Ambientum - Revista Ecotimes Diciembre - Especial Navidad - “La crisis económica nos está afectando de forma muy directa y preocupante”

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes - Especial Navidad

Espacios Naturales

La Entrevista: Francisco Javier Sigüenza (ASEJA)

“La crisis económica nos está afectando de forma muy directa y preocupante”

Hoy charlamos con Francisco Javier Sigüenza, Secretario General de la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (ASEJA).

Por Isabel Marín
imarin@ambientum.com

ASEJA es una Asociación Patronal que nació con la voluntad asociativa de las empresas privadas líderes en la conservación e implantación de zonas verdes en España. 

Entre los objetivos de ASEJA están:

  • Promover la importancia y uso de los espacios verdes en el entorno urbano.
  • Fomentar la solidaridad de sus miembros, la defensa de la ética profesional y de los intereses laborales de las empresas asociadas.
  • Establecer la comunicación y las relaciones oportunas con otras asociaciones del sector de la jardinería y el paisajismo y otro de carácter medioambiental en España y hacer extensiva esta relación con asociaciones similares de países europeos de nuestro entorno.
  • Actuar como organización patronal en la negociación colectiva del sector en el ámbito nacional y autonómico.

¿Qué acogida ha tenido la Jornada “La Contratación: Nuevas Claves para Optimizar la Prestación  de Conservación de Espacios Verdes y Arbolado Urbano”?

La Contratación: Nuevas Claves para Optimizar la Prestación de Conservación de Espacios Verdes y Arbolado Urbano

Honestamente creo que la Jornada ha sido acogida con entusiasmo por el sector. Era necesario afrontar junto con las Administraciones Publicas un foro participativo en donde fijar las reglas de contratación de los espacios verdes. Me atrevo a decir que la misma fue un completo éxito, tanto por el número de personas asistentes al evento; y por la temática planteada, como por las cuestiones abordadas, y los ponentes que han tratado la misma.

¿Cómo está influyendo en vuestro sector la crisis económica?

De forma muy directa y preocupante. A nadie se le escapa que el principal cliente de las empresas que conforman ASEJA, es la Administración Pública y dentro de esta, como más importante la Local. Por lo que respecta al Sector, la situación económica esta suponiendo un negativo detraimiento y contracción en el gasto destinado a la prestación de los servicios de mantenimiento de los parques, jardines y zonas verdes urbanos y periurbanos de nuestros municipios. Ese retraimiento, esa falta de inversión en el mantenimiento de dichas zonas, ha supuesto de facto; una pérdida de negocio que a su vez conlleva consecuencias negativas en el empleo y en la compra de suministros. Tal reducción se está trasladando asimismo a los precios de licitación de los concursos, que ven menguados sus importes, con la consiguiente disminución en el servicio. Todo ello, unido a la mayor de las problemáticas que sigue siendo el endémico retraso en el pago por las Administraciones Locales, supone un verdadero lastre para la recuperación económica, pues de deja de generar riqueza.

¿Se ha visto fomentado el empleo en el Sector de Mantenimiento de Parques y Jardines con la ejecución del Plan E 2009?

Hemos de reconocer que referido Plan ha constituido un importante esfuerzo económico, y un apoyo fundamental al mantenimiento de cifras del sector, dado que obras de construcción de parques y jardines han sido abordadas al amparo de dicho Plan.

Por lo que respecta a nuestro Sector, dicho Plan ha contribuido a que la crisis no sea tan dura como en otros sectores, mantener el empleo, e intentar contribuir a la creación de riqueza. Ahora bien, dada la situación de crisis en la que nos encontramos, no se ha creado todo lo que nos gustaría. Aún ello, reiteramos, el Plan ha ofrecido instrumentos muy importantes a esos efectos como son los avales del ICO a las deudas de los municipios con empresas y autónomos, la autorización de endeudamiento a las entidades locales para el pago de facturas pendientes, la reducción fiscal a las pequeñas empresas y trabajadores autónomos que mantengan el empleo, etc.

¿Cómo os va a afectar el Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local?

Tenemos puestas esperanzas en el nuevo Plan para el año 2010. Hemos de tener en cuenta que el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010, y por lo que afecta a la financiación de la sostenibilidad ambiental, va a ir destinado al ahorro y eficiencia energética, al fomento de las energías renovables, al ahorro y eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, a la gestión y tratamiento de los residuos urbanos con criterios de sostenibilidad, a la recuperación y conservación de áreas naturales y masas forestales, a la conservación de las masas forestales y zonas de especial relevancia natural, y a la protección y conservación del patrimonio histórico y paisajismo natural. Referidas actuaciones, y más en concreto, la ejecución de los proyectos que quedan insertos en las mismas, afectan muy directamente al Sector suponiendo a la vez, una mejora en sus posibilidades de desarrollo y salida de la crisis.

Hemos mantenido una reunión con la Ministra de Medioambiente, Medio Rural y Marino, Dña. Elena Espinosa, de la cual fructificó un listado de proyectos financiables, que fue remitido a su vez a la Federación Española de Municipios y Provincias, a quién hemos ofrecido nuestro apoyo para la puesta en marcha de los mismos.

¿Qué nuevas tecnologías estáis usando para reducir el consumo de agua?

Las más punteras, las más importantes de las existentes aún con los importantes costes de inversión que ello supone. A modo de ejemplo, instalación de sistemas de control de la presión e identificación de pérdidas de los recursos hídricos, instalación de sistemas de riego eficiente a través de programadores y sensores de humedad, entre otros, y sistemas de reutilización de aguas depuradas para el riego de las zonas verdes.

Prueba de nuestro compromiso con la reducción del consumo de agua, para el mantenimiento y conservación de las zonas verdes es que dentro de los Proyectos  que hemos propuesto como financiables bajo el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010, se encontraban la ejecución de obras de instalación de sistema de riego centralizado en zonas verdes, de automatización de redes de riego en parques y jardines, de instalación de redes de riego automático, de instalación de redes de riego localizado (riego por goteo), de sustitución de redes de riego y elementos de las redes de riego por otros de mayor eficiencia, de sustitución de superficies de pradera natural en rotondas y medianas por césped artificial, la gestión vía GPRS redes riego e inclusión de estaciones meteorológicas, la adecuación de diseño y sectorización de redes de riego y la ejecución de obras de xerojardinería.

¿Habéis visto aumentadas las Áreas Verdes de Bajo Mantenimiento debido a la necesidad de reducción en el consumo de agua?

Hemos de partir de un hecho cierto por constatable. España es un país deficitario en recursos hídricos. Consecuencia de ese déficit, el Sector se ha tenido que amoldar a tan negativa característica del entorno natural que nos circunda. Aún ello, nuestras empresas han sabido gestionar de forma sobresaliente, jardines y parques, disponiendo medios y tecnologías para reducir el consumo de agua, y también introduciendo tipos de plantas y arbustos autóctonos de la zona mediterránea vistosas y coloridas, y que requieren de muy poco agua. Además con el condicionante de que necesitan menor mantenimiento y atención, aguantan mejor temperaturas extremas, y son resistentes a los suelos, plagas y enfermedades.

También es cierto que la sociedad, y los propios Ayuntamientos, demandan cada vez más áreas verdes mantenidas bajo criterios de sostenibilidad.

¿Estáis introduciendo nuevas plantas debido al cambio climático (reducción de precipitaciones, aumento de las temperaturas, etc.)?

Tal y como he dicho anteriormente, las plantas que se están utilizando, debido a la escasez de precipitaciones, y debido al clima característico mediterráneo de la mayor parte del país, son las propias y autóctonas de dicha zona mediterránea. Valga darse un paseo por cualquiera de los parques y jardines de nuestro entorno para que observemos como más características de los mismos, el romero, el espliego, la lavanda, el tomillo, la salvia, la mejorana, el orégano, el hisopo, la melisa y la santonina entre otros muchos. Estas plantas requieren de muy poco riego para su conservación y mantenimiento.

¿Qué perspectivas de futuro a largo plazo tenéis?

Las perspectivas de futuro son esperanzadoras. No ya sólo porque se tiene esperanza en salir pronto de la crisis, sino porque los magníficos profesionales y empresarios del Sector, a través de su actividad comprometida y decidida, van a hacer del mismo, uno de los más importantes y reconocidos no ya sólo por los clientes, sino por la sociedad como final destinatario de ese esfuerzo y compromiso.

Fotografías: ASEJA

  • Compártelo
  • Delicious
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Reporter MSN
  • Technorati
  • Wikio
  • Yahoo
D:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\revista\2009\diciembre\la-crisis-economica-nos-esta-afectando-de-forma-muy-directa-y-preocupante.asp
C:\Inetpub\vhosts\ambientum.com\httpdocs\
0
http://www.ambientum.com//revista/2009/diciembre/la-crisis-economica-nos-esta-afectando-de-forma-muy-directa-y-preocupante.asp?id=1062

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos se permite la inclusión de enlaces a otras páginas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies