Ambientum - Revista Ecotimes Febrero - Reciclaje de residuos poco frecuentes

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes - Febrero

Suelos y residuos

Artículo

Reciclaje de residuos poco frecuentes

Por Ángela Bellota
redaccion@ambientum.com

Residuos con una segunda vida

Parece que los ciudadanos nos estamos concienciando poco a poco con la necesidad de reciclar, una simple acción que no nos cuesta nada y puede ayudar a mejorar la salud de  nuestro planeta. Lo más común en los hogares españoles es el reciclaje de plástico, papel y cartón, o vidrio, que deben ser depositados en el contenedor amarillo, azul y verde, respectivamente. Pero debemos tener en cuenta que a diario utilizamos otros muchos productos cuyos materiales también deben ser reciclados.

Pilas Usadas

A pesar de su diminuto tamaño, las pilas son uno de los elementos que más contaminan el medio ambiente. Esto es debido a su compleja composición, con metales entre los que se encuentra el mercurio, el cadmio, el  níquel o el cinc.  

Existen varios tipos de pilas: las pilas botón (también llamadas “de reloj”), que son las más pequeñas pero las más contaminantes, las de petaca o cilíndricas y las baterías o acumuladores. Si no las reciclamos, irán a parar a los vertederos, donde su contenido contamina las aguas subterráneas y el suelo, llegando a infiltrarse en las cadenas alimentarias. La otra posibilidad es que acaben en plantas de incineración, en donde sus componentes entrarían en combustión y emitirían gran cantidad de contaminantes al aire.

A pesar de su diminuto tamaño, las pilas son uno de los elementos que más contaminan

Si depositamos las pilas usadas en los contenedores destinados a ello, serán llevadas a una planta de reciclaje de pilas, donde los materiales peligrosos como el mercurio, son separados del resto de metales y materiales, que son triturados y condensados para su posterior reutilización. Hay puntos de recogida de pilas usadas en los Ayuntamientos, en edificios municipales, Puntos Limpios, y en comercios colaboradores como tiendas de fotografía o supermercados.

Para facilitar su reciclaje, se han creado asociaciones y fundaciones cuya labor es gestionar las pilas desechadas. Entre ellas se encuentra “ECOPILAS” (Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas), que ya cuenta en España con más de 6.000 contenedores de reciclaje de las mismas.

Una alternativa menos contaminante es optar por utilizar pilas recargables y, siempre que podamos, la red eléctrica

Productos electrónicos

Productos electrónicos

Es algo evidente que la tecnología avanza en nuestro mundo a pasos agigantados. Cada día se fabrican multitud de aparatos electrónicos que dejan obsoletos a los que ya se encuentran en el mercado. Nos estamos refiriendo a todos aquellos productos que necesitan la electricidad para funcionar (ordenadores, impresoras, móviles, televisores, etc.). Cuando nos deshacemos de estos aparatos, se convierten en basura electrónica, un factor altamente peligroso para el medio ambiente, pues contiene elementos contaminantes como el plomo, el cromo o el cadmio.

Su reciclamiento consiste en desarmar dichos aparatos y recuperar materiales primarios, que se reutilizan en otro nuevo producto. De este modo, ahorramos recursos y evitamos extraer nuevos metales de la naturaleza.

Como ocurre en otros casos, también se han creado asociaciones y fundaciones para fomentar su reciclaje. La Fundación “Ecotic” recogió 47.052 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en nuestro país en 2008, casi el doble que en 2007. Según dicha Fundación el incremento se debe, entre otros motivos, a una mejora en el sistema de recogida de estos residuos y la puesta en marcha de campañas de sensibilización e iniciativas como el Plan Renove de Electrodomésticos. Este plan se puso en marcha en 2005 por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y consiste en una serie de ayudas destinadas a la sustitución de antiguos electrodomésticos por otros de etiqueta energética de clase A o superior.

Actualmente, la recogida de la basura electrónica depende de las Autoridades Locales o de las empresas que la generen. Los RAEE procedentes de los domicilios se recogen a través de los Puntos Limpios, mientras que los procedentes de empresas son entregados a empresas autorizadas para su gestión.

Componentes de equipos electrónicos

Dentro de este grupo se encuentran los cartuchos de impresora, los tóneres o los fluorescentes, elementos que pueden parecer poco perjudiciales debido a su tamaño, pero que tampoco pasan desapercibidos en nuestra lista de agresores del medio ambiente.

En España, el Ministerio de Medio Ambiente regula los medios de recogida y tratamiento de los residuos peligrosos

Los cartuchos de tóner y de inyección de tinta agotados pueden transformarse nuevamente en consumibles tras un proceso de lavado y rellenado. Son cartuchos con una calidad similar a la del original pero con unos costes menores. “Zona Color” es una empresa española especializada en el reciclaje de cartuchos. Además, reúne en su web los mejores cartuchos reciclados del mercado.

También hay empresas encargadas de la recogida de estos residuos para su posterior reciclaje. Algunas ponen a disposición de los ciudadanos contenedores donde pueden depositarse los cartuchos de tóner; otras, distribuyen sobres para enviarlos por correo de manera totalmente gratuita.

Los fluorescentes son otro de los productos que, una vez finalizada su vida útil debemos depositar en un punto limpio, ya que contienen mercurio y materiales reciclables (aluminio, latón y vidrio, entre otros). Para su recogida, se utilizan contenedores que evitan que se rompan y viertan el mercurio que contienen en su interior.

Tejidos

No cabe duda de que si hay algo que cambia constantemente es la moda, y donde mejor se refleja, es en la ropa. Cada día crece el consumo textil en España, lo que conlleva el aumento de residuos de esta industria, así como la mayor cantidad de ropa usada que se genera en las casas.

Estos residuos pueden utilizarse para elaborar nuevas materias primas: se clasifican por tipos de fibras, se desmontan las piezas y se vuelven a hilar. Los nuevos hilados pueden ser usados por el sector de la confección para fabricar piezas nuevas. Las fibras recuperadas también pueden utilizarse como acolchados de muebles y colchones, rellenos, cotones para limpieza, o filtros.

Para que nuestras prendas puedan reutilizase, debemos depositarlas en un punto limpio, o bien donarla a los países pobres introduciéndola en los contenedores de ropa y zapatos usados colocados en muchas de las parroquias de nuestro país por parte de asociaciones humanitarias.   Son entidades sin ánimo de lucro que, además, crean puestos de trabajo. “HUMANA” es una de estas asociaciones; selecciona la ropa depositada en sus contenedores y la divide en 2 grupos:

  • Ropa que se envía a África.
  • Ropa de buena calidad que venden en las tiendas de segunda mano de “HUMANA”.
Aceites vegetales usados

Aceites usados

Nos referimos al aceite que utilizamos en nuestras cocinas, en los restaurantes, comedores y en las industrias de alimentación. Durante años, millones de consumidores se han deshecho de esta sustancia depositándola en la basura o vertiéndola por el fregadero o el wáter de sus casas, lo cual supone un grave daño medioambiental, contaminando las aguas, ya que las depuradoras municipales no están preparadas para altos contenidos grasos en el agua.

En las grandes ciudades encontramos varias opciones para llevar a cabo un correcto reciclaje: por un lado, existen contenedores en los que introduciremos un bote que contenga el aceite; por otro, podemos acudir a otros contenedores donde el aceite usado es vertido directamente.  Los restaurantes, comedores e industrias disponen de unos contenedores especiales, que son recogidos por gestores encargados de tratar estos residuos.  Una vez reciclados, sirven para fabricar jabones o combustibles como el biodiesel, que reduce las perjudiciales emisiones de los coches.

Pero el reciclaje de estos residuos, no se limita únicamente a las ciudades, sino que también existen camiones encargados de recoger el aceite por pueblos o zonas donde no se han implantado los ya mencionados contenedores.

Medicamentos

Medicamentos

Todos sabemos que los medicamentos son productos destinados a sanarnos cuando están en buen estado, pero no debemos olvidar que, una vez pasados de fecha, pueden resultar nocivos para la salud y para el medio ambiente, pues tanto los envases como las medicinas contienen sustancias farmacológicas. Lo correcto es llevarlos a los llamados Puntos SIGRE, contenedores distribuidos en las farmacias de nuestro país que se encargan de su correcto reciclado. SIGRE (Servicio Integral de Gestión y Reciclaje de Envases) es una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con la participación de farmacias y empresas de distribución farmacéutica.

Una vez depositamos en ellos, los medicamentos caducados son llevamos a una planta de clasificación, donde muchos son incinerados para obtener energía que posteriormente será utilizada como electricidad.

Es fundamental conocer qué productos podemos reciclar en estos puntos y cuáles no:

No
  • Medicamentos caducados.
  • Envases vacíos o con restos de fármacos.
  • Cajas de medicamentos.
  • Medicamentos que no utilizamos.
  • Algodones y gasas.
  • Termómetros.
  • Jeringuillas, prótesis y radiografías.
  • Productos químicos.
  • Pilas.

Estadísticas

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en España se recogieron en el año 2007:

  • 3.528 toneladas de pilas y acumuladores.
  • 728 toneladas de medicamentos.
  • 25.654 toneladas de equipos eléctricos desechados (electrodomésticos).
  • 11.852 toneladas de  componentes de equipos electrónicos desechados.
  • 7.216 toneladas de ropa y residuos textiles.
Localizando nuestro punto limpio

No debemos olvidar que somos los ciudadanos los que más podemos hacer por conservar nuestro planeta. En los puntos limpios se recogen sin coste alguno los residuos que no debemos depositar en los contenedores de basura orgánica debido a su peligrosidad. Podemos conocer cuál es el punto limpio más cercano a nuestro domicilio llamando al Ayuntamiento de nuestro municipio, o bien consultando la siguiente página web: http://www.ocu.org/puntos-limpios.

Fotos: ©stock.xchng.com

  • Compártelo
  • Delicious
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Reporter MSN
  • Technorati
  • Wikio
  • Yahoo

Los comentarios de los lectores

22/02/2010 15:34:02
Para tu info
Elena

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies