Ambientum - Revista Ecotimes Especial Verano - Epson - Publirreportaje - Tecnología líder para un mundo más sostenible

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes Especial Verano

Suelos y residuos

Publirreportaje

 

Tecnología líder para
un mundo más sostenible

Epson,  compañía líder en imagen digital, da un paso más en su compromiso con el reciclaje y la creación de productos respetuosos con el medio ambiente y lanza la iniciativa Visión medioambiental 2050. El proyecto pretende ser una hoja de ruta que guiará a la compañía en su objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 90% en el año 2050.

Por Epson Ibérica S.A.U.
www.epson.es

Desde sus inicios, Epson ha trabajado para lograr el equilibrio entre la tecnología más vanguardista y la responsabilidad medioambiental. Desde sus productos hasta sus fábricas, y desde sus embalajes hasta sus redes de transporte, aspiran a consumir menos energía para crear mejores soluciones.

La filosofía de la corporación Seiko Epson en materia medioambiental enfatiza la obligación social de luchar por conseguir un equilibrio armónico entre sus actividades y el medio ambiente, a través de procesos de fabricación y productos que respetan el entorno, utilizando de manera eficiente los recursos, y llevando a cabo las acciones necesarias para prevenir la polución y conservar nuestro planeta.

Desde 1998, Epson lleva a cabo una intensa campaña de acciones en pos del medioambiente que afecta a todos los procesos y plantas de fabricación en todo el planeta. En octubre de 1992 logró eliminar por completo los CFCs en sus procesos de fabricación. Meses más tarde, hizo lo mismo con el tricloroetano. Además, ha investigado en profundidad sobre nuevas formas de energía y procesos de reciclaje efectivos.

En el año 2001, la empresa logró su objetivo, convertirse en uno de los primeros fabricantes de periféricos para ordenadores en conseguir la certificación medioambiental ISO 14001 para toda su organización de ventas en Europa. Ya en los años noventa, las operaciones de fabricación de Epson en Europa consiguieron este sistema estándar de gestión ambiental reconocido internacionalmente.

Ahora, continuando con su larga trayectoria de compromiso con el planeta, ha desarrollado la Visión medioambiental 2050, una iniciativa que guiará las actividades de la empresa durantes las próximas cuatro décadas.

Vision medioambiental 2050

Ciclo de Vida

Ciclo de Vida

Epson se compromete a reducir el impacto medioambiental de sus productos en todas las etapas del ciclo de vida, incluyendo el diseño, la adquisición de piezas y materiales, la fabricación, el transporte del producto, el uso, así como la recogida y reciclaje de los productos. Más allá de centrar sus esfuerzos en ciertos procesos del ciclo de vida de los productos, el objetivo de Epson es reducir el impacto global –desde la fabricación hasta el fin de su vida útil. Con la implementación de medidas específicas para cada fase, Epson aspira a asegurar la máxima reducción del impacto medioambiental.

De esta manera, el objetivo de la Visión medioambiental 2050 de Epson es reducir un 90% las emisiones de CO2 procedentes de todas sus actividades, así como conseguir un completo y adecuado programa de reciclaje o reutilización de cualquier material utilizado en la fabricación de sus productos.
Los efectos que un producto causa sobre el medio ambiente durante su uso (el impacto medioambiental durante el ciclo de vida del producto) se determinan, en gran medida, en las etapas de planificación y diseño. Así pues, la concienciación y las iniciativas medioambientales en estas etapas son claves para la creación de productos respetuosos con el medio ambiente.

Epson Stylus Photo PX800FW

Equipo multifunción Epson Stylus Photo PX800FW

Mejores productos para un futuro mejor

Siguiendo esta filosofía de respeto y compromiso medioambiental, Epson desarrolla y diseña productos que minimizan el impacto sobre el calentamiento global del planeta durante todo su ciclo de vida. Por ejemplo, el equipo multifunción Epson Stylus Photo PX800FW causa un impacto sobre el calentamiento global (CO2 equivalente), aproximadamente un 14% inferior al del modelo previo Epson Stylus RX685 de 2007. Además, el nuevo diseño reduce su tamaño un 35%, pesa un 16% menos y consume un 24% menos de energía que su predecesor.

Así, la tendencia en el diseño de productos implica un tamaño y el peso cada vez más reducidos, que redundan en la disminución de las emisiones de CO2 debidas a la fabricación de materiales, fase de mayor emisión de todo el ciclo de vida del producto. Además, se optimiza el uso y consumo de recursos, por ejemplo no pintando las carcasas, cosa que reduce el impacto de la pintura y mejora la facilidad de reciclaje del plástico; o utilizando materiales reciclados en la elaboración de las piezas y componentes.

Pero, en Epson, el compromiso con el reciclaje trasciende la fabricación de productos. Para la elaboración de los manuales de los equipos multifunción de inyección de tinta (editados en 30 idiomas) Epson necesitaba una cantidad ingente de papel. A pesar de ello han conseguido mejorar su manejo y reducir en un 75% la cantidad de papel utilizado, ayudando a conservar recursos naturales y reduciendo, por tanto, el impacto medioambiental.

Logo Recycling

Y es que el calentamiento global y el agotamiento de los recursos son problemas muy serios en todo el mundo y la variedad de retos medioambientales a los que nos enfrentamos requieren respuestas firmes. En este sentido, Epson asume una posición de liderazgo para marcar una diferencia. En el marco de este objetivo, la compañía colaborará con las comunidades locales para poner en marcha proyectos de restauración y protección de la biodiversidad en diferentes zonas de Europa.

Apoyo a la biodiversidad

A finales de 2008 se puso en marcha una iniciativa para la recuperación de la biodiversidad en la Sierra de Gardunha en Fundão, zona del Centro de Portugal, donde Epson trabajará con las comunidades locales para recuperar la fauna y flora arrasadas por los incendios de 2003 y 2005.

Uno de los objetivos del proyecto es introducir de nuevo la vegetación autóctona del lugar, atendiendo a su papel crucial como hábitat natural para la flora y fauna de la Sierra. Para ello se plantarán árboles y se intentará recuperar la vegetación nativa de la Sierra.

El objetivo de esta iniciativa de recuperación de la biodiversidad es atraer la fauna originaria de la Sierra, que solía hallarse en abundancia. El proyecto, que ya se encuentra dentro del ranking portugués SICs (Sites of Community Importance) en la red Natura 2000, confía en formar parte de IBA (Important Bird Area). Asimismo, la compañía  continuará buscando colaboradores para otras iniciativas europeas.

Epson es una compañía plenamente consciente de la validez de los residuos como recursos a recuperar tras llegar al final de su vida útil con el fin de sacar el máximo rendimiento posible Y es a partir de esta idea que han puesto en marcha programas de reciclaje que ayuden a que, tanto los productos como sus consumibles, no terminen su vida como residuos sino que se reciclen.

Programa global de recogida y reciclaje

Para conservar los valiosos recursos naturales y reducir los residuos, el objetivo de la compañía japonesa es recoger y reciclar tantos consumibles y productos Epson como sea posible para que sean tratados adecuadamente, de forma que se minimice su impacto sobre el medio ambiente.

De acuerdo con su Visión medioambiental 2050, Epson ha establecido a nivel europeo los programas de recogida y reciclaje para consumibles de impresión, que cumplen plenamente la directiva RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) en los países donde se comercializan los productos.

La corporación cuenta con programas específicos de reciclado de cartuchos de tinta, de gran formato y de cartuchos de tóner. De esta manera, todo aquél que trabaje con un dispositivo de impresión de la firma japonesa, contará con un medio adecuado a sus necesidades para contribuir a preservar el medio ambiente para las generaciones futuras. Ya sea un usuario con un solo equipo y poco volumen de recambio de tóner o una empresa con un elevado número de tóneres consumidos al mes, existe una vía para la devolución del cartucho vacío para su posterior tratamiento y reciclado.

Para los usuarios particulares de impresoras de inyección de tinta Epson, se ha puesto en marcha un programa de devolución por correo de los cartuchos de tinta vacíos, disponible en 16 países. Los clientes pueden solicitar a través de Internet un kit de devolución gratuita que contiene 4 sobres franqueados para que puedan enviar sus cartuchos de tinta vacíos por vía postal y sin complicaciones. Al recibirlos en sus sedes, Epson reúne y recicla los cartuchos, reduciendo así los residuos.

Programa Epson de Recogida y Reciclaje

En este sentido, Epson cuenta con un amplio programa de recogida y reciclaje de sus consumibles que permite la reutilización de sus diversos componentes en nuevos procesos de fabricado. Durante 2007, Epson recogió globalmente 4260 toneladas métricas de cartuchos de tinta y tóner y 12200 toneladas métricas de productos acabados.
Pero reciclar con Epson no conlleva sólo beneficios para el medio ambiente sino que ahora la compañía ha querido ir más allá, uniendo reciclaje y solidaridad a través de un acuerdo con Cruz Roja Española.

“Acción Tóner Solidario”

Epson y Cruz Roja Española han firmado recientemente un acuerdo mediante el cual la compañía japonesa se compromete a donar a Cruz Roja 1 euro por cada tóner reciclado desde el 1 de abril de 2009 hasta el 31 de marzo de 2010.

Para potenciar no sólo el compromiso de la empresa, sino el individual de cada uno de los usuarios de cartuchos de tóner Epson con el medio ambiente, ahora existe un valor añadido. Gracias al acuerdo “Acción Tóner Solidario” con Cruz Roja Española, mediante la acción de reciclaje, el usuario ayudará no sólo a conservar el planeta y los recursos, sino también a dar soporte a esta organización que día a día destina grandes esfuerzos en mejorar la situación de los más desfavorecidos.

De esta forma, se reafirma el compromiso social y con el medio ambiente de Epson en una acción que pretende aunar los conceptos de preservación del planeta y optimización de los recursos con el apoyo a labores humanitarias y de ayuda social.

Epson aparece en el índice mundial de sostenibilidad Dow Jones (DJSI World) y se ha seleccionado para su inclusión en el índice SRI FTSE4Good (Bolsa de Londres) y el índice de sostenibilidad Ethibel. En 2007, Epson se sumó y dio su apoyo a la iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas “Protección del clima: La plataforma de los dirigentes empresariales”. Además, desde 2004, Epson ha apoyado los diez principios universales de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Más Información Para más información, visita www.epson.es

  • Compártelo
  • Delicious
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Reporter MSN
  • Technorati
  • Wikio
  • Yahoo

Los comentarios de los lectores

29/07/2009 15:25:34
Muy interesante. Que las empresas empiecen a trabajar en el ciclo de vida de sus productos y puedan beneficiarse de ese coste adicional haciendo marketing ecológico es positivo para todos. Si un producto es un poco más caro, que sea por una buena razón, una razón ambiental, y no para que los inversores ganen más dinero por sus acciones.
Elvira
03/03/2014 1:31:06
Me encanta el reciclaje pero no puedo creer que tantos paises les importe el medio ambiente cuando lo unico que hacen es destruirlo....
Lucy Bermudes

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies