Ambientum - Revista Ecotimes Especial Energía - El liderazgo español en renovables depende de la entrada en nuevos mercados

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes - Especial Energía

Energía

Artículo

El liderazgo español
en renovables depende de
la entrada en nuevos mercados

Por primera vez en su historia España está situada en posición de liderazgo en una revolución tecnológica: la de las energías renovables. La referencia en el sector es tal que el mismísimo Barack Obama pone a España como ejemplo de desarrollo de renovables. Este papel de referente mundial, junto con la coyuntura de la economía global y los ajustes regulatorios en el mercado nacional, han propiciado que el último año las empresas españolas hayan intensificado su presencia en mercados extranjeros hasta el punto de convertir a España en el mayor inversor extranjero en el sector de energías renovables de EE.UU.

Por Jose Ignacio Briano
Senior Manager de Eclareon
redaccion@ambientum.com

Eclareon, consultora internacional dedicada exclusivamente a las energías renovables, está en una posición privilegiada para ofrecer una perspectiva de las oportunidades al alcance de las empresas españolas fuera de nuestras fronteras, a través de su red de oficinas  en España, Alemania, Italia, a las que se sumarán próximamente las de California (EE.UU.) e India. En sus diez años de dedicación a las renovables la consultora ha acumulado una amplia experiencia, participando en cientos de proyectos de análisis de mercado, estrategia corporativa y comercial, y transacciones corporativas internacionales. De especial relevancia por el momento que vive el sector es la especialidad de Eclareon en el diseño de estrategias de entrada en nuevos mercados, un servicio por el que la firma es cada vez más reclamada.

Un liderazgo mundial por consolidar

La referencia de España en el sector global de energías renovables está firmemente cimentada en tres pilares:

  • Eólica: es el mayor y más desarrollado mercado de energía renovable mundial, España es el tercer país del mundo por potencia instalada, tras Estados Unidos y Alemania, y en el marco empresarial, Iberdrola y Gamesa son líderes mundiales indiscutibles.
  • Fotovoltaica (FV): España es el segundo mercado mundial por potencia instalada tras Alemania, acaparando un 90% (560MW) y un 47% (2.616MW) del mercado mundial en 2007 y 2008 respectivamente, y líder mundial en fotovoltaica per cápita (por delante de Alemania y Luxemburgo) con 75,19 W/habitante. En este mercado, empresas españolas como T-Solar o Fotowatio compiten por el liderazgo en el mercado mundial.
  • Solar termoeléctrica (STE): en uno de los mercados de mayor crecimiento y con más potencial a futuro, España es el segundo mercado mundial por potencia instalada tras EE.UU., aunque hace años que es el mercado de mayor crecimiento. Aquí, una vez más encontramos referentes empresariales globales en las compañías españolas Torresol y Abengoa.

El fuerte desarrollo del sector de energía renovable queda bien reflejado en el “mix” de generación eléctrica nacional. Según la CNE, las renovables aportaron el 26% de la producción eléctrica hasta agosto del 2009. Más recientemente, en la madrugada del 8 de noviembre, la eólica superó por primera vez la mitad de producción eléctrica llegando hasta el 53% -el anterior record de 44% se había establecido tan solo cuatro días antes- todo un hito en el mundo de las renovables, ya que no existe otro país del tamaño de España, y menos tan aislado -España solo tiene capacidad de importar el 3%, desde Francia, de su punta de demanda-, que haya superado con éxito una aportación renovable superior al 50% durante tanto tiempo.

Los retos superados con éxito en España, como la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico, que se dificulta por el carácter inconstante de las mismas -no siempre pueden aportar energía-, hacen de nuestro mercado una referencia de cara al futuro en el resto del mundo. Por ello,  John Podesta, jefe de la oficina de transición entre Bush y Obama, declaró durante su visita al centro de control de Red Eléctrica de España el pasado mes de octubre que, “cuando miras a España y su sistema eléctrico ves el futuro”.

Finalmente, la importancia del sector de renovables nacional queda contrastada también con datos económicos, siendo el sector eólico el más significativo: invierte unos 175 millones de euros al año en I+D, exporta por valor de 2.500 millones de euros anuales, presenta un saldo positivo en la balanza comercial y ya en el 2008 empleaba a 85.000 profesionales cualificados - cifra que supera en 4.000 empleados a la industria del carbón-.

Sin embargo, tras años de crecimiento vigoroso, y con la crisis financiera mundial de trasfondo, el sector de energías renovables español se encuentra en un punto de inflexión. A lo largo del último año, el Gobierno ha introducido una serie de medidas normativas para ralentizar lo que considera un crecimiento insostenible del sector, y asegurar su desarrollo ordenado, continuo y sostenible a través del Real Decreto 1578/2008, de octubre 2008, y del Real Decreto-ley 6/2009, de abril 2009. El impacto de estas normativas se ve claramente reflejado en las previsiones del mercado español fotovoltaico frente al de nuestros vecinos europeos – ver gráfico-.

Previsiones de tamaño de mercado en Europa(Capacidad anual instalada, MW)

Previsiones de tamaño de mercado en Europa

Fuente: Investigación Eclareon; Análisis Eclareon; EPIA

En opinión de Eclareon, la coyuntura de las renovables en España avoca al sector nacional a apostar por el mercado internacional. El sector de renovables español tiene la oportunidad única de apalancar su posición actual de liderazgo indiscutible del mercado global de renovables, precisamente en un momento en el que se están abriendo nuevos mercados internacionales, algunos de los cuales, como EE.UU. y China, están ya en plena ebullición. Solamente siguiendo este camino, y aprovechando esta confluencia de factores excepcional, podrá el tejido empresarial español mantener y consolidar su posición de liderazgo mundial en el  futuro. Establecido este objetivo, no hay tiempo que perder y ya existen múltiples ejemplos de empresas españolas que así lo han entendido y han dado el salto fuera de España.

Tras la senda de un futuro brillante: la entrada en nuevos mercados
EE.UU.: el gigante dormido empieza a desperezarse

El sector de energías renovables de EE.UU. se ha visto indudablemente beneficiado por lo que ya es comúnmente conocido como el “Efecto Obama”. En febrero, como parte del paquete de medidas de estimulo fiscal para le economía de EE.UU., el Presidente Obama firmó un paquete de medidas de apoyo al sector de energías renovables y eficiencia energética por valor de casi 100.000 millones de dólares. Entre las medidas incluidas en este paquete, está la extensión de créditos a la producción de energía renovable durante otros tres años, así como la introducción de créditos fiscales y subvenciones en efectivo.

Todo ello, seguramente contribuirá a mantener el ritmo de crecimiento de las renovables en este país, particularmente su mercado eólico, que en el 2008 fue el mayor mercado del mundo al instalar 8.500 MW, lo suficiente para abastecer con electricidad a unos 2 millones de hogares, y aumentar así el total instalado en el país un 50%. Se estima que este crecimiento continuará y, en 2013, EE.UU. representará un 25% del mercado eólico mundial.

La empresa española es el principal inversor extranjero en el sector eólico de EE.UU. con más de 3.500 MW instalados por compañías españolas, lo cual representa casi una sexta parte de la capacidad total instalada. Estas empresas participarán, además en la instalación de un 30% de la nueva capacidad. Todo ello indica que la empresa española ya tiene una posición privilegiada en esta plaza, en la que, además,  gozan de ventajas competitivas puesto que el mercado eólico de EE.UU. ha seguido la estructura del español. Además, en la energía eólica el tamaño de las empresas es una ventaja competitiva a la hora de afrontar fuertes inversiones en un mercado ya maduro, y eso aventaja a las grandes empresas españolas, como Iberdrola o Gamesa.

En las tecnologías solares, tanto STE como FV, la tecnología ‘made in Spain’ también está dejando su huella en el mercado de EE.UU. Abengoa es una de las primeras compañías españolas que va a aprovechar el plan de estimulo fiscal de Barack Obama para crecer en un país donde ya tiene otras operaciones en curso, incluyendo una planta STE de 280 MW en Arizona. La empresa acaba de firmar un acuerdo para vender energía a Pacific Gas & Electric (PG&E), que se generará en una nueva instalación STE de 250 MW que construirá en el desierto del Mojave, a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad de Los Ángeles.

Por si fuera necesaria una indicación más clara del liderazgo de la empresa española en el sector de renovables, hasta el ejército de EE.UU. y la NASA se ven obligados a otorgar un reconocimiento. Así, un consorcio integrado por Acciona y Clark Energy, ha sido seleccionado para desarrollar unos 500 MW -ampliables a 1.000 MW en una fase posterior- en una de las instalaciones más emblemáticas del Ejército de Tierra estadounidense: el complejo militar de Fort Irwin, también en el desierto de Mojave, donde se encuentra el mayor campo de entrenamiento de tropas del país, así como el centro de telecomunicaciones espaciales Goldtstone de la NASA. Este proyecto, que esta primera fase representará una inversión de 2.000 millones de dólares, se desarrollará en tecnologías FV y STE.

Finalmente, Fotowatio adquirió a principios de año al segundo mayor promotor de FV en EE.UU, haciéndose con un total de 35 MW en instalaciones solares en funcionamiento y una cartera de proyectos en desarrollo de 400 MW. Acompañan a Fotowatio empresas como OPDE, que recientemente anunció la construcción de una planta FV de 24 MW en California, uno de los estados con mayor actividad en renovables.

Para cubrir las necesidades de este mercado en el futuro, las empresas españolas han empezado a establecer plantas de producción propias en EE.UU. Gamesa fue uno de las compañías pioneras en esta expansión con su primera planta de producción en 2004 o posteriormente Siliken. La acompañan otras como GA Solar, la división de energía solar fotovoltaica de la multinacional española Gestamp, que plantea un fuerte desarrollo en Estados Unidos, y para ello ha anunciado recientemente la construcción de una fábrica de producción de estructuras para plantas fotovoltaicas. Para la instalación de esta factoría, con capacidad para un suministro de 126 MW, la compañía se ha aliado con la estadounidense SunDurance.

Las distintas vías de entrada al mercado de EE.UU. adoptadas por la empresa española, que incluyen adquisiciones (Fotowatio), joint ventures y alianzas (GA Solar y Acciona) o desarrollo orgánico (Gamesa y Abengoa), resalta la necesidad de adaptar la estrategia de entrada a los mercados, objetivos y capacidades de cada empresa. Como se observa en el ejemplo descrito a continuación, la contratación de un asesor externo y con conocimientos especializados de mercado como Eclareon, puede contribuir a navegar estas complejidades de forma efectiva, máxime cuando el tiempo apremia y los recursos propios de las empresas son limitados.

 

China: un coloso de pies ligeros

El sector eólico es el de mayor crecimiento en China. Esto se justifica por ser ésta la tecnología más madura y competitiva con la generación del carbón, que es un 15% más barata en China.  El objetivo original para 2020 era 20GW de capacidad eólica instalada, pero un marco regulatorio favorable provocó que en 2008 ya se hubiera llegado a los 12.2GW y se espera que, para finales del 2009, se habrá superado el objetivo marcado para 2020. Este rápido desarrollo ha colocado a China, en el espacio de un año, como el cuarto mayor mercado eólico del mundo y ha provocado una revisión de los objetivos del gigante asiático para el 2020, aumentándose el objetivo de capacidad eólica instalada para 2020 a los 100GW. En su conjunto, el sector de energías renovables en China también ha recibido un gran impulso en los últimos años, como lo demuestra la inversión de 12bn de dólares  en el 2007, una cantidad solamente inferior a la inversión alemana. Ello ha provocado que el sector de energías renovables en China crezca un 30% anualmente.

Aprovechando el tirón de este mercado, Gamesa, que ya cuenta con presencia en China, firmó en el segundo trimestre del 2009 sus dos primeros contratos para construir parques eólicos y suministrar turbinas, incluido uno de 253 MW a desarrollar con un socio local. El año pasado Fersa ya fue autorizada por el Gobierno chino para levantar un macro parque de energía eólica de 10.000 MW de potencia. La inversión prevista es de 10.000 millones de euros, la mayor que ha realizado una empresa española en este país. Además, el control del proyecto estará en manos de la sociedad española, que controlará el 60% de la misma, algo insólito en un país donde las empresas extranjeras suelen ser minoritarias. 

 

Otros mercados: el mundo en la palma de la mano

La cruzada de la empresa española del sector de renovables, sin embargo, no se limita a la expansión en los grandes mercados de EE.UU. y China, si no que emprende nuevos retos con un prisma global.

El fabricante de módulos fotovoltaicos T-Solar, por ejemplo, prevé invertir 3.400 millones de euros hasta 2015 para instalar 800 megavatios (MW) en países como España, Italia, Francia y Estados Unidos, así como en el Norte de África. Como parte de este plan, el grupo ha iniciado su expansión internacional con la instalación de 8 MW de potencia solar en Italia. Para hacer frente a su ambicioso plan de expansión, la compañía, que ha instalado ya un total de 143 MW de tecnología fotovoltaica, ampliará su plantilla en la fábrica de Orense. También en Italia, OPDE construirá 17 plantas solares por un valor de unos aproximadamente 320 millones de euros y una capacidad conjunta mayor de 75 megavatios (MW),

Más al sur, Desertec plantea llenar el Sáhara y el norte de África de plantas termosolares con destino a las líneas eléctricas de Europa. El consorcio agrupa a 12 empresas energéticas, una de ellas española,  Abengoa. De hecho, Abengoa ya está presente en el norte de África y pronto empezará también la construcción de una planta STE en Oriente Medio. Por su parte, Guascor invertirá 1.680 millones de euros en un parque eólico en Argentina y Solarpack instalará la primera planta fotovoltaica de Chile, que en su primera fase será de 9 MW pero podrá ser ampliada a 60 MW.

Ahora o nunca

Esta proyección de la empresa española de energía renovable en los mercados internacionales se sustenta, en gran medida, en las ventajas competitivas con las que cuenta hoy en día, entre las cuales están su posicionamiento avanzado en la curva de aprendizaje -tanto comercial como técnica-, la masa crítica de las empresas y las relaciones ya establecidas y consolidadas con socio de otros eslabones de la cadena de valor. No obstante, como ya hemos adelantado, esta coyuntura no es permanente y es preciso que la empresa española de energías renovables aproveche las condiciones prevalentes para consolidar su liderazgo global en renovables a largo plazo mediante la expansión a nuevos mercados.

Sin embargo, para ello es necesario un profundo conocimiento de los procedimientos y leyes de cada mercado, identificar socios locales y reunir los recursos y conocimientos apropiados para planificar y gestionar la entrada en un nuevo destino. Este conocimiento es el que Eclareon ha compartido con sus clientes de todo el mundo durante los últimos 10 años.

  • Compártelo
  • Delicious
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Reporter MSN
  • Technorati
  • Wikio
  • Yahoo
D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2009\noviembre\el-liderazgo-espanol-en-renovables-depende-de-la-entrada-en-nuevos-mercados.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2009/noviembre/el-liderazgo-espanol-en-renovables-depende-de-la-entrada-en-nuevos-mercados.asp?id=1054

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies