamar por el móvil, irnos de compras, llenar la nevera, etc. Tras la lectura de Tú puedes salvar el planeta comprenderás el impacto que nuestras acciones cotidianas tienen sobre el Planeta, y podrás aportar tu granito de arena para ayudar al Medio Ambiente con tus acciones ecológicas.

Cine: el gran aliado de la ecología

the coveAunque la literatura se ha convertido en básica para la divulgación medioambiental, es el mundo del cine el que, sin duda, ha convertido la ecología en un tema de máxima actualidad. La fuerza de la alianza entre el cine y la ecología radica en que el cine no sólo se ha limitado a poner en contacto al hombre con la naturaleza y sus problemas más acuciantes, sino que se ha convertido también en un militante activo en la lucha por la defensa del Medio Ambiente y en su más poderoso vehículo de transmisión de conocimiento a los espectadores.

Existen infinidad de películas que abordan la cuestión medioambiental, algunas de las cuales han cosechado un gran éxito de taquilla y una nada desdeñable repercusión entre los espectadores. Entre las últimas encontramos Food, Inc., un documental que analiza las consecuencias de nuestros modos de producir alimentos en la actualidad y cuyas respuestas son bastante alarmantes.

Ganador del Óscar al Mejor Documental el pasado marzo, The Cove, del realizador Louis Psihoyos, saca a la luz la matanza de miles de delfines en las aguas costeras de Japón. El documental ha recibido cerca de 50 premios internacionales y es el resultado de tres años de filmaciones, muchas de ellas realizadas de manera oculta. Durante la entrega del máximo galardón del cine, Psihoyos afirmó: "Hicimos este trabajo para darle una voz a los océanos, porque a través del pillaje, la contaminación y la acidificación, toda la vida del océano está en peligro, desde las grandes ballenas hasta el plancton. Fuimos testigos de un crimen. No sólo un crimen en contra de la naturaleza, sino un crimen contra la humanidad". Los realizadores de The Cove esperan ahora poder distribuir la cinta en Japón, ya que hasta ahora tanto ellos como los distribuidores y periodistas han visto fuertemente vetada su actividad de divulgación.

encuentros con el fin del mundoEncuentros con el fin del mundo es la más reciente mirada del realizador Werner Herzog (Grizzly Man, The White Diamond) a la naturaleza. La historia narra un viaje increíble a la Antártida, en cuya estación de McMurdo conviven miles de personas formando una sociedad de lo más peculiar. Biólogos marinos, científicos, fontaneros, conductores de camión y toda una sucesión de personas relatan su experiencia y su forma de vida en el continente helado.

Otra película que aborda el tema ecológico es El Jardín (2008), donde se explora la lucha del barrio latino de South Central por mantener el extenso jardín que, durante más de una década, había sido un refugio para la comunidad. El jardín surgió de las cenizas de los disturbios de Los Ángeles en 1992 para unir a los residentes en su cuidado y en la limpieza de una zona deprimida, pero a finales de 2003 se anunció la intención de derribarlo para construir almacenes, algo que el barrio luchó por impedir.

wall-eSin duda la divulgación medioambiental es vital en nuestros días. Sin embargo, aunque es fundamental que los adultos estén concienciados sobre los problemas del Medio Ambiente, es aún más importante, si cabe, que las generaciones venideras tomen conciencia de estas medidas urgentes desde el principio de su vida. Así, los niños son un público objetivo que no se debe desdeñar, puesto que en sus manos está la salvación de un planeta con claros síntomas de enfermedad que, desgraciadamente, han heredado. En este sentido cabe mencionar Wall∙E, una joya cinematográfica que muestra un planeta Tierra devastado y sin vida, en el que la aparición de una pequeña planta que resiste a la basura y la contaminación, puede salvar a toda la humanidad. Numerosas actividades en apoyo al medio ambiente acompañaron el estreno en DVD de Wall∙E, el cual incluía un sobre de semillas de pino silvestre con las que sus seguidores pudieron contribuir a la reforestación del Planeta.

Sin duda, el cine y la literatura han demostrado ser grandes aliados del Medio Ambiente. Sólo cabe esperar que su magnífica labor impulse a sectores como el de la política a tomar medidas urgentes para salvar el Planeta, presionados por una ciudadanía cansada del terrorismo medioambiental.

Fuente Fotos:
Libro de El cambio climático explicado a mi hija: http://media.elfisgondigital.com/fsgnrpt/cambio-climatico-adolescentes.jpg
Documental The Cove: http://rockstarwannabe.files.wordpress.com/2009/12/cove_xlg.jpg
Película Encuentros con el fin del mundo: http://vallartafilmfestival.com/mvs08/wp-content/uploads/2008/11/encounters-at-the-end-of-the-world-poster.jpg
Película Wall-E: http://www.cinepremiere.com.mx/files/u15/wall-e.jpg

  • Compártelo
  • Delicious
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Reporter MSN
  • Technorati
  • Wikio
  • Yahoo
D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2010\junio\cultura-ecologica-a-traves-cine-literatura.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2010/junio/cultura-ecologica-a-traves-cine-literatura.asp?id=1117

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies