Ambientum - Revista Ecotimes Enero - Con R de Reciclaje

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes - Enero

Espacios Naturales

Artículo

Con R de Reciclaje

Por Isabel Marín
redaccion@ambientum.com

Envases de contenedor amarillo

Cada día desechamos en nuestros hogares grandes cantidades de residuos derivados de nuestras actividades cotidianas. Residuos, que hace años se perdían contaminando directamente el medio ambiente, hoy pueden ser recuperados para ser convertidos en otros productos.

Según datos de 2007 del Instituto Nacional de Estadística (INE) se recogieron 25,3 Kg. por persona y año de papel y cartón (un 17,1% más que en 2006) y 14  Kg. de vidrio (un 13,3% más).  Por comunidades autónomas, Las Islas Baleares  y la Comunidad Foral de Navarra fueron las que registraron los datos más elevados de reciclaje selectivo de papel y cartón con 65 kg y 40.4 kg anuales por persona  respectivamente. En vidrio, nuevamente la Comunidad Foral de Navarra  con 23 Kg., País Vasco con 22,8 Kg y Cataluña con 21,4 Kg.

Greenpeace hace años ya propuso la regla de las “tres erres”: reducir, reutilizar y reciclar (publicada en su guía “Actúa: Consejos para una vida sostenible”). Reducir el consumo excesivo, Reutilizar como alargar desde su diseño hasta su uso la vida útil de los materiales, y Reciclar para reincorporar al ciclo los materiales una vez finalizada su vida útil.

Greenpeace hace años ya propuso la regla de las “tres erres”: reducir, reutilizar y reciclar

Posteriormente añadieron “tres erres más”: repensar, reestructurar y redistribuir. Repensar nuestro modo de vida, nuestras necesidades básicas, para diferenciarlas de las prescindibles. Reestructurar el sistema económico para que, en lugar de producir bienes superfluos, se concentre en la satisfacción de las necesidades de todos. Incluir los costes sociales y ambientales en el precio final de los bienes de consumo. Redistribuir, porque todos tenemos derecho a proporciones equitativas de recursos, y el planeta tiene la capacidad de satisfacernos.

Si nos centramos en la etapa del reciclaje, debemos tener en cuenta que su base está en la correcta separación de los residuos. Porque si los separamos de manera incorrecta se dañará el proceso para que éstos sean reconvertidos.

Cómo separar correctamente los materiales más comunes

El proceso de reciclado de residuos sólidos urbanos (RSU) comienza cuando los ciudadanos separan los distintos materiales y los depositan en los contenedores habilitados, para ello:

Contenedor azul: A él van destinados los residuos de papel y cartón como envases de cartón, rollos de wc y papel de cocina, papel de regalo, periódicos y revistas, propaganda, papel usado, cartones de huevos vacíos, etc. Las cajas y cartones de grandes dimensiones los debemos colocar apilados dentro del contenedor. Si estos derivados de la celulosa están impregnados con aceites, pinturas o barnices tendrán que ser depositados en el contenedor de restos.

Etiqueta Punto Verde

Contenedor verde: En él depositaremos botellas de vidrio de zumos, vinos, refrescos, tarros y frascos de vidrio de conservas y productos cosméticos, frascos con atomizador (por ejemplo de perfume), o con roll-on (desodorantes).

No podrán ir a este contenedor ni cristal ni duralex, ni porcelana,  ni espejos, ni bombillas. Este tipo de materiales, que no son vidrio pero a veces lo parecen, si están mezclados con éste; complican y encarecen el proceso del reciclado, ya que no puede hacerse de manera automática y tienen que ser separados manualmente. La razón por la que no pueden ser mezclados es que cuentan con puntos de fusión diferentes, no pudiéndose incorporar con el vidrio al quedar grumos y partes sin fundir.

Para concienciar a los ciudadanos de esta separación, Ecovidrio (Asociación española sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España) llevó a cabo hace unos meses una campaña publicitaria en la que se enseña a separarlos.

La etiqueta punto verde, que aparece en los envases, significa que la empresa ya ha pagado para llevar a cabo su posterior reciclaje

La gestión de Ecovidrio se financia con los fondos que las empresas envasadoras pagan por cada envase que comercializan.

Los frascos y tarros de cristal como botes de tomate, espárragos, botellas de refrescos suelen tener además la etiqueta  punto verde, que significa que la empresa ya ha pagado para llevar a cabo su posterior reciclaje como marca la ley vigente.

Además se debe intentar no romper el vidrio al introducirlo en su contenedor porque se recicla peor si los trozos de éste material son pequeños.

Contenedor amarillo: A él van destinados los envases de plástico (botellas de refrescos, hueveras, botes vacíos de champú, de productos lácteos, bandejas alimentarias de poliespán –coloquialmente llamado “corcho blanco”-, tapas y tapones…) bricks (leche, zumos, tomate frito…), bolsas de plásticos, mallas de frutas y verduras, latas de bebidas y conservas, materiales metálicos, film transparente y de aluminio, envases tipo blister y cajas pequeñas de madera (de vinos, de verduras, etc.)

Los aerosoles, aunque vayan en botes metálicos (desodorante, insecticidas, productos de limpieza, etc.) no podrán tirarse al contenedor amarillo, teniendo que ser depositados en los puntos limpios (instalaciones especiales para aquellos residuos que no tienen cabida en los contenedores habituales).

Contenedor gris y naranja: En él depositamos la basura general o los restos de otros residuos, que no encajan  por razones técnicas, y no pueden ser incluidos en los demás apartados, como ya hemos comentado: tapones de corcho, papeles y cartones con pintura o aceites, cerámica, porcelana, y bombillas, etc.)

Aquí tiraremos los restos orgánicos como son los restos de comida o la “cama” de animales domésticos como pájaros o roedores, componentes inertes como la arena de gato; pañales y compresas, maquinillas de afeitar, y productos de goma como tetinas o muñecos.

contebedores
       

Residuos de papel y cartón

  • Envases de cartón
  • Rollos de wc y papel de cocina
  • Papel de regalo
  • Periódicos y revistas
  • Propaganda
  • Papel usado
  • Cartones de huevos vacíos

Envases de plástico

  • Botellas de refrescos
  • Hueveras
  • Botes vacíos de champú / productos lácteos
  • Bandejas alimentarias de poliespán
  • Tapas y tapones

Bricks

Bolsas de plásticos

Mallas de frutas y verduras

Latas de bebidas y conservas

Materiales metálicos

Film transparente / aluminio

Envases tipo blister

Cajas pequeñas de madera

Basura general

Restos de otros residuos

  • Tapones de corcho
  • Papeles y cartones con pintura o aceites
  • Cerámica
  • Porcelana
  • Bombillas

Restos orgánicos

  • Restos de comida
  • “cama” de animales domésticos

Arena de gato

Pañales y compresas

Maquinillas de afeitar

Productos de goma

  • Tetinas
  • Muñecos

Botellas de vidrio

  • Zumos
  • Vinos
  • Refrescos

Tarros y frascos de vidrio

  • Conservas
  • Productos cosméticos

Frascos con atomizador o roll-on

Nuevos contenedores de reciclaje Ros Roca
Ecoembes  y la Ley de Envases

Ecoembes (Embalajes de España, S.A) es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo objeto social es eldiseño y organización de un Sistema Integrado de Gestión, encaminado a la recogida selectiva y recuperación de residuos de envases para su posterior tratamiento, reciclado y valorización.

Se creó en  1996, en previsión de la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases, desarrollada según la Directiva 94/62/CE, con el objeto de recuperar residuos de envases y armonizar las normas sobre gestión de residuos entre los distintos Estados miembros de la Unión Europea.

En su página web (http://www.ecoembes.com/) podemos encontrar, entre otras cosas, guías de reciclaje, material didáctico para profesores y alumnos y convocatorias de cursos y jornadas.

Otros residuos, otros contenedores

Hay algunos residuos que no han sido contemplados en los apartados anteriores: aceite usado, escombros, residuos electrónicos, cartuchos y tóner, ropa y zapatos, pilas etc, ya que por sus características necesitan otro tipo de contenedores, teniendo que ser depositados en el punto limpio o debiendo ser tratados por un gestor autorizado.

Estos residuos se merecen un apartado aparte y por eso hablaremos de ellos en la próxima edición de la Revista Ecotimes.

Fotos: Ecoembes, Ros Roca

  • Compártelo
  • Delicious
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Reporter MSN
  • Technorati
  • Wikio
  • Yahoo

Los comentarios de los lectores

29/01/2010 10:05:25
Vaya, no sabía que los aerosoles no se pueden meter en el contenedor amarillo!!! llevo años haciéndolo mal! Gracias, otros medios deberían difundir esta información... los políticos nos piden que reciclemos, y nadie nos explica estas cosas!!! Un saludo
Sofia T.
29/01/2010 11:14:49
En la página web de Ecoembes viene un buscador para ver donde tirar cada residuo. (Por ejemplo, las cajas de madera de la fruta se tiran en el contenedor amarillo. ¿Alguien lo sabía?). En dicho buscador pone claramente que los aerosoles deben ir al contenedor amarillo. ¿En qué quedamos? ¿Por qué siempre nos llega información contradictoria?
Maria P.
29/01/2010 14:01:15
si no me equivoco, los aerosoles no pueden ir al contenedor amarillo por contener un elemento toxico... por muy vacios que estn, siguen teniendo tóxicos dentro que pueden pervertir el resto de plásticos. que alguien me corrija si me equivoco.
juan soler
29/01/2010 14:36:37
la verdad es que no esta nada mal, yo hay cosas que tampoco tenía muy claras, pensaba que las cajas blancas de la fruta, que por cierto odio!, (cada vez que llegas a casa de la compra te encuentras con tres bolsas de basura llenas de bandejitas blancas...) pues eso, que pensaba que no se se reciclaban... gracias por la info, todos a reciclar!!!!!!!!!!!
carla
08/02/2010 15:32:04
Tienes razón María ha y confusión, pero para documentarme tomé como referencia, en el caso del contenedor amarillo, una guía editada por la Comunidad de Madrid "Guía para resolver dudas sobre la separación de los residuos domésticos de la Comunidad de Madrid". Esta guía ha sido elaborada por un grupo de expertos, técnicos y profesores universitarios, además de estar patrocinada por Ecoembes. Por los visto, los aerosoles, al poder contener cantidades de productos químicos, por seguridad deben ir alos puntos limpios.
Isabel Marín
20/05/2010 15:21:17
Lo que no entiendo es que en este artículo se clasifique el contenedor marrón, como un contenedor donde va la basura en general. En muchos municipios de Cataluña este contenedor corresponde a la separación selectiva de la orgánica (restos de alimentos y vegetales). Con esta clasificación se confunde a la gente y como decían otros companyer@s es verdad que se recibe información contradictoria y entonces la gente no lo puede hace bien. Hay que hacer más didáctica para hacerlo mejor dia a dia.
cristina
22/11/2011 14:52:05
Nos dedicamos a la recuperación, reciclaje y fusión del aluminio,y las peores latas de aluminio en cuanto a calidad e impropios(plásticos, tetra briks, orgánico,metales férricos y no férricos,etc....) son las de nuestro pais. El aluminio es el material en volumen más caro que hay en los desperdicios y el que se puede reciclar más veces....en otros paises la normativa para los fabricantes de bebidas obliga a que el envase sea de aluminio el cual despues repercute a la más efectiva y viable recuperación de los mismos. Por donde se pierde todo el dinero que nos cuesta un tonelada de latas de aluminio(700 € aprox.)si encima lo tiramos al contenedor amarillo y pagamos un tasa de basuras?
Marc
16/06/2012 16:48:50
Vaya, que alegría me da leer comentarios en los que las dudas están en cómo reciclar mejor. En mi país (Cuba), aún no estamos a ese nivel. Espero que no demore ese cambio. Estamos trabajando un poquito en eso. Felicidades a todos los que están preocupados por un ambiente mejor.
Lianne Guerra

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies