Ambientum - Revista Ecotimes Especial Verano - La Lupa: Emisión Cero, Miguel Delibes

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes Especial Verano

Biodiversidad

La Lupa/Reportaje

Miguel Delibes
/Foto: CSIC

Miguel Delibes: “Con este ritmo de desaparición, en 500 años se habrán extinguido el 50% de
las especies”

 


flamencos

Ambientum.com se desplazó el pasado 11 de junio al Teatro Casa de Vacas del Retiro (Madrid) con motivo de Emisión Cero, la Semana Internacional de Cine y Debates, dedicado a la sostenibilidad. Como si de un menú se tratara, de primero pudimos disfrutar de la conferencia ‘La Tierra Herida’  por Miguel Delibes De Castro. De segundo, vimos el documental ‘La Captura más peligrosa’, de National Geographic y, por último, para llevarnos un buen sabor de boca, asistimos al debate ‘Soluciones para proteger la biodiversidad’ compuesto por diferentes expertos del medio ambiente.

Por Sergio Villarroel
redaccion@ambientum.com

“No tenemos que decir que debemos proteger a la naturaleza, porque es como si estuviéramos en una posición de superioridad respecto a ella y no es así”, recalca el biólogo Miguel Delibes.

Sumergidos en una tarde con un sol magnífico sobre el pulmón verde madrileño del parque del Retiro, con multitud de espectáculos en las calles y pequeñas barcas capitaneadas por improvisados navieros, Ambientum.com hizo su presencia en el auditorio donde iba a tener lugar la conferencia La Tierra Herida del reconocido científico y autor del libro que daba nombre a la misma, Miguel Delibes de Castro,  biólogo del CSIC y escritor. Aquí empieza una tarde de cine, debates y medio ambiente, con el madrileño festival Emisión Cero como telón de fondo.

18.00 horas. ‘La Tierra Herida’, por Miguel Delibes

Miguel Delibes comienza explicando el concepto de biodiversidad. Para ello, recurre al pasado, concretamente a la década de los 80, donde se estaba buscando “un concepto que fuera atractivo, de una sola palabra y que sirviera para definir lo que hoy todos conocemos y entendemos como biodiversidad”, explica el científico. Es decir, el concepto hasta la fecha no existía, por tanto, podemos decir que es relativamente joven y actual.

18.15 horas. Especies y extinción

ecosistema acuáticoUna vez resuelto el dilema del origen de la palabra biodiversidad, Delibes expone la cantidad de biodiversidad que hay. El científico afirma que “no se sabe cuanta biodiversidad hay”, pero que calcula que será “aproximadamente 1.700.000 especies, de las cuales 800.000 son insectos y 250.000 plantas con flores”.

En relación a la extinción de las especies, formula la siguiente pregunta, que de pronto inunda la pantalla de proyección de diapositivas de la sala. La pregunta en cuestión es: “¿Cuánto tiempo se prolongaba en el pasado la vida de una especie? Delibes comenta que “en general, una especie solía durar 10 millones de años”. Se puede calcular con el reloj molecular, afirma. “Una de las excepciones eran los vertebrados que vivían durante 1 millón de años, es decir, mucho menos”.

“Confío en que la biodiversidad no sea una moda. Hay que mantenerla”, afirma el autor de ‘La Tierra Herida’.

Con el ser humano actuando sobre el medio ambiente, el naturalista deleita a la audiencia con una nueva pregunta: “¿Cuántas se extinguen hoy por la acción humana?”. Pone varios ejemplos e hace  especial hincapié en que “estas extinciones no se producen sólo en un tipo de ecosistema”. Nos habla de un ecosistema terrestre y expone que “sólo en Hawai se han extinguido 100 especies de plantas de las 1.000 que existen”, y también nos ilustra con un ejemplo de extinción en el ecosistema acuático. “De las 300 especies de mejillones y almejas de agua dulce que viven en Norte América, 21 han desaparecido y más de 100 están en peligro”.

Para el científico y escritor “nos encontramos en la sexta extinción”.

El biólogo Edward O. Wilson ya estimó en 1993 que la Tierra pierde anualmente unas 30.000 variedades. Con este ritmo de desaparición, Delibes estima que “en 500 años desaparecerán el 50% de las especies. Sin embargo, con la tasa de extinción de fondo (normal) esto debería ocurrir dentro de 60 millones de años”.

18.45 horas. Biodiversidad global y local

Miguel Delibes explica que “un problema de la biodiversidad local es que cada vez es más similar”. Esta idea la justifica con un ejemplo, afirmando que “existen los mismo gorriones en medio mundo, lo que da lugar a una homogeneización”. En relación a la biodiversidad global, opina que “disminuye debido a las extinciones “.

Una conferencia amena, bien estructurada y que enganchó al público asistente desde el principio, lo cual fue agradecido con un fuerte aplauso al finalizar la intervención.

19.00 horas. Documental ‘La Captura más peligrosa’ de Nacional Geographic

emision cero

Auditorio de Emisión Cero

Tras un descanso, volvemos a la carga. De regreso al auditorio  asistimos a la proyección del documental Most Dangerous Catch (La captura más peligrosa), de Nacional Geographic.

El documental pone de manifiesto como la excesiva demanda de pescado está repercutiendo gravemente a la biodiversidad. Esto genera que, tanto los ecosistemas en los que se sustenta la vida de la Tierra, como los que nos alimentamos de estos sistemas,  estemos cambiando.

Podemos ver impresionantes imágenes sobre la pesca excesiva que, a buen seguro, hacen reflexionar a todos los espectadores sobre este tipo de actividad. Algunas de las preguntas que nos hacemos son: ¿Podríamos reducir la presión pesquera? ¿Restablecer las poblaciones de peces y conservar los oceánicos para mejorar la salud marina, terrestre y la nuestra propia? Las respuestas serán resultas en el debate posterior.

20.00 horas. Debate ‘Soluciones para proteger la biodiversidad’

“El 60% de nuestros impuestos van destinados a la construcción de barcos, y entre el 40 y 50% del gasoil de esos barcos también proviene de nuestros impuestos”, advierte el director de Oceana Europa.

Después de ver el documental, lo más probable es que al personal le surgieran preguntas, dudas, ganas de que alguien diera una respuesta a lo visto, una explicación, etc. Para satisfacción de los  asistentes, Emisión Cero preparó un debate postdocumental cuyos contertulios fueron: Fernando Hidalgo, director de la Estación Biológica de Doñana, Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europea, Ignacio Torres, director de Estudios y Proyectos  Fundación Biodiversidad y Miguel Delibes De Castro, biólogo del CSIC y escritor.

El debate lo abre Xavier Pastor hablando de la “desinformación sobre océanos”  que padecemos en nuestra sociedad y en el mundo en general. El director de Oceana Europea apunta que “no es que se sepa poco sobre océanos, quien tiene que saberlo lo sabe”. Quien se interesa por conocer los océanos se informa. “La gente que se preocupa es porque lo siente”, y termina diciendo que “la industria sabe lo que está pasando y cuando reconozca los problemas, podremos pasar a resolverlos”.

Tras esta intervención, el turno de palabra corresponde a Fernando Hidalgo, que muestra durante todo el debate una postura negativa, e reconoce sentirse “frustrado” e “impotente”, sobre el tema de la biodiversidad y la situación pesquera actual.

En relación al Parque Nacional de Doñana, señala que “no se puede ser optimista”. “Creo que está mejor que nunca. Llevo viéndola unos 40 años y la biodiversidad ha aumentado. Sin embargo, empieza a estar mal”.

Por su parte, Delibes hace un apunte insistiendo acerca del cuidado del medio ambiente por parte del ser humano. “No tenemos que decir que debemos proteger a la naturaleza, porque es como si estuviéramos en una posición de superioridad respecto a ella y no es así”. En cuanto a la biodiversidad apunta: “Confío en que no sea sólo una moda. Hay que intentar mantenerla”.

Ignacio Torres, director de estudios y proyectos de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente, muestra algunas de las “muchas iniciativas” que el organismo desarrolla. Entre ellas destaca el Pacto Nacional Contra el Uso de Venenos, en colaboración con la asociación Ecologistas en Acción. Torres continúa hablando de sus proyectos y señala que “estamos colaborando con Europarc y trabajando con el lince, el urogallo o el águila imperial, entre otros, así como en áreas marinas”.

20.25 horas. Sobre pesca sostenible

“Debemos dejar de subsidiar la flota pesquera artificial. Esto ayudaría a la creación de una explotación más sostenible”, señala Xavier Pastor.

Una vez que los contertulios debatieron sobre el mundo terrestre y su biodiversidad, comenzaron a centrarse en el documental La captura más peligrosa, y, por tanto, a exponer sus diferentes puntos de vista sobre la pesca artificial, la tradicional, etc.

Para Xavier Pastor, la principal premisa es “dejar de subsidiar a las flotas pesqueras artificiales”, que practican técnicas no tradicionales. “Debemos recordar que el 60% de nuestros impuestos van destinados a la construcción de barcos, y entre el 40 y el 50% del gasoil de esos barcos también proviene de nuestros impuestos”. Reduciendo estas ayudas, continúa Pastor, “reduciremos la capacidad de la flota y aumentaremos los recursos pesqueros”. Y finaliza diciendo que “esto ayudaría a la creación de una explotación sostenible de los recursos”.

A raíz de esta intervención, Hidalgo vuelve a dibujar un ambiente negativo, o “realista, según por donde se mire”, sobre la situación pesquera. Para el director de la Estación Biológica de Doñana “la pesca sostenible no es posible de ninguna manera, ya sea industrial o artesanal”. Y para sostener esta opinión explica que “si queremos tener pesca sostenible hay que hacer una fuerte regulación. Somos muchos, necesitamos mucho y consumimos mucho”. Pero finaliza, un tanto impotente, diciendo que “no tenemos las soluciones. Los políticos deberían implicarse más en buscarlas”.

Pero somos demasiados. Delibes señala que “esto enlaza con la desigualdad social de las personas”. Y apunta que “hay que diferenciar entre los que consumen para sobrevivir y las personas ricas que buscan variedad”. Para solucionar esta situación “debemos cambiar la sociedad. Los políticos deberían comprometerse más en la búsqueda de soluciones”, finaliza el científico y escritor.

Son las nueve. Salimos del auditorio. Las barcas, los artistas y los visitantes siguen exprimiendo las últimas horas de luz en el parque del Retiro. A salida del recinto, el tráfico se apodera de la ciudad. Dejamos atrás el pequeño reducto verde madrileño.

  • Compártelo
  • Delicious
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Reporter MSN
  • Technorati
  • Wikio
  • Yahoo

Los comentarios de los lectores

29/07/2009 12:33:23
Miguel Delibes de Castro me parece un gran profesional que con sus explicaciones sobre el medio ambiente, que suelen ser concisas y claras pero que van al centro de los problemas ambientales, nos abre los ojos ante problemas que muchas veces nos son muy cercanos.
Alberto
14/09/2009 0:14:32
la vida no nos necesita para vivir.
juan jesús.
21/07/2012 14:03:26
me parece que no da mucha informacio con su imagenes .... etc.
lauuu

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies