Ambientum - Revista Ecotimes Abril

Buscar en todos los contenidos de Ambientum.com

Ambientum - Revista Ecotimes

Energía

En 30 segundos
  • ¿Quién es?  Rolf Linkohr, nacido en Stugart, Alemania, hace 68 años.
  • ¿Qué hace? Dirige el Centro para la Estrategia Europea de la Energía, el gran centro de opinión que marca el futuro del mapa energético de la UE.
  • Marcó el paso cuando inventó los primeros vehículos eléctricos ecológicos, en la década de los setenta.
  • Ambientum.com le ataca en Sevilla.
  • Declaración de intenciones: “Soy un disidente de mi partido [ha sido eurodiputado socialista 25 años] porque defiendo la energía nuclear”.

ENTREVISTA a ROLF LINKOHR / Director del Centro para la Estrategia Europea de la Energía.

"La energía nuclear
no es la solución
al cambio climático"

Audio entrevista Rolf LinkohrArchivos. AUDIO. Escucha esta entrevista por tus auriculares

Por Eva San Martín - Sevilla
esanmartin@ambientum.com

Rolf Linkohr

Rolf Linkohr

Rolf Linkohr (Stugart, 1941) no cree en las recetas mágicas. El director del Centro para la Estrategia Europea de la Energía, el gran centro de opinión que diseña los pasos de las políticas energéticas,  reclama un espacio común en la Unión para desarrollar las fuentes renovables. Linkohr, que estuvo en marzo en Sevilla, donde dirigió el encuentro Escuela de Energía y Cambio Climático (Fundación Abengoa) se muestra pesimista con la posibilidad de que el presidente de EE UU, Barack Obama cambie sustancialmente la política ambiental, y no cree que llegue a ratificar el tratado global de lucha contra el calentamiento. El post Kioto, debe aprobarse a finales de año.

Pregunta. El ex presidente español Felipe González ha pedido a los Veintisiete reabrir el debate sobre una política energética común europea. Los cortes de gas ruso de este invierno hizo saltar las alertas en muchos países europeos. ¿Hay que librarse de la dependencia del gas ruso?

Respuesta. Creo que tenemos que limitar la dependencia de importaciones de gas, por varias razones. Una es que a mí no me gusta mucho quemar el gas, el gas es algo muy precioso que tenemos que ahorrar. En cuanto a la relación con Rusia hay dos aspectos: uno es nuestra dependencia y otra la interdepedencia. Los rusos también dependen de nosotros, de nuestra tecnología, y nuestras posibilidades financieras. Esto puede ser un factor de estabilidad. Pero hay límites. Creo que tenemos que limitar nuestras importaciones de  Rusia y sustituir el gas de nuestras plantas de producción por otras formas de producción de electricidad.

“Tenemos que limitar nuestras importaciones de gas de  Rusia y apostar por otras formas de producción de electricidad”

P. El cambio climático ha devuelto a la energía nuclear a la primera línea de la actualidad. Mientras que países como Italia y Francia refuerzan este tipo de energía otros como España se resisten. ¿Es la energía atómica la solución al calentamiento del planeta?

R. No. La energía nuclear contribuye a esta lucha porque no produce CO2. Pero no hay una única solución al cambio climático, sino mucha soluciones que pueden contribuir. Si tomásemos en cuenta la importancia del carbón y de otras energías fósiles, la captura de Co2, el almacenamiento del Co2 en el subsuelo es una de las soluciones, pero cuesta mucho dinero y tiempo. La mejor solución es ahorrar: el uso inteligente de la energía. Poca gente sabe, por ejemplo, que la iluminación consume el 20% de la electricidad mundial. Si sustituyéramos los viejos motores eléctricos domésticos y de los coches por otros más modernos podríamos ahorrar el 40% de la energía.

”La captura de Co2, el almacenamiento del Co2 en el subsuelo es una de las soluciones contra el cambio climático”

P. ¿Deberían ser los gobiernos los que tomaran la iniciativa de este cambio de modelo energético que propone?

R. Sí. Aunque lo mejor es que fuera el mercado, los gobiernos debieran imponer este cambio. Por ejemplo, en la UE tenemos varias directivas para utilizar de manera más inteligente la energía. En 2010 la producción de las viejas iluminaciones estará prohibida. Tenemos un objetivo para mejorar a eficiencia un 20% en 2020. Creo que este es el punto más importante, la eficiencia. Podemos vivir con menos energía.

“Lo importante es usar la energía de forma inteligente. Podemos vivir con menos energía. Creo que este es el punto más importante”

P. Obama desembarcó en la Casa Blanca proponiendo un cambio en el modelo económico, para basarlo, entre otras apuestas, en las energías renovables. ¿Cree que deberían abrirse acuerdos para trabajar de forma coordinada con el gobierno norteamericano?

R. Espero que tengamos no sólo declaraciones comunes, sino objetivos comunes, sobre todo en lo que se refiere al cambio climático. Esa es la llave para todo. Hay que saber si Estados Unidos acepta un comercio de derechos de CO2 o no. ¿Su futuro sistema y el nuestro serán compatibles, o no? ¿Ratifican el post Kioto, o no? Esas son las grandes preguntas que tenemos, y por eso espero que las negociaciones que ya han comenzado tengan éxito.

“EE UU debe decidir si acepta un mercado de comercio de Co2 o no”, dice Linkohr

P. Parece que Obama está más volcado hacia el sí en la lucha contra el cambio climático que la anterior administración de George Bush. ¿Es así?

R. Sí. La opinión americana cambia. Pero también hay una enorme resistencia. El problema de EE UU es que para ratificar un tratado internacional [como será el tratado post Kioto] el Senado tiene que aprobarlo por dos tercios, y eso no lo va a hacer. Probablemente tendrán su propio sistema de comercio de derechos de emisiones de CO2. Y la pregunta es, ¿será este sistema compatible con el nuestro como para intercambiar derechos de emisión?

“No creo que Obama pueda ratificar el tratado post Kioto. El complicado sistema político de EE UU lo frenará”

Rolf Linkohr

Rolf Linkhor en el Foro Europeo de la Energía

P. Una de las últimas medidas energéticas salidas del Europarlamento es la llamada triple 20. Reducir el 20% las emisiones, ahorrar un 20% de energía y aumentar un 20% las renovables, todo para 2020. ¿Cree que es suficiente?

R. El problema no son las cifras. El problema es la realización. La crisis económica actual hace que los estados no tengan suficiente dinero. Hay declaraciones grandilocuentes y pocos hechos. Eso es el gran problema. Y no cumplir con estos objetivos haría que la UE perdiera credibilidad.

P. ¿Está diciendo que la crisis puede frenar los objetivos de la UE?

R. Sí, puede frenarlos. Y sobre todo en los países pobres, que no tienen reservas. Creo que una posibilidad para salir es abrir un mercado europeo de las energías renovables. Es una posibilidad para permitir a los países europeos que tienen dinero invertir más fácilmente en otros países como Rumania que no tiene dinero pero tiene sol.

“Un mercado europeo de las energías renovables permitiría a los estados con dinero invertir en países como Rumanía, que no tienen dinero, pero tienen sol “

P. Después de la crisis de los alimentos, parece que el impulso inicial de los biocombustibles pierde fuerza. El presidente Barack Obama ya ha manifestado su interés por el petróleo brasileño del presidente Lula, y no por sus cultivos de biogas. ¿Están saliendo los biocombustibles del punto de mira de esta revolución energética que parece que se acerca?

R. En este momento hablamos de la así llamada primera generación: hay competencia entre los biocombustibles y la alimentación. Pero con la segunda generación de biocombustibles, que utiliza la biomasa, los residuos (lo que no se come), sería una ventaja. Necesitamos nuevas tecnologías. Si hay una competencia entre lo que se come y lo que se quema para obtener energía, con el aumento de la población mundial creo que hay límites para los biocombustibles. Pero si utilizáramos mejor los restos podríamos llegar a que los biocombustibles generaran el 20% de la energía.

“Hay competencia entre los biocombustibles y la alimentación. Hay límites para los biocombustibles que es el aumento de la población mundial”

P.  ¿Qué plazo da para ese objetivo?

R.  Unos 20, 30 años. Pero hay que investigar algunas técnicas, como la disociación de las hierbas. Imitar el sistema biológico de las vacas, buscar enzimas que descomponen la hierba.

  • Compártelo
  • Delicious
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Reporter MSN
  • Technorati
  • Wikio
  • Yahoo

Los comentarios de los lectores

29/04/2009 10:34:37
Pero, como se puede titular el articulo ¿la energia nuclear no es la solución al cambio climatico?es que en el articulo se dice de todo, menos eso....es que..menudos periodistas!!! la unica oportunidad del planeta son las centrales nucleares....
Ana
29/04/2009 10:48:42
Eva, donde te dieron el carnet de periodista, en una tombola?. Vaya porqueria de entrevista has hecho! Al final no se sabe si defiende o no la energia nuclear. El titular de la entrevista te lo has inventado tu. Di la verdad, es de tu idea o te han pagado para que lo digas así? Espero tu respuesta, si te atreves y te queda algo de honestidad profesional...
jose maria
29/04/2009 12:06:24
vaya, textualmente LINKOHR dice: "No. La energía nuclear contribuye a esta lucha porque no produce CO2" y tu titulas ""La energía nuclear no es la solución al cambio climático"...¿te pagan por esta excelencia periodistica?o es que los anunciantes en esta pagina creen que por anunciarse aqui...ya cubren su cuota ecologistera....
Ana
29/04/2009 18:58:14
El entrecomillado supone la cita más o menos textual. Por lo tanto, doble manipulación porque ni siquiera es lo que se extrae de la entrevista. Ruego lo rectifiquéis a algo así como: "La Energía Nuclear contribuye a solucionar el cambio climático, aunque no es la única solución" (pero entonces ya sería una entrevista inconveniente para la que parece ser la linea editorial)
Julio
29/04/2009 22:19:53
Pero qué poco rigor, cómo se puede hacer esa afirmación tan tajante? Menuda periodista de tercera. Como "ambientum" puede dar bomobo a esto? Vergonzoso, y Eva San Martín, seguro que sin saberlo.
Diego
30/04/2009 13:00:34
P. ¿Es la energía atómica la solución al calentamiento del planeta? R. No. Podéis escuchar además la entrevista completa. La energía nuclear despierta pasión. En cualquier caso, Linkohr dice bien claro que defiende la energía atómica como posibilidad para ampliar la cesta energética mundial. Pero también dice bien claro que no cree que esté en la energía nuclear el fin del cambio climático. Los comentarios y opiniones siempre se agradecen y son enriquecedores para que abramos un debate interesante. Lo que no entiendo es la tendencia a la descalificación que muestran algunos comentarios. Echo de menos comentarios más razonados y menos broncos. Un saludo a todos
Eva:
12/05/2009 16:09:14
Una entrevista muy interesante. Creo que abarca de forma inteligente el panorama nacional e internacional de la energía. Muchas gracias. Un saludo;
Adolfo, desde Vigo
14/05/2009 12:46:54
Qué es la "Energía Nuclear" ??? La de Fisión o la de Fusión ? Se refiere a ambas en el mismo artículo ? Piensa lo mismo sobre ambas ?
JC
19/05/2009 22:08:43
La energía nuclear de fisión habría de utilizarse , a la espera de la energía de fusión. Hay que acelerar la investigación en la energía de fusión.
Pepe

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.

Ambientum portal de medio ambiente

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies