Ambientum - Revista Ecotimes Abril - Editorial: Corridas de toros, ¿cultura o tortura?

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes - Abril

General

Editorial

Corridas de toros, ¿cultura o tortura?

Se acerca San Isidro…La festividad de San Isidro Labrador se celebra en diferentes puntos de la geografía española, pero sin duda la celebración más conocida es la de Madrid. Y por supuesto lo que primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en esta fiesta, desgraciadamente son los toros. Y es que esta feria se ha convertido en una de las ferias más sangrientas, no, perdón, “más prestigiosas del mundo”.

Por Ambientum.com
redaccion@ambientum.com

tortura

Fuente: www.pacma.net

A finales de marzo más de 25.000 antitaurinos salieron a la calle en Madrid para pedir, bajo el lema "La tortura no es cultura" que no se declarasen los toros como Bien de Interés Cultural (BIC) en la Comunidad Valenciana, Madrid y Región de Murcia. Aunque parece que no sirvió de mucho, porque días más tarde los gobiernos regionales de las tres comunidades aprobaban la propuesta.

Por ejemplo, en el caso de la Comunidad de Madrid, aducen que "los toros" llevan asociados un valor social, cultural, económico y ecológico…

Está claro que los valores que más se resaltan son el económico y el social porque los demás intentos de justificación son dudosos. Y es indignante lo que llegan a cobrar algunos toreros. Parece que queda justificado porque arriesgan su vida poniéndose delante de un animal que pesa más de 500 kilos y que se defiende con los cuernos… ¿Pero, quién les obliga? Además, ir a los toros no es barato, y en algunos casos aunque son los ayuntamientos los que subvencionan parte de los sueldos de estos "profesionales", ¿de dónde sale este dinero? Es dinero de todos, y a lo mejor yo no quiero que con mi dinero se maltraten animales.

toro

Fuente: ©stock.xchng.com

Estoy harta de oír que sin la tauromaquia los toros de lidia no existirían, que si generan empleo, que si los toros no sufren, que si es una fiesta ancestral en nuestro país, bla bla bla… Los hipopótamos, por ejemplo, no se torean y no se han extinguido. El narcotráfico también genera "empleo" y por eso no es justificable. Los toros son mamíferos con un sistema nervioso complejo y su umbral de dolor es similar al de los humanos. Y me avergüenza que en el extranjero, España sea igual a flamenco, toros y paella; porque España es más que eso, España es cultura y en los toros no la veo.

Tampoco entiendo como para algunos, "lo más cool" sea ponerse "de punta en blanco" y sentarse a ver como un tío le clava pinchos banderillas a un animal que moribundo intenta defenderse y que cuando ya no puede más le "descabelle". Y aquí que el toro tenga suerte y no le claven tres o cuatro veces el estoque antes de descansar en paz, porque el torero ni siquiera es capaz de hacer bien "su trabajo". Siendo además, su mayor aspiración, la de conseguir como trofeo las orejas y el rabo, y salir por la puerta grande…¡Menudo trofeo!

Y bueno ya ni siquiera voy a entrar en las deshonrosas y lamentables vejaciones trampas que se llevan a cabo antes de que el toro salga al albero como dejarle sin comer varios días, limarle los cuernos, o darle golpes en zonas corporales delicadas para que el toro esté débil y no pueda luchar como debería.

Es una pena que en este país, que se llama a sí mismo civilizado y progresista, se permita el maltrato animal, se celebre una fiesta alrededor de éste y encima se pague una pasta, se aplauda y se considere "personalidad" a los que lo llevan a cabo. Esta es una de las cosas que hacen que a veces me de vergüenza ser española.

  • Compártelo
  • Delicious
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Reporter MSN
  • Technorati
  • Wikio
  • Yahoo
D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2010\abril\corridas-toros-cultura-tortura.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2010/abril/corridas-toros-cultura-tortura.asp?id=1098

Los comentarios de los lectores

26/04/2010 10:24:20
Cosa fina el articulito. Lo que más me ha gustado es la comparación del toro con el hipopótamo.
Carlos Martínez Cano
26/04/2010 10:27:19
QUE DEJEN DE MATAR TOROS DE ESTA MANERA, ESTO NO ES CULTURA ES MALTRATO ANIMAL PARA Q 4 IDIOTAS DISFRUTEN EN UNA GRADA...HAY Q TENER SANGRE FRIA PARA VER ESTO...Q TAL SI SE LAS CLAVARAN ELLOS MISMO????HAY Q ELIMINAAR LOS TOROS, Q LOS DEJEN EN PAZ Y Q LOS TOREROS SE DEDIQUEN A OTRA COSA Y Q ELIMINEN ESTO Q LE LLAMAN CULTURA, DESDE CUANDO LA CULTURA ES TORTURAR A UN SER VIVO...
DESIREE
26/04/2010 10:30:13
Totalmente de acuerdo. Eso no es cultura, ni tradicción ..es TORTURA. Y en Cataluña se está intentando erradicar y lo intentan politizar, diciendo: que queremos quitar "la fiesta nacional", cuando es la "fiesta" de la barbarie. Encuentro de mentes retrogadas que lo vean como "cultura" cuando es TORTURA!!!
teresa
26/04/2010 10:35:00
Es vergonzoso que con lo civilizados que se supone que somos aún se permitan espectáculos de este tipo, ya que sin lugar a dudas es una tortura lo que se les hace a los toros.
Ramon
26/04/2010 10:48:00
No puedo estar mas de acuerdo con el articulo, a ver si se puede acabar con esta barbarie, y dejar de considerar el asesinato fiesta "cultural".....que pais!
Olga
26/04/2010 10:54:39
Cosa fina, Sr. Carlos Martínez......, cuelga el poster del toro ensangrentado en la habitación de tus hijos y explícales que es un arte, guapo!!!
ANYA
26/04/2010 10:57:52
jajajajaja ya ves anya, me ha encantado tu comentario, estoy totalmente de acuerdo!!!! a mi me parece una aberración, me da mucha pena que se maltrate a cualquier animal, sea por el motivo que sea
ana
26/04/2010 11:06:23
El toro es el hombre y el torero la mujer. Toda una simbologia detrás de esta representación. Y ¿porqué matar? y ¿porqué el martirio? ¿Cómo se responde a esto? Creo que esta parte es la que se inventó después, para quitarle fuerza al animal. Se tiene que tener narices para ponerse delante de un toro, con su extraordinario aspecto y fuerza. Si va herido, si va asustado, ya no tiene la misma entereza y el torero sí tiene más posibilidades.
Lupe
26/04/2010 11:13:18
El artículo es muy bueno, estoy totalmente de acuerdo. Es un acto cruel e injustificable. Es una vergüenza nacional.
Carmen
26/04/2010 11:18:31
Tal vez peco de simple pero si tuvierais la oportunidad de consultar a las reses dedicadas a la cria y engorde o la producción de leche, estacadas en instalaciones donde no ven la luz del sol ni pisan el campo en meses, son ordeññadas sin ni tan siquiera moverse, inseminadas de la misma manera y con un grado de libertad que no querríais para ningún otro animal incluídas vuestras mascotas, tal vez empezaríais a plantearos que formar parte de una ganadería de lidia tiene sus compensaciones. Son 6 toros los que llegan a la plaza, no todos los días ni todas las semanas, negar que forman parte de nuestra cultura resulta pueril y engañoso como tantas otras manifestaciones a las que asistimos con diferentes niveles de tolerancia.
Quim
26/04/2010 11:26:45
La cultura empieza por el respeto, si en la costumbre se desconoce ciertas sensibilidades se actúa, cuando ello cambia se debe cambiar también la actuación. Entiendo que conservar esa costumbre es de retrógados, por mucho arte que represente. Las pirámides, las catedrales, las minas y muchas otras cosas que son cultura, patrimonio o todo lo que quieras son cultura, pero todo ello se hizo, se hace y se hará a látigo... no se que se discute...la verdad
Miguel
26/04/2010 11:48:14
No entiendo como a estas alturas, ya en el siglo XXI, sigan justificando tal masacre. De culto tiene poco, la verdad.
Lidia
26/04/2010 12:04:45
"Además, ir a los toros no es barato". Ante tal afirmación, ¿sabríais decirme cuanto vale una entrada para un festejo taurino, por ejemplo en Madrid?
Pedro
26/04/2010 12:08:57
Felicitar a la redacción por el magistral artículo que se ha limitado, a realizar un corta y pega de otros artículos demagogicos similares, reproducidos en otros portales de internet.
Angel
26/04/2010 12:14:50
aqu la gente que est a favor de los toros critican fcilmente y argumentan dbilmente... pero a ver si alguno tiene valor de afirmar que una corrida de toros no es tortura hacia el animal.
sofi
26/04/2010 16:30:55
No me puedo imaginar en que parte de España pudieran existir de manera libre estos animales. recuerda ambietum que "El toreo no es graciosa huída, sino apasionada entrega"
Luis Felipe
26/04/2010 16:47:04
Luis Felipe, si lo que quieres es pasin y entrega, bscate una novia (o un novio)
sofi
26/04/2010 19:19:50
La tortura a los animales, tiburones, aves e insectos es degradante y espantoso, he visto imágenes horribles y los toros no se libran de ser "asesinados" en las plazas de España y otras ciudades del mundo taurino. ¿Habrá forma de parar este triste espectáculo?
Eduardo
26/04/2010 20:56:35
Un articulo muy acertado. Las fotos para la comparacion son muy ilustrativas. ¿Como se puede hacer sufrir de esta manera tan inhumana a un animal indefenso? Esto a mi parecer es una tortura en toda regla, para que al final, despues de haberlo hecho sufrir sin razon, matarlo con la misma crueldad. No entiendo como una persona pueda vivir de torturar a un animal. ¿Estas personas que estan a favor de la "fiesta nacional", serian capaces de hacer daño a sus mascotas sean cuales sean;¿ o es que ellas tienen mas derechos ?
M. DOLORS
26/04/2010 21:52:32
Para empezar, la normativa comunitaria prohibe tajantemente prácticas de sacrificio de animales que no son, ni por asomo, ni la décima parte de crueles que las salvajadas que le hacen al toro antes de matarlo, así que si somos Europa, no puedo comprender que nadie piense siquiera en considerar esta aberración como cultura.
Paco
26/04/2010 23:59:01
No participo de la fiesta del toro. Esa fotografía de Pacma es harto desafortunada. En serio, ¿merece la pena gastar tanta energía en estar en contra del toreo cuando hay seres humanos que sufren lo que representa esa foto, causado por otros humanos? Los que usáis teléfono móvil o compráis Perca del Nilo en el mercado estáis apoyando el sufrimiento humano real y no la pantomima de ese actor de la foto, que a estas horas está tranquilamente dormido en su casa. Lo antitaurino no es progresía, es hipocresía.
Esther
27/04/2010 9:10:22
No voy a los toros, pero si no hubiera corridas de toros, seguramente ya no habría toros en el mundo, no podemos pretender tener" un mundo feliz" a mi tampoco me gusta que paguemos todos a los actores mediocres que tenemos, y aun así lo hacemos.
paca
27/04/2010 20:48:45
Hay un principio universal de equidad que aceptan todas las formas de pensamiento espiritual : desea para los demàs aquello que desees para ti. Universal ?. No!!! Tres comunidades de irreductibles hispanos desean para los toros aquello que no desearian ni para si ni para sus hijos : sufrimiento inútil. Que el dios en el que dicen que creen se lo pague como corresponda en su fe.
Joan
28/04/2010 12:22:01
Habilmente escaqueado del artículo el tema del espacio ocupado por los toros. Cuando dice "está claro que los valores que más se resaltan son el económico y el social porque los demás intentos de justificación son dudosos" tan sólo voy a recordadr que la cría de toros ocupa más de 300.000 hectáreas de dehesas o bosque aclarado o como se quiera llamar que es una claro ejemplo de sostenibilidad ambiental y que se compagina con otros usos sostenibles del medio. ¿Cómo lo véis? Ah, y se me olvidaba, tiene razón en una cosa, los hipopótamos (los animales que más víctimas mortales humanas provocan) no se torean y no se han extinguido. Los habrían cazado hasta el bordo de la extinción por lo peligrosos que son, pero resulta mucho más rentable y ecológicamente sostenible cazarlos.
Bruno
28/04/2010 18:25:03
No estoy de acuerdo, Bruno. Ocupan un terreno de no sé cuantas hectareas, pero todo esto es por lo mismo, por el tema económico. Si mañana se prohibieran los toros, ya no importaría el valor ecológico de la dehesa...Bajaría en picado el númerto de toros, porque ya no serían rentables.
Cecilia
30/04/2010 13:04:55
Por favor, no metas en el mismo saco que los toros al flamenco y la paella. Quizás si conocieras el flamenco no caerias en ese error. Porque la paella la conocerás ¿no? o ¿tampoco se puede comer porque tiene pollo?
Silverio
30/04/2010 15:51:14
sofi, lo dices por contar con amplia experiencia
Luis Felipe
07/05/2010 12:16:26
Ya empezamos otra vez con los artículos partidistas y demagogicos... Creí que con el artículo del aborto habían tenido ustedes suficiente. Veo que les gusta generar polémica barata!. Pero en fín, sigan ustedes haciendo este tipo de artículos, que van por buen camino. PD: Aunque no estoy de acuerdo con el maltrato a los animales en ningún caso, creo que uno debe de documentarse un poquito más si se va a meter en "harina".
Patricia
07/05/2010 13:05:32
Totalmente de acuerdo con el artículo, claro y directo, no hace falta un master para opinar y saber de que estamos hablando. Yo no quiero subvencionar con mis impuestos la "fiesta nacional", y para empezar me avergüenza que se le llame así. No entiendo como puede haber gente que esté a favor a estas alturas, lo que demuestra es que seguimos siendo unos bárbaros y nos creemos los civilizados, avanzados y que evolucionamos...ese es el problema, es inútil el problema es el hombre como raza… que los hay muy susceptibles… no se vayan a dar por aludidos, aunque si deberían…sería un primer paso.
eli
19/05/2010 23:49:16
LAS PERSONAS QUE HACES ESO SON UNOS HIJOS DE PUTA. MAMAGUEVOS
sfdf

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies