Ambientum - Revista Ecotimes Febrero - 365 días para salvar la Biodiversidad

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes - Febrero

General

Artículo

365 días para salvar la Biodiversidad

Por Jenifer Quintanilla
redaccion@ambientum.com

Biodiversidad

Este 2010 será el Año Internacional de la Diversidad Biológica, ya que la  Asamblea General de Naciones Unidas ha decidido designarlo así ante su preocupación por las repercusiones sociales, económicas y ambientales de la pérdida de la biodiversidad en la Tierra.

Durante la  Conferencia europea sobre la “Meta y visión post-2010 en materia de biodiversidad” celebrada el pasado mes de enero en Madrid surgió un documento titulado: “Prioridades de Cibeles: Parar la pérdida de biodiversidad en Europa”, donde se recoge que la biodiversidad es esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los objetivos fijados por la ONU se han centrado en la incorporación de los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales, y en invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.

En el documento donde se plasmaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio se refleja la situación medioambiental de los espacios protegidos, y destaca que en el 2008 sólo un 12% del planeta se encontraba bajo alguna forma de protección, lo que equivale a unos 18 millones de kilómetros cuadrados de tierra protegida y más de 3 millones de kilómetros cuadrados de aguas territoriales protegidas, lo que significa que menos del 1% de la masa oceánica del planeta está bajo protección.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU se han centrado en el desarrollo sostenible

Según el Índice de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, los mamíferos están más amenazados que las aves. En el 2008, según los datos de la ONU, el número mundial de especies en peligro de extinción seguía en aumento.

Por otro lado, las especies vegetales también se encuentran en una situación de vulnerabilidad. La deforestación continúa a un ritmo alarmante de aproximadamente 13 millones de hectáreas al año. Aunque queda, según la ONU parcialmente compensada por la siembra de bosques, la restauración de paisajes y la expansión natural de los bosques, que han reducido considerablemente la pérdida neta mundial de la superficie cubierta por bosques.

La Presidencia Española de la UE y las Prioridades de Cibeles

Sin embargo, el objetivo de “Parar la Pérdida de Biodiversidad en Europa para el año 2010” no se ha alcanzado, se sigue perdiendo biodiversidad a un ritmo inaceptable y sus graves consecuencias ecológicas, económicas y sociales son ya predecibles. Por lo que los esfuerzos realizados hasta la fecha, tanto a nivel global como europeo, para evitar la pérdida de biodiversidad no han sido suficientes.

Biodiversidad

Esto se debe principalmente a la incompleta aplicación de algunos instrumentos legales existentes, la falta de instrumentos adicionales para abordar algunos problemas específicos, la perpetuación de vacíos de información y los conocimientos científicos insuficientes, las deficiencias en la integración de políticas sectoriales, las carencias de financiación y los desequilibrios entre los que se esfuerzan en preservar la biodiversidad y aquellos que se benefician de ella.

Según datos aportados durante la conferencia europea celebrada en Madrid, sólo el 17% de las especies y tipos de hábitat de interés para la conservación en Europa se encuentran en un estado favorable de conservación.

Por eso, en el documento sobre las Prioridades de Cibeles se afirma que Europa tiene la obligación de tomar medidas urgentes para preservar su propia biodiversidad, ya que tiene además la responsabilidad de demostrar cómo unos altos niveles de desarrollo económico y de bienestar social son compatibles y puede contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Todos los presentes en la Convención europea sobre la “Meta y visión post-2010 en materia de biodiversidad” concretaron que el plazo para que Europa alcance un desarrollo sostenible puede fijarse para el 2050.

Para que este plazo se cumpla, es preciso fijar el objetivo de parar en Europa la pérdida de la biodiversidad y el deterioro de los servicios que proveen los ecosistemas y restaurarlos de forma significativa en el 2020.

Además se estableció la necesidad de concretar unas metas intermedias para cada área de actuación prioritaria, y asegurarse de que haya instrumentos apropiados, y métodos de evaluación.

En dicha convención, se acordó que es esencial potenciar la difusión y comunicación de los beneficios ecológicos y socio-económicos para la sociedad europea y mundial, así como integrar el uso sostenible de la biodiversidad en el desarrollo de un gran número de políticas sectoriales.

Europa busca alcanzar un desarrollo sostenible para el año 2050

En este marco, las prioridades de actuación política de “Cibeles” son, en un primer momento, fijar los fundamentos de una economía eco-eficiente, y asegurar el pago por servicios de los ecosistemas.  Por lo que la valoración económica de los servicios facilitados por la biodiversidad debe incorporarse en el diseño y aplicación de las políticas sectoriales de la Unión Europea así como los instrumentos establecidos para su financiación.

Además se debe profundizar en la integración de la biodiversidad en las políticas agrícolas, pesqueras, de energía, y de transporte. Aplicar plenamente las Directivas de Aves y de Hábitats de la Unión Europea y completar el establecimiento de las Redes Natura 2000 y Esmeralda.

La conservación del medio marino es una de las prioridades fijadas por el Proyecto Cibeles con el objetivo de incluir los medios marinos en la Red Natura 2000.

Por último, la incorporación de conocimientos científicos en los procesos de toma de decisiones políticas, y el establecimiento de una Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos para potenciar las interacciones entre el mundo de la ciencia y el de la política en temas relevantes para la biodiversidad es otro de los puntos acordados durante la celebración de la conferencia organizada con motivo de la Presidencia Española de la UE.

Proyecto LIFE+ conservación de la biodiversidad en el Oeste Ibérico

Una de las múltiples iniciativas planteadas para la preservación de la biodiversidad de nuestro país es el Proyecto LIFE+ Conservación de la biodiversidad en el Oeste Ibérico: Reserva de Campanarios de Azaba. En él se busca conservar una amplia zona transfronteriza de bosque mediterráneo adehesado, situada entre España y Portugal.

En el 2008 el número mundial de especies en peligro de extinción seguía en aumento

Con apoyo de la Fundación Biodiversidad, la Fundación Naturaleza y Hombre actuará en una finca de 522 hectáreas, con la finalidad de convertirla en una excelente zona de conservación de la biodiversidad, ya que se encuentra en el epicentro de otros espacios Red Natura 2000 como Campo de Azaba o Campo de Argañán, en España, y Malcata, en Portugal.

En concreto, el proyecto contempla dos grandes actuaciones: una medioambiental y otra, social. La medioambiental procurará la mejora de poblaciones de grandes aves entre las que destacan la cigüeña negra, el buitre negro y el águila imperial, entre otras, y además de procurar la protección de especies de máximo interés conservacionista como el lince ibérico, recientemente extinguido en la zona, así como de los distintos ecosistemas. Por otro lado, el eje social buscará la sensibilización de la población con campañas de educación ambiental.

El siguiente paso hacia la conservación de la biodiversidad es la 10ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que tendrá lugar en octubre de 2010 en Nagoya, Japón. En él se revisarán los objetivos para conservar los ecosistemas protegidos. Después de este importante evento sólo quedará esperar al 2050 para comprobar si todas las metas medioambientales propuestas se hacen realidad.

Fuente Foto: ©stock.xchng.com

  • Compártelo
  • Delicious
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Reporter MSN
  • Technorati
  • Wikio
  • Yahoo

Los comentarios de los lectores

22/02/2010 14:53:15
Exelentes proyectos los que se tienen planteados para este y los siguientes 40 anios por parte de la ONU y los gobiernos Europeos. En este caso el Espaniol. Que lastima que aca en Sur America esos mismos esfuerzos no se puedan ver tan facilmente y que los pocos que hay no sean apoyados fuertemente por los gobiernos y por parte de las sociedades. Una de las razones es el desconocimiento de la situacion ambiental, especialmente en zonas remotas donde no hay suficiente tecnologia ni el recurso humano que pueda transmitir una correcta y real informacion. Por esto y muchas otras razones, es importante que la UE y ONU nos sigan brindando la ayuda posible, no solo en recursos monetarios sino tambien en los recursos del conocimiento; ya que en muchos de los campos relacionadas con el medio ambiente, se pueden encontrar mas avancez en materia de estudios y tecnologicos de los que nosotros podemos tener a la mano. Hay que recordar que la situacion del planeta, independientemente de las causas, es de interes de todos sus habitantes y que de la union de esfuerzos a nivel global dependeran los hechos exitosos.
JUAN ANTONIO BELTRAN

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies