Ambientum - Revista Ecotimes Abril-Contaminación atmosférica, no es aire todo lo que respiramos

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes - Abril

General

Artículo

Contaminación atmosférica,
no es aire todo lo que respiramos

El último estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de marzo refleja, entre otras cosas, que los españoles no consideramos que los problemas medioambientales tengan gran relevancia en nuestra vida diaria, situándolos entre los 10 que menos nos preocupan en la actualidad. Sin embargo, esta categoría podría escalar posiciones si los ciudadanos conociéramos realmente la gravedad del problema.

Por Ángela Bellota
redaccion@ambientum.com

La atmósfera, el aire que nos permite vivir

ATMOSFERA

Foto: ©stock.xchng.com

La atmósfera es la capa de gases que envuelve la Tierra y evita que el aire salga de ésta creando así un inmenso océano de aire. Distribuye o concentra las sustancias contaminantes según factores como el viento, la lluvia, las inversiones térmicas o la turbulencia.  

Esta enorme capa de gases es indispensable para la vida debido fundamentalmente a la función protectora de la radiación solar. Además, si no existiera la atmósfera la temperatura del planeta sería de 22ºC bajo cero. Aproximadamente ¾ partes de éste es nitrógeno y ¼ parte es oxígeno, y estos dos gases son totalmente necesarios para mantener la vida en el planeta. También tiene en su composición otro tipo de gases como el argón, y el dióxido de carbono, CO2, que están presentes en cantidades pequeñas.

El oxígeno (O2) es el componente responsable de los procesos de oxidación y es el que hace que las combustiones sean posibles. También la respiración de los seres vivos, animales y plantas, es una forma de oxidación y es posible gracias a la contribución de este elemento.

Si no existiera la atmósfera la temperatura del planeta sería de 22ºC bajo cero

El dióxido de carbono (CO2) está presente en la atmósfera en una proporción muy pequeña, alrededor de un 0,03%; pero tiene un papel muy importante en el balance de radiación del sistema sol-tierra-atmósfera porque colabora al calentamiento de la tierra en el proceso "efecto invernadero". Contribuye de una manera decisiva al mantenimiento de la vida al formar parte del proceso de la fotosíntesis.

Otros componentes son el monóxido de carbono (CO), producto de combustiones incompletas, el metano, gran parte del cual es de origen biológico, el amoniaco, el ozono y el dióxido de nitrógeno. Además de estos componentes hay que considerar la presencia de elementos originados por la actividad humana o de los seres vivos, partículas, polen, bacterias, polvo, humos, gases diversos, sales y algunas más en proporciones mucho más pequeñas.

También hay en la atmósfera una pequeña proporción de vapor de agua y una serie de partículas en suspensión: partículas inorgánicas, pequeños organismos o restos de ellos, cloruro sódico (NaCl) proveniente del mar, etc.

La contaminación atmosférica, una amenaza con historia

Mucho antes de que el ser humano pisara la Tierra, el planeta ya contaba con una serie de factores que ponían en peligro su propia existencia, entre los cuales las erupciones volcánicas, los terremotos y los incendios forestales ocupaban un lugar destacado debido a su capacidad para generar ciertas sustancias que alteran la composición innata del aire, perjudicando a su vez a todos los animales y a sus ecosistemas.

El medio ambiente también se deteriora, provocando notables daños en la vegetación y en el reino animal

La aparición del hombre incrementó esta agresión, alimentándola con las consecuencias medioambientales que lleva consigo el desarrollo tecnológico e industrial, y sumando a los efectos negativos de las primitivas fuentes naturales los producidos por los modernos automóviles o los sistemas de calefacción. Todo ello ha dado lugar desde la Primera Revolución Industrial a un fenómeno altamente nocivo para nuestro entorno: la contaminación atmosférica; contaminación causada por la inclusión en la envoltura gaseosa que rodea la Tierra -la atmósfera, en cualquiera de sus capas: troposfera, estratosfera, mesosfera o termosfera- de sustancias o formas de energía perjudiciales para nuestro medio ambiente.

Un problema que nos perjudica a todos

Las consecuencias derivadas de la ocupación del aire por partículas de azufre, nitrógeno, carbono, halógenos u otras sustancias son una tremenda amenaza para la salud del hombre y de la naturaleza en general.

Millones de personas sienten cada día como su salud se deteriora, respirando gases corrosivos que pueden conllevar a molestias respiratorias e, incluso, aumentar la probabilidad de padecer cáncer, provocar olores desagradables y afectar a los cultivos que más tarde se convertirán en nuestros alimentos. Los habitantes que más sufren los efectos de la mala calidad del aire son aquéllos que se encuentran en las grandes ciudades, pues el tráfico, la industria y la calefacción son mucho mayores en estos núcleos urbanos que en los pueblos pequeños.

Pero no somos los humanos los únicos que nos vemos afectados por los efectos de la contaminación, sino que el medio ambiente también se deteriora, provocando notables daños en la vegetación y en el reino animal.

El clima de la zona puede verse modificado como consecuencia del llamado efecto invernadero, al que contribuyen las emisiones de estos gases, que pueden además ser el motivo del descenso de ozono en la atmósfera, un filtro absolutamente necesario para que altos niveles de rayos ultravioleta no consigan alcanzar la superficie de la Tierra.

Otro de los fenómenos más temidos derivados de la contaminación atmosférica es la lluvia ácida, que se traduce en un descenso de partículas de agua impregnadas de óxidos contaminantes y que, en forma de precipitación se funde con nuestros suelos y aguas, introduciendo en ellos una serie de modificaciones químicas que posteriormente tendrán sus repercusiones sobre los ecosistemas.

Los contaminantes considerados para el índice de calidad del aire son: SO2,NO2,CO, O3 y PM10. (Los números, menos el 10, van en subíndice)

La calidad del aire en España

El grado de contaminación atmosférica se mide a través del índice de calidad del aire, que es competencia de cada Comunidad Autónoma dentro de su territorio correspondiente, debiendo éstas informar periódicamente sobre este índice.

El índice de calidad del aire  es un valor adimensional, calculado a partir de información procedente de las directivas vigentes relacionadas con los distintos contaminantes atmosféricos. La base del índice la constituyen las Directivas Europeas mas recientes. Se han considerado los contaminantes para los cuales, por su importancia y efectos, se han establecido niveles de concentración que hay que respetar, y se han utilizado los niveles establecidos a la hora de determinar los distintos grados de contaminación. Los contaminantes que definen este índice son el dióxido de azufre (SO2), el dióxido de nitrógeno (NO2), el monóxido de carbono (CO), el ozono (O3) y  partículas de polvo en suspensión (PM10).

Una de las zonas con mayor nivel de contaminación el pasado año fue la Comunidad de Madrid, con unos valores  muy por encima de los legales. Hay que recordar que en 2009 no debía superarse, por ejemplo, el valor límite anual de 42 μg/m3 de dióxido de nitrógeno; sin embargo, según un informe realizado por el Departamento de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid, la capital llegó a alcanzar los 54 μg/m3.

En el otro extremo se encuentran regiones como Extremadura o Cantabria, con unos valores de calidad ambiental excelentes que no sobrepasaron ni una vez los límites establecidos, tal y como afirman informes realizados por la asociación Ecologistas en Acción.

En 2010 la cantidad de dióxido de nitrógeno permitida para proteger la salud humana se ha reducido a 40 μg/m3, lo que supone un reto para las grandes comunidades como Madrid si quieren situarse entre las que mejor respetan los límites de contaminación establecidos, una meta que la ciudad puede conseguir si las instituciones, las empresas y todos los ciudadanos colaboramos reduciendo las emisiones de gases contaminantes.

Aunque muchas de las causas que en los últimos tiempos se achacan a la contaminación atmosférica
son de origen antropogénico, también ésta puede deberse a causas naturales.
Un ejemplo lo encontramos estos días en la erupción del volcán Eyjafjalla, en Islandia,
que ha provocado una gran nube de cenizas afectando a toda Europa.
>>Entérate de la última hora del volcán Eyjafjalla en Ecotimes<<

  • Compártelo
  • Delicious
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Reporter MSN
  • Technorati
  • Wikio
  • Yahoo

Los comentarios de los lectores

13/05/2010 21:28:12
Hola soy estudiante de Ing. Ambiental estoy cursando el I ciclo; me parecio demaasiado interesante todo lo realacionado con el ambiente y pienso que todo los seres humanos tenemos que ponernos las pilas puez para asi cuidar mejor el Medio que nos rodea y creo y pienso k debe ser asi k el Presidente deberia proponer dar charlas en todo los problemas medio ambientales en nuestro pais sobre como prevenir a no destruir nuestra capa de ozono que es muy importante y cuidar nuestro medio que nos rodea para así tener conciencia en todo lo que acemos y ya pz pa culminar ¡PROTEJAMOS EL MEDIO AMBIENTE K NOS LO AGREDERAN NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES!
Nilton Vargas Vásquez
20/05/2010 1:25:13
ha soy gonzalo quiero mas informacion sobre la atmofera
gonzalo socorroz
20/05/2010 1:27:53
yo estoy aciendo untrabajo de ciencias naturales sobre la atmofera
gonzalo
03/10/2010 20:36:59
Nsesitooo mas infoo, :S
Floo ;)
12/10/2010 22:18:47
q calix es aprender aserca de nuestra naturaleza
kathy rivas
22/10/2010 18:14:26
necesito saber si algun satelite o cohete a traspasado la atmosfera
jose candallo
28/10/2010 0:42:39
las repuestas son ecelentes gracias por las preguntas sigan asi y ayudaran a muchas personas otraves gracias
elvin leal
04/11/2010 20:22:22
no se qe es la atmsfera no entiend
ana karen
04/11/2010 20:26:22
la atmosfera es una capa de gases
carmen escamilla
29/11/2010 0:16:37
gracias pero nesecito mas INFOOO!!!
evelin
29/11/2010 17:39:02
hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
trullulu
01/12/2010 22:47:14
yo creo que hay que cuidar el medio ambiente
francisca
01/12/2010 22:52:38
nuestro futuro es la tierra donde criamos a nuestro hijos y os alimentamos donde crecemos y ay que cuidar el medio ambiente
panchita
01/12/2010 22:54:04
que le vaya bien a todos
francisca
06/12/2010 22:50:47
es muy interesante y muy educativo
desiree
09/12/2010 21:14:52
la atmosfera tambien regula la temperatura y el clima, loque nos permite vivir.ademasnos protege de losrayosultravioletay de posibles impactos de meteoritos y es el medio por el viajan las ondas para las telecomunicasion.
Salma
15/12/2010 22:43:38
me sirvio mucho gracias
ilila
18/01/2011 13:24:00
hola los libros de verian hablar mas de esto temas horita en la altualida ya no sale nada todo es por intene
luz marina villamizar
15/02/2011 20:12:58
no se encuentra nada
wqer43321
20/02/2011 21:54:47
esta informacion esta re buena
Roberto saca basura
22/02/2011 15:54:11
nesesito mas imformasion me pueden darmas porfabor la nesesito adios
felipe
03/03/2011 21:45:15
es verdad no todo lo q aspiramos es el aire
aldana
08/03/2011 21:36:58
la atmosfera es una capa terrestre
maria alejandra
14/03/2011 19:56:57
??
andreA
21/03/2011 0:56:05
muchas palabras y pocos actos, actuemos ya para ayudar a este bello mundo a que siga siendo así de bello,,,CREA CONCIENCIA
DEXY
31/03/2011 1:26:33
Me encanta el medio ambiente, considero que es lo mejor, curso actualmente el 3 nivel, cada dia me enamoro mas de mi carrera, pero asi mismo me doy cuenta de cuan vulnerables somos ante la naturaleza, considero tambien que deben infundirse mas conferencias sobre como evitar la contaminacion, dejando atras los la publicidad política que hoy en dia, muchos se engrandecen porque hacen algo,,,,, cuado el ultimo arbol sea cortado, cuando el ultimo rio sea contaminado, nos daremos cuenta que el dinero no nos a va a servir de nada......
Adriana - Ecuador
05/04/2011 19:10:14
hola amigos como estan?????? me llamo patricia alejandra quiero informaion sobre la tecnosfera (^) :) :) :) :) :)
patricia
25/04/2011 2:52:01
me parece bueno gane el examen gracias
yanci lorenapalacio
13/05/2011 3:32:19
esta muy bueno je je je je
aixa
16/05/2011 23:55:51
me gusto
maria
20/05/2011 1:26:39
muy bueno la tegnica
tatiana
20/05/2011 2:12:03
me gustaria saber mas de la atmosfera che creo q la pagina yaooooooo es mejor
maricielo
26/05/2011 3:43:35
esta muy bien je je je
orianny
27/05/2011 16:42:09
no entiendo nda :( es un bajon
doloreez godoy
01/06/2011 22:41:22
meparecio muy buena la primera respuesta y espero que siga abiendo gente aci
elizabeth
11/06/2011 23:02:54
Me encanto un montón sus repuesta que viva la atmosfera
Perfecta espinal
24/06/2011 16:10:35
gracias pero no quiero tu trabajo
lizbeth
26/06/2011 15:15:34
hola yo m llamo jessica y soi de la provincia de sta fe a mi m paresio mui interesant to2 esto y quisiera poder tener, conseguir mas informacion sobre la atmosfera, las capas, el aire y todo lo q se relacione con el ambient
jessica acosta
30/06/2011 23:54:50
q malll no me pareciooo loq yo estaba buscando q fea pag!!
ariana vela castilla
12/08/2011 0:17:17
esta bueno y stuard siemple hace la taraea aqui en esta pagina hay omeeeeeeee
yerson y stuard
12/08/2011 4:55:27
no saben naa
diego
16/08/2011 14:53:57
uy no esto es muy largo
lauritha
18/08/2011 4:28:37
la mera verdad ke nosotros mismos estamos destruyendo el medio ambiente pero todos los pones deacuerdo a no votar basura, no cortar los arboles y los químicos fuera otra cosa pero n s puede xk las impresas son de mayor ke cntamina.... suerte ala persona ke lea esto y cuidemos lo ke tenemos.....
manuel casasola
01/09/2011 17:30:15
es verdad
fabian escobar
08/09/2011 0:24:03
necesito saber mas de un lugar o biblioteca mas cerca de ciudad de mexico neza
startynk
13/09/2011 23:34:41
no se
andres estrada
13/10/2011 5:36:16
heeeeeeeeeeeee q bonitooooo!!!!
nayely
03/11/2011 16:01:38
gracias
frangy
04/11/2011 0:55:36
QUE CHIDO ESTA SUPER PADRE LA INFORMASION SIGAN ASI ESTA PADRE
BRENDY IVON
08/11/2011 0:52:18
Interesante la informacion, todos debemos poner nuestro granito de arena y hacer de este planeta algo mejor para las generaciones futuras, por favor es solo un poquito lo que tenemos que hacer y mucho lo que vamos a recibir chao, SEAMOS RESPONSABLES!!
Liliana Diaz
17/11/2011 0:27:42
grasias que bonito
juana rojas
04/04/2012 2:34:55
necesito urgente¡¡¡¡ saber que es la biosfera un resumen¡¡
noelia
20/06/2012 19:54:34
Hola!! quiero mas información ! Por favor!
Camii
12/06/2013 17:20:16
la atmofera es algo inportantes para mi
yunior felix
24/10/2013 16:55:52
estuvo muy bueno y me sirvio de mucho...... soy de la escuela de crespo
ramiro
24/10/2013 16:57:31
malisimo solo un nerd lo entiende y a nadie le interesa
gonzalo
19/06/2014 0:46:28
esta Exelente¡
paula

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies